Menu

Ludwig-Maximilians-Universität München, la élite de Alemania

Universidad de Munich
Munich es la tercera ciudad alemana por número de habitantes y según un estudio de 2009, la mejor del país en cuanto a calidad de vida. Quizás por ello Munich suele ser un destino prioritario para muchos jóvenes que deciden estudiar cursos de alemán en Alemania.

Esta ciudad alberga una de las universidades más importantes de Europa, tal y como lo demuestra el puesto 45 que ocupa del ranking 2011-2012 de universidades del suplemento educativo Times High Education. Hablamos de la Ludwig-Maximilians-Universität München, también conocida como Universidad de Munich.

Sus orígenes se remontan al año 1472, cuando el Duque Ludwig de Baviera fundó la primera universidad con una concesión papal. Nadie entonces podía imaginar que en los próximos quinientos años su ubicación cambiaría hasta en dos ocasiones y que emergería como una de las mayores universidades de Alemania, ofreciendo importantes estudios de investigación.

Universidad de MunichSe puede decir que la universidad ha tenido, desde su fundación, tres ubicaciones diferentes. En un principio contaba con cuatro facultades en Ingolstadt, ciudad que fue testigo del florecimiento del Humanismo alemán y que jugó un papel importante en la Contrarreforma. En torno al año 1800 y bajo el mandato del que después fue rey, Maximilian I, se reformó la universidad y se trasladó a Landshut, lugar donde se desarrolló la creciente influencia del movimiento Ilustrado. Ya en 1826, la universidad se traslado a Munich, su actual ubicación, donde se amplió el número de facultades, lo que supuso a su vez un gran avance en el campo de las ciencias.

Hoy, la LMU de Múnich ha madurado hasta convertirse en una de las principales universidades internacionales, en línea con las mejores instituciones de educación superior e investigación del mundo. Esta universidad sigue construyendo su propia identidad y sus competencias básicas en el campo de la investigación y la instrucción con el propósito de hacer frente a los retos académicos y las exigencias dentro de una sociedad demasiado cambiante.

Posee 18 facultades, que agrupan las principales áreas de enseñanza e investigación. En la actualidad cuenta con una oferta de 150 carreras, que abarcan materias que van desde las humanidades y las ciencias culturales hasta la medicina, pasando por otras como derecho, economía o ciencias sociales. La LMU también mantiene excelentes relaciones de cooperación con otras instituciones de investigación involucradas de forma transversal en numerosos proyectos de la facultad. Algunos de estos centros cooperan a su vez con socios externos de renombre en sectores como la industria y la educación. Además, posee un hospital propio que gracias a sus destacados logros en la investigación, enseñanza y atención al paciente, goza de gran reputación nacional e internacional.

Por todo lo anterior, la LMU atrae cada año a un gran número de estudiantes internacionales altamente motivados. En torno al 15% de sus 49.000 alumnos provienen de países distintos de Alemania, algunos para obtener el título allí y otros para pasar un semestre de intercambio, provenientes de alguna de las universidades socias o participantes dentro del programa de movilidad Erasmus.

En verano, la universidad ofrece cursos de distintos niveles para familiarizarse o profundizar en el idioma, acompañados de algunas actividades extracurriculares. Si estás pensando en visitar Munich en la época estival y te interesa conocer un nuevo idioma qué mejor que aprender alemán en Alemania.

Aprender alemán

Categorías:Curiosidades

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas