Menu

El euskera es el idioma más difícil

cartel euskera
Un estudio del 2009, realizado con ayuda de nativos hablantes de 26 idiomas diferentes, determinó que el idioma más difícil de aprender es el euskera. Si estás interesado en estudiar euskera, debes tener en cuenta que la complejidad de un idioma no depende de una serie de factores preestablecidos. Para cada país existe un idioma concreto que les resulta incomprensible. De esta falta de comprensión, provienen las famosas frases: “Me suena a chino” en el caso de España, o “Me suena a un pueblo español” en el caso de los checos.

El euskera es la única lengua preindoeuropea superviviente de la Europa occidental. Se trata de un idioma que carece de género y más del 50% de su vocabulario proviene del latín. Sin embargo, resulta difícil su aprendizaje, incluso mucho más que el chino, una lengua tonal en la que una palabra tiene diferentes significados dependiendo de cuál sea la sílaba tónica. La mayoría de idiomas que provienen del latín son los más fáciles de aprender. El inglés, considerado idioma universal, no proviene del latín a pesar de lo que muchos piensan. Su origen está en una lengua que hablaban unas tribus germánicas afincadas en lo que hoy se conoce como Alemania y que migraron a Inglaterra. Estas tribus eran nombradas con nombres como los frisones, los anglos, los sajones o los jutos; de ahí que recibieran finalmente el nombre de «anglosajones». A pesar de sus orígenes, es un idioma fácil de aprender. Por eso, existen muchas academias de inglés con cursos adaptados a cada necesidad.

La variedad lingüística a nivel internacional es tan amplia, que existen idiomas que sólo son hablados por reducidas comunidades, muchas de ellas nómadas. Un ejemplo es la lengua de los pirahã, tan sólo hablada por un grupo de 150 nativos del Amazonas brasileño y considerada como el idioma más fácil de aprender. Muchos de estos idiomas, al igual que el euskera hasta hace unos años, podrían desaparecer. Actualmente, el número de academias de euskera también ha crecido, siendo hablado total o parcialmente por unas 850.000 personas en el País Vasco y Navarra.

Categorías:Curiosidades

    4 comentarios

  1. Begoña
    3 de abril de 2022 - 14:59

    Tengo interés en aprender Euskera.

  2. Pepita Jiménez (Juanita la Larga)
    27 de febrero de 2020 - 14:48

    No sé de dónde sale la idea de que el euskera es complicado, lo único que no es fácil es averiguar cuál de las tropecientas versiones es la que habla el interlocutor.
    Son los verbos más fáciles que he visto en un idioma (solamente hay que cambiar la raíz de la forma del indicatibo y lo tienes TODO.
    La mitad del vocabulario viene del latín y la otra son préstamos con una «a» al final.
    Además, el euskera que se enseña en los colegios es el «batua» lo que indica que se intentan unificar las versiones existentes.
    Me da que en este «artículo» hay poco de verdad.

  3. Jack
    25 de diciembre de 2019 - 19:43

    Que el inglés no proviene del latín? Qué cojones te has fumado?

    • María del Campo
      26 de diciembre de 2019 - 9:27

      ¡Buenos días, Jack! El inglés es una lengua germánica occidental originada de los dialectos anglofrisios traídos a Britania por los invasores germanos 🙂

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas