Menu

Una universidad pública en el top ten del ranking mundial

universidad_berkeley

Cerrando el top ten de las mejores universidades mundiales encontramos otra universidad estadounidense de reconocida fama mundial. California Berkeley (también conocida como Cal, University of California, UC Berkeley o simplemente Berkeley) se encuentra en Berkeley (California) a escasos minutos de San Francisco. Su enclave resulta muy atractivo para turistas y estudiantes que desean mejorar el nivel de inglés que poseen.

Esta prestigiosa universidad fue fundada a raíz de la fiebre del oro por los líderes del recién creado estado. La intención en 1866 fue la de establecer una escuela privada, pero los fondos eran insuficientes, por lo que el estado contribuyó a su financiación, lo que la convirtió en una universidad pública, inaugurada en 1868. Hoy en día, Berkeley ha llegado a ser una de las universidades más prominentes del mundo, enmarcada dentro del sistema educativo de Estados Unidos.

universidad_berkeley_bearsLa misión de esta universidad es proporcionar la educación (tanto «práctica» como «clásica») para los alumnos, creando gradualmente un distinguido cuerpo docente para ello y contando con una impresionante biblioteca y más de 350 programas académicos. Pero no fue hasta el siglo XX cuando la fama de Berkeley empezó a despegar en el ámbito internacional. En esa época se produjeron grandes avances en distintos campos relacionados con las ciencias y algunas investigaciones dieron lugar a descubrimientos tan importantes como la vitamina E, o la identificación importantes virus como el de la gripe o la polio. También han contribuido de forma considerable en el campo de la informática, con el desarrollo de la tecnología destinada a internet o la construcción de mejores y más rápidos ordenadores.

Quizás siguiendo el patrón de universidad pública, en los años 60, Berkeley se convirtió en epicentro de movimientos de izquierdas cuyos miembros criticaban duramente la guerra de Vietnam o reclamaban la libertad de expresión. Además, durante la época se le reconoció su activismo y vanguardismo respecto a otras universidades de Estados Unidos. Otro dato a destacar dentro de su carácter público es que en Berkeley se tiene en cuenta el talento académico más que los medios económicos. Cuenta con más becarios que el total de las 8 universidades de la Ivy Legue, ya que destina abundantes cantidades de dinero para la financiación de los estudios de alumnos que disponen menos recursos económicos. Además, cerca del 30% de los estudiantes de primer año de Berkeley son los primeros en sus familias en asistir a la universidad.

Como es de esperar, la admisión en Berkeley no es tarea fácil. Cada nuevo curso llegan más de 50.000 solicitudes, de las cuales sólo un 25% fueron admitidas en el pasado año. Actualmente cuenta con más de 36.000 estudiantes, los cuales pueden elegir qué estudiar entre una amplia gama de programas de de grado o doctorado que se imparten en alguna de sus 14 facultades. Uno de los atractivos de Berkeley está representado por su increíble biblioteca, una de las cuatro más grandes del mundo académico junto con la de Harvard o Yale. Tanto es así, que en 2008 la Asociación de Bibliotecas de Investigación clasificó la Biblioteca de la Universidad de Berkeley como la biblioteca académica número uno dedicada a la investigación de toda América del Norte.

En este caso, las altas tasas de la universidad no resultan tan importantes como en otras universidades privadas, ya que un 64% del alumnado recibe algún tipo de beca para financiar sus estudios. Las tasas varían dependiendo de factores como la residencia o la modalidad de estudios, pero se calcula que el presupuesto aproximado para un estudiante de grado que quiera vivir en el campus es de unos 33.000 dólares por curso, que pueden llegar a los 55.000 si se trata de alumnos extranjeros.

Los alumnos de Berkeley han podido asistir a conferencias dadas por personajes relevantes como Martin Luther King, Ricardo Laos o Jimmy Carter. Altos cargos de impresionantes compañías como Steve Wozniak, co-fundador de Apple o Eric Schmidt, CEO de Google han estudiado en Berkeley, y actualmente posee un total de 28 Premios Nobel.

Por otro lado, sus alumnos pueden competir en alguno de los 17 deportes en los que compite su equipo, los Osos Dorados de California (California Golden Bears) los cuales participan en torneos de la I División de la NCAA. El equipo más importante es el de fútbol americano, ganadores de liga en dos ocasiones, y el de baloncesto, del cual algunos de sus jugadores dieron el salto a la NBA tiempo después.

Estudiar inglés en Estados Unidos

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas