Menu

Diez curiosidades que no sabías sobre idiomas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Curiosidades que no sabías sobre idiomas

¿Cuántos idiomas existen en el mundo? ¿Qué país puede presumir de tener más idiomas que ningún otro? ¿Cuál es la lengua con un mayor número de palabras? ¿Y la que menos tiene?

No te engañes, seguramente nunca te habías planteado estas preguntas (o sí, que vamos nosotros a saber). El caso es que a nosotros sí que nos interesan (por eso de que somos el primer buscador de idiomas y tal). Gracias a ello a veces hemos hablado sobre qué idioma era el más útil de aprender o cuáles son los libros más leídos en el mundo. Por eso que hoy también queríamos compartir contigo unas cuántas curiosidades acerca de los idiomas. Y por varias razones:

  • Porque nunca nos habíamos parado a responder a este tipo de cuestiones.
  • Porque son realmente interesantes. Y ya se sabe que el saber no ocupa lugar.
  • Porque quizás te sirvan para sorprender y quedar bien ante tus amigos.
  • Porque estamos a martes y si, como nosotros, estás trabajando, te vendrá bien parar un momento y relajarte con una lectura de contenido ameno.

Así que sin más dilación (que si no nos vamos por las ramas) aquí están, 10 curiosidades sobre los idiomas que seguro no conocías:

¿Cuántos idiomas existen en el mundo?

Según el compendio Ethnologue (el mayor inventario de lenguas del planeta), existen un total de 6.912 idiomas alrededor de todo el mundo. Y eso que se estima que aún faltan por catalogar entre 300 y 400 idiomas de las regiones del Pacífico y Asia. Sin embargo, 3.500 de esas lenguas cuentan con un número de hablantes bastante residual, 516 están a punto de desaparecer y 160 cuentan  con 10 hablantes o menos.

¿En qué país se hablan más idiomas?

Y el premio es para… ¡Papua Nueva Guinea! Sí, lo has leído bien. Y es que en este pequeño país de Oceanía, con poco más de 5 millones de hablantes, ¡se hablan un total de 820 idiomas! La razón de este hecho curioso se debe a la orografía del propio país. Sus escarpados valles, unido a las selvas de la zona, han provocado que muchas tribus hayan permanecido aisladas, lo que les ha permitido conservar sus propias lenguas, y que éstas no desapareciera a pesar de la colonización europea.

¿Qué idioma cuenta con un mayor número de hablantes?

El chino mandarín, con más de 1000 millones de hablantes, sigue siendo la lengua más hablada en el mundo. Sin embargo, lo que no muchas personas saben es que este idioma es el resultado de un conjunto de dialectos del chino hablados en el norte, centro y suroeste de China. De todos modos, el chino mandarín sólo es idioma oficial en tres países: China, Taiwán y Singapur; por lo que su influencia a nivel internacional todavía no es tan grande como la del inglés, lengua oficial en 54 países, 27 entidades no soberanas y otros muchos organismos internacionales (por no mencionar que su aprendizaje es obligatorio en decenas de países a lo largo y ancho del planeta).

¿Y el menos hablado del mundo?

Este peculiar título se lo reparten a partes iguales 3 lenguas: el Taushiro, el Tanema y el Kaixana. ¿Qué no te suenan? Normal. Estos idiomas cuentan con el asombroso número de hablantes de “uno”. Sí, tan solo una persona. Se trata de lenguas que se encuentran en peligro de extinción, ya sea por desuso, por sustitución de alguna otra lengua, o por la desaparición de la tribu que lo hablaba.

¿Cuál es el idioma más difícil de aprender?

Pues por sorprendente que parezca el idioma más difícil del mundo es el euskera. Al menos así lo determinó un estudio del 2009 realizado por la British Foreign Office. La dificultad del vasco reside en su estructura, y a los múltiples cambios que sufre su vocabulario básico debido al gran número de prefijos, sufijos e infijos existentes, cada uno con su significado propio y único. Todo un reto para quienes les gusta aprender nuevos idiomas.

¿Y el más fácil?

El pirahã (o pirahán), hablado por la tribu amazónica del mismo nombre, es considerado el idioma más fácil de aprender de todo el mundo. Ahora bien, su utilidad podemos discutirla, ya que el pirahã es hablado tan solo por 150 personas, repartidas entre 8 aldeas distintas; por lo que dudamos te sirva para conocer mundo. Esta lengua sólo cuenta con diez fonemas, carece de número gramatical, de números, de tiempo pasado e incluso de colores.

¿Cuál es el idioma con más palabras?

Como no, el inglés. Con más de 250.000 palabras, el idioma de Shakespeare es la pesadilla de todo estudiante que tenga ante sí un examen de vocabulario de esta lengua.

¿Y el que menos tiene?

El Sranan Tongo (llamado de forma despectiva “Takki Takki”) cuenta tan solo con 340 palabras. Se trata de una lengua criolla hablada que cuenta con vario miles de hablantes en Surinam (incluso muchos de estos lo utilizan como segunda lengua). Es resultado de la fusión de varios idiomas: neerlandés, inglés, portugués y lenguas de África central y occidental. ¡Un auténtico popurrí!

¿Sabías cuáles son los idiomas más antiguos usados en la actualidad?

Este título lo comparten dos idiomas: el chino y el griego. El origen de ambos se sitúa en torno al 1500 a.C. En el caso del primero, Las inscripciones más antiguas proceden de la dinastía Shang, inscripciones oraculares que se tallaban en huesos y caparazones de tortuga. Por otra parte, el griego cuenta con más de 34 siglos de evidencia escrita.

¿Cuál es la palabra más larga del mundo?

Acetylseryltyrosylserylisoleucylthreon… Discúlpanos que no la pongamos por completo, ¡pero es que esta palabra cuenta con la nada envidiable cifra de 189.819 letras! (aunque el resto de palabras más largas del mundo tampoco se quedan cortas). Se trata de un término inglés utilizado para designar una proteína gigante. Aunque quienes se refieren a ella suelen abreviarla como “Titin”. Suponemos que para no estar 3 horas pronunciándola.

Seguro no conocías ninguna de estas curiosidades sobre idiomas


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: salió del hotel y se arruinó. ¿Qué sucedió?
Categorías:Curiosidades
Tags:

    11 comentarios

  1. Yudith García
    16 de junio de 2016 - 13:08

    Me encanta que me encontré con esta página. Estoy comenzando en una revista con mi hermana y quisiera colocar algo de todos estos datos tan interesantes. Hay tantas mentiras en la internet que me da miedo. Puedo usar algo de lo que escriben? Claro poniendo los créditos de ustedes. Gracias por tomarse la molestia en enseñarnos tanto.

    • 16 de junio de 2016 - 14:19

      ¡Sin ningún problema Yudith! Haz uso de ellas tanto como gustes :)

  2. Emanuel Milla Martínez
    16 de mayo de 2016 - 16:47

    En un artículo mencionaste que el inglés es el idioma oficial de 30 países, luego en otro que es de 60, cual es el dato real ?

    • 16 de mayo de 2016 - 18:07

      Mil perdones Emanuel, tienes toda la razón del mundo. El dato real es que el inglés es idioma oficial en un total de 54 países, 27 entidades no soberanas y varios organismos internacionales (ONU, OTAN, etc.). Ni idea de en qué estaríamos pensando al arrojar ese dato en este artículo. Lo corregimos ahora mismo. Mil disculpas por el error :(

      • Emanuel Milla Martínez
        16 de mayo de 2016 - 20:37

        Bueno gracias, estamos aprendiendo.
        Gracias por la buena información.

  3. ANDRI
    30 de octubre de 2015 - 14:29

    me gustarioa un articulo en donde se hablaran de las palabras universales, que no tienen traducción pues, o el caso de q en muchos países se llamen igual, como
    taxi – pizza – paella. saludos dsde Venezuela

  4. Daniel Mejía
    28 de octubre de 2015 - 3:31

    Interesante

  5. tomae
    17 de enero de 2015 - 21:53

    Creo que “Taxi” es la palabra que más se utilizada de la misma forma en la mayoría de idiomas. ¿cierto?

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero