Menu

¿Entrevista de trabajo en francés? 8 consejos para superarla con éxito

Consejos para una entrevista de trabajo en francés que has de saber

El francés sigue teniendo mucho peso en nuestra sociedad. Es un hecho. No por nada es uno de los idiomas que más están demandando las empresas. De ahí que no resulte extraño que cada vez más compañías se animen a realizar una entrevista de trabajo en francés tras otra. Pues sinceramente; no hay mejor forma de saber si el candidato sabe realmente francés o no. Y sí, querido lector/a, ese candidato del que hablamos eres tú.

Si tienes pensado buscar trabajo en Francia o en esa oferta de empleo que tanto te gusta piden francés, créenos; deberías tomar muy buena nota de estos puntos

En él hemos recopilado una serie de consejos que consideramos imprescindibles para salir con éxito de una entrevista de trabajo en francés. Sí, son muy parecidas a las que uno puede afrontar en España, pero presentan alguna que otra diferencia. ¿Quieres conocerlas? Pues atento a los siguientes puntos. Difícilmente te darán estos consejos a la hora de aprender francés en alguno de los cursos que se imparten en España. Pero bien es cierto que para superar con éxito una entrevista son necesarias unas buenas bases en el idioma. ¿Que qué queremos decir con esto? Pues que este artículo te será de gran ayuda, pero antes has de aprender el idioma en una buena academia. Nosotros no contamos con programas propios, pero sí con un listado de cursos de francés en el extranjero al que podrás acceder haciendo click a continuación en ‘Ver más cursos similares’ 😉

Curso recomendado
Ver más cursos similares
INMERSIÓN ESCOLAR EN CANADÁ
INMERSIÓN ESCOLAR EN CANADÁ
Muy bueno (14 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • francés
  • Canadá
10.200 €
infórmate

Con estos consejos tu entrevista de trabajo en francés te resultará más fácil

Consejo Nº1: no mientas sobre tu nivel de francés

Y lo mismo vale para el resto de idiomas. Puede que mentir te ayude a conseguir una entrevista de trabajo. ¡Incluso el propio empleo! Pero más pronto que tarde se acabará averiguando la verdad (eso de que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo es una gran verdad).

Las entrevistas de trabajo en Francia siempre se realizan en este idioma (lógica aplastante); pero puede que también aquellas en las que pidan conocimientos de francés y que hagas en España. El responsable de recursos humanos irá preparado para entrevistarte según el nivel de francés que hayas puesto en el currículum. Si has mentido ten por supuesto que él se dará cuenta. Y en ese caso puedes dar por perdido el puesto de trabajo. Te dejamos a mano este test gratuito de francés, para que compruebes tu nivel actual.

Consejo Nº2: sé tú el primero en llamar

Al igual que en España si a una empresa le interesas se pondrá en contacto contigo. Pero es muy común en Francia que sea el propio candidato el que llame a la empresa. Si después de haber enviado tu currículum no te han contestado no te cortes: toma la iniciativa y llama tú mismo para tratar de concertar una cita.

Consejo Nº3: currículums y otros documentos

En Francia es muy habitual llevar a una entrevista de trabajo el currículum; así como diplomas, recomendaciones y demás documentos que acrediten tus conocimientos y experiencias. ¿Qué tienes una carrera? Lleva el título. ¿Qué cuentas con un nivel B2 de francés? Lleva el diploma correspondiente. Todo lo puesto en el currículum ha de tener un documento que lo certifique.

PD: aquí tienes también unos consejos para hacer un currículum en francés que pueden serte de gran ayuda.

Prepárate las preguntas más típicas de las entrevistas de trabajo

Consejo Nº4: conoce la empresa a fondo (y en francés)

Consejo válido tanto para el francés como para el resto de países e idiomas. Siempre ve preparado e informado a una entrevista de trabajo. Sea para una multinacional o para un PYME, seguro el entrevistador trata de averiguar cuánto sabes de la empresa (así averiguará si realmente te interesa el puesto). Y cuanto más sepas mejor. Para ello nada tan fácil como trastear un poco por la web de la compañía, a qué se dedica, cuál es su historia… Por supuesto todo ello en francés.

Consejo Nº5: preguntas frecuentes

A continuación te dejamos con una serie de preguntas que se suelen realizar en toda entrevista de trabajo. Conviene que las prepares y lleves una respuesta adecuada para cada una de ellas:

  • Parlez-moi de vous! (Hábleme de usted).
  • Parlez-moi de votre expérience! (Hábleme de su experiencia).
  • Pourquoi voulez-vous travailler chez nous? (¿Por qué quiere trabajar con nosotros?) (Consejo: la respuesta NUNCA es el dinero).
  • Que savez-vous sur notre société? (¿Qué sabe de nuestra empresa?) (Lo que comentábamos en el apartado anterior).
  • Pourquoi avez-vous quitté votre dernier emploi? (¿Por qué dejó su último empleo?)
  • Qu’est-ce qui vous motive pour ce poste? (¿Cuál es su motivación en el puesto de trabajo?) (Repetimos: nada de dinero).
  • Quels sont vos qualités et vos défauts? (¿Cuáles son sus cualidades y defectos?) (Consejo: trata de maquillar tus defectos. Por ejemplo, si tu nivel de informática es bajo hazle saber al entrevistador que estás haciendo un curso para remediarlo).
  • Aimez-vous le travail en équipe? (¿Cómo trabaja usted en equipo?) (Consejo: lógicamente la respuesta ha de ser “bien”).
  • Quel est votre niveau de français? (¿Cuál es su nivel de francés?) (Lo de siempre: no mientas).
  • Pourquoi pensez-vous être le meilleur candidat pour le poste? (¿Por qué piensa que es el candidato ideal para este puesto de trabajo?).

Consejo Nº6: aprende vocabulario especializado

Tanto del sector como de la empresa. Una serie de palabras que te sirvan para dar respuesta a las preguntas del punto anterior. Sino corres el riesgo de quedarte a mitad de frase sin saber cómo continuar. Sí, las siguientes coletillas en francés te podrían ser de utilidad; pero te recomendamos hacer una lista con aquellas palabras que crees vas a utilizar con su correspondiente traducción. Te dejamos a continuación unas cuantas que pueden serte de utilidad: ‘le parcours scolaire’ (El recorrido académico); ‘une expérience professionelle’ (Una experiencia profesional); ‘postuler pour un poste’ (Solicitar un puesto de trabajo); ‘l’entreprise’ (La empresa); ‘le département’ (El departamento); ‘le rôle’ (El papel/la función); ‘L’équipe’ (El equipo); ‘l’activité d’une entreprise’ (Las actividades de una empresa); ‘le chiffre d’affaires’ (El volumen de negocios); ‘Entreprise connue’ (Empresa conocida); ‘ma fonction’ (Mi trabajo); ‘ce que j’ai retiré de cette experience’ (La experiencia adquirida).

¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

Las entrevistas de trabajo en francés son similares pero no iguales a las españolas

Consejo Nº7: genéricos

Una serie de consejos que sea en el país que sea (e independientemente del idioma) habrás de cumplir en toda entrevista de trabajo: llega con 10 minutos de antelación; ve aseado; vístete de acuerdo al puesto de trabajo y empresa al que te presentas (mira un par de fotos a través de las redes sociales de la compañía y te harás una idea); apretón de manos siempre, y nada de besos; interesarte por tu función dentro de la organización; no ponerte nervioso; no consultar ni el reloj ni el móvil; y por supuesto, nada de bostezos.

Consejo Nº8: la Post-entrevista

Por supuesto no es obligatorio, pero nunca está de más (sobre todo si el puesto al que aspiras es de cierta responsabilidad) que pasados unos días escribas un mail o llames por teléfono a tu entrevistador para agradecerle su tiempo y preguntarle si necesita alguna otra cosa. Repetimos: no es obligatorio. Pero así demostrarás interés, y recordarás al entrevistador quién eras. Al fin y al cabo el “no” ya lo tienes. ¡Y quien no arriesga no gana!

PD: pero como una imagen vale más que mil palabras, hete aquí el siguiente vídeo con una más que ejemplificante demostración que puede serte de buena ayuda para complementar los consejos que te damos en el presente artículo 🙂

Si te aseguras de seguir todos estos pasos tu objetivo de conseguir el empleo deseado estará mucho más cerca. Como ves la gran mayoría se basan en la pura lógica. Te aconsejamos hacer uso de ella siempre que tengas alguna duda. Y ya por último; si has entrado a leer este artículo supondremos que estás interesado en buscar empleo en Francia. En ese caso podrían serte útiles los Work&Study de francés. Se trata de programas que combinan clases de idioma con trabajos remunerados en Francia. A continuación (en el botón azul de aquí abajo), podrás encontrar un listado completo de este tipo de cursos 😉

Trabajar en Francia

A la hora de conseguir trabajo en Francia te vendrás bien estos consejos

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas