Menu

Aprender idiomas mejora nuestra salud

Ya desde pequeños aprender idiomas mejora nuestra salud

Muchas veces hemos comentado las ventajas de aprender idiomas: conocer nuevas culturas, disfrutar más de nuestros viajes al extranjero, hacer nuevas amistades, aumentar las posibilidades de ser contratado… Sin embargo, siempre nos había faltado mencionar una de las razones más importantes. Razón que seguro ya has adivinado por el título del artículo (si es que eso de la intriga no se nos da muy bien)

Pues sí, el aprendizaje de nuevos idiomas tiene efectos positivos sobre nuestra salud mental. Bastante notables además. Otra excusa más para realizar un curso de idiomas (y ya van…). Ya sean cursos de inglés, de francés o de chino, estos son los motivos por los que aprender idiomas mejora nuestra salud:

Retrasa el envejecimiento

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Lund, aprender idiomas favorece el crecimiento del hipocampo, un área cerebral ligada a la memoria (más que el ejercicio de cualquier otra actividad mental). ¿Qué quiere decir esto? Pues que el estudio y práctica de nuevas lenguas ayudará a que tu cerebro se mantenga en plena forma (como el Brain Training vamos).

¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

Mejora la concentración

El aprendizaje aumenta la plasticidad cerebral y las habilidades cognitivas. Es decir, no sólo te servirá para estimular tu cerebro, sino que también se desarrollarán nuevas vías neuronales y tejidos. Todo esto se traduce en una mejora de tu capacidad de concentración, ayudándote a ignorar aquellas interferencias que puedan distraerte.

Nos ayuda en nuestra toma de decisiones

De nuevo gracias al incremento de la plasticidad cerebral que mencionábamos en el anterior punto. Al aprender nuevos idiomas tu cerebro se entrena en controlar que no haya interferencias entre las distintas lenguas que conoces. Este control se ejecuta a través de las mismas estructuras neuronales que están ligadas a la toma de decisiones. Por lo tanto, estarás entrenándote también en la formulación de decisiones rápidas y efectivas.

Facilita la resolución de problemas

Al aprender un idioma desarrollas diferentes estrategias, métodos o trucos para facilitar el estudio de la gramática, las estructuras o el vocabulario de dicha lengua. La creación de estas estrategias, hará que tu cerebro se encuentre preparado a la hora de resolver otro tipo de problemas (para los cuales también tendrá que crear otros métodos para resolverlos).

Desarrolla la memoria y potencia la creatividad

Estudiar más y más vocabulario, así como la gramática de una lengua, supone un verdadero ejercicio mental para tu cerebro, ayudándole a adiestrar a su vez la memoria. Por otra parte, y en la misma línea, cuando no eres capaz de memorizar una nueva palabra o regla gramatical, desarrollas distintas fórmulas para lograr aprenderlas. Asimismo, si no eres capaz de expresar una idea en un determinado idioma, te verás obligado a formularla de manera distinta con los conocimientos y vocabulario que sí conoces. ¡Todo un ejercicio que te ayudará a estimular tu creatividad!

Favorece la capacidad multitarea

Los bilingües tienen en su mente dos juegos de reglas lingüísticas y su cerebro sabe cómo ir y venir entre ellas, dependiendo de las circunstancias; Peggy McCardle, responsable del National Institute of Child Health and Human Development. Este paso de un idioma a otro, de unas normas a otras, favorece que nuestro cerebro se acostumbre a variar de una a otra actividad (sin que por ello dejemos de centrarnos en cada una de ellas).

Previene el Alzheimer

Ellen Bialystok llevó a cabo un estudio con 450 pacientes que sufrían Alzheimer. La investigadora descubrió que las personas que hablaban más de un idioma mostraban los síntomas de la enfermedad entre 4 y 5 años más tarde. Además, también se ha resuelto que aquellas personas que estudian idiomas tienen un 4% menos de posibilidades de sufrir este tipo de deterioro.

Como puedes comprobar no son pocas las razones por las que aprender idiomas mejora nuestra salud. Si a eso les sumamos el resto de ventajas que supone estudiar una nueva lengua, ¡pocas dudas te pueden quedar para realizar un curso de idiomas! Bueno, sí; tal vez el no saber qué idioma aprender. Una pista: estas son las lenguas más útiles que puedes aprender en una escuela de idiomas.

Estudiar nuevas lenguas y aprender idiomas mejora nuestra salud

Año Escolar en el Extranjero

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas