Menu

Las lenguas más curiosas de España

¿Sabíais de estas lenguas en España?

Todos sabemos que la lengua principal de España es el castellano, pero, ¿sabías que hay otros idiomas que se hablan en la tierra de la paella y el jamón ibérico? Usualmente, dentro de un país se pueden hablar uno o varios idiomas dependiendo de la región.

En España hay muchas lenguas que tal vez ni siquiera conozcas, entre ellas tenemos lenguas que son oficiales en algunas comunidades autónomas, como otras regiones en donde existen idiomas que están a punto de desaparecer.

Si tienes curiosidad por saber sobre los idiomas más curiosos que se hablan en España, aquí te dejamos una selección de lenguas que te fascinará conocer y, si te gustan ¡anímate a aprenderlas!

El euskera es un idioma que se habla de forma nativa en Euskal Herria, un territorio formado por la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y parte de la región sur de Francia. Es un idioma que tiene en torno al millón de hablantes, y casi con toda seguridad,es la lengua más singular del territorio peninsular.

¿Por qué? Te preguntarás. Pues atento, porque eso se debe a que el euskera es una misteriosa lengua que no tiene relación con las lenguas que la rodean.

Piénsalo: la mayoría de las lenguas de Europa provienen del latín, y el euskera no solo está fuera de ese grupo, sino que no parece estar emparentada con ningún otro idioma.

Debido a eso, el euskera es una lengua muy distinta a las demás lenguas de España. Por lo que si quieres embaucarte en un nuevo reto lingüístico, ¡Te animamos a que aprendas euskera!.

Si tienes pensado visitar Galicia quizás te interese aprender gallego. Aproximadamente 2,6 millones de personas hablan gallego como idioma nativo en esta comunidad autónoma.

El idioma gallego es una lengua romance, por lo que debe su existencia al latín, teniendo relación y mucha similitud con otros idiomas europeos como por ejemplo el portugués; siendo su gramática y vocabularios muy parecidos.

El catalán es el segundo idiomas más hablado de España, con aproximadamente 10.5 millones de personas. Estas se asientan principalmente en la Comunidad autónoma de Cataluña, al igual que en sus alrededores, como por ejemplo el Principado de Andorra, en donde es el idioma oficial.

El 16% de toda la población española habla Catalán, mientras que se estima que 4 millones de personas son hablantes nativos de este idioma.

Si te preguntabas «¿Qué idioma hablan en Valencia?» La respuesta es muy simple, ¡el valenciano! Una lengua romance hablada por aproximadamente 2 millones de personas, siendo uno de los idiomas más hablados de España.

Numerosos lingüistas aseguran que, a diferencia de otras lenguas originarias del “latín”, el valenciano fue adquiriendo características propias de manera aislada debido a la influencia del árabe, el castellano y el catalán.

El principado de Asturias es una comunidad autónoma en donde se habla Asturiano, una lengua romance usada a diario por 1 millón de personas que residen en esta región española, al igual que sus alrededores.

También conocido como “bable”, el Asturiano se encuentra catalogado por la UNESCO como una lengua en peligro de extinción. Esto debido a los cambios demográficos que hacen que idiomas como el castellano adquieran cada vez más uso e importancia.

Según la Academia de la lengua Asturiana (ALLA), aproximadamente 250.000 personas hablan Asturiano de forma regular, siendo principalmente individuos mayores quienes utilizan este idioma en el ámbito familiar.

El aragonés es un idioma autóctono de la comunidad autónoma de Aragón, tiene una base de estimada de 8.700 y 12.000 hablantes. Este idioma también ha sido declarado por la UNESCO como una lengua en peligro de extinción.

Como la mayoría de las lenguas romances, el Aragonés tiene su origen en una derivación del latín que fue evolucionando hasta el punto de ser adoptado por una parte importante de la población.

El aragonés, con el paso de los años, ha perdido hablantes al ser desplazado por el catalán y el castellano como idiomas de uso diario.

El Aranés es un idioma nativo de la región del Valle de Arán (Cataluña) en donde se estima que su origen se remonta hasta el siglo XI, siendo uno de los idiomas oficiales de la Comunidad autónoma de Cataluña.

Aproximadamente 7.200 personas en la región del Valle de Arán hablan, escriben y entienden Aranés y lo usan en su vida cotidiana en combinación con otros idiomas como el Catalán y el Castellano.

El Benasqués o también conocido como “Patués” es un dialecto que suele ser hablado en la región oriental de Aragón, por lo que también se le conoce como “Aragonés benasqués” debido al parecido que este dialecto tiene con el Aragonés.

Diferentes lingüistas aseguran que el Benasqués es un dialecto de transición entre los idiomas Aragonés y Catalán debido al parecido que existe entre estos.

El Benasqués es un dialecto que se encuentra en peligro de desaparición debido a la influencia del Castellano y el Catalán. Aproximadamente 2.000 personas hacen uso de este dialecto en España.

El Cántabro es una lengua utilizada por los habitantes de la Comunidad Autónoma de Cantabria, tiene alrededor de 3.000 hablantes. Este idioma es catalogado como una lengua regional con un estatus especial de protección, bajo la premisa de que el Cántabro debe ser protegido y conservado como un patrimonio cultural.

La UNESCO declaró al Cántabro como una lengua en peligro de extinción debido a la crisis demográfica y cultural que presenta la Comunidad Autónoma de Cantabria, lo que representa un descenso en el número de hablantes de este idioma.

El Eonaviego, también conocido como Gallego Asturiano, es una lengua hablada dentro de la comarca asturiana, principalmente en las áreas comprendidas entre los ríos Eo y Navia, dentro del Principado de Asturias.

A pesar de que desde el 2002 no se realizan encuestas para saber cuántas personas hablan Eonaviego, en la actualidad se estima que la población hablante de este idioma es de 45.000 personas.

El extremeño es un idioma originario de la Comunidad Autónoma de Extremadura, esta lengua forma parte de las llamadas lenguas romances debido a que tiene su origen en el Latín, el cual fue evolucionando en la zona durante siglos.

Este idioma tiene similitudes lingüísticas con el Gallego, Portugués y Castellano, y en la actualidad es hablado por 6.000 personas. Sin embargo, los datos sobre el número total de hablantes no son exactos.

El Fala es una lengua romance originaria del valle de Jálama, región fronteriza de España con Portugal, tiene un estimado de 6.000 a 10.000 hablantes, entre nativos y personas que viven y trabajan fuera de la zona.

Esta lengua está catalogada como una mezcla entre gallego y portugués debido al parecido lingüístico que tienen estos dos idiomas entre sí, compartiendo numerosas palabras en común debido a la cercanía geográfica.

El Leonés es un dialecto considerado como idioma por los habitantes de las provincias de León, Zamora y Salamanca debido a su importancia histórica y cultural para los habitantes de esta región.

Se estima que existen 25.000 personas que hablan Leonés de forma nativa, siendo la mayoría adultos mayores quienes nacieron aprendiendo este dialecto, el cual según la UNESCO se encuentra en pleno camino a su desaparición.

¡Lo sabemos!, nunca imaginaste que en España existieran tantos idiomas y dialectos que fueran distintos al Castellano que todos conocemos. Siempre es bueno conocer más sobre cultura, geografía y, por supuesto, idiomas.

Si tienes en tus planes visitar alguno de estos rincones de España, podrías investigar primero qué región del país será tu destino, así te puedes preparar con tiempo para que no te sorprendan las diferencias lingüísticas del Castellano tradicional.

Sin embargo, en muchos casos una gran parte de las personas que hacen vida en estas regiones (en donde el Castellano no es idioma oficial) lo entienden perfectamente, por lo que siempre es mejor investigar ¡Para eso, en Infoidiomas estamos dispuestos a ayudarte!

Y tú… ¿Conoces alguna otra lengua curiosa? ¡Compártela con nosotros en el tablón de comentarios!

Categorías:Curiosidades

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas