Menu

8 recursos audiovisuales para aprender inglés desde casa

Toma nota de estos recursos audiovisuales para aprender inglés que van a serte de gran ayuda

Horas y horas delante de aburridos libros de texto, aprendiendo vocabulario de memoria y a base de listados interminables… ¿Es que acaso no hay ninguna otra forma más entretenida de aprender la lengua de Shakespeare? Pues como habrás adivinado por el título del artículo sí, mediante recursos audiovisuales para aprender inglés por ejemplo. Porque como a veces decimos, el estudio de esta lengua no tiene por qué ser un tostón de proporciones bíblicas (es más, no debería )

De todos modos, lo más importante es que este tipo de recursos conllevan varias ventajas más allá de las del mero entretenimiento. Veamos algunas de ellas:

  • Todos ellos son muy, muy útiles para acostumbrar tu oído al idioma inglés. Aspecto fundamental para entender con solvencia a tu interlocutor anglosajón.
  • Mediante una metodología adecuada se trata de la mejor forma de mejorar tu pronunciación.
  • Por si fuera poco, está más que demostrado que las técnicas de aprendizaje audiovisual refuerzan la comprensión, facilitan el interiorizar nuevo conocimiento y clarificar el pensamiento.

Por todas estas razones hemos reunido en los párrafos siguientes un total de 8 recursos audiovisuales para aprender inglés que esperamos te sean de gran ayuda. Eso sí, has de poner de tu parte esfuerzo, constancia y tiempo. Porque no, el ver una película en inglés pero con subtítulos en español cada dos o tres meses no creemos que vaya a serte de utilidad.

 

8 recursos audiovisuales para aprender inglés

También las series con uno de los recursos audiovisuales para aprender inglés más válidos

Habla con profesores nativos online

Todos los siguientes recursos te van a ser de gran ayuda, sobre todo con la pronunciación del idioma. Pero si pretendes tocar otros aspectos del inglés tales como la gramática, o quieres aprender esta lengua con una buena metodología y organización de por medio, te recomendamos optar directamente por clases de inglés online (las cuales son el recurso audiovisual por excelencia). Es más, se trata del método con el que aprender este idioma de la forma más rápida y eficiente.

Hace tiempo que venimos comentándote que los cursos de idiomas online vienen pisando fuerte. Ejemplo de ello es Learntalk. Una web con la que aprender inglés mediante clases en vivo de una forma bastante dinámica y fluida, y de la mano de profesores bastante experimentados (con incluso clases online las 24 horas del día). Un aspecto nada desdeñable, pues la presencia de estos maestros no hace sino facilitar el aprendizaje de la lengua inglesa. La hemos probado y pinta bastante bien. Más aun cuando cuenta con una prueba gratuita y, posteriormente, tarifas de lo más económicas. Amén de estar avalada por instituciones del calado de la Universidad de Cambridge, British Council, IETLS o TOEFL (ahí es nada). Te recomendamos echarle un vistazo al menos, porque se trata de un recurso de lo más interesante

¡Música, maestro!

Si eres de los que gusta de cantar en la ducha, bajo la lluvia o a pleno grito en conciertos de toda índole deberías tener en consideración este recurso. No sólo es de los que mejor cumple con dos de las ventajas anteriormente expuestas (acostumbrar tu oído y mejorar tu pronunciación). Sino que también te será de gran ayuda para adquirir nuevo vocabulario.

Para aprovecharlo al máximo (o al menos hacer la prueba) te recomendamos, primero, escoger siempre canciones que te gusten. Una vez las tengas escúchalas al principio sin letra. Cuando sepas cantarlas con una mayor o menor fluidez coge la letra de la canción y toma buena nota de los errores que cometías al confundir unas palabras con otras. Anota estos términos en un cuaderno y busca el significado de aquellos que no conozcas.

Luces, cámaras, ¡y acción!

Amante de la gran pantalla y de las buenas salas con ‘Dolby Surround’; es hora de que saques tus entradas para el Día del Espectador o te pongas a descargar películas como un loco. Eso sí, en inglés. Y con subtítulos también en inglés, porque si no este método de nada te servirá (es más, cuando alcances cierta fluidez te aconsejamos el quitar directamente los subtítulos y ayudas de cualquier tipo).

Un recurso que te será de gran utilidad con la pronunciación y con la adquisición de nuevo vocabulario (siempre y cuando tengas a mano papel y lápiz para ir anotando todos aquellos vocablos con los que se te quede cara de interrogante); pero también para aprender a distinguir los distintos acentos del inglés si eliges las películas adecuadas. Buenos ejemplos de ello serían los distintos filmes de ‘Harry Potter’ (de cara a niveles principiantes), ‘Notting Hill’ (nivel intermedio) y ‘My Fair Lady’ (nivel avanzado, y de cara a ver las diferencias entre los distintos acentos británicos).

Otro capitulito/temporadita más por favor…

No nos engañemos: tú, yo, todos nosotros tenemos en el ordenador de nuestra casa Netflix, HBO o cualquier otro servicio de ‘streaming’ con el que ponernos morados día tras día, capítulo tras capítulo, a base de series y más series. Ya sea ‘Game of Thrones’ o ‘Peaky Blinders’ lo cierto es que quien más quien menos estamos enganchados a alguno de estos programas. Y ya que eso no vamos a (ni queremos) evitarlo, ¿por qué no aprovechar y verlos en inglés?

El recurso de las series cuenta con las mismas ventajas que las descritas en el caso de las películas, así que no vamos a enrollarnos de nuevo. Simplemente queremos darte algunas sugerencias: ‘Sense8’ (por su elenco internacional y multicultural), ‘Friends’ (para aprender un inglés conversacional americano de lo más completo) y ‘Game of Thrones’ (porque difícilmente en alguna otra serie vas a ver y escuchar tantos y tan variados acentos).

Muchos de los recursos audiovisuales para aprender inglés se basan en el vídeo

¡No nos olvidamos de Youtube!

No son pocos los vídeos y canales que podrás encontrar en esta plataforma dedicados a la enseñanza del inglés. Algunos se centran en la gramática, otros en la pronunciación… Variedad no falta, aunque sí puede hacerse complicado el dar con los canales adecuados (en Youtube, como en todo internet, abunda la morralla). Nosotros te recomendamos empezar por ‘BBC Learn English’, ‘British Council: Learn English’ y nuestra apuesta particular ‘Learn English with Papa Teach Me’.

‘Video killed the radio star?’

¿Que tienes que conducir cada día 30 minutos para llegar al trabajo? ¿Que te toca ir en autobús todas las semanas para ir a la universidad? Pues ningún problema, coge tu móvil o MP3 y sintoniza tu radio en inglés favorita. Y cuando decimos “tu radio en inglés favorita” nos referimos a BBC Radio y sus 7 canales (en el caso de que estés interesado en el inglés británico), y a VOA y sus otros 4 canales (si es que tiras más por el inglés americano).

Puede que el recurso de la radio te llame menos la atención dado que carece del aspecto visual, pero lo consideramos el mejor recurso de cara a acostumbrar tu oído a la lengua inglesa. Y ya hemos visto al principio lo importante que es este aspecto para adquirir finalmente una buena pronunciación con el inglés.

‘Game Over’

La verdad es que no son muchos los videojuegos que se dedican única y exclusivamente al aprendizaje del inglés. Y encontrar uno de ellos puede ser toda una odisea. Sin embargo, no sólo de videojuegos didácticos se puede aprender. Simplemente con que elijas y juegues a aquellos que estén en inglés y posean ingentes cantidades de diálogo (‘Fallout’ o ‘The Witcher’ podrían ser dos buenos ejemplos) podrás disfrutar de ventajas similares a las que obtendrás viendo películas o series. ¡Amén de que nadie podrá decirnos que se trata de un recurso aburrido!

¿Qué tal vas con la fonética?

De acuerdo, escuchando canciones irás acostumbrando poco a poco tu oído, con las películas podrás adquirir nuevo vocabulario, y seguramente con alguna que otra serie comenzarás a distinguir entre unos acentos y otros. Pero seguro te acabarás encontrando con alguna palabreja cuya pronunciación se te resista (y quien dice “alguna” puede decir 10, 100 o 1000…).

En este tipo de casos concretos te recomendamos hacer uso de herramientas online como Forvo. Una web creada gracias a usuarios de todo el mundo que dedican su tiempo libre a registrar la pronunciación de palabras en sus respectivos idiomas. ¡Por lo que también te puede servir para apreciar las diferencias entre distintos acentos!

 

 

Ocho recursos como ocho soles que estamos más que seguros te serán de gran ayuda. Siempre y cuando pongas ganas de tu parte claro está… De todos modos, dentro de estos recursos y para evitar precisamente este problema de esfuerzo y constancia, te recomendamos sobre todo el primero de los métodos: el hablar con profesores nativos online y, más concretamente, con Learntalk. Al fin y al cabo el objetivo último es llegar a dominar el idioma. Y para ello nada mejor que contar con una plataforma plagada de profesores expertos que guíen tu aprendizaje para hacer éste más sencillo, eficiente y económico (tanto en tiempo como en recursos por tu parte).

Si finalmente te animas a probar éste o cualquier otro de los métodos aquí comentados, no dudes en dejarnos tu opinión en el tablón de comentarios. No por nada, sino porque seguro tus experiencias serán de gran ayuda a todos los otros lectores que estén deseando aprender la lengua de Shakespeare

Son muchos los recursos audiovisuales para aprender inglés que aquí tratamos

Categorías:Consejos
Tags:

    2 comentarios

  1. Pilar
    18 de abril de 2020 - 17:28

    I am wishing to practice English, I love this language and I travel frecuently to England. Regards

  2. Kelly Aristizabal
    28 de septiembre de 2017 - 14:53

    Hola
    Bueno en realidad vivimos en un mundo donde existen infinidad de idiomas es por eso que se ha denominado que el ingles sea un idioma universal para poder facilitar la comunicación entres las personas de los diversos lugares, asi q mas que lujo es mas bien una necesidad tratar de comprender el ingles y si lo podemos dominar pues muchísimo mejor y hay buenos lugares donde usan métodos de enseñanzas fáciles para todo el mundo
    Kelly Aristizabal

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas