Menu

10 palabras japonesas sin traducción

Toma nota de lo que estas palabras japonesas sin traducción significan

“La luz que se filtra entre las ramas de los árboles”, “La lluvia de pétalos de la flor de cerezo”, “La búsqueda de la belleza dentro de las imperfecciones de la vida”… Estos son los significados de algunas (de las muchas) palabras japonesas sin traducción. Un idioma repleto de palabras espirituales con significados muy concretos y, podríamos aventurar, de lo más filosóficos.

¿Pero por qué? ¿Por qué existen tantas palabras en japonés sin traducción posible a otros idiomas? Bueno, en realidad mentiríamos si dijéramos que el japonés es la única lengua que cuenta con palabras intraducibles. Todos los idiomas poseen palabras de difícil traducción (sirva de ejemplo, en el caso del español, la palabra ‘Sobremesa’). Sin embargo, el japonés tiene un número de ellas por encima de la media.

Las ‘Kimari monku’ son frases hechas y expresiones japonesas cuya traducción no es literal y que necesitan de una respuesta del oyente para alcanzar su significación más profunda
Clic to Tweet

Este hecho se debe al propio carácter de la cultura japonesa, de donde derivan estos conceptos japoneses. Una cultura tan diferente y única con respecto a la occidental que propicia esta gran cantidad de palabras japonesas sin traducción.

Sin embargo, de lo que no hay duda, es que se trata de una estupenda forma de aprender nuevo vocabulario en japonés (básico y no tan básico).

Hoy en infoidiomas queremos recoger algunas de estas palabras japonesas sin traducción. Conceptos japoneses que reflejan la norma social del país, así como la forma de relacionarse de sus habitantes. Tanto entre ellos como con la vida misma

Lista de palabras japonesas sin traducción y su significado en español

Una serie de palabras japonesas sin traducción posible

Yūgen 幽玄

Yūgen (幽玄): profundo, misterioso. El conocimiento del universo que evoca emociones inexplicablemente profundas
Clic to Tweet

Una de estas palabras en japonés que significa: Una de las más famosas palabras japonesas sin traducción. Evoca el sentido profundo y misterioso de la belleza del propio universo; como la triste belleza del sufrimiento humano ante el acercamiento de la muerte o pensar en cuánto tiempo tardó el universo en crear el planeta y la tierra donde vivimos.

Atento a estas expresiones japonesas intraducibles

Koi No Yokan 恋の予感

Koi No Yokan (恋の予感): La sensación que se tiene, cuando conoces a alguien, de que estáis destinados a enamoraros
Clic to Tweet

Una de las presentes palabras japonesas que significa: ¿el amor a primera vista de toda la vida? Puede, puede; pero lo cierto es que si lo piensas presenta ciertas diferencias. Y no sé a ti, pero a nosotros nos ha encantado

Hay muchos conceptos japoneses sin traducción

Shoganai しょうがない

Shoganai (しょうがない): No se puede evitar
Clic to Tweet

Unas de las presentes expresiones japonesas que significa: su significado literal es ‘No se puede evitar’. Sin embargo, conviene matizar que ‘Shoganai’ hace referencia a la idea del Destino y cómo los acontecimientos están más allá de nuestro control. ‘Shoganai’ anima a la gente a ver que lo sucedido no es culpa suya y que ha de seguir adelante sin remordimientos.

hay frases japonesas al completo sin traducción

Itadakimasu いただきます

Itadakimasu (いただきます): ‘Humildemente recibo’ como forma de dar gracias a los animales y las plantas que dieron su vida por la comida que vamos a consumir
Clic to Tweet

Uno de estos conceptos japoneses que significa: la palabra ‘Itadakimasu’ está relacionada con el principio budista de respetar a todos los seres vivos. Un principio que se manifiesta también antes de las comidas, donde se emplea esta sencilla fórmula para agradecer tanto a los alimentos que vamos a ingerir como a las personas responsables en el proceso.

Luz en japonés o Komorebi

Komorebi 木漏れ日

Komorebi (木漏れ日): el efecto de la luz que se produce cuando los rayos del sol se filtran entre los árboles
Clic to Tweet

Una de las palabras japonesas sin traducción que significa: no tendrá traducción al castellano, pero nos parece uno de los términos más poéticos y bellos del japonés. En español lo más parecido que tenemos es ‘resolana’; cuyo significado es ‘reverberación o el reflejo de los rayos solares que impiden la llegada directa de la luz del sol’. Y como puedes observar poco o nada tiene que ver…

Curso recomendado
Ver más cursos similares
JAPONÉS INTENSIVO - CURSO CRASH
JAPONÉS INTENSIVO - CURSO CRASH
Muy bueno (59 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • japonés
  • Intensivo
Precio a consultar
infórmate

El japonés cuenta con muchas palabras sin traducción

Kogarashi 木枯らし

Kogarashi (木枯らし): el viento frío que nos hace saber la llegada del invierno
Clic to Tweet

Una de las presentes palabras en japonés que significa: porque ya sabes; ‘Winter is coming’…

No es vocabulario japonés básico pero sí muy interesante

Kintsukuroi 金継ぎ/金繕い

Kintsukuroi (金継ぎ/金繕い): el arte de la reparación en cerámica con oro
Clic to Tweet

Una de las expresiones japonesas que nos han traído aquí y que significa: esta palabra se refiere a la tradición japonesa de reparar la cerámica con laca de oro o plata. El objetivo es que las grietas del objeto sean a partir de entonces bien visibles. Según una filosofía japonesa, las roturas y reparaciones de los objetos han de mostrarse y no ocultarse; poniendo así de manifiesto la transformación e historia del artículo en cuestión. Una filosofía que también se aplica a las personas.

Lista de palabras intraducibles y su significado en español

Wabi-sabi わびさび

Wabi-sabi (わびさび): una manera de vivir cuyo foco es encontrar la belleza dentro de las imperfecciones de la vida, y en aceptar tranquilamente el ciclo natural de crecimiento y decadencia
Clic to Tweet

Una de las palabras japonesas que significa: En realidad hay mucha polémica en torno a la traducción de esta palabra. Al fin y al cabo, se trata de un término un tanto complicado para nosotros los occidentales, pues nos regimos por la idea de perfección que se daba en la Grecia clásica. Sin embargo, para el budismo zen, la belleza se halla en la imperfección, en la asimetría y en la menudencia. Miéntenos y dinos que no te ha gustado

Atento a estas palabras japonesas sin traducción tan especiales

Aware 物の哀れ

Aware (物の哀れ): la apreciación de un momento breve y efímero de la naturaleza
Clic to Tweet

Una de las expresiones japonesas aquí reunidas y que significa: literalmente, ‘La compasión por las cosas’. Metafóricamente (y más correctamente), la apreciación de la naturaleza y la tristeza que nos invade al ver lo efímera que es y lo pronto que ésta desaparece o se marchita.

El japonés cuenta con un vocabulario muy amplio

Shinrin-yoku 森林浴

Shinrin-yoku (森林浴): baño forestal
Clic to Tweet

Uno de los conceptos japonesas que significa: aunque de forma literal esta expresión significa ‘Baño forestal’, realmente hace referencia a un paseo tranquilo y sosegado entre los árboles del bosque. Una terapia muy recomendable con aquellos lares orientales donde conviven 126 millones de personas…

¿Son estas palabras un motivo más por el cual argumentar que el japonés es un idioma difícil? No, todo lo contrario: son un motivo más por el cual aprenderlo (y que se habría de añadir a las razones por las que estudiar japonés que en su día comentamos). Se trata de una lengua repleta de términos de bello significado, así como de una gramática, silabarios y pronunciación de lo más interesante.

Te animamos encarecidamente a aprender este idioma si alguna vez ha llamado tu atención. A sumergirte en él y a descubrir los distintos aspectos que lo hacen tan especial. Por desgracia, no poseemos cursos propios de esta lengua. Por fortuna, sí podemos dejarte con este buscador de cursos de japonés mediante el cual comparar precios y opiniones.

¿Que no será fácil? Nadie dijo que lo fuera a ser. Pero desde luego sí que se trata de una aventura ligada al aprendizaje de lo más apasionante

Que no falten palabras en japonés sin traducción posible

    1 comentario

  1. Jose
    30 de enero de 2020 - 20:33

    Excelente información de un idioma y cultura maravillosa…gracias

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas