Menu

Las 5 lenguas más útiles que aprender en toda escuela de idiomas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Algunas de las lenguas más útiles que puedes aprender a día de hoy

Todos sabemos que el chino es el idioma más hablado del mundo y que los cursos de inglés son muy necesarios hoy en día. Pero, ¿cuántos de nosotros conocemos cuáles son las lenguas más útiles? ¿Cuáles deberíamos aprender en una escuela de idiomas?

Son estas preguntas las que nos han llevado a escribir esta lista, que te permita saber cuáles son las lenguas más útiles hoy por hoy. Aquellas más demandadas en cualquier escuela de idiomas y que te van a resultar más necesarias de cara a conseguir un trabajo en el futuro.

5º Portugués

Parecerá raro, pero aunque no es una lengua a la que hayamos dado mucha importancia los españoles (ni seamos sinceros, cualquier esuela de idiomas) la importancia de este idioma es cada vez mayor. Y es que el portugués no sólo es hablado por nuestros parientes peninsulares. El 70% de quienes lo utilizan se encuentran en Brasil, siendo este el país donde más se habla. Un país en auge donde cada vez más empresas y negocios de todo el mundo centran su atención, convirtiéndose así en una de las potencias económicas más importantes del futuro. Más teniendo en cuenta la celebración en los próximos años de dos acontecimientos deportivos de gran calibre: los Juegos Olímpicos (2016) y el Mundial de Fútbol (2014).

Además es idioma oficial en otros 6 países y es utilizado en regiones de otros veinte. En total, cuenta con más de 260 millones de hablantes por lo que no es de extrañar que el portugués sea uno de los idiomas online más buscados en Internet. Sin duda, una asignatura pendiente en casi toda escuela de idiomas.

4º Alemán

Alemania es ahora mismo el destino preferido por los jóvenes españoles a la hora de conseguir su primer empleo. Uno de los países del continente que más oportunidades de trabajo ofrece a los recién licenciados europeos. Pero claro, para poder trabajar en este país se hace necesario conocer su lengua. No es raro por lo tanto que los cursos de alemán sean unos de los más solicitados en cualquier escuela de idiomas.

Cuenta con unos 150 millones de hablantes en todo el mundo. En su mayoría en Europa, donde es el segundo idioma más hablado después del ruso (aunque a diferencia de éste su práctica está más repartida a lo largo de todo el continente, lo que siempre es una ventaja). Una apuesta segura en estos tiempos de crisis.

3º Español

El segundo idioma más hablado en el mundo, con más de 500 millones de hablantes y 21 países donde es la lengua oficial. El español es un imprescindible para todo aquel que quiera moverse en el mundo de los negocios o viajar alrededor del mundo.

En los últimos años está cobrando aún una mayor importancia gracias a su fuerte presencia en Estados Unidos, la principal potencia económica del mundo, donde los cursos de español se han multiplicado en cada escuela de idiomas. Las últimas elecciones norteamericanas así lo demuestran. El voto latino representa ya al 16% de los electores, convirtiéndose en el segundo mayor grupo étnico del país y en uno los factores clave de la victoria de Obama. ¡Y si no nos creéis preguntad al partido republicano!

2º Chino

Sí, estamos hablando del idioma más hablado del mundo, y no, no se encuentra en la primera posición de esta lista. De acuerdo, el chino es utilizado por más de mil millones de personas y el país se convertirá casi seguro y en pocos años en la primera potencia económica mundial, quitando a Estados Unidos dicho puesto. ¡Además de que toda escuela de idiomas se está esforzando en impartir cursos de chino!

Con todo, la mayor parte de sus hablantes se concentran en la propia China y países próximos a ella como Indonesia, Camboya o Malasia. Este hecho restringe mucho su utilidad, a diferencia de lo que sucede con el…

1º Inglés

Lo sabemos: el inglés no es el idioma más hablado del mundo (en concreto es el tercero). Sin embargo sí que es el más estudiado, se habla en los cinco continentes y su uso es mayoritario en varios de los países más poderosos del mundo (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, etc.) Además, es el idioma más utilizado en negocios, comercio internacional e Internet.

No es de extrañar por lo tanto que cualquier escuela de idiomas ofrezca cursos de inglés, clases de inglés, cursos de verano de inglés, etc. Sin duda, hoy por hoy, el idioma más importante del mundo.

Las lenguas más útiles del mundo


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
De profesión comunicadora, pero los viajes y los idiomas son mi pasión. Nunca pierdo la oportunidad de viajar a un nuevo destino o aprender otras lenguas, y menos aún de escribir sobre ellas.
Tags:

    13 comentarios

  1. Anthony
    20 de abril de 2016 - 22:47

    Portuguese is also the most spoken language of the Southern Hemisphere, and the third most spoken European language.

    Portuguese is soon going to be added as another official language of the United Nations.

    • Marisa Yakumota
      20 de abril de 2016 - 22:54

      Hi, I am a Brazilian of Japanese descent. Currently in Japan there are approximately 400,000 Portuguese speaking Japanese/Brazilians. Portuguese is being enthusiastically promoted as a 2nd language is Japan. Portuguese is now part of the curriculum in all Japanese schools at all levels. There are now countless Portuguese television and radio stations in Japan. And Japan is doing an incredible amount of trade with Brazil.

  2. Anthony
    20 de abril de 2016 - 22:41

    Why Portuguese is a top 5 important economic global language.

    •Over 260 million people speak Portuguese (Brazil alone has a population of 205 million).
    •Sixth most widely spoken language (spoken in five continents: Europe, South America, Africa, Asia, and Oceania)
    •The official language of 10 countries: Angola, Brazil, Cape Verde, East Timor, Guine-Bissau, Mozambique, Portugal, São Tome and Príncipe, Equatorial Guinea (co-official), Macau (co-official). Also spoken in the Portuguese islands of Madeira and Azores.
    •Widely spoken, in Goa, Daman, Diu, Macau (Portuguese is a co-official language there), Andorra, Luxembourg, France, Paraguay, Uruguay, South Africa, Namibia, Japan.
    •Third most spoken European language (after English and Spanish), fastest growing language of Europe (with Spanish).
    •Working and/or official language in important international organizations (African Union, the Community of Portuguese Language Countries, the European Union, and Mercosul, the Organization of American States, the Organization of Ibero-American States, and the Union of South American Nations)
    •It is estimated that 1.3 million native speakers of Portuguese live in the USA.
    •Equal status with Spanish in Uruguay’s educational system at the north border with Brazil. In the rest of the country it’s taught as an obligatory subject beginning by the 6th grade. Obligatory 2nd language in the educational system of Argentina and Paraguay.
    •Brazil is a 21st-century economic powerhouse. It is the 5th largest economy in the world. It makes sense in the global economy to study Portuguese.
    •Brazil is the industrial and economic super power of Latin America.
    •Numerous scientists consider Brazil to be the country with the most important biological diversity in the world.
    •Brazil’s abundance in natural resources
    •Portuguese speaking Angola, which is rich in oil, diamonds, gold, silver, coffee, etc., is an emerging economic powerhouse in Africa. Angola already has the 3rd strongest economy in Africa. Mozambique is showing strong economic potential, as it has many of the same valuable resources that Angola has.
    •Countries like China, USA, Japan, India, are main trading partners of Portuguese speaking countries like: Brazil, Angola, Mozambique, Portugal, among others.
    •CPLP (Community de Paises de Lingua Portuguesa) already has many associate member countries like: Senegal, Mauritius, Turkey, Namibia, Japan, and officially interested countries such as: Australia, India, Venezuela, Peru, Galicia (still part of Spain), Morocco, Indonesia, Philippines, Ukraine, etc.

    The Lusophony Games (Portuguese: Jogos da Lusofonia) is a multinational multi-sport event organized by the ACOLOP, which involves athletes coming from Lusophone (Portuguese-speaking) countries, namely those belonging to the CPLP (Community of Portuguese Language Countries), but also others where there are significant Portuguese communities or that have a common past with Portugal.

    Participating countries are founding members Angola, Brazil, Cape Verde, East Timor, Guinea-Bissau, Macau (Chinese SAR), Mozambique, Portugal and São Tomé and Príncipe, and associate members Equatorial Guinea, India and Sri Lanka. In addition, Ghana, Flores (an island of Indonesia), Mauritius and Morocco have also expressed the desire to participate in future events.[1]

    This event is similar in concept to the Commonwealth Games (for members of the Commonwealth of Nations) and the Jeux de la Francophonie (for the Francophonie community).

  3. jose jimenez
    11 de junio de 2015 - 23:26

    Importancia del idioma Espanol – por su extensión a lo largo de todo el mundo – por favor!

    Espanol es hablado oficialmente en centro y sul america, espana, y guinea ecuatorial. Eo no es todo el mundo. Espanol es hablado oficialmente en un terzo de las americas. Los hispanos tienen la mania de hablar de espanol como se fuese hablado 100% en norte y sul america. No es asi.

    Por otro lado, el idioma portugues es hablado oficialmente en 10 paises, en 5 continentes, por 260 milliones de hablantes! Portugues es mas hablado que: frances, aleman, japones, italiano, etc. Brasil ya tiene la quinta economia mas fuerte del mundo. Angola en africa es considerado el Brasil de la Africa – mocambique esta casi ahi tambien. Timor Leste en oceania habla portugues oficialmente, y en macau, china el idioma portugues es co-official con Cantonese. Y todavia hay 10,000 hablantes de Portugues en goa, India. China hace mucho, mucho intercambio con todo los paises de habla portuguesa. Y los chinos estan entusiasticalmente aprendiendo el idioma portugues por su gran utilidad en la economia global. Brasil, Angola y Mocambique son paises muy ricos en petroleo, y en muy importantes recursos naturales. Brasil tambien es un lider en industria , ciencia y tecnologia.

    En conclusion, espanol no es un idioma international, pero portugue si es.

    • 12 de junio de 2015 - 9:20

      ¡Buenos días Jose!
      En primer lugar muchas gracias por tu aporte. Siempre está bien contraponer distintos puntos de vista ;)

      De todos modos, y aunque opinamos como puedes ver en el artículo que el portugués es uno de los idiomas más útiles del mundo, no estamos del todo de acuerdo con tu opinión. Nos comentas que el Brasil está muy extendido a lo largo y ancho del mundo (lo cual es cierto), pero el español tampoco es que le ande a la zaga. Para ello vamos a remitirnos al informe Ethnologue. En él se indica que el español es la segunda lengua más hablada del mundo con 548 millones (416 de ellos nativos) e idioma oficial en 21 países de los 5 continentes (concretamente en Marruecos y Guinea Ecuatorial por la parte de África, Filipinas como representante de Asia y, lo más sorprendente de todo, en la Isla de Pascua (Oceanía)). Por otra parte cuenta con una importante comunidad de hablantes en más de una veintena de otros países donde se imparte como segunda lengua.

      Con todo esto no tratamos de menoscabar la importancia del portugués. Repetimos: para nosotros una de las más útiles del mundo. Sin embargo, no podemos estar de acuerdo con que el español no sea una lengua internacional. ¡A los datos nos remitimos!

      • Mario Ramos
        18 de enero de 2016 - 23:58

        Gracias por tu respuesta!

        Marruecos y Guinea

        El español no es la lengua oficial de Marruecos. Español no es una lengua oficial de las Filipinas. Y la Isla de Pascua no es oceanía – es una parte de Chile, de la América del Sur. Y el español se habla oficialmente en muchos países, debido a las luchas internas que causó el imperio español a se dividir en muchos países. Las economías de esos países están mejorando, pero todavía están debiles económicamente. Por otra parte, y por suerte, brasil de habla portuguesa, permaneció intacto, y esto fue una gran ventaja. Brasil cuenta con casi la mitad de América del Sur – 51% de la poblacion habla portugues. Esto ha tenido un papel clave en brasil en convertirse en una potencia económica mundial – quinto en el mundo. La mayor parte de las antiguas colonias portuguesas tienen ricos recursos naturales, tales como: petróleo, oro, diamantes, plata y otros metales preciosos. Como tal, los EE.UU. y China están haciendo una gran cantidad de comercio con Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, etc. Incluso, los indios chinos, japonéses, estan ansiosamente aprendiendo el idioma portugues por razones comerciales importantes. Hay millones de imigrantes de habla portuguesa en todo el mundo en países como: Canadá, EE.UU., Inglaterra, Francia, Luxembourgo, Alemania, Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay, India, Namibia, Sudáfrica, Japón (400.000 japoneses-brasileños ), Australia, etc.

        Claro, español es una segunda lengua popular, pero también lo son los idiomas: Ingles, portugués, francés, japonés, aleman, etc. El hecho es que una lengua como el portugués se habla oficialmente en 5 continentes! Lo que hace que una lengua sea internacional es cuando ella es hablada oficialmente en todo el mundo – Inglés, portugués, francés están en esta categoría. El español es una lengua regional importante (hablado oficialmente en 98% en las Américas), pero oficialmente, el idioma español no es muy extendido geográficamente. En términos económicos, el idioma español no es tan significativo como los otros mencionados. Incluso, otros países como China, Rusia y Japón tienen mucho más poder económico que la de América de habla hispana.

        • 19 de enero de 2016 - 10:00

          Buenos días Mario,

          En primer lugar agradecer tu comentario. Muy interesante y muy bien argumentando. Da gusto ver este tipo de aportes tan completos.
          Por supuesto jamás se nos ocurriría negar la importancia del idioma portugués (y realmente la de ningún otro idioma). Menos aun cuando, como tú bien dices, gana importancia año tras año gracias al crecimiento económico de Brasil. No por nada lo hemos incluido en este listado. Si bien es cierto que durante este último año 2015 el crecimiento de Brasil como potencia económica se ha reducido drásticamente, mermando así también el crecimiento e internacionalización del propio idioma portugués. Una auténtica pena.

          De todos modos no creemos que el español pueda considerarse un idioma menos importante. Y no sólo por número de hablantes (más de 550 millones de hablantes frente a 200 millones, tanto nativos como estudiantes del idioma) o por países donde es lengua oficial (21 países frente a 9), sino también porque en los últimos años el español está experimentando un fuerte crecimiento como segunda lengua en otros muchos países. Tal es el caso de Estados Unidos, diversos países del continente europeo e incluso en Japón, donde ha adquirido una gran popularidad entre los estudiantes japoneses. Países de primer orden en los que cada vez más se habla este idioma. Toda una prueba de que el idioma español está más vivo que nunca.

          Todo esto sin desmerecer la importancia del resto de idiomas. Porque sinceramente y en nuestra opinión todos lo son ;)

  4. Carlos
    9 de mayo de 2015 - 6:12

    Y el ruso, el árabe o el hindú??

    • 11 de mayo de 2015 - 9:30

      Desde luego Carlos son también idiomas de lo más útiles. Incluso diríamos que no hay lengua que no lo sea. Al fin y al cabo el conocimiento de cualquier idioma nos ayuda a ampliar nuestros horizontes y posibilidades de futuro.

      Sin embargo en este caso tuvimos que optar sólo por 5. Así que optamos por aquellos que tenían un mayor número de hablantes, importancia en el panorama internacional, alta demanda por parte de las empresas, expansión territorial y perspectivas de futuro.

  5. 9 de marzo de 2014 - 19:03

    ¿No se han olvidado ustedes del francés o ha sido un despiste?

    • 10 de marzo de 2014 - 10:21

      ¡Hola Paloma!

      Cierto que el francés a día de hoy sigue siendo un idioma muy importante, eso no lo vamos a negar. Sin embargo, su importancia de cara al futuro y en el ámbito empresarial no es tan relevante como los mencionados en este artículo ;)

      El inglés a día de hoy sigue siendo el rey de los idiomas; pero portugués, chino y alemán son lenguas cada vez más demandadas por las compañías, lo que les convierte en una herramienta muy útil de cara a la contratación laboral. Por otra parte, el castellano está cobrando cada día más importancia en grandes potencias económicas como EEUU o China (¡Y no se nos olvide que es el tercer idioma más hablado!)

      Pero sí, tienes razón: sin duda en sexto lugar ubicaríamos el francés, tanto por su número de hablantes como por su extensión a lo largo de todo el mundo :)

      • PALOMA
        4 de mayo de 2014 - 22:29

        ¡En 6º lugar? ¿Detrás del alemán, no digamos del portugués y del chino? Menuda campaña contra el francés, en toda regla. Que el portugués, el chino o el alemán sean “cada vez más demandados por las compañías” (una moda pasajera…) no significa que el francés no se encuentre entre las 3 primeras lenguas extranjeras más importantes y demandadas del mundo.
        Estoy verdaderamente consternada y atónita con su análisis de las 5 lenguas más útiles del mundo.

        • 5 de mayo de 2014 - 9:29

          Evidentemente son criterios diferentes. Pero te agradecemos el comentario Paloma. Siempre está bien comparar puntos de vista y debatir este tipo de asuntos :)

          Por supuesto consideramos el francés un idioma muy importante (sino no le habríamos dedicado tantos artículos jajaja), y precisamente por eso mismo aparece en muchas de nuestras listas ;)

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero