Menu

Las 9 mejores películas para aprender alemán

Descubre con qué películas para aprender alemán mejorarás tu nivel

“¿Películas para aprender alemán? Pero si el cine alemán es un peñazo y no hay quien lo soporte (a pesar de que jamás he visto filme germano alguno) y mimimimi”

Pero qué colleja tienen algunos.

¿¡Cómo que el cine alemán no merece la pena?! El expresionismo del cine alemán durante los años 20 marco un antes y un después. Su resurgimiento en los 70 no ha parado hasta a día de hoy: ‘Good Bye, Lenin!’, ‘La vida de los otros’ (ganadora de un Oscar) o ‘La ola’ así lo demuestran. Que no merece la pena…

En fin, pero si has entrado a leer este artículo no es para saber lo chachi pistachi que es el cine bávaro, ¿no? Pues claro que no. Te ha picado la curiosidad eso de que pueda aprenderse un muy buen idioma alemán a base de películas. Y lo cierto es que razones para considerarlo como el mejor método para aprender alemán de forma autodidacta no faltan:

  • Primero de todo, adquirirás un gran número de vocabulario. Sobre todo, si siempre tienes a mano diccionario, papel y boli (u ordenador, que para eso estamos en el siglo XXI) y anotas todas aquellas palabras cuyo significado desconozcas. Pero tampoco nos engañemos, con este objetivo en mente resulta mucho más útil ponerte a leer libros en alemán, que eso de ir pausando la película se puede hacer muy pesado.
  • Mejorarás tu pronunciación alemana. ¿Cómo? Pues escuchando a los diversos actores y actrices hablar en alemán a lo largo de mil y una películas. Y ya, si tratas de imitar cómo pronuncian ciertas palabras y sonidos que se te resistan, fetén.
  • Acostumbrarás tu oído al idioma alemán. Muy en relación con el punto anterior. ¿Nunca te has preguntado por qué, aún sabiendo bien un idioma (como es el inglés, que todos hemos aprendido en la escuela), luego te resulta tan difícil entenderlo en un viaje a UK? Ello se debe a que tu oído no está acostumbrado a los sonidos propios de dicha lengua. Requiere de un periodo de adaptación. Viendo y escuchando películas para aprender alemán lograrás el mismo resultado
  • Aprenderás a distinguir los distintos acentos del alemán. Por si acaso pensabas que alemán sólo había uno…
  • ¡¡¡Y lo más importante de todo!!! Aprenderás alemán pasando un buen rato mientras tanto. No es peccata minuta: está más que demostrado que aprendemos mejor cualquier materia si al mismo tiempo nos estamos divirtiendo. ¡Y eso que te llevas!

Pero eso sí, para que este recurso se convierta en tu mejor manera para aprender alemán no basta con ponerte una película en alemán de Netflix y ya está (o en HBO, o en Amazon Prime, o…). Conviene que sigas una serie de “normas” que te ayuden en la tarea:

Aprender alemán es posible con estas películas

Normas/ Trucos para aprender alemán viendo películas

  • Elige una película alemana que te guste. Sí, sí, suena a obviedad; pero no por ello es menos importante. Este método se basa en la diversión. Sin ese ingrediente este recurso será de todo menos útil. Pues bien, ¡hagámoslo divertido! Elige una temática que te guste o incluso una película que ya hayas visto y te mole (así podrás seguir la trama con mayor facilidad y podrás centrarte en el aprendizaje del alemán ).
  • Y que sea acorde a tu nivel. De nada servirá que te pongas ‘La vida de los otros’ de primeras, pues lo más seguro es que acabes odiando la película, odiando el alemán y odiando todo lo relacionado con Alemania. Haz el siguiente test de alemán y luego consulta la sección pertinente en este mismo artículo para saber qué películas para aprender alemán necesitas ver.
  • “¿Películas en alemán en versión original, pero con subtítulos en español?” ¡Jamás de los jamases! Siempre, siempre con subtítulos en alemán. Es más, según vayas mejorando tu nivel lo suyo sería que directamente los quitaras.
  • Diccionario, papel y lápiz. Al menos si quieres que este método te sirva también para adquirir grandes cantidades de vocabulario. Pausa la película cuando te encuentres un término de significado desconocido y apúntalo en tu cuaderno. Repásalo después.
  • “¿Sirve como sustituto a un curso de alemán?” Para que te vamos a engañar: no. El ver películas alemanas debería ser un complemento a tus clases de alemán, no un sustituto. Aprender la gramática, realizar ejercicios, el hablar con tu profesor y compañeros de clase también es necesario.
    Como ya sabes, nosotros no somos como tal una academia de idiomas, por lo que no contamos con cursos propios, pero esperamos que el siguiente buscador de cursos de alemán te sea de ayuda para encontrar uno adecuado a tus intereses y nivel
Buscador de cursos. Encuentra el curso que necesitas de:
Confía en Infoidiomas. Somos el buscador líder de cursos y formación en idiomas.

Y ahora sí que sí. Vamos allá con las mejores películas alemanas para aprender alemán (estructuradas según nivel).

Mejores películas para aprender alemán A1-A2

>

Heidi (1993)

¿De qué va?: Parece mentira que a estas alturas de la vida tengamos que explicarlo, peeeeeeeeeero allá que va: Heidi es una niña que, al quedarse huérfana, marcha a las montañas para vivir con su adusto abuelo. Allí conocerá a Pedro, un pastorcillo con el que vivirá mil y una aventuras.

¿Por qué es una de las mejores películas para aprender alemán?: Sí, puede que este telefilme alemán de 1993 no sea merecedor de ningún Oscar, pero recuerda que este listado no es el de las mejores películas alemanas de todos los tiempos, sino de aquellas más útiles para aprender el idioma alemán.

¿Nuestros argumentos? Una historia bien conocida por todos que te permitirá seguir su trama sin grandes problemas; diálogos sencillos y pausados; un vocabulario de lo más asequible (en su mayor parte) a la par que útil; una pronunciación por parte de su elenco actoral muy fácil de entender; y que te hemos dejado la película al completo en el vídeo que encabeza esta sección

“Klara, le hice una promesa a la abuela antes de que muriera. Ni siquiera sabía lo que significaba. No entonces, pero ahora sí. Esta es mi casa, Klara; aquí es donde pertenezco” Heidi
Clic to Tweet
>

Die Perlmutterfarbe (Pequeñas mentiras piadosas) (2009)

¿De qué trata?: Transcurre el año 1991 en Alemania y Alexander, un niño de 13 años, acude a la escuela como todos los demás. Pero él tiene un interés especial; un interés que tiene nombre: Lotte. Qué pena que su mejor amigo también esté interesado en ella.

¿Por qué es una de las mejores películas para aprender alemán A1-A2?: Para empezar, porque estamos hablando mayoritariamente de conversaciones de niños de 13 años: simples, para nada rebuscadas, pero cargadas de vocabulario acorde a este nivel. ¡Una película perfecta para aprender alemán básico! Además de acostumbrarte al acento bávaro, ya que el presente filme transcurre precisamente en esa región de Alemania.

>

Guten Tag, Ramón (Hola, Ramón) (2013)

¿Cuál es su historia?: Harto está Ramón de fracasar una y otra vez en cruzar la frontera de EEUU desde México. Tan harto que decide ir a vivir con su tía a Alemania, con la mala suerte de que no la encontrará. Condenado a vivir en la calle, pronto descubrirá los valores de la solidaridad y la amistad.

¿Por qué es uno de los mejores filmes con los que aprender alemán?: Sí, sabemos que ésta no es una película alemana, sino mexicana. Pero como transcurre en su mayor parte en Alemania y trata de cómo un hispanohablante ha de apañárselas con el alemán en el país germano; pues como que nos viene de perlas para aprenderlo junto con él, ¿no?

“La guerra les quito el habla a los que la recuerdan” Guten Tag, Ramón
Clic to Tweet

Mejores películas para aprender alemán B1-B2

>

Das Wunder von Bern (El milagro de Berna) (2003)

¿De qué va?: Corre el año 1954, la Segunda Guerra Mundial hace tiempo que ha acabado y Alemania se dispone a jugar un mundial de nuevo. Matthias, un niño de 11 años, espera con gran entusiasmo dicho evento. Pero los ecos del pasado vuelven, y a la familia rgresará el padre de Matthias tras 10 años de cautiverio en la URSS, incapaz de adaptarse a su nueva vida.

¿Por qué es una de las mejores películas para aprender alemán B1-B2?: Porque se trata de una película ligera cargada de conversaciones cotidianas. La disparidad de situaciones depara diálogos más o menos sencillos, pero en ningún caso imposibles y siempre entretenidos

“El enemigo no tiene idea de lo fuertes que somos” Das Wunder von Bern
Clic to Tweet
>

Die Welle (La Ola) (2008)

¿De qué trata?: ¿Crees que es imposible que el fascismo vuelva a resurgir a día de hoy? Eso es que aún no has visto esta película y a los alumnos y profesor que integran el grupo autocrático llamado ‘Die Welle’.

¿Por qué es uno de las mejores películas para aprender alemán?: Porque aparte de ser un PELICULÓN está cargada de conversaciones entre adolescentes. Plagadas a su vez de jerga cotidiana y vulgar a partes iguales. Con diálogos a veces muy intensos, y con moralejas muy necesarias. Una película apta, sobre todo, si pretendes alcanzar el nivel B2.

“Creéis que en Alemania no sería posible que volviera una dictadura, ¿verdad?” Die Welle
Clic to Tweet
>

Good bye, Lenin! (2003)

¿Cuál es su historia?: Unos pocos días antes de la caída del Muro de Berlín la madre de Alex, mujer comunista hasta la médula, entra en coma. Despierta 8 meses después, pero en un estado muy débil. Alex moverá cielo y tierra para que su madre no se entere de que está viviendo en una Alemania unida y capitalista con tal de que no recaiga.

¿Por qué es uno de los mejores filmes con los que aprender alemán?: Nuestros más y nuestros menos hemos tenido a la hora de decidir si incluir este filme en el nivel intermedio o avanzado. Finalmente nos hemos decidido por este nivel, pero si somos sinceros hemos de advertirte que lo ideal es ver esta película cuando pases del nivel B2 al C1.

Al margen de esto, no sólo aprenderás la vida en esta tan importante etapa histórica de Alemania; también adquirirás un muy variado y rico vocabulario germano al mismo tiempo que te acostumbras a diversos acentos.

“¿Coca - Cola es una bebida socialista?” Good bye, Lenin!
Clic to Tweet

Mejores películas para aprender alemán C1-C2

>

Das Leben der Anderen (La Vida de los Otros) (2009)

¿De qué va?: Gerd Wiesler es uno de los más competentes oficiales de la policía secreta del régimen comunista de la RDA. Al menos, hasta que le encargan espiar a una prestigiosa pareja conformada por un escritor y una actriz. Su misión le cambiará la forma en la que ve el mundo.

¿Por qué es una de las mejores películas para aprender alemán?: Perfecta dicción por parte de sus protagonistas; situaciones y vocabulario de lo más variado; cambios constantes de ritmo. Toda una prueba para tus conocimientos sobre el idioma alemán, y todo un disfrute para el cineasta que llevas dentro

“¿Puede un hombre escuchar esta música, escucharla de verdad, y ser una mala persona?” Das Leben der Anderen
Clic to Tweet
>

Lola rennt (Corre, Lola, corre) (1998)

¿De qué trata?: 20 minutos es el tiempo del que disponen dos amantes para salvar sus vidas. Todo depende de Lola, quien habrá de salvar a su novio Manni de su deuda con la mafia.

¿Por qué es una de las mejores películas para aprender alemán C1-C2?: Premiada película alemana donde el vocabulario cotidiano, vulgar y moderno son una constante. Pero si por algo recomendamos esta película es por su ritmo. Un ritmo frenético que también se transmite a sus diálogos: si puedes entenderlos sin dificultad ya estás preparado para enfrentarte a cualquier conversación en alemán

“Un poco de ira es buena para el corazón, la circulación y la piel” Lola rennt
Clic to Tweet
>

Der Untergang (El Hundimiento) (2004)

¿Cuál es su historia?: Abril de 1945. Berlín. Hitler afronta las últimas horas de su reinado del terror encerrado en su búnker. La guerra está perdida, pero Hitler se niega a abandonar la ciudad. Es el cómo vivirán el resto de sus días encerrados en dicho búnker lo que importa.

¿Por qué es uno de los mejores filmes con los que aprender alemán?: Una de las mejores películas para estudiar alemán y una de las mejores películas alemanas que podrás jamás ver. El Hundimiento ya se ha convertido en un clásico del Cine (en mayúsculas). Sus constantes diálogos, diferentes pronunciaciones y variado ritmo son sólo la guinda del pastel.

“Si perdemos la guerra me importa un bledo que el pueblo se vaya al infierno” Der Untergang
Clic to Tweet

¡Y ya está! Con este gran título como es ‘El Hundimiento’ ponemos fin a este particular ranking de películas para aprender alemán. Con todo, estamos muuuuuuuuy seguros de que más de una se ha quedado en el baúl del olvido. Si conoces algún otro filme germano digno de mención, háznoslo saber a través del tablón de comentarios. Encantados estaremos de incluirlo

Y si aprender alemán es lo que quieres, recuerda que éste sólo es un recurso COMPLEMENTARIO para aprender online y de forma autodidacta la lengua germana. Si de verdad quieres dominar el idioma alemán no te queda otra que recurrir a una buena academia, a una buena metodología y a un buen profesor como los que podrás encontrar en el siguiente buscador (haciendo click en ‘Ver más cursos similares’)

Curso recomendado
Ver más cursos similares
ALEMÁN PARA JÓVENES Y ADULTOS
ALEMÁN PARA JÓVENES Y ADULTOS
Muy bueno (1 opinión)
  • alemán
  • Presencial
Precio a consultar
infórmate

Las mejores películas alemanas con las que aprender el idioma

Categorías:Consejos

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas