Menu

10 curiosidades que no sabías sobre idiomas

Una serie de curiosidades sorprendentes sobre idiomas

¿Cuántos idiomas existen en el mundo? ¿Qué país puede presumir de tener más idiomas que ningún otro? ¿Cuál es la lengua con un mayor número de palabras? ¿Y la que menos tiene?

No te engañes, seguramente nunca te habías planteado estas preguntas (o sí, que vamos nosotros a saber). El caso es que a nosotros sí que nos interesan (por eso de que somos el primer buscador de idiomas y tal). Gracias a ello a veces hemos hablado sobre qué idioma era el más útil de aprender o cuáles son los libros más leídos en el mundo. Por eso que hoy también queríamos compartir contigo unas cuántas curiosidades acerca de los idiomas. Y por varias razones:

¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

  • Porque nunca nos habíamos parado a responder a este tipo de cuestiones.
  • Porque son realmente interesantes. Y ya se sabe que el saber no ocupa lugar.
  • Porque quizás te sirvan para sorprender y quedar bien ante tus amigos.
  • Porque estamos a martes y si, como nosotros, estás trabajando, te vendrá bien parar un momento y relajarte con una lectura de contenido ameno.

Así que sin más dilación (que si no nos vamos por las ramas) aquí están, 10 curiosidades sobre los idiomas que seguro no conocías:

¿Cuántos idiomas existen en el mundo?

Según el compendio Ethnologue (el mayor inventario de lenguas del planeta), existen un total de 6.912 idiomas alrededor de todo el mundo. Y eso que se estima que aún faltan por catalogar entre 300 y 400 idiomas de las regiones del Pacífico y Asia. Sin embargo, 3.500 de esas lenguas cuentan con un número de hablantes bastante residual, 516 están a punto de desaparecer y 160 cuentan  con 10 hablantes o menos.

¿En qué país se hablan más idiomas?

Y el premio es para… ¡Papua Nueva Guinea! Sí, lo has leído bien. Y es que en este pequeño país de Oceanía, con poco más de 5 millones de hablantes, ¡se hablan un total de 820 idiomas! La razón de este hecho curioso se debe a la orografía del propio país. Sus escarpados valles, unido a las selvas de la zona, han provocado que muchas tribus hayan permanecido aisladas, lo que les ha permitido conservar sus propias lenguas, y que éstas no desapareciera a pesar de la colonización europea.

¿Qué idioma cuenta con un mayor número de hablantes?

El inglés, con 1.121 millones de hablantes, sigue siendo la lengua más hablada en el mundo. Sin embargo, a tan sólo 14 millones de hablantes de distancia tenemos al chino mandarín, con un total de 1.107 millones de hablantes (¡y eso que tan sólo es idioma oficial en Taiwán, Singapur y China!). De todos modos, si quieres saber cuáles son los idiomas más hablados, te invitamos a hacer click en el link que acabamos de dejarte 😉

Curso recomendado
Ver más cursos similares
INGLÉS EN EDIMBURGO: ¡SUMÉRGETE YA!
INGLÉS EN EDIMBURGO: ¡SUMÉRGETE YA!
Excelente (2 opiniones)
  • inglés
  • Reino Unido
desde 2.755 €
infórmate

¿Y el menos hablado del mundo?

Este peculiar título se lo reparten a partes iguales 3 lenguas: el Taushiro, el Tanema y el Kaixana. ¿Qué no te suenan? Normal. Estos idiomas cuentan con el asombroso número de hablantes de “uno”. Sí, tan solo una persona. Se trata de lenguas que se encuentran en peligro de extinción, ya sea por desuso, por sustitución de alguna otra lengua, o por la desaparición de la tribu que lo hablaba.

¿Cuál es el idioma más difícil de aprender?

Pues por sorprendente que parezca el idioma más difícil del mundo es el euskera. Al menos así lo determinó un estudio del 2009 realizado por la British Foreign Office. La dificultad del vasco reside en su estructura, y a los múltiples cambios que sufre su vocabulario básico debido al gran número de prefijos, sufijos e infijos existentes, cada uno con su significado propio y único. Todo un reto para quienes les gusta aprender nuevos idiomas.

¿Y el más fácil?

El pirahã (o pirahán), hablado por la tribu amazónica del mismo nombre, es considerado el idioma más fácil de aprender de todo el mundo. Ahora bien, su utilidad podemos discutirla, ya que el pirahã es hablado tan solo por 150 personas, repartidas entre 8 aldeas distintas; por lo que dudamos te sirva para conocer mundo. Esta lengua sólo cuenta con diez fonemas, carece de número gramatical, de números, de tiempo pasado e incluso de colores. Si bien hay muchos que sostienen que, sin caer en idiomas con estructuras simples, el esperanto es el idioma más fácil del mundo.

¿Cuál es el idioma con más palabras?

Como no, el inglés. Con más de 250.000 palabras, el idioma de Shakespeare es la pesadilla de todo estudiante que tenga ante sí un examen de vocabulario de esta lengua.

¿Y el que menos tiene?

El Sranan Tongo (llamado de forma despectiva “Takki Takki”) cuenta tan solo con 340 palabras. Se trata de una lengua criolla hablada que cuenta con vario miles de hablantes en Surinam (incluso muchos de estos lo utilizan como segunda lengua). Es resultado de la fusión de varios idiomas: neerlandés, inglés, portugués y lenguas de África central y occidental. ¡Un auténtico popurrí!

¿Sabías cuáles son los idiomas más antiguos usados en la actualidad?

Este título lo comparten dos idiomas: el chino y el griego. El origen de ambos se sitúa en torno al 1500 a.C. En el caso del primero, Las inscripciones más antiguas proceden de la dinastía Shang, inscripciones oraculares que se tallaban en huesos y caparazones de tortuga. Por otra parte, el griego cuenta con más de 34 siglos de evidencia escrita.

¿Cuál es la palabra más larga del mundo?

Acetylseryltyrosylserylisoleucylthreon… Discúlpanos que no la pongamos por completo, ¡pero es que esta palabra cuenta con la nada envidiable cifra de 189.819 letras! (aunque el resto de palabras más largas del mundo tampoco se quedan cortas). Se trata de un término inglés utilizado para designar una proteína gigante. Aunque quienes se refieren a ella suelen abreviarla como “Titin”. Suponemos que para no estar 3 horas pronunciándola.

Seguro no conocías ninguna de estas curiosidades sobre idiomas

    17 comentarios

  1. Guillem
    10 de febrero de 2022 - 12:38

    Hola Geraldo estoy muy contento con tu asgnatura nos vemos en el instituto.

  2. Geraldo Andrade
    26 de septiembre de 2019 - 22:46

    Hola Iván,

    que tal? Todo bien? Con el debido respeto a su artículo, pero alguna información aquí no coincide con mi investigación.
    1) ¿Cómo llegó a la conclusión de que el inglés es el idioma más hablado en el mundo? Necesita saber si está hablando como primer idioma o como segundo idioma. Como primer idioma, el chino tiene 3 veces más hablantes que el inglés.
    2) ¿De dónde sacaste esta información de que el inglés es el idioma con más palabras en el mundo: 250,000? El idioma portugués tiene 467,000 palabras.
    3) ¿De dónde sacaste esta información de que el chino y el griego son los idiomas más antiguos del mundo? Los registros más antiguos que tenemos son de sumerios y egipcios. Al menos eso es lo que se ha encontrado hasta el día de hoy a través de los hiroglifos y las pinturas rupestres.

    • Iván Olsen
      27 de septiembre de 2019 - 9:22

      ¡Muy buenos días Geraldo! Lo primero de todo mil gracias por traer a la mesa un debate tan interesante. Siempre resulta beneficioso contrastar distintas fuentes y puntos de vista 🙂
      1) ten en cuenta Gealdo, que este artículo se redactó en 2013. En aquellos días, según cifras de Ethnologue, el número de los hablantes de los idiomas expuestos son los aparecidos en el artículo. ¡Pero es verdad que debemos actualizarlo cuanto antes!
      2) ¿Podrías indicarnos por favor Geraldo la fuente que afirma que el idioma portugués cuenta con 467.000 palabras? Según el diccionario de la lengua portuguesa Priberam, esta lengua contiene alrededor de 110.000 entradas (gramatical y ortográficamente correctas, por supuesto)
      3) Como indicamos en el artículo, hablamos de idiomas más antiguos utilizados aún en la actualidad. Por desgracia, sumerio y egipcio ya no se hablan en país alguno 🙁

  3. Margarita
    5 de julio de 2018 - 17:07

    Excelente.soy locutora y estoy colaborando con varios temas:
    Lengua-Mitología – Historia -etc.
    Es una audición que pertenece a una de las tantas comunidades griegas.Muchas gracias por el aporte.

  4. Iliana Cruz
    10 de septiembre de 2017 - 21:49

    Soy de El Salvador!
    Es un gran aporte al sueño que me espera hacer realidad! Gracias por cultivar mis opciones!

    • Iván Olsen
      11 de septiembre de 2017 - 9:23

      ¡A ti Iliana por tus comentarios! 🙂

  5. Yudith García
    16 de junio de 2016 - 13:08

    Me encanta que me encontré con esta página. Estoy comenzando en una revista con mi hermana y quisiera colocar algo de todos estos datos tan interesantes. Hay tantas mentiras en la internet que me da miedo. Puedo usar algo de lo que escriben? Claro poniendo los créditos de ustedes. Gracias por tomarse la molestia en enseñarnos tanto.

    • Iván Olsen
      16 de junio de 2016 - 14:19

      ¡Sin ningún problema Yudith! Haz uso de ellas tanto como gustes 🙂

  6. Emanuel Milla Martínez
    16 de mayo de 2016 - 16:47

    En un artículo mencionaste que el inglés es el idioma oficial de 30 países, luego en otro que es de 60, cual es el dato real ?

    • Iván Olsen
      16 de mayo de 2016 - 18:07

      Mil perdones Emanuel, tienes toda la razón del mundo. El dato real es que el inglés es idioma oficial en un total de 54 países, 27 entidades no soberanas y varios organismos internacionales (ONU, OTAN, etc.). Ni idea de en qué estaríamos pensando al arrojar ese dato en este artículo. Lo corregimos ahora mismo. Mil disculpas por el error 🙁

      • Emanuel Milla Martínez
        16 de mayo de 2016 - 20:37

        Bueno gracias, estamos aprendiendo.
        Gracias por la buena información.

  7. ANDRI
    30 de octubre de 2015 - 14:29

    me gustarioa un articulo en donde se hablaran de las palabras universales, que no tienen traducción pues, o el caso de q en muchos países se llamen igual, como
    taxi – pizza – paella. saludos dsde Venezuela

    • Iván Olsen
      30 de octubre de 2015 - 14:44

      ¡Buenos días Andri! Justamente hace un tiempo escribimos un artículo en este sentido que quizás te pueda interesar 😉

  8. Daniel Mejía
    28 de octubre de 2015 - 3:31

    Interesante

    • Iván Olsen
      28 de octubre de 2015 - 9:11

      Muchas gracias Daniel 😉

  9. tomae
    17 de enero de 2015 - 21:53

    Creo que «Taxi» es la palabra que más se utilizada de la misma forma en la mayoría de idiomas. ¿cierto?

    • Iván Olsen
      19 de enero de 2015 - 9:15

      Podría ser. ¡Muy interesante aporte! 🙂

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas