Menu

8 trucos para aprender vocabulario en inglés

El aprender vocabulario en inglés precisa de varios métodos

El cómo aprender vocabulario en inglés (de una forma efectiva) es uno de los temas que más preocupa a nuevos (y no tan nuevos) estudiantes de la lengua de Shakespeare. Y con razón. Al fin y al cabo, si no tenemos un amplio vocabulario poco servirán nuestras nociones de gramática y buena pronunciación en inglés pues nuestras conversaciones se reducirían a «Mi coche es rojo» o «Mi mamá me mima». Y no queremos eso, ¿verdad?

Para hablar de forma fluida este idioma con hablantes nativos es necesario saber, según los expertos, unas 10.000 palabras en inglés. Si bien muchos indican que con 3.000 es más que suficiente. De todos siguen siendo muchas palabras. Pero que muchas, muchas. Y no te engañes: memorizar términos como un loro te servirá de bien poco (¡Ni aunque sólo fueran 1.000 palabras!). Hay muchas otras técnicas más allá del hincar codos como aprender vocabulario en inglés por temas o aprender vocabulario en inglés jugando. Y en el artículo de hoy vamos a ver unos cuantos de esos trucos. Nueve para ser concretos 😉

PD: de todos modos has de tener en cuenta que estos trucos están destinados a personas que ya poseen ciertos conocimientos del idioma inglés. Ya saben de gramática, conocen muchas palabras y de vez en cuando se animan a hablar en esta lengua. Pero si lo que buscas es aprender este idioma, dominar los aspectos más necesarios y elementales, te recomendamos realices antes un curso de inglés. En una academia o EOI a ser posible. Apoyamos el aprendizaje autodidacta, pero siempre es necesario tener unas bases. Así que si éste es tu caso seguro el siguiente buscador de cursos de inglés te es de ayuda. Aunque sólo sea para comparar precios, programas y ponerte en contacto con los centros 🙂

Curso recomendado
Ver más cursos similares
INGLÉS EN EDIMBURGO: ¡SUMÉRGETE YA!
INGLÉS EN EDIMBURGO: ¡SUMÉRGETE YA!
Excelente (2 opiniones)
  • inglés
  • Reino Unido
desde 2.755 €
infórmate

Hay muchas técnicas a considerar para aprender vocabulario en inglés de forma efectiva

Unas pocas palabras en inglés al día

Lo primero de todo: no trates de aprenderte el diccionario inglés al completo en un solo día. Tampoco en un año. Siquiera en un lustro. En dosis pequeñas todo sabe y entra mucho mejor. Nosotros te recomendamos un máximo de 20 palabras nuevas al día (sea vocabulario en inglés básico o ya propio de un nivel B1). Un número suficiente para avanzar a buen paso y no saturarte en el proceso. Despacito pero sin pausa.

Al aprender vocabulario en inglés agenda y boli siempre has de tener

¿Para qué? Pues para tomar nota y apuntar todas las palabras nuevas en inglés que acabas de aprender. Sí, puede parecer una tarea tediosa. Sí, puede parecerte aburrido. Pero conviene llevar siempre una agenda en la que ir apuntando todos estos nuevos términos, así como su significado (o significados), y a ser posible también su pronunciación; ya que a lo largo del tiempo convendrá que les peguemos un repaso. Más adelante abordaremos en profundidad este punto.

El método de las asociaciones mentales

Una vez realizado este par de apuntes básicos entremos de lleno en el meollo de la cuestión: aprender vocabulario en inglés como tal. Para ello, como hemos dicho al principio, no conviene memorizar estas palabras como un loro. Básicamente porque nuestro cerebro no funciona así; sino que éste trabaja estableciendo conexiones. Hagamos pues lo mismo.

Este método consiste en asociar las nuevas palabras que aprendamos a un contexto determinado (en una frase por ejemplo, o en la escena de una película por poner otro) o a una imagen (la que evoca el propio significado de la palabra, un color…). A título de ejemplo personal: para recordar la palabra ‘crippled’ (adjetivo que significa ‘lisiado’) asocio dicha palabra a Leigh Teabing, el personaje en silla de ruedas de ‘El Código Da Vinci’.

Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas. Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

El método de mapas conceptuales

Como decíamos en el punto anterior, resulta mucho más fácil aprender nuevo vocabulario si éste se encuentra dentro de un contexto. Precisamente de esto trata este método: de crear un diagrama o esquema que agrupe vocabulario en inglés por temas. Por ejemplo: podríamos elaborar un esquema de ‘Ropa’ con las palabras ‘Socks’, ‘Shirts’, ‘Shoes’… Nos resultará mucho más fácil memorizar estos vocablos si los aprendemos todos juntos que si lo hiciéramos individualmente.

Libros, libros y más libros

Bien, ya hemos aprendido un par de métodos para aprender vocabulario y no memorizarlo sin ton ni son. ¿Pero de dónde sacar esas nuevas palabras? Lógicamente siempre puedes sacar estos términos de Internet o de libros de texto (los típicos que nos daban en el colegio). Pero nosotros vamos a proponerte otras maneras más divertidas.

La primera de ellas es sacar dicho vocabulario de libros en inglés. Escoge algún libro escrito en este idioma que te guste, ponte a leerlo y, a medida que encuentres palabras que no entiendas, búscalas en el diccionario y anótalas en la agenda. Así no sólo disfrutarás de un buen libro, sino que también aprenderás nuevo vocabulario contextualizado. Y si no sabes qué libro ponerte a leer te recomendamos los siguientes: los mejores libros para aprender inglés.

También escuchando música

Para quienes prefieran el mundo de la música también tenemos método: reproduce tus canciones favoritas y, con la letra en la mano, ponte a escucharlas. Anota aquellas palabras que no conozcas y busca su significado. No sólo aprenderás nuevas palabras, sino que también te servirá para mejorar tu pronunciación con el inglés. Además, está comprobado que nuestro cerebro recuerda con mayor facilidad canciones y textos que poseen ritmo. Así que eso que nos llevamos de añadido. De todos modos, si este método te llama la atención te recomendamos leer «Las mejores webs para aprender inglés con canciones»

>

Y por qué no: películas

Mismo caso que el expuesto arriba: escoge una película en inglés, ponte a verla y anota en tu agenda aquellas palabras que no entiendas. Por supuesto con subtítulos en inglés (que si no este consejo te servirá de bien poco). Este método te ayudará también a aprender nuevo vocabulario contextualizado y, además, a mejorar tu pronunciación. Tan sólo has de prestar atención a cómo los actores vocalizan cada término. Y para empezar qué mejor que hacerlo por las mejores películas para aprender inglés. Es más, ¿por qué no combinar música y películas con las que aprender nuevo vocabulario en inglés? El vídeo que te dejamos justo aquí arriba es un gran ejemplo de ellos 🙂

Repasa todo lo aprendido

De vez en cuando conviene que pegues un repaso a todo el vocabulario nuevo que has aprendido. Es decir, revisa de forma periódica todas aquellas palabras cuyo significado has ido apuntando en tu agenda. Así lograrás anclarlas en tu memoria y evitar que se te olviden con facilidad.

Y ya está. Esperamos que estos consejos/métodos/trucos te faciliten la tarea de aprender nuevo vocabulario en inglés. Pero lo que sobre todo te ayudará será tener paciencia y constancia. Roma no se construyó en un día, y tampoco vas a aprender el idioma inglés en tan sólo unas semanas. Y hablando de ayuda; si conoces algún otro método para aprender vocabulario anglosajón no dudes en compartirlo con nosotros a través del tablón de comentarios. Encantados estaremos de incluirlo siempre y cuando ayude a hacer más fácil la vida de todo estudiante del idioma inglés. Una vida que nadie dijo que fuera fácil, pero que desde luego merece la pena 😉

Estudiar inglés en el extranjero

No olvides que al aprender vocabulario en inglés conviene seguir estos métodos

Categorías:Consejos
Tags:

    9 comentarios

  1. Nazareno
    26 de julio de 2020 - 21:24

    Me encantó totalmente tu post! Gracias, fue de gran ayuda! Es cuestión de organizarte y… hacerlo. También pienso que las palabras que tienen distintas formas, (word formation) como sustantivo, adjetivo, verbo o adverbio, ponerlas en un cuadro y sus distintas variaciones. Luego, como dice el post, hacer frases según el uso! Es interesante. Gracias!!

    • Iván Olsen
      27 de julio de 2020 - 9:44

      ¡Mil gracias a ti Nazareno! Lo que comentas de agrupar y aprender palabras por su tipología es también una buena idea 😉

  2. Maria
    23 de noviembre de 2019 - 12:43

    me ha servido de mucho ya que tengo un examen de 70 palabras en menos de una semana…. GRACIAS

    • Iván Olsen
      25 de noviembre de 2019 - 10:06

      ¡Nos alegra haber sido de ayuda, María! Muchísima suerte con el examen 🙂

  3. Cris
    29 de julio de 2019 - 18:28

    Genial tu web. Madre mía unos recurdos magníficos. Me ponfo manos a la obra para la seleccion de libros películas y mūsica para el próximo curso y para mí misma. Mil gracias.

    • Iván Olsen
      30 de julio de 2019 - 8:16

      ¡Mil gracias a ti por tus comentarios Cris! Nos alegra ver que estos trucos te han sido de utilidad 🙂

  4. cristian andres
    27 de mayo de 2019 - 0:32

    se ve muy bueno

  5. Raphael romero
    22 de abril de 2016 - 22:38

    Estuve seis semanas en UCLA,y creo que toda la gente interesada en aprender Gramática en Inglés,primero debe conocer la gramática de su lenguaje nativo.

    • Iván Olsen
      22 de abril de 2016 - 22:53

      Toda la razón del mundo Raphael. No podríamos estar más de acuerdo contigo 😉

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas