Menu

15 razones para aprender idiomas en este 2021

A falta de razones para aprender idiomas te traemos estos otros motivos

¡Año nuevo, nuevos objetivos y, ya que estamos, razones para que aprender idiomas sea uno de ellos!

A comienzos de enero no faltan los propósitos con los que sentirnos realizados a lo largo del año. Desde apuntarnos al gimnasio para lucir tipo en verano, hasta hincar codos para que no nos quede ninguna para septiembre. ¡Incluso aprender un nuevo idioma!

Aunque siendo sinceros también conviene recordar que pocos de estos propósitos llegamos a ver cumplidos: a la primera semana ya hemos dejado de ir al gimnasio; en septiembre nos acaban quedando las mismas de todos los años; y tampoco solemos durar más de un año estudiando el idioma en cuestión…

¡Pues se acabó! Vamos a tratar de poner fin a esta rutina. Al menos en lo que a idiomas se refiere (a nivel ejercicio la cosa se nos va un poco de las manos). ¿Cómo? Dándote un total de 15 razones para aprender un nuevo idioma. Sí, quizás no sirvan para impedir que a mitad de camino dejes ese curso de idiomas que con tantas ganas habías empezado; pero seguro te costará más sabiendo el bien que te hace. Ya sea inglés, francés, chino o cualquier otra lengua: todas ellas te ayudarán tanto en el ámbito laboral como en el personal. Vamos pues al turrón y a tratar de convencerte

 

15 razones para aprender idiomas en este 2021

Son bastantes las razones para aprender idiomas extranjeros

Porque es importante dominar varias lenguas para conseguir trabajo

¿Que por qué es importante aprender idiomas hoy en día? En un mundo cada vez más globalizado las empresas buscan empleados capaces de comunicarse en varios idiomas (ya sea con sus clientes, con sus proveedores, con otros empresarios…). No por nada es uno de los requisitos más demandados en el mercado laboral. Y si no nos crees aquí tienes los idiomas que más han pedido las compañías este último año.

 

Y a ascender dentro del mismo

No sólo porque lo digamos nosotros. Un empleado que reúna un mayor número de capacidades y habilidades (entre ellas los idiomas) tendrá mayores posibilidades de ascender dentro de la propia empresa. Es más, según una encuesta realizada a varias compañías británicas los empleados que sabían más de un idioma recibían salarios más altos que el resto de sus compañeros.

 

Estimularás tu inteligencia

Al saltar de un idioma a otro harás que tu cerebro se encuentre en constante entrenamiento. Mayor agilidad mental, aumento en la rapidez en la toma de decisiones, mejora en la resolución de problemas…. Todos ellos beneficios derivados del aprendizaje de idiomas.

 

También tu creatividad

Consecuencia directa del anterior punto. Al hacer trabajar más a tu cerebro, éste se acostumbrará a realizar habitualmente conexiones entre distintos conceptos (distintos vocabularios, distintas normas gramaticales…). Y todo creativo sabe de la importancia de la asociación de conceptos a la hora de llevar a cabo obras creativas. ¡Por no mencionar que aprender un nuevo idioma estimula positivamente tu cerebro! Lo que nos lleva a…

 

Aprender un nuevo idioma reforzará tu autoestima

Sí, al principio te costará y supondrá un gran esfuerzo. ¡Un auténtico desafío! Pero a medida que lo domines con fluidez tu autoestima se verá beneficiada. Pocas cosas hay que sienten tan bien como ver que eres capaz de ver películas y leer libros en otros idiomas sin apenas problemas.

¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

 
Pocas no son las razones para aprender idiomas de otros países

Y seguridad en ti mismo

Está comprobado que el afrontar desafíos, retos y problemas mejora la percepción que uno tiene de sí mismo. Te ayuda a desarrollar tu autonomía y autoconfianza. En definitiva: seguridad en ti mismo. Y podemos asegurarte que el aprender un nuevo idioma es todo un reto (sobre todo si te animas con idiomas «facilillos» como el polaco o el chino mandarín)

 

Beneficios de aprender dos idiomas para tu salud mental

Retrasa el envejecimiento, previene el Alzheimer, mejora la concentración… KIs beneficios de aprender idiomas para el cerebro son muchos; y ello beneficiará como es lógico a tu salud mental. Si quieres conocerlas todas (además del porqué) te dejamos aquí el siguiente artículo: “Aprender idiomas mejora nuestra salud” (redundancia de manual).

 

Una de las ventajas de aprender idiomas es que conocerás nuevas culturas

El estudio de una lengua está intrínsecamente relacionado con la cultura del país/es donde se habla (pero qué frase más chula nos ha quedado). No sólo aprenderás el idioma en sí, sino también a cómo uno debe comunicarse con personas de dichos países (buen ejemplo de ello son los cursos de chino o los de japonés, donde uno aprende costumbres o tradiciones propias de sus respectivos países). Amén de que también podrás disfrutar sin ningún problema de su literatura, cine, música… (Elementos imprescindibles para conocer al detalle cualquier cultura). ¡Y ya ni hablemos de si te animas a aprender una lengua extranjera en un país donde sea idioma oficial!

 

Tolerancia y comprensión

Un beneficio directo del punto anterior. Conocer nuevas culturas te hará ver que existen otras formas de entender la vida, de cómo uno ha de comportarse. Comprenderás que no hay formas correctas e incorrectas, que todas ellas son perfectamente válidas. Te ayudará, por lo tanto, a ser más tolerante, comprensivo y humilde. Por experiencia propia podemos asegurártelo

 

¡Un mundo de diversión a tu alcance!

Y no, no lo decimos por el hecho de aprender idiomas en sí (aunque algunas personas disfrutan de ello como enanos); sino porque cuantos más idiomas sepas más películas y series podrás ver, más libros podrás leer, y más música podrás escuchar. ¿Nunca has tenido que esperar unos cuantos meses a que traduzcan esa serie que tanto deseabas ver? ¡Pues ya nunca más!

 
Tantas razones para aprender idiomas y tan poco espacio

Viajes, viajes y más viajes

Cierto: a la hora de viajar nadie va a pedirte ningún certificado de idiomas (muchos padres aún recurren al “sofisticado” lenguaje de señas en sus periplos viajeros). Pero saber el idioma del país adonde viajas sin duda te ayudará a desenvolverte mejor por esas tierras; tanto a la hora de comunicarte con los autóctonos como de saber más de ciertos lugares. ¡Y ya si decides hacer un curso de idiomas en el extranjero mejor que mejor!

 

Amplia tu red de contactos

O lo que es lo mismo: de amigos. No sólo porque en el susodicho curso de idiomas conocerás a otras personas, sino porque al saber nuevos idiomas podrás comunicarte con un mayor número de gente (matemáticas puras y duras). En este sentido quizás te interesen los mejores bares de intercambio de idiomas o las redes sociales de idiomas más destacadas.

 

Por qué no decirlo: también te ayudará a ligar

Pues por lo visto sí. Aprender un nuevo idioma te hace parecer más sexy. Al menos según este estudio británico (si es que lo que no hayan estudiado los británicos…). ¿Motivos? Incremento de la autoestima, de la inteligencia y la creatividad (que ya comentábamos antes); el conocer nuevas culturas y personas…

 

Estudia en otros países

¿Alguna vez has querido estudiar parte de tu carrera/máster/doctorado/prácticas en el extranjero? Bien, pues olvídate de ello si no estás dispuesto a aprender idiomas (al menos el inglés, ¡qué menos!). Y es que en otros países la calidad del sistema educativo es… digamos que mejor. Bastante mejor más bien. Además de muy bien valorado por las empresas (“¿Qué estudió usted un máster de ingeniería industrial en el extranjero? ¡Contratado!”).

 

Y disfruta además de una beca

Si sigues con asiduidad nuestra sección de becas y ayudas ya te habrás dado cuenta que la mayoría de becas (por no decir todas) piden entre sus requisitos el conocimiento de un idioma en específico. Y además con bastante nivel. Buen ejemplo de ello serían las Becas Erasmus. ¡Así que si quieres ir al extranjero con los estudios pagados harías bien en ponerte a aprender idiomas ya mismo!

 

 
Y más razones que seguro nos dejamos en el tintero. Aunque 15 suponemos que son motivos más que suficientes para convencerte de la importancia de aprender un nuevo idioma. ¡Y si ya estabas convencido tanto mejor! Es más, si tienes pensado hacer algún curso de idiomas en los próximo meses quizás te sea de utilidad el siguiente buscador. Podrás buscar cursos por zona, precios, nivel y modalidad. Así que encontrar uno que se adecúe a lo que estás buscando no debería ser difícil Te lo dejamos justo aquí abajo para que puedas echarle un ojo (justo haciendo click en ‘Ver más cursos similares’). Y por último, que no menos importante: ¡Buena entrada en el año 2021!

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CLASES DE INGLÉS ONLINE - TODOS LOS NIVELES A1-C2
CLASES DE INGLÉS ONLINE - TODOS LOS NIVELES A1-C2
Excelente (28 opiniones)
  • inglés
  • Online
sólo 8 € /hora
infórmate

Será por razones para aprender idiomas de lo más variadas

Que en este 2021 no falten razones para aprender idiomas extranjeros

    3 comentarios

  1. @OlgaJeNo
    5 de enero de 2015 - 1:45

    Me dejaba el enlace, perdón: https://20000lenguas.com/2014/10/14/10-motivos-para-dejar-de-ser-monolingue/

    • Alex Navarro
      5 de enero de 2015 - 9:28

      ¡Muy interesante artículo Olga! A ver si cada vez más gente se anima a aprender un nuevo idioma 😉

  2. @OlgaJeNo
    5 de enero de 2015 - 1:44

    ¡Hola y Feliz Año!

    Yo escribí el mismo artículo, sólo que en 10 puntos y bautizado como «10 motivos para dejar de ser monolingüe» el pasado octubre 🙂

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas