Menu

Las 20 palabras japonesas del anime y manga más usadas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Aprende estas palabras japonesas del anime tan útiles

¿Ayudaste en su día a Gohan junto con el espíritu de Goku a derrotar a Célula con aquel Kamehameha? ¿Esperaste también con ganas que Oliver y Benji llegaran alguna vez a la final del mundial de fútbol? ¿Estás ya harto de que el tesoro del Rey de los Piratas en ‘One Piece’ sea más difícil de encontrar que a Wally en las playas de Benidorm? ¿Y de que ‘Berserk’ supere a ‘Juego de Tronos’ como la saga más larga jamás terminada? ¿Sí a todo? Entonces seguro que este artículo con las 20 palabras japonesas del anime y manga más usadas te resulta interesante (un poco al menos ;) )

“Nada de lo que sucede se olvida jamás, aunque tú no puedas recordarlo.”
El viaje de Chihiro (‘Sen to Chihiro no Kamikakushi’).

Y es que si eres un fan de estos u otros mangas/animes seguro que más de una vez (y de dos, y de tres…) te has encontrado con unas cuantas palabras en japonés (sí, incluso si lo estás leyendo/viendo traducido al español) ante las que has puesto tu mejor cara de interrogante. Sí, es normal. Y sí, seguro que te han picado la curiosidad muchas de ellas.

Pues no te preocupes, que aquí estamos nosotros para desvelarte el significado de todas esas letras japonesas tan enigmáticas.

Sin embargo, antes de nada, hacer una distinción para los profanos: ¿en qué se diferencian el anime del manga? Ya que vamos a estar hablando tanto de ellos qué menos que dejar claros estos conceptos:

  • Manga: término que se aplica normalmente a las historietas japonesas. Se le compara a menudo con los comics occidentales. Sin embargo, la industria del manga en Japón (su país de origen) es inmensa y trata un inabarcable número de temáticas; amén de que un solo volumen puede ser tan grueso como un libro (entre sus muchas características).
  • Anime: ¿sabías que esta palabra fue tomada del idioma francés? Curiosidades aparte, Anime hace referencia a cualquier obra de animación que tiene su origen en Japón. Una industria de la animación que, en dicho país, tiene la misma importancia que la industria cinematográfica en Estados Unidos (lo que no es peccata minuta).

Aclarados estos términos vamos allá con las siguientes palabras y frases en japonés, de las más utilizadas tanto en anime como en manga, con su correspondiente traducción del español al japonés; y del japonés al español. Esperamos te sean de gran ayuda ;)

Top 20: las palabras japonesas del anime y manga más comunes

Algunas de las palabras japonesas del anime más comunes son de enfrentamiento

Abunai

Una de las palabras japonesas del anime que significa: ‘Peligroso’.

Pero que se traduce como: ‘¡Cuidado!’.

Quizás la advertencia de peligro que más vas a ver de un manga a otro. Incluso puede aplicarse a una relación (‘Abunai kankei’). Y es que el mundo del manga y el anime en Japón no está precisamente carente de peligro. Sino que se lo digan a nuestro amigo Krilín…

Ai

Una de las palabras japonesas del anime que significa: ‘Amor’.

Pero que se traduce como: más de lo mismo; también ‘Amor’.

El mundo de la animación e historietas japonesas estará repleto de peligros, sí. Pero también de amistad, coraje y, por supuesto, amor. Una de las palabras japonesas más bonitas (y cortas) que conocemos. La cual puedes complementar con ‘Suki’ (‘Gustar’. Por ejemplo: ‘Suki da’ – ‘Me gustas’); ‘Kokoro’ (‘Corazón’); ‘Kareshi’ (‘Novio’); ‘Kanojo’ (‘Novia’); o ‘Koibito’ (también ‘Novio’, pero aplicable a ambos sexos). Todas ellas también muy comunes en las frases del anime y manga.

Yameru

Una de las palabras japonesas del anime que significa: ‘Detente’, ‘Para’, ‘Termina’.

Pero que se traduce como: por norma general ‘Detente’ o ‘Ya es suficiente’.

Atento, pues si bien la palabra japonesa ‘Yameru’, termina en ‘U’, lo más normal es que te hayas encontrado con la exclamación ‘Yamero!’ tanto en manga como en anime ;)

Aite

Una de las palabras japonesas del anime que significa: ‘Aquel al que tengo frente a mí’ (en su significado más literal).

Pero que se traduce como: lo más común es verlo traducido como ‘Oponente’.

Aunque también, ciñéndonos a su significado más literal, puedes encontrarlo traducido, por ejemplo, como ‘Pareja de baile’. Por cierto, ya que de oponentes estamos hablando, si eres fan de la saga ‘Berserk’ o de otras donde entidades demoníacas campan a sus anchas; has de saber que ‘Oni’ significa ‘Demonio’, ‘Ogro’, o en general seres supernaturales con no muy buenas intenciones.

Uso

Una de las palabras japonesas del anime que significa: ‘Mentira’.

Pero que se traduce como: como exclamación lo más habitual es que sea traducido a ‘Debes estar bromeando’, ‘¡Mentira!’, o ‘¡No lo creo!’.

Aunque, además de como ‘Uso’, también es normal que lo veas escrito como ‘Usso!’ o ‘Ussou’. Ambos términos con el mismo significado. Y ya que estamos: ‘Usotsuki’ significa ‘Mentiroso’.

Dentro de estas palabras japonesas del anime tan habituales tenemos senpai

Senpai

Una de las palabras japonesas del anime que significa: se refiere a una persona que tiene un rango superior dentro de una organización.

Pero que se traduce como: depende del contexto. De ahí que casi nunca te vayas a encontrar esta palabra japonesa traducida.

Raro es el manga o anime donde esta palabreja no sea mencionada ni una sola vez. ‘Superior’ es su significado más directo, pero no lo tomes de forma literal. Baste decir que Osamu Dazai de ‘Bungou Stray Dogs’ es un excelente ‘Senpai’ ;)

Muy en relación a este término suele estar este otro: ‘Joshikousei’ que significa, literalmente, ‘Una chica estudiante de preparatoria’. ¡La de veces que ambas palabrejas van de la mano en multitud de mangas y animes!

Tasukeru

Una de las palabras japonesas del anime que significa: ‘Auxilizar’, ‘Ayudar’.

Pero que se traduce como: lo más común es que encuentres dicha palabreja como ‘Tasukete kure!’ – ‘¡Ayúdenme!/ ¡Sálvenme!’.

Y es que ante tanto ‘Abunai’, ‘Aite’ y ‘Oni’ siempre viene bien que te echen una mano. Sobre todo si eres un Krilín o Ryo Ishizaki de los que abundan en las historias de anime y manga.

Gambaru

Una de las palabras japonesas del anime que significa: literalmente ‘Tomarse algo con tenacidad’.

Pero que se traduce como: ‘¡Tú puedes!’, ‘No te des por vencido’.

Si ayuda es lo que necesitan esos personajes, ánimos tampoco les deben faltar. Y eso es lo que viene a decir esta expresión tan japonesa, que ni más ni menos se emplea para animar a alguien cuando ha de enfrentar una tarea complicada. Como cuando Kenshin Himura se enfrentó a Makoto Shishio en el manga ‘Rurouni Kenshin’, vamos.

Yurusu

Una de las palabras japonesas del anime que significa: ‘Perdonar’, ‘Perdón’.

Pero que se traduce como: de la misma forma. En este caso no hay cambio alguno.

Si bien en mangas y animes de cualquier tipo suelen darse las formas de este verbo ‘O-yurushi kudasai’ o ‘Yurushite kudasai’ (‘¡Perdóname!’). Por otra parte, ¿nunca te ha sorprendido que cuando un personaje pide perdón siempre lo grite? ¿Pero siempre, SIEMPRE? ¿Y además con cara de pocos amigos? Si alguien sabe el porqué somos todo oídos.

ii

Una de las palabras japonesas del anime que significa: bueno.

Pero que se traduce como: en mangas y animes lo encontrarás más bien como ‘Yoi’, ‘Yoku’ como forma adverbial, y ‘Yokatta’ en pasado. Pero su traducción depende muy mucho del contexto.

Por ejemplo; como exclamación puede significar ‘Es maravilloso’, pero también ‘Estoy tan contento/a’. Pero sí, ‘ii’ es una palabra y no un error tipográfico que se les ha colado, como más de uno ha pensado.

Más palabras japonesas del anime tan comunes que hay que saber

Arigatou

Una de las palabras japonesas del anime que significa: ‘Gracias’.

Pero que se traduce como: no tiene ningún misterio adicional. ‘Gracias’ también.

De las más comunes en manga y anime, así como en el día a día de cualquier practicante del idioma japonés. Simplemente, y a título de curiosidad; la frase completa es ‘Arigatou gozaimasu’.

Ki

Una de las palabras japonesas del anime que significa: ‘Aire’.

Pero que se traduce como: ‘Esencia espiritual’.

Aunque en realidad casi nunca se traduce. Seas fan (u otaku) de ‘Dragonball’, ‘Naruto’ o cualquier otro manga y anime relacionado habitualmente con tortas de las buenas (y no nos referimos precisamente a las de pan) seguro te has encontrado con esta palabra alguna vez. No obstante, puede que también te suene ‘Chi’, pues es su versión china.

Yoshi

Una de las palabras japonesas del anime que significa: pues evidentemente nos estamos refiriendo al dinosaurio antropomórfico compañero de nuestro siempre amigable fontanero Mario… Pues no, va a ser que no. ‘Yoshi’ es una exclamación que se emplea para cuando un personaje decide por sí mismo enfrentar una acción importante.

Pero que se traduce como: habitualmente por ‘Lo haré’ o ‘Allá voy’.

Otras formas de encontrarnos esta palabra japonesa son ‘Yosshi’ y ‘Yo-oshi!’. Todas ellas a voz en grito por supuesto. Que todos sabemos bien que en animes y mangas son muy dados a las grandes muestras de entusiasmo.

Chikusho

Una de las palabras japonesas del anime que significa: se trata de una expresión de frustración.

Pero que se traduce como: tampoco es que tenga traducción literal, pero podríamos decir que equivale a nuestros tan castizos ‘¡Demonios!’ o ‘¡Maldición!’.

En este sentido, también nos encontramos con expresiones como ‘Kuso’ (‘Mierda’). Variedad no falta en cualquier idioma cuando de expresar frustración o malestar se trata. Que nos lo digan a nosotros: ‘Joder’, ‘Hostias’, ‘Me cagüen’…

Inochi

Una de las palabras japonesas del anime que significa: ‘Vida’.

Pero que se traduce como: una vez más, ‘Vida’.

Son muchas las palabras japonesas que pueden significar ‘Vida’; pero ‘Inochi’ es el término más dramático de todos ellos; y es bastante común verlo en mangas y animes donde la muerte tiene más presencia que en Juego de Tronos. Que se lo digan sino al pobre de Goku.

Descubre palabras japonesas del anime bastante utilizadas

Be-da

Una de las palabras japonesas del anime que significa: ¿Sabes ese gesto que consiste en sacar la lengua mientras se tira del párpado izquierdo hacia abajo (para referencia el gif que encabeza este apartado)? Pues eso significa.

Pero que se traduce como: de ninguna forma. Pues no tiene traducción alguna.

No, la palabra ‘Be-da’ como tal no creemos que la encuentres como tal en ningún manga o anime, pero sí el gesto en sí. Al menos así podrás saber cuál es el nombre del mismo :)

Ryoukai!

Una de las palabras japonesas del anime que significa: ‘¡Mensaje recibido!’.

Pero que se traduce como: otra palabra japonesa que se suele traducir igual que significa: ‘¡Mensaje recibido!’.

También conocido, gracias al mundo militar y hollywoodense, como ‘Roger, roger!’.

Onegai

Una de las palabras japonesas del anime que significa: ‘Te lo ruego’/ ‘Por favor’.

Pero que se traduce como: más de lo mismo; ‘Te lo ruego’/ ‘Por favor’.

¡La educación ante todo! Un por favor nunca está de más. Ni cuando le pides un chocolate con churros al camarero, ni cuando le pides a Griffith que tenga piedad para con su antiguo ejército. Tan sólo una aclaración: ‘Onegai’ es la forma abreviada de ‘Onegai shimasu’.

Makeru

Una de las palabras japonesas del anime que significa: ‘Perder’.

Pero que se traduce como: ‘Perder’ también. Pero en el mundo del manga y anime vemos más bien esta palabra como…

‘Makeru mon ka!’. ¿La habías leído/visto alguna vez? No nos extrañaría la verdad. Pues esta expresión viene a decir ‘No puedo/ No me daré por vencido’ o ‘Nunca me rendiré’. Y ya hemos perdido la cuenta de las veces que Oliver Atom (Ozora Tsubasa) ha soltado esta frasecita alguna vez.

Ohayou

Una de las palabras japonesas del anime que significa: ‘Buenos días’.

Pero que se traduce como: y otra más que en su traducción no varía. ‘Buenos días’ de nuevo.

Una vez más nos encontramos ante una forma abreviada. Pues ‘Ohayou gozaimasu’ es la fórmula original (la cual también podrás encontrar bastante a menudo).




Damos así fin al total de 20 palabrejas más comunes (a nuestro juicio) del manga y anime. De todos modos terminamos aquí porque en algún momento hay que poner el punto y final; no porque otros términos no suelan aparecer en este tipo de historias. Es más, si crees que alguno importante ha quedado en el olvido, sácanos de nuestro error y dínoslo a través del tablón de comentarios. Encantados estaremos de incluirlo en el presente artículo y de darnos de collejas a nosotros mismos por el fallo cometido.

Al igual que encantados estaremos de haberte picado la vena de la curiosidad con el idioma japonés. Aunque si has identificado todas las referencias que hemos puesto a lo largo de este artículo, estamos seguros de que la lengua japonesa ya te entusiasmaba de antes ;)

Si así es; y de verdad quieres aprender este bello idioma, dedicarle horas y esfuerzo, y obtener una más que justa recompensa; entonces y sólo entonces te dejamos con el siguiente buscador de cursos de japonés. Encuentra la academia más cercana a tu casa, compara precios y opiniones, y haciendo click a continuación en ‘Ver más cursos similares’, asegúrate de dar con un buen ‘Senpai’ :)

Curso recomendado
Ver más cursos similares
JAPONÉS CURSO ACADÉMICO TODOS LOS NIVELES
JAPONÉS CURSO ACADÉMICO TODOS LOS NIVELES
Muy bueno (5 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • japonés
  • Madrid
  • Presencial
sólo 70 €
infórmate

Esperamos que estas palabras japonesas del anime te sean de ayuda

The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: la Fuerza es poderosa en los idiomas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero