Menu

Historia del MIT, el Instituto Tecnológico más importante del mundo

MIT
En Cambridge, Massachusetts (EE.UU.), encontramos uno de los mejores institutos de ingeniería del mundo, avalado por el ranking 2011-2012 del suplemento educativo Times Higher Education (THE), que sitúa a este instituto en el puesto número 7, convirtiéndose así en la 5ª institución educativa superior más importante de Estados Unidos.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, más conocido como MIT, siempre ha estado presente en los primeros puestos de los rankings mundiales gracias a su excelencia reconocida. Se trata de una universidad privada dedicada a la investigación en ciencia, ingeniería y economía. Este Instituto abrió sus puertas y acogió a sus primeros estudiantes en 1865, cuatro años después de que se aprobase su fundación. La inauguración marcó la culminación del esfuerzo prolongado de su fundador, el geólogo William Barton Rogers, por establecer un nuevo tipo de institución educativa independiente, relevante para la cada vez más industrializada América. Pronto, el Instituto adoptó el modelo europeo de universidad politécnica e hizo hincapié en la instrucción de laboratorio. El énfasis inicial del MIT en la tecnología aplicada a los niveles de pregrado y postgrado estaba dirigido a la estrecha cooperación con la industria.

MITA día de hoy, el MIT es un instituto independiente, mixto y que funciona gracias a la dotación privada. La enseñanza y la investigación, orientada al mundo práctico, sigue siendo su objetivo principal. Es por ello que posee sendos laboratorios, dedicados a los distintos campos de investigación, como el Media Lab, perteneciente a la Escuela de Arquitectura y Planificación o el Lincoln Laboratory, centrado en la aplicación de tecnología avanzada para resolver problemas de la seguridad nacional. Durante el año académico, unos 3.385 investigadores, entre profesores y científicos, trabajan en proyectos de investigación, aproximadamente 2.500 estudiantes de postgrado son nombrados asistentes de investigación y 570 asistentes de enseñanza. Importantes proyectos como el GNU y el movimiento de software libre se originaron en el MIT y sus aportaciones a la ciencia son innumerables. Ante esto, no es de extrañar que del MIT haya acogido a alumnos distinguidos como Kofi Annan o Benjamin Netanyahu, y cuentan entre ellos un total de 77 Premios Nobel y otros 80 galardones relevantes.

Sus más de 10.000 estudiantes de grado y posgrado estudian en alguna de las 6 facultades que posee el MIT: Arquitectura y planificación, Ingeniería, Ciencias, Administración y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, además de la Escuela Whitaker de Ciencias de la Salud y Tecnología. Posee un extensísimo sistema de bibliotecas y un museo, fundado en 1971, que recoge, conserva y exhibe objetos significativos de la historia del MIT, además de colaborar estrechamente con el Museo de Ciencia.

El campus del MIT se extiende a lo largo de un kilómetro y medio del lado norte de la cuenca del río Charles en la ciudad de Cambridge, muy cerca de Boston. La Avenida de Massachusetts divide en dos el campus, donde al oeste se encuentran las distintas residencias universitarias y al este los edificios académicos. Además, los barrios que rodean el MIT son una mezcla de empresas de alta tecnología, que ocupan tanto oficinas modernas y edificios industriales rehabilitados. Lo que más llama la atención del campus es su arquitectura modernista, influenciada por la Escuela de Arquitectura y no siempre bien recibida.

La vida estudiantil del MIT no difiere mucho de la de otras universidades norteamericanas, y aunque este es un Instituto dedicado a la ciencia, el deporte también es importante para sus alumnos, 4000 de ellos integrantes de alguno de los 33 equipos deportivos, los llamados Ingenieros del MIT (MIT Engineers), que compiten en dos divisiones de la NCAA y en diversas conferencias.

A la hora de la admisión, el MIT es muy selectivo. Cada año, unos 18.000 candidatos presentan la solicitud de admisión, asumiendo unos costes aproximados por año de unos 40.732 dólares. Ante estas elevadas tasas, se ofrece a las familias con menores rentas la financiación a través una serie de becas y subvenciones. Así, el MIT ofrece a los estudiantes internacionales la posibilidad de aprender inglés en USA, y acoge a más de 2.600 alumnos de hasta 91 países, además de unos 452 de intercambio.

Por lo anterior, se recomienda a los aspirantes con un alto nivel de inglés, ya que el MIT exige como requisitos la realización de tres exámenes: SAT I o ACT; o el TOEFL si tu lengua materna no es el inglés; y dos asignaturas del SAT II: matemáticas por un lado, y física, química o biología por otro.

Año Académico en Estados Unidos

    1 comentario

  1. JULIANA VARGAS SEDANO
    23 de junio de 2015 - 23:30

    ME GUSTARÍA ENTRAR AL MIT PARA SABER Y APRENDER DEL MIT

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas