Menu

12 coletillas en francés para sacarte de apuros lingüísticos

Con estas coletillas en francés podrás quedar como un francófono

«¿Y para qué diantres necesito yo saber coletillas en francés?». Déjanos responderte con otra pregunta: ¿alguna vez te has quedado a mitad de frase porque no sabías cómo continuar? Pues a no ser que hagas gala de una nariz que ni Pinocho por supuesto que sí. Y seguro que en más de una ocasión. Es entonces cuando en lugar del rico léxico castellano echamos mano a una de las muchas coletillas o muletillas con las que cuenta nuestro idioma: “Vale”, “De acuerdo”, “¿Me entiendes?”, “Emmmmm”. Quedamos bien, salvamos el tipo y no nos estrujamos mucho la cabeza. Pero, ¿qué pasa si estamos hablando en otro idioma? ¿Cuáles son las coletillas que se suelen utilizar en dicha lengua? Porque es precisamente al hablar otro idioma distinto al materno cuando nuestro cerebro se atasca constantemente.

Si conoces alguna muletilla en francés más no dudes en compartirla con nosotros

Es ahí cuando hacemos acto de presencia con el fin de despejar todas las dudas y traer un poco de luz al mundo de los idiomas (pero qué modestos somos). Ya en su día hablamos sobre las 10 expresiones del francés coloquial que has de saber; y estas coletillas te serán igual de útiles en tu día a día en Francia o en cualquier otro país francófono. Una serie de muletillas que pueden serte muy útiles de cara a salir de más de un apuro lingüístico; ya que al tener significados bastante genéricos te servirán para salir del paso en casi cualquier situación. Una pena que no suelan enseñarse en los cursos de francés. Pero para eso estamos nosotros aquí, ¿no?

De todos modos, y a pesar de ello, tampoco vamos a compararnos con ninguna buena academia de francés. Sí, estas coletillas te vendrán de perlas para salir al paso, pero para dominar la lengua de Verne harías bien en partir de, al menos, unos conocimientos básicos. Luego tira si quieres de aprendizaje autodidacta (que nada tenemos en contra de él), pero antes de nada aprende lo fundamental en un centro formativo. Todo este rollo no lo hemos escrito para tratar de venderte nada porque nada tenemos para vender (no somos ninguna academia). Lo único que podemos proporcionarte es un buscador de cursos de francés para que compares precios, programas, opiniones y encuentres el mejore relación calidad/precio y cercano a tu casa. Te lo dejamos justo a continuación, haciendo click en ‘Ver más cursos similares’, y esperamos te sea de gran ayuda

 

Buscador de cursos. Encuentra el curso que necesitas de:
Confía en Infoidiomas. Somos el buscador líder de cursos y formación en idiomas.

 

12 coletillas en francés (o muletillas en francés) que debes saber

Las coletillas en francés sirven para salir al paso de apuros lingüísticos

Sans blague?

Que significa esta coletilla en francés: ‘¿Hablas en serio?’

Para mostrar incredulidad o sorpresa. Una forma muy útil de conseguir que nuestro interlocutor repita dicha frase (y así enterarnos mejor) sin dejar entrever que no nos hemos enterado de nada. Derrochando sutileza y sofisticación.

 

D’ac!

Que significa esta coletilla en francés: para indicar que estás de acuerdo.

Evita engorrosas explicaciones para expresar tu conformidad con lo dicho gracias a esta pequeña muletilla. ‘D’ac!’ te servirá para indicar que estás de acuerdo sin necesidad de explicar el por qué.

 

Ça alors

Que significa esta coletilla en francés: expresa sorpresa. Podríamos equipararlo a nuestro ‘¡Caramba!’, ‘¡Ahí va!’ o ‘¿No me digas?’

Mismo caso que ‘Sans blague?’: demostrarás a tu interlocutor que le has entendido y que te ha sorprendido lo que ha dicho. Eso sí, con esta muletilla seguramente no te repita de nuevo la frase (¡No se puede tener todo en esta vida!).

 

Bah

Que significa esta coletilla en francés: es difícil darle un significado. Podríamos decir que equivaldría a nuestro ‘Bueno’ en frases como, por ejemplo, ‘Bueno sí, ya sabes que nunca he sido un entendido del francés’.

Te lo vas a encontrar a diario en tu día a día francés. ¡Es de los más comunes! Pero también muy útil. Podría servirte para darte tiempo a pensar en una mejor respuesta, corregir la explicación que estabas dando y que no tenía ni pies ni cabeza, y… ¡Mil usos más! Tira de creatividad leñe, que nosotros ya te hemos descubierto la muletilla en cuestión.

 

Cuantas más coletillas en francés que sepas tanto mejor

Mince alors

Que significa esta coletilla en francés: mismo caso que el descrito arriba; para indicar sorpresa.

Y otra más para la lista. Así tendrás un surtido completo de coletillas con las que reflejar tu asombro. Recuerda: cuantos más sinónimos utilices menos se notará tu despiste o falta de vocabulario.

 

Pas mal

Que significa esta coletilla en francés: entre sus muchos significados destacamos ‘No está mal’.

“¿Qué te parece?” Típica pregunta a la que se ha de contestar con una bonita y elaborada explicación, ¿verdad? ¡PUES NO! ‘Pas mal’ te servirá para salir del apuro y dar a entender que te gusta aquello por lo que te han preguntado. Y todo ello con un aire muy despreocupado.

 

Tout à fait

Que significa esta coletilla en francés: ‘De acuerdo’.

Al igual que ‘D’ac!’ esta coletilla también te servirá para dar cuenta de que entiendes y apruebas aquello que te han dicho. De nuevo recalcamos la importancia de utilizar sinónimos. Es decir, utiliza a veces ‘D’ac!’ y en otras ocasiones ‘Tout à fait’. No querrás que te encasillen como a nuestras más reconocidas personalidades con sus “Mire usted” o sus “¿Me entiendes?”, ¿verdad?

 

C’est-à-dire

Que significa esta coletilla en francés: ‘Es decir’.

¿Que has empezado una explicación y te has ido liando tú solo a medida que hablabas? Ningún problema, suelta un ‘C’est-à-dire’, bebe agua y date así tiempo para pensar en una mejor respuesta con sentido semántico y gramatical que nada tenga que ver con tu anterior balbuceo.

 

Haz uso de estas coletillas en francés para salir con solvencia de conversaciones enrevesadas

Dis donc!

Que significa esta coletilla en francés: ‘Vaya’, ‘¡Qué pasada!’

Aunque ‘Dis donc’ significa ‘entonces’ o ‘por consiguiente’, muchos francófonos utilizan esta expresión como muletilla para indicar su asombro. ¡Más sinónimos para que no te veas en la necesidad de repetir coletillas!

 

Voilà!

Que significa esta coletilla en francés: ‘Listo’, ‘Ya está’ (entre sus muchos y diversos significados).

Un clásico entre los clásicos. La muletilla francesa por excelencia. Un recurso muy útil para indicar que ya has terminado una tarea sin necesidad alguna de explicarte. Quedarás como todo un miembro de la ‘Académie Française’.

Ej: ¿Qué cómo he aprobado? Pues me puse a estudiar una semana antes y… ‘voilà!’.

 

Naturellement

Que significa esta coletilla en francés: ‘Naturalmente’.

Bonito adverbio que te será de utilidad en muchas ocasiones. “¿Sabías lo de Eduardo?” “Naturellement”. “¿Has terminado los deberes?” “Naturellement”. “¿Conocías el principio de la indeterminación de Heisenberg?” “Naturellement”.

 

Enfin

Que significa esta coletilla en francés: varias cosas; ‘Por fin’, ‘Bueno’, ‘Vaya’. ¡Es una muletilla multiosos!

Nos dejamos para el final a la reina de la corona. Básicamente porque te servirá para múltiples ocasiones: ¿Que un amigo te acaba de informar de que finalmente le han subido el sueldo con un gravamen de la base liquidable general del 15%? ¡Por fin! ¿Pero que su colega del trabajo dado que ocupa un puesto administrativo superior cuenta con mejores condiciones económicas? Bueno. ¿Y tal vez sea tan sólo temporal y antes de que acabe el año fiscal se lo deducen? ¡Pues vaya!

 

 

Un total de 9 coletillas para que jamás te quedes atascado y sin saber qué decir cuando hables en francés. Por supuesto nos dejamos muchas más en el tintero; y por eso mismo te invitamos a que compartas en nuestro tablón de comentarios aquellas que conozcas. ¡Encantados estaremos de incluirlas! Pero si lo que de verdad quieres es aprender francés, seguro te resultará de mucha utilidad el siguiente buscador de cursos de este idioma. Un listado completo de programas para que compares precios, modalidades, etc. Ya te habíamos hablado de él arriba, pero con tal de conseguir que cada vez más personas aprendan esta bella lengua convecina nos repetimos lo que haga falta 😛

Los mejores cursos de francés online

Las siguientes coletillas en francés te servirán para quedar bien en multitud de ocasiones

Categorías:Curiosidades
Tags:

    3 comentarios

  1. espe
    13 de marzo de 2018 - 21:23

    Hola Iván,la coletilla mince,es mierda pero de forma fina,que la vulgar sería merde.me lo dijo un francés.me gusta tu blog

    • Iván Olsen
      14 de marzo de 2018 - 9:31

      ¡Muchísimas gracias por el aporte! De lo más curioso la verdad 🙂

  2. Patricia Peraza
    20 de agosto de 2016 - 17:45

    Excelente!

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas