Menu

Columbia, una universidad en pleno corazón de Manhattan

Universidad de Columbia
Columbia University in the City of New York debe su nombre a Cristóbal Colón (en inglés, Christopher Columbus) y a su ubicación en uno de los centros metropolitanos más importantes de Nueva York, el barrio de Manhattan.

Conocida popularmente como la Universidad de Columbia, ocupa el 12º puesto del ránking mundial de las mejores universidades. Destaca por su especial dedicación en el campo de la investigación científica, incluso cuenta con su propio centro de salud, que funciona tanto como hospital de alumnos y profesores como lugar de aprendizaje. Fundada en 1754 por el Rey Jorge II de Inglaterra es también, una de las más antiguas instituciones académicas de USA. Por sus aulas han pasado importantes personalidades como Franklin D. Roosevelt o Barack Obama. La universidad está formada por unas 14 escuelas y facultades asociadas, además de contar con una importantísima colección bibliográfica en sus muchas bibliotecas. La más famosa es la Low Memorial Library, que además de ser una bilbioteca es centro administrativo de la universidad. Se trata de un edificio de estilo neo-clásico que imita al Panteón romano y es presidido por un busto de la diosa Atenea que, según la mitología griega, representa a la Razón. Además de ser sede principal de la universidad, es una de las atracciones turísticas más conocidas de Nueva York.

Fachada universidad de ColumbiaEs muy común entre las universidades americanas hacer visitas guiadas por el campus para que los jóvenes puedan conocerla de cerca. Desde España, también es posible concertar una cita para recibir orientación académica sobre las diferentes titulaciones, alojamiento y documentos que se deben entregar. La posibilidad de realizar estudios superiores en el extranjero es un complemento perfecto para la formación de los jóvenes españoles, ya que al mismo tiempo aprenden una profesión mientras practican el inglés en Estados Unidos, un idioma que a pesar de ser universal, tiene diferentes dialectos dependiendo del país. Por ello, la universidad exige a los alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea el inglés, un nivel superior a 250 en la puntuación del Certificado Oficial TOEFL. Además, pone a disposición de los alumnos una escuela que imparte cursos de inglés, es el «Programa de inglés americano». Otros requisitos para estudiar en Columbia son por ejemplo, acreditación de la capacidad económica del alumno para hacer frente a los gastos de la universidad, un certificado de las notas de los últimos cuatro años, una carta de recomendación de sus antiguos profesores y realizar una prueba de admisión, tanto de nivel de inglés como de otros conocimientos, según los criterios de cada facultad.

Como no podía ser de otra forma, la Universidad de Columbia también tiene su propio equipo deportivo, los Leones de Columbia (Columbia Lions). Los éxitos de los leones no han sido muy numerosos, tan sólo pueden presumir de contar entre sus jugadores de baloncesto con 4 profesionales que han llegado a la liga NBA.

Al margen de las competiciones deportivas, la universidad destaca por su amplia oferta en estudios de grado y postgrado en cualquier disciplina, ya sea en investigación científica, medicina o business, entre otras. Además, para los estudiantes extranjeros incluye un listado de carreras específicas de cada país; un ejemplo, es el Instituto de Investigación en Estudios Afro-Americanos. También, cualquier alumno puede hacerse miembro de las diferentes organizaciones estudiantiles, de las cuales, las más conocidas son las famosas “Hermandades”, un lugar donde compartir experiencias y familiarizarse con la facultad.

La ubicación de la universidad en pleno corazón de Manhattan, hace que el ambiente de estudio se entremezcle con el bullicio de una gran ciudad. El famoso barrio metropolitano alberga los más importantes edificios neoyorquinos, como el Empire State, el Edificio Chrysler o los famosos teatros de Broadway. Visitar estos y otros monumentos es un complemento perfecto para la formación de los universitarios. En base a la fuerte demanda de estudiantes extranjeros, existen muchos cursos de inglés en USA que ayudan a perfeccionar el idioma, aunque una de las mejores formas de aprender inglés es sumergirse de lleno en la ciudad, visitar los principales museos, recorrer sus calles y conocer gente nueva.

    1 comentario

  1. Jorge REINOSO
    28 de noviembre de 2018 - 3:28

    gran y prestigiosa universidad …sería un honor poder conocer su facultad de medicina…soy de Chile fisioterapeuta en medicina física e hidroterapia

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas