Menu

La vida griega de las universidades americanas

usa_fraternidad
Estudiar inglés en Estados Unidos y ser admitido en alguna de las prestigiosas universidades americanas es uno de los sueños de muchos jóvenes estudiantes, no sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo. Pero aparte de la excelente formación académica que imparten, uno de los atractivos de estudiar en alguna de ellas es sin duda su vida universitaria.

La vida dentro del campus puede ser muy interesante y complementar a la perfección el desarrollo de los estudiantes. Dentro del sistema educativo de Estados Unidos, destaca lo que se denomina vida griega (Greek life), enmarcada en el ámbito de la educación superior universitaria.

usa_fraternidadEl llamado Sistema Griego está basado en un tipo de organizaciones estudiantiles que suponen la pertenencia como miembro a una fraternidad (frat para hombres) o a una hermandad (sororitie para mujeres). El nombre de cada una de ellas suele estar formado por un grupo de dos o tres letras del alfabeto griego, que designan la abreviatura de un lema o las virtudes propias de la fraternidad en cuestión.

Originadas en Estados Unidos y no exportadas al sistema universitario europeo, estas organizaciones suelen ser de muchos tipos. Se dedican principalmente a actividades filantrópicas, académicas o culturales, siendo su objetivo principal el establecer un vínculo entre sus miembros (hermanos o hermanas) que dure durante y después de la universidad.

En EE.UU. existen unas 123 fraternidades y hermandades, con un número aproximado de 9 millones de miembros. Es por ello que las frats son ya un símbolo consagrado de la vida universitaria en Norteamérica y pertenecer a una de ellas es prácticamente un privilegio y está considerado como un símbolo de triunfo. Prueba de ello es que un gran número de presidentes de EE.UU., congresistas y ejecutivos de las mejores empresas americanas son miembros de fraternidades. Tal es la importancia de estas fraternidades, que a la hora de buscar empleo, suele aconsejarse incluir en el curriculum vitae el diploma que certifica la pertenencia a una de ellas.

usa_fraternidadComo consecuencia de su relevancia, el proceso de selección y admisión es muy riguroso. En algunas fraternidades, la admisión se rige todavía bajo el principio del legado o legacy, que hace que sólo entren estudiantes cuyos familiares hayan pertenecido a la fraternidad, pero en la mayoría de casos, el proceso es diferente. Al inicio del año escolar universitario, se celebra la Rush Week, una semana en la que los activos (miembros antiguos) realizan entrevistas a los pledges (o posibles miembros) y si pasan el “primer corte”, durante la Pledge Week, los aspirantes deberán realizar una serie de actividades para demostrar que son “merecedores” de entrar en la fraternidad.

Una vez dentro, sus miembros tendrán un grupo de amistades que le apoyará y le ayudará durante su comienzo y estancia como universitarios, además de disfrutar de todo tipo de actividades académicas, deportivas y sociales. Cada fraternidad se rige por sus propias reglas y principios y posee unos determinados rituales. El voluntariado es algo muy importante para las fraternidades, que suelen organizar todo tipo de actividades benéficas para mejorar la vida universitaria y de toda la comunidad.

Pero no todo son ventajas dentro de las fraternidades. Uno de los requisitos más importantes son los económicos. Las donaciones que los miembros han de realizar son constantes para la realización de actividades y eventos, por no hablar del precio por vivir en la propia fraternidad (unos 400 dólares por semestre). Un precio notable si tenemos en cuenta que muchas de estas casas son verdaderas mansiones que incluyen piscina y jacuzzi.

Como se puede apreciar, hoy en día las fraternidades son instituciones de gran reputación establecidas en universidades como Cornell, Harvard, Yale o la Universidad de Pennsylvania entre otras. Pero si echamos la vista atrás, debemos saber que el pasado de algunas de estas fraternidades estuvo marcado por el secretismo. Desde la fundación de la que hoy se considera como la primera fraternidad, Phi Beta Kappa en 1776, muchas de las actuales fraternidades constituían las llamadas “sociedades secretas” de las que tanto se ha hablado y a menudo relacionadas con la masonería.

Si aun quieres saber más sobre el mundo de las fraternidades americanas, debes saber que incluso existe una serie televisiva emitida en EE.UU, llamada Greek, cuya temática trata sobre la vida de los miembros de las distintas fraternidades de la ficticia universidad Cyprus-Rhodes.

Año escolar en Estados Unidos

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas