Menu

El origen de los paparazzi

El origen de los paparazzi es un tanto curioso

Todos los hemos visto actuar alguna vez. Fotógrafos que se abalanzan con sus cámaras sobre famosos en busca de una exclusiva, de un auténtico bombazo. Anécdotas las hay, y muchas, como la primera foto de Piqué y Shakira juntos y por la que se llegó a pagar 100.000 euros; o el reciente enfrentamiento que Justin Bieber protagonizó con uno de estos fotógrafos.

Vale, todos sabemos quiénes son pero, ¿conocemos el significado exacto de paparazzi? ¿Cuál es su origen?

Vamos a hacer un poco de memoria histórica, que para averiguar de dónde procede no se necesita ningún curso de italiano, sino curiosidad. Corrían los años 60 cuando el gran cineasta italiano Federico Fellini decidía filmar La Dolce Vita (ya os lo digo yo, un peliculón con mayúsculas). En esta película, Marcello Mastroianni, un aspirante a escritor pero periodista de profesión, suele trabajar con un fotógrafo entrometido que se hace llamar Paparazzo. Era la primera vez que esta palabra trascendía a la gran pantalla.

“Paparazzi (en plural, o su voz italiana paparazzo) es una palabra de origen italiano, que se usa para denominar al que tiene una conducta de fisgón, entrometido y sin escrúpulos mientras ejerce su oficio de fotógrafo.”

Fellini nunca dio una respuesta clara acerca de dónde procedía este palabro. Sin embargo, la versión más generalizada cuenta que así es como llamaban el cineasta y sus compañeros de escuela a un compañero de pupitre. En el dialecto de Rímini, su ciudad natal, paparazzo significa mosquito, y se solía utilizar como mote para niños nerviosos, inquietos, que no paraban de hablar. Es decir, molestos.

Tras el estreno del filme, el término comenzó a utilizarse para referirse de forma despectiva a los fotógrafos de la prensa rosa que hacía pocos años habían surgido en Roma. Cámara en mano, estos profesionales del cotilleo asaltaban a famosos en mitad de la calle (y del restaurante, y de la cafetería, y de su casa…) a bordo de sus motos Vespa para lograr instantáneas de lo más embarazosas.

Sin embargo, paparazzo acabó por generalizarse del todo cuando en 1961 la revista Time describió a Kroscenko, uno de los paparazzi más famosos de todos los tiempos, de la siguiente forma:

“Kroscenko es un paparazzo, uno entre una jauría hambrienta de fotógrafos freelance que acechan a los famosos para ganarse la vida y disparan a bocajarro armados con sus flashes”.

Y como se acostumbra a decir, el resto es historia. Sin embargo, si te sigue picando un poco más el bicho de la curiosidad, te aconsejo que cotillees un poco nuestra guía de viaje de Italia, porque hay muchas más anécdotas que dejamos tras el telón.

Todo paparazzi que se precie lleva consigo una buena cámara de fotos

Estudiar italiano en Italia

Categorías:Curiosidades

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas