Menu

La primera universidad de Estados Unidos

universidad de pensilvania
Pensilvania es un estado del noreste de Estados Unidos y Filadelfia, una de sus ciudades más importantes de todo el país, considerada como “horquilla de la nación estadounidense”, ya que aquí se elaboró la Declaración de la Independencia y la Constitución.

Esta ciudad, aparte de ser un buen destino para estudiar inglés en Estados Unidos, alberga una de las mejores universidades del mundo. En el puesto número 16 del ranking mundial de las mejores universidades nos encontramos a la Universidad de Pensilvania, perteneciente a la prestigiosa Ivy League.

Fue fundada por Benjamin Franklin, en un principio como Iglesia y Colegio Caritativo de Filadelfia (Church and Charity School of Philadelphia). Esta entidad privada es considerada como la primera universidad de Estados Unidos ya que fue la primera en tener más de una facultad y reconocérsele el título de universidad.

penn_logoEsta antigua universidad cuenta con una larga historia, que empezó en 1740 cuando un grupo de evangelistas decidieron establecer un fondo fiduciario educativo, llevando a cabo la construcción de una escuela de caridad para niños de familias de clase trabajadora en Filadelfia. Pero nada más empezar, la construcción tuvo que paralizarse, ya que los costes eran mucho mayores a los fondos disponibles. Ya en 1749, Benjamin Franklin publicó un famoso ensayo con propuestas para la educación de los jóvenes, entre las que destacaba la creación de un sistema de educación superior. Es por eso que Franklin compró el terreno que los evangelistas tenían y se hizo responsable de la construcción de un nuevo edificio, que abrió sus puertas en 1751 como Iglesia y Colegio Caritativo de Filadelfia. Pero los objetivos educativos de Franklin eran demasiado innovadores para la época y el Reverendo Dr. William Smith, pronto reconvirtió el plan de estudios para adaptarlo a los programas de enseñanza de la época. En los años siguientes, la universidad de Pensilvania –también conocida como Penn– graduó su primera clase (1757), estableció la primera escuela de medicina en las colonias americanas, sería la primera institución de educación superior de América reconocida con el título de universidad (1779). Entre 1802 y 1860, la universidad creció mucho y fue necesario habilitar nuevos campus, como el establecido en un suburbio del oeste de Filadelfia.

En la actualidad, la Universidad de Pensilvania sigue con su objetivo de lograr la excelencia en el campo de la investigación y la educación. Con más de 900 acres de extensión, sus 10.000 alumnos de licenciatura y 11.000 en posgrado estudian en alguna de sus 12 escuelas: cuatro de ellas ofertan títulos de pregrado y postgrado y ocho sólo ofrecen estudios de posgrado. Son especialmente importantes sus programas de posgrado incluidos en su escuela de negocios (Wharton School), y las facultades de Educación, Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Derecho y la Medicina. Además, Penn posee un importante museo de Arqueología y Antropología, que desde su inauguración en 1887, ha participado en un total de 400 proyectos de investigaciones en todo el mundo. En él se pueden ver varias galerías con piezas de Egipto, Medio Oriente, Mesoamérica, Asia, Mediterráneo, África y artefactos indígenas de América.

Los alumnos de Penn pueden alojarse en alguna de las 12 residencias que hay distribuidas a lo largo del campus, aunque muchos estudiantes deciden vivir en las casas y apartamentos disponibles en las inmediaciones. La vida social también es muy activa en la Universidad de Pensilvania. Más del 25 por ciento del alumnado está involucrado en la vida griega, que abarca alrededor de 45 fraternidades y hermandades. También existen una serie de clubes y organizaciones, desde grupos de estudio hasta grupos de discusión, pasando por clubes de baile, como el de baile latino y el de salón. Penn además trabaja en estrecha colaboración con el área oeste de Filadelfia a través de servicios a la comunidad y grupos de apoyo.

En esta universidad además podemos encontrar numerosos programas internacionales de estudio en 50 países, en los que cada año participan más de 1.700 estudiantes. Por si consideran la entrada en esta universidad, los estudiantes que deseen estudiar en Estados Unidos deben saber que, como todas las universidades de la Ivy League, los requisitos de admisión son bastante altos, tanto económicos como académicos. Esto quizás explique por qué el ratio de admisión está en torno al 14%.

Por otra parte, los deportes son parte esencial del desarrollo de la actividad de esta universidad. Como miembro de la Ivy League, los deportistas de la Universidad de Pensilvania –los llamados Quakers– juegan en la I División de la NCAA. Son especialmente destacados sus equipos de fútbol y baloncesto, ganadores de numerosos campeonatos. Prueba de la importancia del deporte son sus magníficas instalaciones, entre las que se encuentran el campo de fútbol Franklin Field o The Palestra, un campo de arena que acoge eventos de beisbol o volleyball entre otros.

Muchos de los alumnos de Penn se han convertido después en reconocidas personalidades en distintos campos como las ciencias, la política, las artes y los medios de comunicación. Doce jefes de Estado o de Gobierno han asistido o se han graduado en Penn, entre ellos el ex presidente de EE.UU. William Henry Harrison y hasta un total de 28 personas en relación con esta universidad han ganado un Premio Nobel. Tan grande es la influencia de Penn, que incluso en televisión, cine o radio podemos encontrar referencias sobre ellos.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas