Menu

Once trucos para aprender vocabulario en diferentes idiomas rápidamente

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ante el vocabulario en diferentes idiomas conviene aprender y no memorizar

Una de las tareas más complicadas a las que nos enfrentamos en este particular mundillo es la de memorizar vocabulario en diferentes idiomas. Miles y miles de palabras que estudiar, aprender a pronunciar y usar correctamente en el contexto adecuado. Una locura, ¿verdad? Bueno, no tanto si seguimos unos cuantos consejos.

Y es que aprender vocabulario puede ser una tarea bien sencilla (¡incluso divertida!) si nos la planteamos correctamente. Por eso mismo nos ha parecido buena idea dedicarle a este “problema” un artículo es exclusiva. Así que tras estrujarnos un poco el cerebro y preguntar a unos cuantos entendidos en la materia hemos logrado reunir 11 trucos que te ayuden a aprender vocabulario rápidamente. Muy distinto a memorizarlo como un loro.

Sin embargo, estos trucos no dejan de ser lo que son; trucos. Si lo que quieres es perfeccionar tu dominio en otro idioma y aprender un gran número de palabras, no te quedará otra que realizar en algún momento un curso de idiomas. Y no te decimos esto con la intención de que te apuntes a algún programa nuestro. ¡Básicamente porque no tenemos! Lo que sí podemos proporcionarte es un buscador de cursos de idiomas, y así puedas comparar entre las distintas academias de tu ciudad, sus precios, programas e incluso opiniones de otros usuarios. Te lo dejamos a continuación para que des con el curso que más te convenza, justo haciendo click en ‘Ver más cursos similares’ ;)

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSOS INTENSIVOS DE FRANCÉS A DOMICILIO
CURSOS INTENSIVOS DE FRANCÉS A DOMICILIO
¡Bien! Responde en 24 h.
  • francés
  • Madrid
  • Clases particulares
sólo 21 €
infórmate

Poco a poco es cómo uno ha de estudiar vocabulario en diferentes idiomas sea cual sea

15 palabras al día

Ni una más, ni una menos (bueno, quizás estemos siendo un pelín exagerados). No trates nunca de aprenderte todo el diccionario en un día: ni podrás, ni lograrás memorizar más del 1% de las palabras. Es mejor ir poco a poco, con calma; sin llegar a saturarte. Así irás ganando confianza en ti mismo en lugar de sentirte desbordado.

Crea tu propio diccionario de vocabulario en diferentes idiomas

No, no estamos hablando de que te crees tu propio diccionario élfico o venusiano; sino de que vayas anotando en un cuaderno todas aquellas palabras nuevas que aprendas. Esto incluye todos sus significados y, si puede ser, su correcta pronunciación (ya sea mirando su transcripción fonética, la cual viene siempre a la derecha de la palabra, o consultando por ejemplo forvo, un diccionario de pronunciación). Te será de gran ayuda a la hora de repasar estos nuevos términos.

¡A ver películas!

Una vez llegados a este punto te preguntarás: “¿Y de dónde saco nuevo vocabulario?”. En lugar de recurrir a aburridos libros de texto y diccionarios nosotros te recomendamos ver películas. Sí, películas. Por supuesto en el idioma que estás tratando de aprender y con subtítulos en dicha lengua (sino de poco te ayudará este truco). Si estás interesado en el tema te recomendamos eches un vistazo a las mejores películas para aprender inglés o francés (próximamente iremos sacando para el resto de idiomas ;) ).

Escucha tu música favorita

En el idioma que quieres aprender, claro está. Además, siempre ten a mano la letra de la canción para ir leyéndola mientras la escuchas (aunque, con el tiempo, te recomendamos cantarlas sin letra alguna por delante para comprobar si de verdad has aprendido esas nuevas palabras). Se trata de un método con el que no sólo aprenderás nuevo vocabulario, sino también a pronunciar correctamente dichas palabras. Para ello seguro te serán de gran ayuda webs como ‘Lyrics training’, ‘Lyrics gaps’ o incluso el propio youtube habilitando la opción de “subtítulos en inglés”.

Hay diversos métodos para que el vocabulario en diferentes idiomas no sea tan difícil de aprender

Lleva a cabo mapas conceptuales

Siempre resulta más sencillo aprender vocabulario dentro de un contexto, ya que así relacionaremos términos y crearemos un vínculo entre ellos. En este sentido los mapas conceptuales son muy útiles. Consiste en elaborar un diagrama o esquema que agrupe distintas palabras y las relacione de alguna manera. Por ejemplo: ‘table’, ‘chair’, ‘lamp’, ‘sofa’, etc. sería un buen grupo de términos para “Muebles del hogar”.

Asocia conceptos

Cuando hayas hecho tu propia lista de vocabulario habrá llegado la hora de aprenderla. No trates de memorizarla como un loro (de nada te servirá) ya que nuestro cerebro funciona para la asociación de ideas. En lugar de eso, intenta aprender cada término dentro de un contexto (una frase, una escena, una situación…) o asociándolo a una imagen (la del propio objeto o a un color, por ejemplo).

Ej: un método que a nosotros nos encanta para asociar nuevo vocabulario es el de asociar palabras a determinadas escenas de películas. Es el caso de ‘cripple’ y ‘El código Da Vinci’, donde uno de sus personajes (vamos a evitar spoilers…) va en silla de ruedas.

Descompón las palabras

Otra forma de aprender vocabulario es descomponiendo la estructura de una palabra. “¿Y cómo es eso?”, puede que te preguntes. Muy fácil, se trata de deconstruir palabras por su raíz. Juegos como ‘Scrable’, ‘Word for Word’, ‘Intelect’ se basan en este concepto, por lo que son ideales para esta tarea.

De cara al estudio de vocabulario en diferentes idiomas estos trucos te serán de utilidad

Saca el escritor que llevas dentro

Nada mejor para memorizar el vocabulario aprendido que utilizándolo. Vale cualquier texto, párrafo o frase que escribas (incluidos whatsapps o tweets); siempre y cuando incluyan las palabras que quieras aprender. Y si es posible, trata de utilizar varios términos en el mismo texto. La idea es aprender así cómo se escribe e incluye en la estructura gramatical de una frase.

Y ya que estamos también al artista

Atención: este método no es apto para personas introvertidas o con pánico escénico diagnosticado. Se trata de representar las palabras y expresiones aprendidas como si te encontraras en medio de una obra teatral. Tan simple como imaginar una situación en la que tengas que utilizar dichos términos. Otra opción sería la de utilizarlo directamente con alguna persona (nativa a ser posible); redes sociales de idiomas o bares de intercambio podrían serte de utilidad para mantener este tipo de conversaciones en el idioma que deseas aprender. La idea con este truco es la de aprender, sobre todo, la pronunciación correcta de determinadas palabras.

Repasa lo ya aprendido

Con el paso del tiempo seguramente se te vaya olvidando alguna que otra palabra de las que has estudiado (si es que no la mayoría…). Para evitarlo será necesario que periódicamente revises aquellos términos que ya has estudiado con anterioridad. A ser posible una vez por semana; hasta que de verdad los hayas interiorizado. Y sí, utilizamos el término “interiorizar” porque el objetivo de todos estos consejos es que utilices nuevo vocabulario sin que seas consciente de ello. ¡Simplemente ha de salirte de forma natural!

Descansa de vez en cuando

De nada sirve que estés estudiando más de 45 minutos seguidos. No porque lo digamos nosotros: está comprobado que ése es el tiempo máximo de retención de nuevo conocimiento que tiene nuestro cerebro. Así que no te satures sin razón. Sin prisas pero sin pausa.

Esperamos que estos 11 consejos te sean de utilidad. Aprender vocabulario es una de las tareas más difíciles del estudio de un idioma. Pero seguro que con la paciencia y el esfuerzo adecuados podrás superarla sin excesivos problemas. Pero si es una academia lo que estás buscando, te dejamos justo aquí abajo un botón a través del cual acceder a un completo listado de cursos de idiomas (en la columna de la izquierda podrás seleccionar la provincia, el idioma y la modalidad que deseas estudiar).

Ver Cursos de idiomas



Aprender vocabulario es una tarea que requiere esfuerzo y dedicación


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: ¿Dónde está Carmen Sandiego?

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero