Menu

10 curiosidades del árabe con las que descubrir el idioma

Has de saber estas curiosidades del árabe para conocer más este idioma

Sí, curiosidades del árabe para dar y tomar. Porque sinceramente, no se nos ocurre mejor forma de dar a conocer y picarte el gusanillo de la curiosidad respecto a un idioma tan desconocido como es el árabe que con este tipo artículo. Has oído bien: desconocido. Porque sí, estamos seguros de que sabes se trata de uno de los idiomas más hablados del mundo. Incluso puede que sepas que actualmente se trata de una de las lenguas que más en boga están en el mundo empresarial. Pero, ¿y qué más?

Pues ese es precisamente el quid de la cuestión: tratar de buscar una respuesta a ese “¿y qué más?”. ¿Cómo? Pues muy fácil. Ya que impartir un curso completo de árabe a través de un artículo sería tarea harto difícil (además de tedioso y aburrido), hemos decidido recopilar los 9 datos/anécdotas del árabe que nos han parecido más curiosos. Así cumplimos un doble objetivo: damos respuesta a la dichosa pregunta y hacemos más amena la mañana del miércoles en la oficina. ¡Dos pájaros de un tiro! (como suele decir el refranero español y nuestra abuela la del pueblo).

Pero eso sí, si aprender árabe es lo que quieres (y dado lo enrevesado que puede ser éste para un hispanohablante), te recomendamos recibir clases en una buena academia. Al menos para adquirir unas nociones básicas y luego ya si eso lanzarte de cabeza en el aprendizaje autodidacta. Como centros que impartan esta lengua no abundan, te dejamos a mano el siguiente buscador de cursos de árabe. Justo haciendo click en ‘Ver más cursos similares’ podrás descubrir cuáles se imparten más cerca de tu casa 😉

Una serie de curiosidades del árabe de lo más sorprendentes

1ª de las curiosidades del árabe: importancia de este idioma en el mundo

Estamos hablando del quinto idioma más hablado del planeta, con más de 280 millones de hablantes nativos, mientras que 353 millones lo hablan como segunda lengua. Y por si fuera poco, es idioma oficial en más de 20 países: Arabia Saudita, Yemen, Emiratos Árabes Unid, etc. y una de las 6 lenguas oficiales de las Naciones Unidas. Es decir, que no es peccata minuta.

2ª de las curiosidades del árabe: el idioma del islam

Tal y como lo oyes, al igual que el latín es el idioma oficial de la cristiandad; el árabe es el “rey” de las lenguas del islam. Es más, el Corán es el primer texto literario escrito en árabe clásico, variedad del árabe que apenas ha sufrido cambio alguno desde el siglo séptimo. Sin embargo, y como dato de lo más curioso, ¡menos del 30% de los musulmanes tienen como idioma materno al árabe!

3ª de las curiosidades del árabe: de los más difíciles

La mayoría de expertos sostiene que este idioma es uno de los 10 más difíciles de aprender. Al menos de cara a un hispanohablante (que como ya hemos hablado en multitud de ocasiones la dificultad es muy relativa. Y razones hay muchas para decir tal cosa: un abecedario más que complicado de aprender, una caligrafía que roza el estatus de arte, una pronunciación muy diferente a la del castellano… Es por eso mismo que, si realmente uno quiere aprender esta lengua, lo mejor es realizar un curso de árabe en el extranjero. ¡24 horas al día de inmersión lingüística!

Son muchas las curiosidades del árabe que nos sorprenden

4ª de las curiosidades del árabe: dos por uno

Para complicar más las cosas, en el árabe se distinguen 2 variedades claramente diferenciadas: el culto y el dialectal. El árabe culto responde a la literatura y a los medios de comunicación, mientras que el dialectal varía en función de cada país. ¡Y te aseguramos que pueden llegar a ser muy diferentes!

5ª de las curiosidades del árabe: un alfabeto peculiar

Ya lo mencionábamos en la “3ª curiosidad del árabe”, pero vamos a explicarnos. Una persona en principio podría pensar que el alfabeto árabe es relativamente sencillo de aprender, pues posee sólo 28 letras, pero la mayoría de ellas admiten hasta 4 formas diferentes; cada una de ellas con una pronunciación distinta. A eso añádele que no hay diferencia entre mayúsculas y minúsculas, y que las vocales muchas veces no se transcriben en los textos, sino que han de deducirse…

6ª de las curiosidades del árabe: orden de lectura y escritura

Completamente el opuesto al nuestro: de derecha a izquierda; pero con una excepción: los números, que se leen de izquierda a derecha. ¿La razón? En aquella época, al tallar las tablas, el martillo se manejaba con la mano derecha y el cincel con la izquierda; por lo que era mucho más sencillo tallar de derecha a izquierda. Lógico, ¿no?

Y hablando de escritura: como habrás podido apreciar la letra árabe es ligada y cursiva; pero lo que quizás no sabías es que las letras en sí (su caligrafía) está influenciada por la posición que ocupan dentro de las palabras,

¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

Muchas curiosidades del árabe tratamos aquí

7ª de las curiosidades del árabe: lo utilizamos a diario

‘Alfombra’, ‘albóndiga’, ‘dado’, ‘noria’, ‘limón’, ¡incluso ‘olé’!… Son muchas las palabras que debemos a la influencia árabe. 10.000 vocablos para ser concretos (según Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes). Y es que los más de 700 años de convivencia entre árabes y cristianos dieron para mucho. Tanto es así que después del latín, el árabe es el idioma que más influencia ha tenido en el castellano.

8ª de las curiosidades del árabe: Mohamed

Si alguna vez conoces a alguien con este nombre no deberías sorprenderte. Estamos hablando del nombre más común del mundo. Se calcula que más de 150 millones de personas (sí, con sus 6 ceritos) responden a este nombre. Como todo en esta vida tiene su razón de ser: se trata del nombre del profeta del Islam (Mahoma). Y si tenemos en cuenta la cantidad de personas que se llaman Jesús en España…

9º de las curiosidades del árabe: los artículos determinados

Mil gracias a Mohamed Habboul, quien ha sido el que nos ha dado a conocer esta curiosidad del árabe. En este idioma las palabras determinadas siempre van con ‘al’. Y siempre es siempre. Indistintamente de su género o número. Así pues ‘El padre’ sería ‘Al-abo’; ‘La madre’ quedaría como ‘Al-om-mo’; ‘Los padres’ como ‘Al- ába-u’; y suma y sigue. ¿Y cómo especificar que una palabra es indeterminada? Fácil. Tan sólo has de quitar el determinante ‘al’ de la ecuación. Buena noticia para todos aquellos que quieran aprender esta lengua, pues facilita mucho la tarea.

10º de las curiosidades del árabe: uno de los vocabularios más ricos del mundo

Es más, con lo de «uno de los vocabularios más ricos del mundo» quizás nos hayamos quedado cortos, pues el árabe posee el léxico más amplio del mundo: 12 de millones de palabras se le calculan (lo cual es tarea bastante difícil dada la gran cantidad de dialectos con los que cuenta). Muy por encima del segundo en la lista (el inglés, con más de 700.000 vocablos) o el idioma español (al que según la RAE le corresponden más de 93.000 términos). Esta riqueza léxica puede verse en palabras como ‘León’ (أسد), la cual cuenta con unos 300 sinónimos, o ‘Amor’ (حب), con unos 50.

Y vamos a parar ya que tampoco el objetivo es sobrecargarte de información. Tan sólo has de saber que existen muchas más curiosidades sobre este exótico idioma. Y si no nos crees investiga un poco más sobre su música, alfabeto, historia… Aunque si te has quedado con ganas de más (o si la mañana del miércoles está siendo aburrida de verdad), nada mejor que echarle un ojo a las siguientes noticias de curiosidades sobre idiomas que te dejamos a través del siguiente botón azul (¡un listado completo de todas las que tenemos!). De todos modos, si conoces algún otro dato curioso acerca del idioma árabe que se nos haya pasado por alto, ¡por favor!: dínosla a través del tablón de comentarios que encontrarás justo aquí debajo y encantados estaremos de incluirla 🙂

Curiosidades de idiomas

Unas cuantas curiosidades del árabe que debes conocer

Categorías:Curiosidades
Tags:

    7 comentarios

  1. Francisco Javier Martínez
    23 de diciembre de 2017 - 1:28

    Salam Aleikun! Soy un español muy interesado en aprender árabe, la verdad si por mí fuera, me aprendería todos los idiomas del mundo, mi meta ideal sería hablar 32 idiomas de los que tengo información, guías de gramáticas, pdf… de forma fluida….. En fin poco a poco, muy completo tu artículo, yo quizás hubiera añadido una curiosidad más, y es el hecho de que el árabe se divide en 2 regiones «geopolíticas», el Magreb o poniente u oeste, que engloba Sahara Occidental, Mauritania Marruecos, Argelia, Túnez y Libia y el Mashreq, Levante u Oriente, que incluye a todas las demás naciones hablantes de árabe.

    • Iván Olsen
      26 de diciembre de 2017 - 9:48

      ¡Mil gracias por el aporte Francisco! Pero sobre todo mucho ánimo con tu deseo de aprender 32 idiomas. Pocas metas hay tan reconfortantes como la de saber hablar en tantas lenguas 🙂

  2. Mohamed Habboul
    2 de diciembre de 2015 - 15:25

    Perdon, en la ultima linea de mi primer comentario queria decir que lo curioso tambien en el arabe es que es un idioma en la que NO existe lo que se llama «articulo indeterminado». Qué hacer para referirse a una palara indeterminada? Pues , muy sencillo, basta con quitarle ese «al» del que he hablado antes.

    Voy a recapitularlo todo mediante ejemlos:

    1- Palabras determinadas :
    1-1- En singular:
    Al-abo = el padre
    Al-om-mo = la madre

    1.2- En plural:
    Al- ába-u = los padres
    Al-omahátu = las madres

    2- Palabras indeterminadas:
    ……… 2-1- En singular:
    Abón = un padre
    Om-món = una madre
    2.2- En plural:
    Abá-on = unos padres
    Omahátun = unas madres

    Mas curiosidades de la lengua arabe ? tengo mas y mas , ,,, En espera de tu respuesta , recibe fuerte abrazo desde Marruecos .

  3. Mohamed Habboul
    2 de diciembre de 2015 - 14:49

    Gracias Ivan Olsen por este articulo tan valioso. Me sorprenden tus conocimientos del arabe. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito. Como lo puedes adivinar por mi nombre jajajajjaja , soy arabe de pura cepa. Y conozco muy bien mi adioma. Ya que nos has pedido que pongamos otras curiosidades o peculiaridades que no aparecen en tu articulo, me gustaria citar estas otras:

    1- En arabe las palaras determinadas empiezan con «al….» , por ejemplo decimos «al-walado» su equivalente en espanol es «el chico». Donde esta la curiosidad ? pues, ese «al» es un articulo determinado que sirve para determinar palabras que sean en masculino o en feminino; tanto en singular como en plural . Es decir que es un articulo invariable para todos estos casos de genero y numero.

    en la que no existe lo que se llama » artículo indeterminado «

    • Iván Olsen
      2 de diciembre de 2015 - 17:09

      Nuestro más sincero agradecimiento Mohamed. Tanto por el trabajo demostrado como por el valor de la curiosidad del árabe que nos haces saber. ¡Ahora mismo lo incluimos! Aportes como éste siempre se agradecen, y si quieres comentarnos más aspectos interesantes del árabe por supuesto los tendremos en cuenta 😉

      He de reconocer que mis conocimientos de la lengua árabe se los debo a todos los profesores y academias vinculados a infoidiomas. Es la suerte de formar parte de un buscador de cursos de idiomas jajaja

  4. Valentina
    26 de febrero de 2015 - 18:33

    Gracias por los datos :D. A mi me encantan los idiomas, si pudiera aprendería todos los del mundo, jaja pero me es difícil. Seguiré leyendo tus artículos, gracias nuevamente. Saludos desde Chile :).

    • Iván Olsen
      27 de febrero de 2015 - 9:16

      Gracias Valentina. Un placer el que te gusten nuestros artículos 🙂
      Y sí, lo mismo nos sucede a nosotros: ¡ojalá los pudiésemos aprender todos!

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas