Menu

Las palabras más molonas del castellano

Aquí podrás echar un vistazo a las palabras más molonas del castellano

Así, tal cual: las palabras más molonas del castellano (para que luego digan que pecamos de modestos). Un recopilatorio recién horneado al que hemos invitado a los más distinguidos términos del diccionario español aceptados por la RAE. Básicamente porque hacía tiempo que no escribíamos un artículo de fácil digestión y ya se echaba en falta (además, siendo lunes y primer día de septiembre se presta a ello…).

“Te animamos a que compartas con nosotros cuáles son a tu juicio las palabras más molonas del castellano.”

Pero dejémonos de prerrogativas: ante ti se encuentran las palabras que, ya sea por su significado o nombre, son las más glamorosas de nuestro léxico. ¿Qué qué criterios hemos tenido en cuenta a la hora de hacer esta lista? Obviamente ninguno; tan sólo la visión más subjetiva de la que hemos podido hacer gala. Por lo tanto te animamos a que compartas con nosotros cuáles son a tu juicio las palabras más molonas del castellano. ¡A ver si entre todos hacemos un listado digno de mención!

Turbillonario

No por lo que significa, sino por lo que podría haber significado está turbillonario como una de las palabras más molonas del castellanoQué significa: para simplificar; relativo a los torbellinos.

Por qué es una palabra molona: ¡Aparta a un lado esa definición! Si la hemos incluido en esta lista no es por lo que es, sino por lo que podría haber significado. ¿Quizás un nuevo bólido de carreras? ¿Tal vez alguien más rico que un milmillonario? ¿Y por qué no la nueva sensación de Disneyland París?

Ejemplo: “No es más turbillonario el que más tiene, sino el que menos necesita” (reinventando dichos).

¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

¡Pardiez!:

Qué significa: expresión con la que se denota enfado, contrariedad o sorpresa.

Por qué es una palabra molona: porque ya nadie se sorprende de una forma tan llamativa, rebuscada y locuaz (ésta última también debería aparecer en el listado…). Donde esté un ‘Pardiez’ que se quiten todos los ‘Oh’ y ‘Ah’ del mundo.

Ejemplo: “¡Pardiez! Me habéis sobresaltado al correr el postigo del excusado” (‘cuarto de baño’ para los de la LOGSE).

Barbián

Qué significa: una persona desenvuelta y simpática.

Por qué es una palabra molona: e incluso una de las más raras del castellano. ‘Barbián’ es uno de esos piropos que a todos nos gustaría oír. Más que por lo que significa, por lo que parece que es: valiente, rudo, vigoroso… ¡Eso sí que son halagos y no los de ahora!

Ejemplo: “Menudo barbián más apuesto se ha echado la Jessy”.

Gañán

Qué significa: hombre que muestra rudeza y tosquedad en su comportamiento.

Por qué es una palabra molona: si ‘Barbián’ es un buen piropo, ‘Gañán’ es incluso un insulto mejor. Significados aparte esta palabra da a entender que eres un paleto, un ignorante de la vida. Lo más cercano al Australopitecos que habita en la tierra, vamos. Y todo eso sin caer en insultos más bestias y toscos (de esos que como tu abuela te oyera decir te caería más de una colleja).

Ejemplo: “Pero qué mal me cae el gañán de Luis” (¿Ves lo que te decíamos?).

Ajilimójili

Entre las palabras más molonas del castellano encontramos el ajilimójiliQué significa: es una salsa vinagreta típica de cocina de Jaén.

Por qué es una palabra molona: de nuevo no por su significado (que también. Y si no nos crees bien harías en probarla); sino por cómo suena. El ‘Okitiki Pokiti’ o ‘Abracadabra’ de los magos españoles bien podría ser sustituido por este galimatías.

Ejemplo: “¡Pardiez! ¡Qué patatas con ajilimójili tan ricas!”

Intríngulis

Qué significa: Dificultad o complicación que tiene una cosa.

Por qué es una palabra molona: porque más de una señora repipi solía utilizarla delante nuestro cuando éramos pequeños. Y qué quieres que te digamos: nos hacía gracia. Nunca para hablar de algo serio se había utilizado una palabra tan cursi (sólo equiparable a ‘pipí’).

Ejemplo: “Tiene intríngulis lo de llevar el anillo al Monte del Destino”.

Sicofanta

Qué significa: impostor, calumniador.

Por qué es una palabra molona: significados aparte, esta palabra es la típica que a uno se le ocurre cuando ha de insultar a alguien mal y pronto. Es más, probablemente fuera ese su origen… No recomendamos su uso a no ser que quieras que piensen precisamente eso.

Ejemplo: “Pues tu…. eres… ¡Un sicofanta!”

Chozno

Qué significa: hijo del tataranieto.

Por qué es una palabra molona: Quizás jamás en tu vida hayas ni llegues a ver esta palabra en ningún libro, película o conversación. ¡Y precisamente por eso es merecedora de estar en esta lista! Más aún si parece una palabra sacada del mejor léxico de un pastor de la España profunda.

Ejemplo: “Aragorn, chozno de Isildur, aquí presente”.

Conchabanza

Qué significa: acuerdo entre dos o más personas para realizar algo ilícito.

Por qué es una palabra molona: básicamente por la misma razón que la anterior. Y es que aún nos cuesta imaginar a los protagonistas de ‘Ocean’s Eleven’ firmando una conchabanza para repartirse el dinero a partes iguales. Muy rural todo, sí.

Ejemplo: “Lo de los sobres de Bárcenas seguro que fue todo una conchabanza bien orquestada”.

Pasagonzalo

El castellano tiene entre sus palabras más molonas a este curioso términoQué significa: golpe pequeño dado con la mano, y particularmente, en las narices.

Por qué es una palabra molona: ¿De verdad hace falta que lo digamos? Aparte de tener un nombre de lo más… curioso (por decir algo), su significado también es digno de mención. Cierto, se utilizaría poco pero, ¿En serio no te gustaría usarla?

Ejemplo: «A veces pienso que te mereces un pasagonzalo en todas las narices».

Y aquí se termina nuestra lista de palabras molonas (que no son pocas). De todos modos, si no estás conforme con las seleccionadas (lo cual dudamos) te invitamos a compartir con todos nosotros en el tablón de comentarios tu recopilatorio personal. Y ya por último: si coincides en que éstas son las palabras más molonas de nuestro idioma, qué menos que compartirlas por el vasto mundo que es Internet. No sea que alguien se quede sin conocerlas…

Aprender español

Algunas de las palabras más molonas del castellano están recogidas en el presente artículo

Categorías:Curiosidades

    2 comentarios

  1. María
    20 de octubre de 2015 - 23:49

    «Biombo» por la sensación de cómo se te llena la boca, al decirlo.

    • Iván Olsen
      21 de octubre de 2015 - 9:29

      Mmmmmm Nos gusta, nos gusta… Biombo… Le dan ganas a uno de lanzarse a comerse el mundo jajaja

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas