Menu

‘Present simple’: el presente simple en inglés

Descubre el Present simple y sus diversos usos en inglés

“¿El ‘Present simple’? ¡Pero si eso está chupado!” Puede, puede querido lector/a; pero dinos: ¿sabías que en las ‘Simple present tense’ los adverbios de tiempo van delante del verbo, excepto del verbo ‘To be’? ¿O que en la 3ª persona del singular de la forma negativa no se añade ninguna -s al final del verbo? ¿Y en qué se diferencia del ‘Present continuous’?

Hasta las nociones más básicas de gramática se olvidan. Hasta el ‘Simple present’ en inglés conviene repasarlo de cuando en cuando

Con toda esta perorata no queremos decir que el tiempo presente simple en inglés sea complicado. Ni siquiera que vaya a darte algún que otro susto. Pero sí que conviene darle un repaso de vez en cuando. Al igual que con el resto de la gramática inglesa. Incluso la más básica.

He ahí el motivo por el que en su día escribimos la guía de los tiempos verbales inglés. Y he ahí el motivo por el que hoy procedemos a explicar en profundidad el ‘Present simple’, su estructura y sus usos; así como ejemplos y ejercicios para dejarlo todo más que claro

¡Por lo tanto, no nos enrollemos más con tanto blablablá y vamos allá con el ‘Present simple’ al completo!

¿Qué es el ‘Present simple’ en inglés?

La ‘Present simple form’ se emplea en inglés para hacer afirmaciones, hablar de hechos inmutables, y de eventos que ocurren de forma habitual. Sí, es una explicación muy, muy resumida. Pero que no panda el cúnico: más adelante hablaremos de cada uno de sus usos en profundidad y con ejemplos que los ilustren.

Por ahora baste saber que el ‘Present simple’ equivale al presente de indicativo en español.

Así pues, si vas a afirmar que la mejor tortilla de patatas es la de tu abuela; entonces y sólo entonces habrás de utilizar el ‘Present simple’ en inglés (porque todo el mundo sabe que la excelencia de las tortillas elaboradas por las abuelas son hechos inmutables e innegables)

Ejemplo de presente simple en inglés: ‘Ross is a paleontologist and has a doctor’s degree’.

¿Cómo se forma el presente simple en inglés?

Muy fácil. El ‘Present simple’ en inglés se forma, ni más ni menos, que mediante “Sujeto + verbo”. Ya está. Si bien es cierto que su estructura concreta depende de si la oración es afirmativa, negativa o interrogativa; así como unas cuantas excepciones que has de tener muy en cuenta.

Estructura del ‘Present simple’ en inglés

Oración Estructura Ejemplo
Afirmativa Sujeto + verbo ‘Monica works in a restaurant’
Negativa Sujeto + ‘To do’ + not + verbo principal ‘Joey does not eat vegetables’
Interrogativa ‘To do’ + sujeto + verbo principal + ? ‘Does Lily like animals?’



Estructura del Present simple y ejemplos

  • Tenlo muy en cuenta: los verbos en presente simple y en tercera persona del singular siempre terminan en -s (‘She works’). Sin embargo, si terminan en -ss, -x, -sh, -ch, has de añadir -es (‘She fixes’). Por último, si finalizan en -y, se cambia dicha ‘Y’ por -ies; excepto si es precedida por una vocal (por ejemplo, ‘Play’ sería ‘Plays’, y no ‘Plaies’; lo cual sería una aberración lingüística en toda regla).
  • Como habrás podido ver, en frases negativas e interrogativas es el verbo ‘To do’ el que cambia, mientras que el verbo principal de la oración permanece en infinitivo. Y recuerda; la tercera persona del singular del verbo ‘Do’ es ‘Does’.
  • La forma negativa admite contracciones del verbo ‘To do’. Esto es, en lugar de decir ‘Do not’ o ‘Does not’ puedes emplear ‘Don’t’ y ‘Doesn’t’; respectivamente.
  • Como veremos en el siguiente punto, el ‘Present simple’ en inglés se usa para hablar de cosas que suceden habitualmente (y no sobre algo que está pasando en el momento, como hacemos en español). Es muy común, por lo tanto, que el presente simple en inglés venga acompañado de diversos adverbios de tiempo como: ‘Always’ (‘Siempre’), ‘Every day’ (‘Cada día’), ‘Usually’ (‘Normalmente’), ‘Often’ (‘A menudo’), etc.
  • Estos adverbios siempre van delante del verbo, a excepción de con el verbo ‘To be’, en cuyo caso van después. Ejemplo de presente simple en inglés con adverbios de tiempo: ‘Ross always love dinosaurs’.

‘Present simple’: usos y ejemplos

¿Cuándo se usa el ‘Present simple’ en inglés? ¿Para hablar de algo que sucede mientras hablamos? ¡No y mil veces no! Ése es el uso que le damos en español, pero nuestros colegas angloparlantes distan mucho de él. Toma nota de para qué se utiliza el ‘Present Simple’ en inglés:

  • Para hablar de cosas que suceden habitualmente. Es decir, para acciones que suelen ser habituales y/o cotidianas. Un uso para el cual se suelen emplear además los adverbios de tiempo que comentábamos en el punto anterior.

    Ejemplo: ‘Joey never eats vegetables’.

  • También has de echar mano del ‘Present simple’ cuando hablas de generalidades, evidencias científicas y hechos universales; así como para hacer afirmaciones.

    Ejemplo: ‘The Tribbiani don’t know everything about food’.

  • Aunque, y esto es muy curioso, se usa asimismo para eventos programados en un futuro muy próximo. Ojo, con “programados” nos referimos a que deben tener un horario conocido o preestablecido, por lo que es muy común que vayan acompañados de las mencionadas expresiones de tiempo.

    Ejemplo: ‘The party in Monica’s house is tonight’.

  • Para dar instrucciones de cómo usar o llevar a cabo alguna tarea (lo que viene siendo el imperativo).

    Ejemplo: ‘Joey! Don’t be silly and eat the vegetables!’.

  • Y mucho ojo al último uso del ‘Present simple’ en inglés, pues no son pocos los errores que se cometen con él. El presente simple en inglés has de usarlo también para hablar de acciones que ocurren mientras se está hablando (sí, lo sabemos, es justo lo contrario a lo que te hemos dicho al principio de este apartado); pero sólo cuando en la oración aparece un ‘Stative verb’. Al fin y al cabo, para este uso se suele utilizar el ‘Present continuous’ (del cual hablaremos dentro de unos días). Sin embargo, los ‘Stative verbs’ no aceptan la forma en gerundio (-ing).

    Ejemplo: ‘Lily, I don’t understand what you are saying!’

  • ¿Pero qué son los ‘Stative verbs’?

    Verbos que no representan acciones dinámicas. Esto es, no indican acción o actividad alguna. Para que te hagas una idea: ‘Like’, ‘Love’, ‘Have’, ‘Want’, ‘Sound’, ‘Understand’, ‘Think’, ‘Look’, etc. son ‘Stative verbs’.

Presente simple y continuo: ¿En qué se diferencian?

Uno de los errores a los que, desgraciadamente, más nos hemos acostumbrado a ver en inglés es a confundir el uso de ‘Present simple’ y ‘Present continuous’. No en cuanto a su estructura (muy sencilla, diferente y fácilmente distinguible), sino en cuanto a cuándo se ha de utilizar uno u otro. Vayamos pues al meollo de la cuestión analizando tan sólo aquellos puntos que generan conflicto. ¡Mucha atención! No son muchos, pero cuesta a veces detectarlos:

  • Como hemos visto en este artículo, la ‘Present simple form’ se emplea, en general, para hablar de situaciones diarias y habituales en presente; así como verdades universales. Como puedes ver, su uso está muy alejado del presente de indicativo en español con el que muchos estudiantes lo confunden. Ejemplo de ‘Simple present’: ‘Joey always goes to italian restaurants’.
  • En cambio, el uso del ‘Present continuous‘ SÍ que se corresponde con el presente de indicativo en español. Es decir, se emplea para referirnos a algo que está teniendo lugar en el momento de hablar o en el momento actual (a excepción de los ‘Stative verbs’ que acabamos de ver, y a los cuales siempre hay que prestar especial atención). Ejemplo de ‘Present continuous’: ‘Chandler is watching television at this moment’.

Ejercicios con presente simple en inglés

Sí, seguro que la estructura del ‘Present simple’ la dominas. Incluso que te han quedado claros sus usos. Ahora bien, ¿sabrías distinguir cuándo se ha de utilizar ‘Present simple’ y ‘Present continuous’? ¿De verdad verdadera? Pues vamos a comprobarlo. Ojo, son sólo 5 ejercicios, así que no nos vale la excusa de “No tengo tiempo”. Deja los mimimis para otro momento y deja tus respuestas en el tablón de comentarios que más que dispuestos les daremos un buen repaso

Completa las siguientes frases con el presente simple o el presente continuo en inglés:

  • 1. ‘Joey ____ (not/like) chocolate.’.
  • 2.‘We ____ (know) Phoebe’.
  • 3.‘Ross ____ (read) the newspaper at this moment’.
  • 4.‘Monica and Chandler often ____ (go) to the cinema.’.
  • 5.‘Ross and Rachel ____ (go) to the cinema this weekend’.




¡Esperamos haber dejado claro al detalle el ‘Present simple’! Aunque como siempre decimos, si te queda alguna duda, déjanos tus preguntas en el tablón de comentarios y más pronto que tarde las responderemos

De todos modos, antes de poner punto y final a este artículo nos gustaría comentar un último asunto: el tema del repaso. Lo comentábamos al principio; si no pones en práctica los conocimientos adquiridos, lo más normal es que estos se te olviden con el paso del tiempo. En serio, fíjate por ejemplo en un aspecto básico como son los condicionales. ¿Te acuerdas de todos ellos? ¿De los 4 tipos y cuándo se ha de usar cada uno de ellos?

Conviene repasar la gramática inglesa de vez en cuando. Sobre todo si no lo hablas a diario. Y oye, quizás para ello no sea necesario ir a una academia. Un curso de inglés online ya podría serte de mucha ayuda en este sentido. Más barato, puedes realizarlo cuando tengas un hueco libre en casa, habrá un tutor online para guiar tu aprendizaje, y siempre tendrás a mano una serie de documentos con los que ver cómo era tal o cual aspecto de la lengua de Shakespeare.
Por si te lo habías preguntado: no, no tenemos cursos online propios, pues al fin y al cabo no somos ninguna academia. Peeeero sí podemos proporcionarte el siguiente buscador de cursos de inglés online con el que comparar precios y opiniones de otros centros. Justo haciendo click a continuación, en ‘Ver más cursos similares’. Esperamos que te sea de gran ayuda

El presente simple en inglés al detalle

The following two tabs change content below.

Iván Olsen

Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: la Fuerza es poderosa en los idiomas
Categorías:Consejos

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero