Menu

Cómo aprender pronunciación en inglés: 10 consejos para ser todo un ‘Sir’

Cómo aprender a pronunciar en inglés

¡Ah la pronunciación del inglés! El que quizás sea el aspecto de la lengua de Shakespeare que más se nos resiste. Por activa, por pasiva y por perifrástica. Y que nos ha causado más líos que el propio trabalenguas ‘Three Swedish switched witches watch three Swiss Swatch watch switches. Which Swedish switched witch watch which Swiss Swatch watch switch?’.

Y ojo; afecta casi por igual tanto a iniciados como veteranos en el idioma. Incluidos nosotros.

Para muestra un ejemplo: hace unos años que me interné con mis amigos en las vastas praderas de las Highlands escocesas. Kilts por allí, gaitas por allá, y por supuesto alguna que otra jarra de cerveza (que servidor es fan del zumo de lúpulo y cebada). Motivo por el cual acabamos recalando en una taberna del lugar (algún osado lo hubiera calificado de discoteca). Así pues, con dicho objetivo en mente, me acerqué a la barra y con mi mejor acento pedí ‘A pint of Foster’ (marca que por lo visto se lleva por aquellas tierras). ¿El resultado? Recibí un vaso de agua. ‘A pint of water’.

¿Cómo no liarnos con la pronunciación inglesa cuando ésta cuenta con más de 30 acentos diferentes?

¿Cómo no liarnos con la pronunciación inglesa cuando ésta cuenta con más de 30 acentos diferentes? Cada uno con sus propias “reglas” y “características”. Tantos son y tantos problemas dan que los consejos que vamos a darte hoy van a ir encaminados a uno solo de estos acentos del inglés: cómo pronunciar bien el inglés británico (concretamente el acento llamado ‘Received Pronunciation’). Una serie de reglas de pronunciación del inglés que serán de gran ayuda tanto para principiantes como para veteranos en estas lides.

Sin embargo, y antes de entrar en materia, ¿por qué nos resulta tan difícil aprender la pronunciación del inglés? No, en serio. Viendo las causas podemos sonsacar las soluciones, y eso es lo que vamos a hacer a continuación 😉

consejos de pronunciación en inglés

¿Por qué aprender la pronunciación en inglés nos resulta tan difícil?

  • Principalmente porque el idioma inglés cuenta con sonidos que en español no existen, y que por lo tanto no usamos. Los músculos de nuestra boca no están acostumbrados a ellos, y por eso mismo nos cuesta tanto imitarlos.
  • Eso nos lleva muchas veces a “malpronunciar” dichos sonidos. Y sin nadie que nos corrija, acabamos adoptando una serie de vicios que luego nos son más difíciles de corregir.
  • Por si no lo sabías: el español es el idioma más rápido del mundo. Es decir, pronunciamos más palabras por minuto en una conversación que el angloparlante promedio. Y esta velocidad de centrifugado tratamos de pasarla también al inglés. Craso error.
  • Al igual que nuestro acento. Que (por norma general, pues acentos del español tampoco es que haya pocos) es más fuerte y pronunciado que el del inglés medio. Lo cual dificulta que aprendamos algunos de sus sonidos característicos.

Teniendo en cuenta todas estas dificultades hemos pasado a redactar los siguientes consejos para que no tengas que volver a preguntarte cómo aprender pronunciación en inglés. Consejos que podemos clasificar en dos secciones: sonidos concretos del inglés y trucos/recursos/prácticas recomendadas.

Sin embargo, y a pesar de que creemos que los siguientes consejos te serán de ayuda con la pronunciación, si lo que de verdad quieres es hablar como todo un Lord británico (o al menos como un hablante medio del siempre bullicioso Londres) nada mejor que estudiar inglés en Reino Unido. No te lo decimos porque tengamos cursos propios; pues no tenemos. Pero de estar interesado sí que te aconsejamos echar un ojo a nuestro buscador de cursos en UK (justo a continuación; haciendo click en ‘Ver más cursos similares’), ya que te será de gran ayuda para comparar precios y ver opiniones de antiguos alumnos 🙂

Curso recomendado
Ver más cursos similares
INGLÉS EN EDIMBURGO: ¡SUMÉRGETE YA!
INGLÉS EN EDIMBURGO: ¡SUMÉRGETE YA!
Excelente (10 opiniones)
  • inglés
  • Reino Unido
desde 2.755 €
infórmate

recursos de pronunciación en inglés

Cómo aprender a pronunciar en inglés…

Las vocales

En primer lugar, has de tener en cuenta que un gran número de vocales en sílabas no acentuadas adquieren el sonido [ǝ] (también conocido como ‘schwa’). Es el sonido más común del idioma inglés, pues suele estar presente en toda palabra de más de dos sílabas. Así que te conviene aprenderlo. Al final de este artículo te dejaremos un vídeo para practicarlo.

Por otra parte, las vocales difusas son también bastante comunes en la lengua de Shakespeare. Puedes encontrarlas en la ‘I’ de ‘Animal’ o en la ‘E’ de ‘Enough’; y se trata de vocales que apenas se pronuncian, convirtiéndose en poco más que un murmullo. ¿Qué puedes hacer ante estas vocales? Directamente no vocalizarlas, eliminando la vocal de la sílaba débil. Ej: ‘Garden’ – ‘Gardn’ o ‘People’ – ‘Pí-pl’.

“¿Y es que acaso el resto de vocales no tienen sus propias normas?” Pues sí, sí que las tienen. En “Los 10 mandamientos de la pronunciación del inglés” (en el primero de los puntos de dicho artículo) ya las comentamos. Baste decir por aquí algunos trucos como convertir las ‘O’ en inglés entre una mezcla de ‘O’ y ‘A’ castellanas (a excepción de final de palabra, en cuyo caso se convierte en una ‘U’ española). O que las combinaciones ‘Ar’, ‘Er’, ‘Ear, ‘Ir’, ‘Or’, ‘Our’, suenan como ‘Er’ siempre y cuando sean la sílaba acentuada de las palabras en inglés.

La letra ‘S’

Por varios factores incluimos esta letra en el presente artículo. ¿Que por cuáles exactamente? En primer lugar, por la manía tan nuestra de no pronunciar las consonantes a final de palabras en inglés. Las grandes olvidadas suelen ser la ‘S’, la letra ‘D’ (Ej: ‘Card’, ‘Keyboard’), la terminación ‘–ed’ en pasado y las contracciones (‘ll, ‘ve, ‘d, etc.).

Pero también por ese error tan habitual del inglés que cometemos y que consiste en añadir una ‘E’ al pronunciar términos que empiezan por ‘S’. Mal, mal, ¡muy mal! Es ‘Spain’, y no ‘Espain’.

Las letras ‘P’, ‘T’, y ‘K’

¿Por qué las incluimos a todas en un “pack”? Pues básicamente porque todas ellas se rigen por la misma “regla” a la hora de vocalizarlas: has de soplar o echar aire cuando hayas de pronunciarlas. ‘Park’ o ‘Time’ son buenos ejemplos de ello. ¡Inténtalo anda!

De todos modos, no hemos entrecomillado la palabra ‘regla’ por nada. Y es que esta generalización no siempre se cumple, pues una sola letra puede tener sonidos muy diferentes. ¡Y precisamente éste es uno de los motivos por los que aprender pronunciación en inglés tanto se nos resiste!

La letra W

¿Cuántas veces has pronunciado la ‘W’ inglesa como ‘Gü’? ‘GÜelcome to our house!’ ¡Pues muy mal! Un auténtico británico apenas pronuncia esta letra (sobre todo si va a principio de palabra). La convierte en apenas un susurro. Ahí tenemos, por ejemplo, el caso de ‘Greenwich’, palabreja que suena más bien a ‘Grénich’ que a ‘Gréngüich’. ¿Por qué creías acaso que ‘Who’ lo vocalizamos como ‘Ju’? Pues porque la ‘W’ prácticamente desaparece y nos quedamos tan sólo con el sonido de la ‘J’ aspirada de la ‘H’ inglesa y el de la ‘U’ = ‘Ju’.

Las letras mudas

Y no, no nos referimos a la letra ‘H’, pues como bien sabrás en la lengua inglesa suena como una ‘J’ aspirada (ojo, ‘J’ aspirada; nada de ‘J’ como si tratarás de escupir). Más bien nos referimos a los ‘Letter teams’: conjuntos de palabras que no han de vocalizarse. Por ejemplo, la ‘L’ de ‘Would’, ‘Could’, ‘Should’ o ‘Walk’ no ha de pronunciarse. ¡Pero ojo, que el inglés cuenta con muchos de estos ‘Letter teams’! Fíjate en que esto se asemeja sobremanera a las vocales difusas que comentábamos en el primero de los puntos y a las ‘W’ del apartado anterior.

Son muuuuuuuuchas más las excepciones que has de tener en cuenta a la hora de practicar la pronunciación del inglés. En “Los 10 mandamientos de la pronunciación del inglés” (artículo cuyo link te hemos dejado en el primero de los puntos) tratábamos otros tantos sonidos como la terminación de los pasados regulares, los números, la confusión habitual entre la ‘B’ y la ‘V’. Conviene que le eches un vistazo, pero lo que de verdad te será de ayuda para interiorizar todos estos sonidos será el echar mano de los siguientes trucos y recursos que vamos a darte a continuación:

¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

cómo aprender pronunciación en inglés de forma eficaz

¿Cómo aprender pronunciación en inglés? Trucos y recursos

En primer lugar, atento a estos recursos para mejorar tu aprendizaje en la pronunciación del inglés

Si quieres saber cómo aprender pronunciación en inglés para llegar a dominar los diferentes sonidos que conforman este idioma, lo primero y más importante que has de hacer es escucharlos una y otra vez. ¿Cómo? Pues tirando para ello de algún recurso de los muchos que tienes a tu elección. ¡Porque variedad no falta!

¿Que te gusta el cine? Entonces echa un vistazo a las mejores películas para aprender inglés. ¿Que eres más de series? Pues hete aquí un listado con las mejores series para aprender inglés. ¿Más de música? Entonces seguro que estas webs para aprender inglés con canciones te van a encantar.

Imita los sonidos en inglés

¿Ya te has puesto a escuchar música y ver películas en inglés como un loco? Bien. Ahora has de tratar de imitar dichos sonidos. Sobre todo aquellos que te resulten más difíciles. En serio, por mucha vergüenza que te dé (y a la vergüenza hay que mandarla a un sitio feo cuando de aprender idiomas se trata).

Y para ello te damos dos consejos: trata de pronunciarlos imitando el acento cliché de un buen británico (“Quierou desir que si has habladou en algún momentou de esta manera”), pues así ejercitarás los músculos de tu boca de cara a aprender estos sonidos (cuanto más exageres dichos sonidos tanto mejor; pues así tus músculos se acostumbrarán más rápido). Y grabándote. Así podrás oírte después y detectar tus principales fallos (con la grabadora del móvil bastará).

Habla más despacio

Ya lo decíamos al comienzo de este artículo: el español es un idioma más rápido que el inglés. Si queremos que nos entiendan bien (y además no cometer fallos de calado por tratar de ir más rápido que Fernando Alonso en Mónaco) habremos de adaptarnos a su ritmo, mucho más pausado.

Tú te explicarás mejor, ellos te entenderán mejor, y todos juntos podréis celebrarlo con unas buenas pintas de Guinness de por medio.

Hablando de ritmo

El inglés es un idioma mucho más musical que el nuestro. Un ritmo al que cuesta acostumbrarnos y para el que desgraciadamente no tenemos ninguna varita mágica. Tan sólo un consejo: no pares de escuchar canciones/películas/series/podcasts/debates/documentales/etc. en inglés. Es escuchando, imitando y practicando como de verdad aprenderás el ritmo tan propio de la lengua inglesa. Y hablando de practicar…

Practica, practica y vuelve a practicar

No, no tienes excusa para no sacar a relucir tu mejor inglés. “¿Es que me da vergüenza?” A mí también me dio cierto apuro el pedirle salir a mi novia, pero aquí me tienes: si no me hubiera lanzado ahora no seríamos pareja.

Al fin y al cabo, de eso se trata: ¡de lanzarse de cabeza a la piscina! ¿Qué te equivocas? Perfecto; aprenderás de tus errores. Es más, los dos anteriores enlaces te serán de utilidad, pero lo que de verdad te aconsejamos es irte a estudiar a Inglaterra para empaparte de inglés británico del bueno y tener que hablar éste las 24 horas del día. Mejor lección no se nos ocurre 🙂

PD: ¡antes de que se nos olvide! El vídeo sobre la pronunciación en inglés del sonido [ǝ]:

>

Vamos a ir poniendo punto y final a este artículo, pues ya son casi 2000 las palabras que lo integran y dentro de poco va a ser necesario hasta el marcapáginas. Baste decir, a modo de conclusión, que lo mejor que puedes hacer para saber cómo aprender pronunciación en inglés es estar al tanto de sus principales sonidos, empaparte del idioma mediante sus múltiples recursos, y después poner en práctica todo lo aprendido.

Quizás no sea la tarea más sencilla del mundo. Quizás de vez en cuando quieras darte cabezazos contra la pared. Quizás tardes más de un mes en dominarlo (eso ya te lo aseguramos por adelantado). Pero merecer merece la pena. Lo merece tanto que aquí nos tienes para comentarnos cualquier duda que tengas con cualquier sonido del inglés (que para majos nosotros).

Y leñe, comparte este artículo vía redes sociales. Que soñamos por un mundo en el que, cada vez más, la pronunciación inglesa deje de ser uno de los aspectos de este idioma que tanto se nos resista 😉

Aprende a pronunciar en inglés y ponerlo en práctica

Categorías:Consejos

    2 comentarios

  1. VERÓNIKA
    19 de junio de 2020 - 1:08

    Que buen texto

    • Alex Navarro
      22 de junio de 2020 - 10:08

      ¡Mil gracias Verónika! 🙂

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas