Menu

¿Un indio hindú habla hindi?

¿Neerlandés u holandés? ¿Finlandés o finés? ¿Chino o Mandarín? ¿Hindi o indio? Incluso en nuestra propia lengua encontramos algunas dudas a la hora de referirnos a los idiomas de otros países, y no siempre la elección está tan clara.

En muchas ocasiones, la duda planteada nos la resuelve la RAE en su diccionario, confirmando que ambas opciones en la mayoría de los casos resultan correctas. Un ejemplo de ello es el uso indistinto de finés y finlandés para nombrar el idioma propio de Finlandia. La RAE acepta los dos usos para referirse a la lengua y al gentilicio, si bien es cierto que de alguna manera se prefiere el uso de finés para referirnos a la lengua y de finlandés para nombrar a los habitantes de Finlandia.

Si vamos Holanda podemos decir que los holandeses hablan el holandés como idioma, pero no debemos olvidar que el holandés tan solo es un dialecto del idioma neerlandés, lengua oficial de los Países Bajos. La RAE acepta el uso de holandés y neerlandés indistintamente en Holanda pero establece la diferencia en las demás regiones de los Países Bajos.

En China, por ejemplo, designamos con la palabra chino a los habitantes procedentes de China, pero también a la lengua que hablan, uno de los idiomas más importantes del mundo. Lo que muchos olvidan es que el idioma chino –cuyo significado es “lengua de los Han” –, no es más que un dialecto dentro del mandarín, el grupo que aglutina sus diferentes variantes. Por eso, es más correcto decir chino mandarín o simplemente mandarín para referirnos al idioma hablado en China.

Pero no en todos los casos ambas opciones resultan correctas. Dependiendo de nuestra elección, el significado puede variar y probablemente nos demos cuenta de que estamos nombrando un idioma de forma incorrecta. Ése es el caso del idioma hindi. En la India coexisten dos lenguas oficiales en la actualidad: el inglés y el hindi. Cuando nos referimos a esta última lengua como idioma indio lo estaremos haciendo de forma incorrecta ya que en realidad, indio es el gentilicio de los habitantes de la India. También encontramos que muchas personas erróneamente llaman hindú al nativo de la India o incluso a la lengua. Esto también es incorrecto, pues un indio que sepa hablar hindi no tiene porqué ser hindú si no profesa el Hinduismo como religión.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas