Menu

Las 6 costumbres italianas que adoptarás en tu paso por Italia

Adoptarás las siguientes costumbres italianas sí o sí

«Pero hombre, estando aquí al lado las costumbres italianas serán muy similares a las nuestras, ¿no?” Jejeje, jajaja, MUAJAJA. Pues no, va a ser que no.

Y pretendemos demostrarlo a partir del siguiente listado. Todo un recopilatorio de curiosidades italianas y al mismo tiempo de consejos con los que además echarte una mano si tu intención es la de quedarte en la tierra de los ‘Gelati’ y de la ‘Tua mamma’ durante un tiempo. Se trata de una serie de costumbres y tradiciones de Italia que hemos ido viendo y atestiguando en nuestro paso por el país de la bota. Es decir, basados en experiencias propias y de conocidos. Sin embargo, podemos asegurarte sin temor a equivocarnos que existen otras muuuuuuuuuuchas costumbres características de la cultura de Italia que nos hemos dejado en el tintero. ¡Así de diferente es Italia respecto a España! (las apariencias engañan). Es más, si conoces alguna otra de ellas te invitamos a compartirla con todos a través del tablón de comentarios que encontrarás abajo. Las incluiremos sin dudarlo en el presente artículo 😉

¿Conoces alguna otra costumbre italiana? Pues te estaremos eternamente agradecidos si nos la cuentas a través del tablón de comentarios

Pero antes de empezar; si tu intención es la de ir a Italia a aprender italiano (que mala idea no es) quizás pueda serte de ayuda el siguiente buscador de cursos de italiano en Italia. No son programas nuestros así que no vamos a tratar de venderte ninguno de ellos; sino que pertenecen a todas las academias españolas que a día de hoy ofertan cursos en el mencionado país. De esta forma podrás comparar precios, características de los mismos e incluso ponerte en contacto con los centros que los ofrecen a través de los botones amarillos de ‘Infórmate’. Encontrarás dicho buscador haciendo click a continuación en ‘Ver más cursos similares’ 🙂

Curso recomendado
Ver más cursos similares
AU-PAIR EN ITALIA
AU-PAIR EN ITALIA
Excelente (68 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • italiano
  • Italia
Precio a consultar
infórmate

Los gestos son unas de las costumbres italianas más características

¿Que es eso de no hablar con las manos? La mayor de las costumbres italianas

Con las manos, a través de gestos faciales, con la propia entonación e incluso, si nos ponemos, hasta con los pies. En Italia la comunicación no verbal es muy importante. Pero muy mucho. Sí, sabemos que suena a cliché prototipo de agencia de viajes, sin embargo es totalmente cierto. Sólo para que te hagas una idea: con el movimiento de una sola mano puedes indicar que tienes hambre, que estás enfadado, pedirle a alguien que se vaya, mostrar perplejidad, el que algo no te importa… Sin siquiera acompañarlo de palabras. Pero no te preocupes; a los dos días ya se te habrán pegado muchos de estos gestos.

¿Me pone un Capuchino? ¿O mejor un fuerte ristretto? ¿O quizás un caffè con panna?

En tus aventuras por la Toscana y demás lares mejor no pidas “un café” y punto. Te mirarán con gesto de interrogación, luego de rareza, y por último te invitarán con uno de esos gestos manuales que comentábamos antes a que termines tu petición. Más bien indícales que ese ‘espresso’ tan simple y que tanto deseas sea ‘ristretto’,’lungo’ o ‘doppio’. O que el ‘macchiato’ lo prefieres ‘caldo’ o ‘freddo’ (por poner sólo dos ejemplos). Ahora sí, mucho mejor.

PD: por cierto, nada de pedir café para llevar. Se toma en la barra y rápidamente. Que esa es otra; olvídate del tamaño de los cafés del Starbucks…

¡Como la ‘mamma’ y la ‘nonna’ no cocina nadie!

Tema también importante es el de la comida italiana. Estamos seguros de que ya conoces lo más básico: pasta por doquier, las pizzas que no falten, y los ‘gelati’ con ‘due gusti’ tanto mejor. Pero vayamos allá con una serie de curiosidades que has de tener en cuenta con respecto a la gastronomía italiana:

  • Un menú “prototipo” (lo ponemos entrecomillado porque, como es lógico y al igual que en España, no todo el mundo come el mismo tipo de menú) consta de ‘L’antipasto’, ‘Il primo’, ‘Il secondo’, ‘Il contorno’ e ‘Il dolce’.
  • Los espagueti no se cortan. Nunca. Jamás de los jamases. Y menos aún se te ocurra comerlos con cuchara.
  • El marisco con queso es una aberración culinaria tan sólo al alcance del turista más despistado.
  • ¿Café con leche después de comer? Jejeje, no.
  • La propina suele venir incluida en la cuenta. De 1 a 4€ por cabeza. Así que puedes dejar tu faceta más samaritana para otro momento.
  • Nadie cocina mejor que la ‘mamma’ y la ‘nonna’ de cada cual. Los italianos defenderán esta realidad incuestionable a toda costa. Y te aseguramos que a los dos minutos tú también lo harás.
¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

Hay muchas más costumbres italianas que las aquí mencionadas

Quejarse está a la orden del día

Por todo y a todas horas. Y en voz bien alta. Que si el autobús ya se está retrasando de nuevo, que si la gente cruza la carretera por donde quiere, que si al equipo de fútbol de turno le han vuelto a marcar un gol, que si los políticos de siempre son unos chorizos… Oye, ¡y bien que hacen quejándose!

PD: eso sí, las críticas a la propia Italia… Mejor déjaselas a los propios italianos. Si te metes con los usos y costumbres de su país seguramente te espere por delante un acalorado debate.

¿Te gusta conducir?

Pues veremos si tu afición al sector automovilístico se mantiene tras tu paso por Italia. Aunque bueno, si eres de los de ir a velocidad de Fórmula 1, de gustar de los adelantamientos indebidos, y de ver cierto brillo ámbar en ese semáforo ya rojo puede que te acabes acostumbrando. Si eres peatón no tienes nada de qué preocuparte. Excepto de recordar los padrenuestros y avemarías correspondientes para que, cuando cruces por un paso de cebra, los coches se dignen a pararse.

A lo Giorgio Armani

El estilo en Italia no se sacrifica por nada. Sobre todo en las ciudades del norte. En ellas el corte del traje, los zapatos impolutos, la camisa impecable… son nota común. Con razón suelen decir que incluso el italiano peor vestido va mejor que un extranjero de punta en blanco. ¡Te va a costar alcanzar su nivel!

PD: y más a título de broma que de forma descriptiva; un vídeo que resume bastantes de los aspectos aquí comentados y los cuales puedes encontrarte por Italia. Con cariño 😉

>

Dicho todo esto conviene agregar el que Italia es un país de lo más plural. La gente del norte en poco o nada se parece a la del sur. Su carácter, sus costumbres, sus tradiciones pueden cambiar por completo. Tampoco deberíamos extrañarnos pues prácticamente lo mismo sucede en España. Lo que sí es regla común son las siguientes expresiones típicamente italianas. Una serie de dichos y palabras que esperamos te sean también de gran ayuda en tu aventura por este país que bien sabe enamorar.

Cursos de italiano en Italia

Se aceptan más costumbres italianas a este listado

    7 comentarios

  1. Raquel
    3 de junio de 2021 - 13:04

    Buoniiiisiimo! Estoy practicando mi italiano porque voy a ir a un viaje con Unitrips y no aguanto más! Estuve aprendiendo italiano un poco online y buscando este tipo de contenido, palabras raras y demás para poder hacer amigos italianos! Gracias por este hermoso artículo!

    • Alex Navarro
      3 de junio de 2021 - 22:31

      ¡Qué alegría que te haya servido, Raquel! 😀 Aprender el lenguaje cotidiano siempre será de mucha utilidad a la hora de hacer algún viaje

  2. Vanessa
    25 de junio de 2020 - 21:57

    Realisimo, me ha encantado es real como la vida misma, te lo digo que acabo de volver de allí, mención especial para la sección insultos, excelente

  3. Alan Jesús paz ortiz
    7 de febrero de 2019 - 16:49

    Me gustó esta información gracias por tu información Iván me sirvió mucho para mi tarea te lo agradezco me gustó mucho

    • Iván Olsen
      7 de febrero de 2019 - 17:28

      ¡Muchas gracias por tu comentario Alan! Opiniones de este tipo son las que nos animan a seguir mejorando tanto el blog como el propio buscador de cursos de idioma 🙂

  4. Lidsay Ponce
    9 de junio de 2018 - 11:53

    Fascinante!! Encantador video, una buena opción para estudiar las tan llamativas tradiciones y costumbres de Italia y su gente!!

    • Iván Olsen
      11 de junio de 2018 - 9:45

      ¡Muchas gracias por tu comentario Lidsay! Nos alegra saber que te ha sido de utilidad 🙂

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas