Menu

Por qué aprender chino no es tan difícil

Dentro de lo que cabe, aprender chino no es tan difícil como nos lo pintan

“¿Cómo?” “¿Pero qué dices?” “Los pobres de infoidiomas ya desvarían…” Calma escéptico lector/a. No estamos diciendo que el chino sea un idioma de andar por casa que en 4 clases se pueda aprender. Es más, hace no mucho ya comentábamos que era uno de los idiomas más difíciles del mundo. ¿Quiere decir esto que hemos cambiado de opinión?

Por supuesto que no. Lo sigue siendo; pero has de saber que no es tan difícil como nos lo pintan en la televisión y demás medios de comunicación. Una pena porque hay muchas razones por las que aprender chino. Incluso en algunos aspectos es más sencillo que muchas lenguas europeas. Gramática, pronunciación, orden de la oración… Aprender chino no es tan difícil, sólo que tiene una curva de aprendizaje inicial muy complicada. Y vamos a demostrarlo:

PD: a lo largo del presente artículo hablaremos únicamente del chino mandarín, que es el dialecto más extendido y hablado.

 

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CLASES/CURSOS CHINO PARA NIÑOS Y ADULTOS
CLASES/CURSOS CHINO PARA NIÑOS Y ADULTOS
Excelente (2 opiniones)
  • chino
  • Presencial
sólo 38 € /mes
infórmate

 

La gramática

A diferencia de otras lenguas el chino no cuenta ni con casos gramaticales, ni con declinaciones, ni con masculinos o femeninos… ¡Ni concordancias de número siquiera! Aspectos que en otros idiomas te darían más de un dolor de cabeza (sobre todo los dos primeros casos) en el chino son todo un paseo de rosas.

 

Los tiempos verbales

Sí, podríamos haberlo incluido en el punto anterior; pero es que se merece su propio apartado. ¿Sabías que el castellano tiene una de las conjugaciones verbales más difíciles del mundo de los idiomas? Bueno, pues el chino no. ¡No existen formas verbales! Para “conjugarlo” es tan simple como colocar un artículo delante del verbo en infinitivo para así indicar la persona. ¿Qué quieres expresar futuro o pasado? Nada más fácil: puedes ayudarte de verbos auxiliares o simplemente concretar cuando se realiza la acción. Es decir, si empiezas la frase con un “mañana” ya estarás diciendo que la acción se realizará en el futuro. Sencillo, ¿no?

 

El orden de las oraciones

Igualito, igualito que el del inglés. Es decir, sujeto – verbo – objeto. ¡Y ya está! Tan sólo se verá modificada esta estructura en el caso de añadir adverbios/tiempos/lugares/etc. (nada complicado; de verdad de la buena). Te aseguramos que el que las palabras tengan un orden fijo dentro de la oración te facilitará mucho el aprendizaje.

 

Palabras cortas

No todos, pero la gran mayoría de términos chinos están formados por entre una y tres sílabas. Esto hace que recordar sus temidos caracteres sea una tarea mucho más sencilla. ¡Y si no nos crees aquí tienes un diccionario online de supervivencia en chino para que lo compruebes! Como podrás ver en la columna de Pin Yin (la transcripción fonética del chino al alfabeto latino) prácticamente ninguna de las palabras supera las tres sílabas de extensión.

 

El tamaño del vocabulario

¡Calma en las masas! ¡Que aún no nos hemos vuelto locos! Sí, sabemos que el número de caracteres chinos es superior a los 47.000 (según el diccionario Kangxi); pero has de saber que según diversos estudios basta con entender entre 3.000 y 4.000 caracteres para desenvolverte perfectamente en la propia China. Más sorprendente todavía: si conoces 2.000 caracteres serás capaz de leer sin problema alguno el 98% de los textos escritos en chino.

Cierto que los caracteres chinos son mucho más complicados de aprender que las palabras del vocabulario inglés (por poner un ejemplo). ¿Pero sabías cuántos términos es necesario dominar para ingresar en una universidad de Reino Unido? 20.000; mientras que para entrar en la universidad china bastará con que conozcas sólo 5.000.

 

La pronunciación

Según Marco Vicario, director del Instituto Iberochino, “es mucho más fácil que un español pronuncie bien el chino que el inglés”. ¡Ahí es nada! Incluso asegura que en dos o tres semanas es posible empezar a pronunciar en chino de una forma bastante correcta. Se trata de una lengua tonal, por lo que es necesario aprender al menos sus cuatro tonos básicos; pero por lo que nos cuentan y aseguran los expertos esto no debería darnos ningún problema

 

La gramática o la pronunciación son dos aspectos que demuestran que aprender chino no es tan difícil

“¿Entonces por qué es uno de los más difíciles del mundo?”

Pues porque comentábamos al principio tiene una curva inicial de aprendizaje muy complicada. Esto quiere decir que cuesta mucho empezar a estudiar chino pero que, a medida que avanzamos, su aprendizaje nos resultará más y más sencillo. Vamos a poner un caso práctico para explicarlo:

Para decir “Hola” (你好) es necesario aprender los dos caracteres que lo conforman: “tú” y “bien” (sería algo así como “¿Estás bien?). Sin embargo, el primer carácter (你) está formado por 3 partes, mientras que el segundo (好) lo conforman dos. Esto quiere decir que para aprender “Hola” es necesario saber sus dos caracteres, las 5 partes que los constituyen y el Pin Yin correspondiente para pronunciarlo correctamente. Una locura, ¿verdad?

Pues no tanto, ya que con esta palabra ya habrás aprendido 7 caracteres distintos; lo que te ayudará a estudiar otros. Se trata de un efecto dominó en el que a medida que aprendas más caracteres más fácil te será memorizar otros. Justo al revés de lo que sucede con los idiomas occidentales.

 

 

¡Queda demostrado entonces! Aprender chino no es tan difícil como pueda parecer. ¿Sigue siendo un idioma complicado? Por supuesto. ¿Lo es tanto como para quitarnos de la cabeza el aprenderlo? Claro que no. Es más, si estás dudando si estudiarlo o no te damos un consejo: estúdialo. No sólo por el reto personal que supone, sino también porque es uno de los idiomas más demandados por las empresas a día de hoy. Saber chino garantiza prácticamente el conseguir un empleo.

Si te hemos convencido (o ya lo estabas) te dejamos aquí con un listado de cursos de chino en España. Desgraciadamente clases de esta lengua no abundan, así que un buscador de cursos de chino no te vendrá nada mal. En el margen izquierdo podrás seleccionar la ciudad donde estudiarlo, el nivel requerido, la modalidad… ¡Incluso el precio! Más que seguro encuentras al menos uno que se ajusta a lo que buscas

Buscador de cursos. Encuentra el curso que necesitas de:
Confía en Infoidiomas. Somos el buscador líder de cursos y formación en idiomas.

Incluso el vocabulario es uno de los motivos que demuestran que aprender chino no es tan difícil

Categorías:Consejos
Echa un vistazo también a:

    4 comentarios

  1. Alcides
    3 de enero de 2020 - 18:36

    Señor Olsen, que agradable leer tan bien redactado artículo, lo felicito. De hecho, me motivó a comenzar a estudiar chino y tener el conocimiento, algo que a uno nadie se lo puede quitar. Saludos desde La Paz, Bolivia.

    • Iván Olsen
      3 de enero de 2020 - 20:37

      ¡Mil gracias a ti, Alcides! Nos alegra ver cómo este artículo te ha motivado a aprender chino. Un idioma no sólo útil, también fascinante. ¿Un reto? Sí, tampoco vamos a negarlo. Pero un reto que deja un gran sabor de boca 🙂

  2. fael
    2 de julio de 2019 - 23:56

    idioma ineficiente, dificil de aprender incluso para los nativos, muchos caracteres que memorizar mas de 4000 como minimo, si realmente quieres un buen nivel algo arcaico, ademas el chino simplificado es un idioma poco perfeccionado al igual que el pinyin por cuestiones nacionalistas y culturales el gobierno chino no ha hecho esfuerzos recientes para mejorarlo, ademas esta en proceso de erradicar dialectos y lengua internas, presenta dificultades para incorporar nombres y palabras extranjeras, y al hablarlo tiene muy pocos fonemas cerca de 3000, sin los tonos serian poco mas de 400, mientras que idiomas, occidentales triplican eso, lo que genera demasiados sonidos parecidos homofonia, ej shi con sus 4 tonos zhi chi qi ci etc.

  3. Stefhany Pérez
    12 de mayo de 2017 - 14:06

    Gracias!!

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas