Menu

Para el inglés no hay edad, ¿por qué aprender este idioma después de los 60?

¡Hey, tú! ¡Sí, es contigo! ¿Qué esperas para empezar a estudiar inglés? En este espacio están terminantemente prohibidas excusas como “estoy muy mayor” o “a esta edad no vale la pena” porque, así como para el amor, para el inglés tampoco hay edad ¡Esa es nuestra premisa!

Paseando por Internet, descubrí millones de explicaciones del por qué es tan importante aprender inglés durante la niñez o la adolescencia, pero… ¿Qué pasa con la tercera edad? Considero que también es una etapa oportuna para hacerlo.

Aunque ya habíamos hablado sobre cómo aprender idiomas mejora nuestra salud, es probable que todavía necesites más argumentos para comprender, por qué nunca es demasiado tarde para emprender tu aprendizaje.

¡Comencemos! 😀

Cuatro razones para inscribirte lo más pronto posible en un curso de inglés

Ni te imaginas las increíbles ventajas de aprender inglés en la tercera edad, desde mejorar tu agilidad mental hasta descubrir nuevas culturas. Por eso, hoy quiero darte una dosis de buenas razones para que empieces a tomar lecciones de inmediato.

1. Combates el deterioro cognitivo

Existe la vieja creencia de que las personas mayores tienen una menor capacidad de aprendizaje, que su plasticidad cerebral disminuye con el tiempo (la plasticidad cerebral, son esas increíbles conexiones neuronales que se desarrollan cuando nuestro cerebro está aprendiendo algo nuevo). Y es que, aunque sí cambiamos con el paso de los años, la capacidad de aprendizaje no se agota, solo se transforma conforme envejecemos.

De hecho, de acuerdo con la psicogerontóloga Olga Sanz, una persona de 65 años puede adquirir la misma clase de conocimientos que una de 18 años, todo es cuestión de dedicación, esfuerzo y motivación ¿Qué quiero decir con esto? Que, así como ejercitas tus músculos (si es que lo haces) también debes ejercitar tu cerebro.

Si no has aprendido nada nuevo últimamente, déjame informarte que, ¡el inglés es como CrossFit o fútbol para tu cerebro! Al estudiarlo, te esfuerzas por entender nuevas normas, memorizar palabras, aprender sonidos, entre otras cosas. Te sometes a un ejercicio de gimnasia cerebral que combate el deterioro cognitivo, aportándote beneficios como el incremento del desempeño intelectual, el fortalecimiento de la memoria, la concentración, la capacidad de tomar decisiones, ¡y muchos más!

Buscador de cursos. Encuentra el curso que necesitas de:
Confía en Infoidiomas. Somos el buscador líder de cursos y formación en idiomas.

2. Mejoras tu autoestima

“Ya no puedo aprender eso”, “estoy muy cansado”, “eso es para ustedes, los jóvenes”… ¡Y quién sabe qué otras excusas tendrás! A este mal hábito de inventar pretextos le llamo “auto sabotaje”, ya que lo único que logras es obstaculizar tu crecimiento personal.

Aprender inglés en la tercera edad implica dejar en el bote de basura todos los pretextos, inseguridades y el miedo al qué dirán. Cuando tomas la decisión de estudiar inglés, empieza un proceso de aprendizaje lento, pero seguro ¡Nadie dijo que sería fácil! Pero valdrá la pena ser testigo de tu propia evolución.

Con esfuerzo te demostrarás a ti mismo que sí puedes, tendrás más confianza en tu potencial y conquistarás tu autoestima. No importa que no hables como un nativo, la clave está en plantear metas realistas que te permitan evolucionar y disfrutar del proceso.

3. Más acceso a la cultura

De acuerdo con el portal de estadísticas alemán Statista, el idioma más extendido en el mundo es el inglés, con un total de 1.500 millones de hablantes, de los cuales solo 375 millones son nativos ¡Imagínate la cantidad de información que puedes encontrar en esta lengua! Ya sea a través de internet, libros, televisión o cualquier otro medio informativo.

Cuando aprendes inglés derribas muchas barreras lingüísticas, abriéndote a nuevos horizontes y accediendo a información de todo tipo. Por otro lado, tendrás oportunidad de hacer nuevos amigos que sepan hablarlo o que, como tú, estén aprendiendo.

4. Algo para hacer en tu tiempo libre

La tercera edad y la jubilación suelen dejar más tiempo libre ¿Qué hacer con esas horas de ocio? Lo mejor es invertirlas en una actividad que te permita no solo aprender, sino también divertirte. Además, tus hijos o tus nietos pueden involucrarse en el proceso y ayudarte, fortaleciendo los vínculos familiares.

Pero, ¡eso no es todo! Si todavía no lo has hecho, podrás sentirte libre de viajar y salir de tus fronteras sin preocuparte por las diferencias lingüísticas. Así que, si tu sueño es conocer otros países pero te sientes impedido, con aprender unas cuantas lecciones de inglés ya estarás preparado para enfrentarte al mundo como todo un explorador.

Algunas particularidades de las clases para tercera edad

¿Recuerdas lo que te comenté sobre el aprendizaje en la tercera edad? Decía que la capacidad de aprendizaje no se agota, solo se transforma; en consecuencia, los métodos de enseñanza también deben cambiar ¿Por qué? Porque las dinámicas aplicadas a niños, jóvenes o adultos no son las más efectivas para los adultos mayores.

Pero, entonces ¿Cómo deben ser las clases para alguien de la tercera edad? A continuación te hablaré sobre algunas de sus características más importantes, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

  • ¡Me cuesta entender!
    El propósito de los educadores no es únicamente que aprendas el idioma, sino que también ejercites tus habilidades cognitivas. Por lo tanto, verás distintas dinámicas para memorizar y ejercitar la mente con material interactivo, lo que te ayudará a entender mejor las lecciones progresivamente.
  • ¡No escucho bien!
    Considerando que con el paso del tiempo la calidad auditiva no es la misma, los docentes tienen un limitado número de estudiantes por clase y hablan detenidamente, modulando la voz. También se apoyan de una comunicación no verbal efectiva, para que el estudiante pueda procesar toda la información.
  • ¡No veo bien!
    Así como la audición, pasa lo mismo con la vista. Por lo tanto, te darás cuenta que, si la clase es presencial, el profesor dispondrá los asientos cerca del pizarrón para que todos puedan ver con claridad. De igual forma (ya sea presencial u online) la letra será lo más clara posible y de tamaño mucho más grande, para facilitar su lectura.
  • ¡No me siento cómodo!
    Una de las principales cualidades de estos docentes es la empatía, cuyo propósito es ponerse en el lugar del estudiante, entenderlo y ayudarle a progresar. La confianza y tranquilidad de sentirse cómodos son algunos de los factores más importantes para el adulto mayor, por lo tanto, el docente estará siempre dispuesto a trabajar para eliminar la ansiedad, fomentando la motivación y la confianza tanto grupal como propia de cada estudiante.
  • ¡Son muchas horas diarias!
    Es normal que sientas un par de horas como una eternidad, por eso, las clases para adultos mayores pueden ser más cortas, con la finalidad de que el estudiante no se canse o se aburra durante las lecciones.

Diez consejos para empezar

Ahora que ya tienes buenos motivos para aprender inglés, solo queda comenzar a estudiarlo con determinación. Pero… ¡espera! No me voy a despedir sin antes darte algunos consejillos para que empieces este camino con buen pie:

  1. Sé constante, no desanimes porque una lección te pareció difícil ¡Tómalo como un reto!
  2. No quieras apresurarte, ve paso a paso y sé paciente.
  3. Cumple con todas las tareas y estudia diariamente unos pocos minutos.
  4. Toma nota en clase para que puedas repasar luego.
  5. No sientas miedo de equivocarte ¡Arriésgate!
  6. Ten un diccionario a la mano.
  7. Lee textos sencillos en inglés.
  8. Ve películas subtituladas y escucha noticias.
  9. Practica con tu familia.
  10. Disfruta todo el proceso al máximo.

“Están geniales todos esos beneficios, Infoidiomas, pero no me interesa aprender inglés, quiero estudiar chino ¡No te preocupes, querido amigo! Puedes eliminar esa última excusa de tu repertorio. Te hablé del inglés por ser la lengua universal (como algunos le llaman por allí) pero, si tu propósito es aprender francés, alemán, japonés o cualquier otro idioma, todos estos consejos también te vienen de maravilla.

 

¡Ahora sí! Espero haberte dado razones más que suficientes para que empieces a explorar el maravilloso mundo de los idiomas. Y si tienes alguna duda, comentario o experiencia que quieras compartir, ¡el tablón de comentarios te estará esperando! Y nosotros estaremos muy dichosos de leerte.

¡Adiós excusas! ¡Hola nuevos idiomas! 😉

Categorías:Consejos
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas