- María del Campo
- 09 Sep 2011 - 00:00
- 0 Comentarios
- Visto 3.554 veces
Quizás hayas pasado por Sevilla y te has fijado en el emblema oficial que utiliza el Ayuntamiento, tantas veces repetido a lo largo de la ciudad en bancos, papeleras y paradas de autobús. Los turistas y estudiantes en alguna de las academias de inglés en Sevilla quizás lo confundan con un símbolo franquista, aunque su origen es bien distinto…
NO8DO es el lema del Ayuntamiento de Sevilla, presente en todos sus edificios públicos y en los elementos del mobiliario urbano. Está formado por dos sílabas unidas por una madeja en forma de ocho, que proceden de las palabras latinas ‘Nomen Domine’ (en el nombre de Dios).
Según cuenta la tradición popular, fue un jeroglífico creado en el Renacimiento, que se interpreta como «No-madeja-do», una reducción de «No me ha dejado». Y es que, según cuenta la historia, la ciudad se mantuvo fiel al rey Alfonso X en la guerra contra su hijo Sancho en el siglo XIII. Al perder el trono en manos de su hijo, el rey Alfonso encontró cobijo en Sevilla, aceptando Sancho esta fidelidad y compensando por ello al Ayuntamiento, a quien permitió que en su escudo figuraran las sílabas NO y DO, con una madeja entre ellas.
Academias de idiomas en Sevilla