Menu

10 curiosidades sobre Nueva York, el acento neoyorquino y la ciudad

El acento neoyorquino y otras curiosidades de NY

El ‘Empire State’, ‘Central park’, ‘Top of the Rock’… Seguro todos esos sitios (y otros tantos) se te vienen a la cabeza cuando oyes hablar de Nueva York, la ciudad que nunca duerme, la Gran Manzana, la ciudad que apunto estuvo de ser aplastada por Godzilla. Y ya si alguna vez has estado por dichos lares, ni hablemos.

Pero por todos los hados; ¡si seguro que sabes hasta dónde anda el apartamento de ‘Friends’ en Nueva York.

Normal, normal, muy normal. Y lo decimos en serio: cada año se ruedan más de 200 series u películas en la ciudad de Nueva York. A poco que enciendas la TV o Netflix algún rincón de la ciudad que nunca duerme has tenido que ver.

Pero hay algo que no sabes, querido lector/a; y ese algo es el acento neoyorquino, qué lo caracteriza y cómo ir por Brooklyn haciéndote pasar como todo un amante de los ‘Hot Dogs’ y de los ‘Nets’ (que mira que como no seas fan de los ‘Nets’…). Sobre todo, si tienes pensado aprender inglés en Nueva York y quieres integrarte rápidamente en el día a día de la Gran Manzana.

El resto de curiosidades sobre la propia ciudad de NY son sólo para picarte la curiosidad y hacerte más amena las características del dialecto del inglés estadounidense que se destila entre rascacielos. Pero si lo que andas buscando es una buena guía mediante la cual descubrir todos los rincones y entresijos de esta ciudad, harías mejor en descargar la i-guía de viaje de Nueva York

Buscador de cursos. Encuentra el curso que necesitas en:
Confía en Infoidiomas. Somos el buscador líder de cursos y formación en idiomas.

El acento neoyorquino y otras curiosidades de Nueva York

Curiosidades sobre Nueva York hay muchas

No siempre se llamó Nueva York…

Y es que esta nomenclatura, otorgada por los británicos, no fue la primera ni la única que recibió ‘La isla de las colinas’. Con este nombre se referían las tribus indias que poblaron este territorio. Sin embargo, tampoco después la Gran Manzana fue conocida como Nueva York; sino como ‘New Amsterdam’, dado que sus primeros colonizadores fueron holandeses (y no los habitantes del no tan siempre soleado Londres).

Es más, fueron los holandeses quienes compraron este terreno a los indios de la zona por 24$ de la época. Lo cual, teniendo en cuenta que ahora el precio medio de una vivienda en manhattan asciende a 1,5 millones de dólares, quizás no fuera la mejor transacción del mundo…

El lobo de Wall Street

Uno de los lugares emblemáticos de la urbe estadounidense y que día sí, día también, aparece en las Noticias, es sin duda Wall Street.

Un lugar cuyo nombre y origen nada tiene que ver con el vil metal; sino con el hecho de que en 1652 se levantara en ese mismo sitio un muro con el que proteger a la ciudad de posibles ataques indios.

Un lugar que, por otra parte, bien podría requerir a día de hoy de otro buen muro, dado que en la Reserva Federal se haya el 25% de todos los lingotes de oro del planeta.

Sí, hemos dicho todos; y teniendo en cuenta que el precio medio de una cena en NY es de 40$ quizás no sea mala idea el hacerle una visita…

Nueva York hiperpolíglota

Bien sabes de sobra que NY es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. A los datos nos remitimos: el 36% de los residentes no nació en Estados Unidos (y eso sin contar los 50 millones de turistas que de media visitan la ciudad neoyorquina año tras año; que algo de bulto hacen).

Lo que quizás no sabes, es que el 50% de sus residentes habla otro idioma además del inglés. Es más, entre el total de sus habitantes se habla un total de 800 idiomas diferentes.

No sabemos si el rapanui se habla en sus calles, pero lo cierto es que no nos sorprendería.

Sí, Nueva York tiene su propio dialecto

Si pensabas que inglés sólo había más que uno y que lo dominabas a la perfección, sentimos tener que explotar tu burbuja de algodón de azúcar y traerte de vuelta al mundo real.

Es más, te recomendamos leer también el artículo que escribimos acerca de los dialectos del inglés (y eso que no los recopilamos todos; tarea tan sólo al alcance de Flash en un día que le pillen inspirado).

Nueva York tiene su propio dialecto: el acento neoyorquino. Lo cual no deja de ser curioso, dado que en la zona de Nueva Inglaterra ya predomina otro acento distinto: el de Boston.

Con todo, y a pesar de que tan sólo se habla en NY (sobre todo entre la clase media de ascendencia europea), el acento neoyorquino es uno de los acentos del inglés más conocido a nivel mundial. ¿El motivo? Lo que te comentábamos al principio de las 200 series y películas anuales.

Ahora bien; ¿qué lo caracteriza? ¿Cómo imitarlo?

PD: si quieres ver un muy buen ejemplo de acento neoyorquino te recomendamos prestar atención a la actuación de Daniel Day Lewis en ‘Gangs of New York’. Sí, se trata de un actor británico, pero estuvo ensayando durante meses dicho acento para que le saliera a la perfección

>

Pronunciación NO rótica

“Espera, espera; un momento: ¿qué es eso de la pronunciación no rótica?

Fácil, sencillo y para toda la familia: es aquella en la cual la ‘R’ a final de palabras como ‘Car’ o ‘Art’ sí se pronuncia. Es aquella pronunciación que comprende la gran mayoría del inglés estadounidense.

Pues bien, el acento neoyorquino no.

Al igual que ocurre con el inglés británico, el acento neoyorquino se caracteriza por no vocalizar apenas (o nada de nada) esas ‘R’ a final de palabra. ¿Qué hacen entonces? Enfatizar la vocal previa, de tal forma que palabras como ‘Car’ o ‘Art’ las escucharás en Nueva York como ‘Caa’ y ‘Aat’ (más o menos).

Las vocales en el acento neoyorquino

Concretamente dos de ellas (o, más bien, principalmente éstas): la ‘A’ y la ‘O’:

  • En el acento neoyorquino se tiende a alargar la vocal ‘A’ en palabras como ‘Walk’, ‘Talk’ o ‘Law’.
  • Por otra parte, los habitantes de la Gran Manzana tienden a transformar el sonido ‘O’ por ‘Aw’ en palabras como ‘Coffee’ o ‘Dog’.

Un poco de mozzarella a ese acento, por favor

Con un 36% de residentes no nacidos en EEUU y más de 10 millones de inmigrantes a comienzos del siglo XX, normal que el acento neoyorquino esté plagado de multitud de influencias de todo tipo de idiomas (últimamente y en especial, el español), ¿no?

Sin embargo, una de las influencias más interesantes fue la que recibió por parte del italiano.

Si bien el acento neoyorquino se caracteriza por ser fuerte y áspero, en muchos rincones de Staten Island y Brooklyn podrás escuchar un inglés más relajado con un poco de acento italiano mezclado. Una suerte de combinación que, por raro que parezca, suele ser más fácil de comprender para nosotros los hispanohablantes que un inglés más canónico

Si quieres escucharlo ni falta hace que te vayas a pasear por esos distritos. Ponte El Padrino o Los Soprano en versión original y disfruta de un buen acento neoyorquino a la italiana.

El dialecto neoyorquino es único en EEUU

La jerga neoyorquina

Porque si en Asturias llaman a la jarra de cerveza ‘Cañón’ y en Murcia, ‘Tanque’, los neoyorquinos no iban a ser menos a la hora de inventarse palabros.

Así es como nos encontramos con términos como ‘Brick’ que, a pesar de significar literalmente ‘Ladrillo’, ellos emplean para cuando hace mucho frío. O ‘Dough’, que si bien significa ‘Masa’, el acento neoyorquino lo usa como sinónimo de ‘Dinero’. Y suma y sigue:

  • ‘Wack’ – Literalmente, que algo apesta – En acento neoyorquino, ‘Persona loca o egocéntrica’.
  • ‘Front’ – Literalmente, ‘Frente’ (antónimo de ‘Detrás’) – En acento neoyorquino, ‘Negar’.
  • ‘Lame’ – Literalmente, ‘Cojo/a’ – En acento neoyorquino, para referirse a una persona cursi o patética.
  • ‘Dumb’ – Literalmente, ‘Estúpido/a’ – En acento neoyorquino, se emplea también para enfatizar un adjetivo, al estilo de ‘Muy’.
  • ‘Paper’ – Literalmente, ‘Papel’ – En acento neoyorquino, ‘Dinero’.

Tengo un taxi amarillo, que es lo que se lleva ahoooora

Famosos son los taxis amarillos de Nueva York (concretamente, 13.000). Esos que has visto ya miles de veces en las pelis y series que mencionábamos antes. ¿Pero por qué son amarillos y no rosa fosforito con unicornios serigrafiados en su capó? Bueno, pues porque según estudios de la Universidad de Chicago es el color que mejor se ve en lontananza (aunque nosotros estamos seguros de que el unicornio también se vería).

Con todo, ¡también los hay verdes! Surgieron en 2013 con un cometido en mente: que las zonas no tan turísticas (como la del Bronx o Queens) tuvieran también una buena cobertura de taxis.

¿Humo en las alcantarillas? ¿Grandes depósitos de agua en las azoteas?

¿Por qué sale humo de las alcantarillas de NY? ¿Acaso un dragón que alguien tiró por el váter cuando era bien jovenzuelo habita el subsuelo de la ciudad?

Pues quizás a Iker Jiménez le guste esta última versión, pero lo cierto es que ni hay dragón ni es humo. El sistema de alcantarillado fue fundado en 1849. Está ya un poco viejito y, además, mide la friolera de 160km. Eso que ves salir de las tapas de las alcantarillas, no es humo, sino vapor de agua que también circula por ese entramado

¿Y qué son esos grandes depósitos de agua que uno pueda ver en las azoteas de la Gran Manzana? ¿Acaso los neoyorquinos las tienen por si acaso se quedan sin agua?

Pues no, va a ser que no. Simplemente se debe a que la presión de las tuberías de la ciudad es más bien justita. Así que lo que se hace es subir el agua hasta esos depósitos y desde ahí dejarse caer a las viviendas.

¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre Nueva York? ¿Conoces otras? ¿Has viajado ya a Nueva York y has sabido lidiar con el acento neoyorquino?

Si conoces algún otro dato curioso (o anécdota) déjanoslo en el tablón de comentarios, pues todo lector/a interesado en viajar a la ciudad que nunca duerme (y quién no) seguro lo apreciará.

Al igual que nosotros apreciaremos (pero qué bien hilamos) el que si te ha gustado (ojo, sólo si te ha gustado) compartas dicho artículo vía redes sociales con familiares, amigos y enemigos. No sea que alguien se ofenda si oye por sus calles algún que otro ‘Dumb’.

PD: y no, no existen caimanes en las alcantarillas de NY

La ciudad de Nueva York posee su propio acento

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas