Menu

Frases imprescindibles del holandés para tu viaje a Holanda

Algunas de las fórmulas más básicas de la lengua holandesa

No sabemos qué tiene Holanda (bueno, sí que lo sabemos: paisajes de lujo, entornos idílicos, Ámsterdam…) que cada verano y otoño cientos y cientos de españoles se animan a viajar para allá. Así a ojo un montón de gente que hace la maleta y parte al país de los tulipanes. Un país en el que por cierto se habla muy buen inglés. Pero en Holanda no siempre basta con la lengua de Shakespeare.

También incluimos su pronunciación; ya que la mayoría de diccionarios de viaje no contemplan este aspecto.

Y es que cuando uno viaja al extranjero qué menos que saber unas pocas palabras/frases del idioma local. Al menos para apañártelas sin problemas. Y sí, de acuerdo, repetimos: en Holanda se habla por normal general un muy buen inglés. Pero “por norma general” no significa “siempre”. Así pues hemos decidido recoger una serie de palabras/frases de uso imprescindible del holandés. Para que puedas sobrevivir sin problemas en Holanda y derredores. Quién sabe; quizás te acabe gustando tanto los Países Bajos y su idioma que te animes a hacer un curso de holandés. Pero antes de nada una serie de datos básicos sobre esta lengua 😉

  • Aunque lo llamemos ‘holandés’ en realidad nos estamos refiriendo al idioma neerlandés (el hablado en los Países Bajos). En realidad el holandés como tal es un dialecto de esta lengua; aunque comúnmente se conozca al idioma neerlandés con este nombre.
  • Cuenta con 38 millones de hablantes; y es hablado en los Países Bajos, Alemania, Francia (Flandes francés), Curazao, San Martín, Aruba, Islas BES, Surinam, Bélgica (Flandes y Bruselas) e Indonesia.
  • Y mejor paramos por ahora. Aunque no te preocupes: en próximos artículos trataremos un poco más en profundidad este idioma. Vamos ahora a lo que importa y a la razón por la cual has entrado en este artículo.

Aprende a saludar con estas frases imprescindibles del holandés

Para saludar

  • HolaEn holandés: ‘Hallo’, Hoi’, ‘Goedendag’, ‘Dag’.Que se pronuncia: ‘Jaló’, ‘Joi’, ‘Judendaj’, ‘Dag’.‘Goedendag’ sería la fórmula más formal, seguida de ‘Hallo’. Sin embargo, para situaciones menos formales suele utilizarse ‘Hoi’ o ‘Dag’. Aunque como veremos más adelante, ‘Dag’ también se utiliza como fórmula de despedida.
  • Buenos díasEn holandés: Goedemorgen.Que se pronuncia: Judenmorgen.
  • Buenas tardes/nochesEn holandés: Goedenavond.Que se pronuncia: Judenafond.
  • Buenas nochesEn holandés: Goedenacht.Que se pronuncia: Judenagt.Fórmula que uno utiliza antes de acostarse. Si en cambio te encuentras con un conocido por la noche lo suyo es que utilices ‘Goedenavond’.
  • AdiósEn holandés: Dag.Que se pronuncia: Dag (tal cual. No hay que complicarse mucho la vida con el ‘adiós’ holandés).
  • Hasta luego/prontoEn holandés: Tot ziens.Que se pronuncia: Tot sins.

Fórmulas básicas en holandés para saludarse

Para presentarte

  • Me llamo…En holandés: Ik heet…Que se pronuncia: Ik iit…
  • Vengo…En holandés: Ik kom…Que se pronuncia: Ik kom… (Más de lo mismo).
  • Tengo… añosEn holandés: Ik ben… jaar.Que se pronuncia: Ik ben… yaar.

Una serie de preguntas en holandés que has de saber

Para preguntar

Preguntas básicas para todos esos momentos en los que te pierdas, quieras saber algo más acerca de tu interlocutor, o no entiendas nada de nada. Y te aseguramos que esos momentos no serán pocos…

  • ¿Cómo se llama? / ¿Cómo te llamas?En holandés: Hoe heet u? / Hoe heet je?Que se pronuncia: Ju eet iu? / Ju jet ye?Para contextos más formales la primera fórmula; y para más informales la segunda. ¡Fácil y sencillo!
  • ¿Cómo está? / ¿Cómo estás?En holandés: Hoe maakt u het? / Hoe gaat het?Que se pronuncia: Ju makt iu et? / Ju jat et?
  • ¿Dónde está…?En holandés: Waar is het…?Que se pronuncia: Vaar is it…?
  • ¿Podrías repetir por favor?En holandés: Kunt u dat alsublieft herhalen?Que se pronuncia: kunt u dot osublif jeralen?Para esos momentos en los que se te queda cara de tonto.
  • ¿Habla usted español?En holandés: Spreekt u Spaans?Que se pronuncia: Esprek u Espans?Para esos momentos en los que no entiendes nada de nada.
  • No hablo holandésEn holandés: Ik spreek geen Nederlands.Que se pronuncia: Ik esprek ge neirlonds.Para ver si tu interlocutor habla en algún otro idioma. ¡Tu última esperanza!

Dentro de las frases imprescindibles del holandés encontramos estas fórmulas genéricas

Para mostrarte cortés

La educación ante todo. Al menos eso es lo que decía nuestra abuela. Así que no seas grosero y aprende estas sencillas fórmulas de cortesía 🙂

  • Sí / NoEn holandés: Ja / Nee.Que se pronuncia: Ya / Nei.
  • Por favorEn holandés: Alstublieft.Que se pronuncia: Astublift.
  • GraciasEn holandés: Dank u / Dank je.Que se pronuncia: Dank u/ Dank ye.‘Dank u’ se utiliza en situaciones más formales. Pero si lo que deseas es mostrar tu agradecimiento a un amigo o a algún conocido usa mejor ‘Dank je’. Es más informal.
  • De nadaEn holandés: Graag gedaan.Que se pronuncia: Jraj guedan.
  • Lo sientoEn holandés: Het spijt me.Que se pronuncia: Es peit mu.
  • PerdónEn holandés: Sorry (exacto. Se escribe igual que en inglés. Pero no se pronuncia de la misma forma).Que se pronuncia: Sogui.

Y te dejamos a mano un vídeo por si te animas a aprender un poco más de este idioma:

Con estas palabras/frases en holandés seguro puedes apañártelas sin problemas (siempre y cuando tengas un buen nivel de inglés). De todos modos, si te has quedado con ganas de más, siempre puedes consultar el siguiente diccionario de viaje en holandés. Totalmente gratuito. Que aquí en infoidiomas otra cosa no, pero recursos sobre idiomas tenemos unos cuantos 😉

Aprende estas frases imprescindibles del holandés para apañártelas en Holanda

    9 comentarios

  1. Kevin
    8 de junio de 2023 - 0:32

    Por favor díganme que tienen más material de este por favor! Ha sido muy claro todo.

  2. Mariloly
    21 de enero de 2021 - 16:08

    Muy buen aporte,recien comienzo a aprender el idioma y me fue util,muchas gracias por su ayuda

  3. Silvua
    11 de noviembre de 2020 - 12:51

    Muy buen aporte
    Muy clarito explicado
    Gracias

  4. Edgar
    23 de mayo de 2020 - 0:28

    Muy bueno su aporte, aunque con el afán de aportar de manera positiva, hay algunas cosas incorrectas en cuanto a pronunciación que si las dicen justo como las están mostrando se mal entendería completamente. Por ejemplo, dices que Hoe heet je? se pronuncia Ju eet ye?. Si lo dices así, se estaría confundiendo como (traducido al español): Como comes?. Más bien la pronunciación más cercana sería Ju jet ye. Y digo más cercana porque en realidad la «h» no se pronuncia literal como «j», más bien es un sonido que no existe en el español. Este es solo un ejemplo de varios que veo por ahí. Insisto, la aportación es excelente, pero sí seria bueno un poco más de investigación al respecto para no confundir.
    Felicidades, por su aporte.

    Por cierto, hablo Neerlandés y estoy casado con una nativa y por eso me atrevo a aportar.

    Saludos

    • Alex Navarro
      25 de mayo de 2020 - 10:07

      ¡Mil gracias Edgar por tu comentario! Tu experiencia personal nos es desde luego muy útil para terminar de afinar el presente artículo 😉 Toda la razón del mundo en lo que comentas. Lo cierto es que en futuros artículos de este tipo estamos considerando seriamente el incluir transcripciones fonéticas antes que estas aproximaciones; aunque siempre nos queda la duda de si serán fácilmente legibles. Sea como sea, de nuevo muchas gracias 🙂

  5. Katie Garcia
    3 de octubre de 2018 - 14:51

    tengo 11 años y me mandaro una tarea de algunos idiomas y por ahora este es mi favorito

    • Alex Navarro
      3 de octubre de 2018 - 17:17

      ¡Muchas gracias Katie! No sabes cuánto nos alegra saber que te estamos siendo de ayuda 🙂
      ¡Mucho ánimo con el idioma neerlandés!

  6. claudia
    3 de septiembre de 2017 - 23:21

    Hola buenas noches me ha paresido muy interesante y construtivo para el aprendisajue. Muy bie

    • Alex Navarro
      6 de septiembre de 2017 - 10:08

      ¡Nos alegramos Claudia que te haya sido de gran ayuda! Mucha suerte en tus viajes por Holanda 😉

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas