Menu

Top 9: los mejores libros para aprender francés

De entre los mejores libros para aprender francés nos gustaría destacar El Principito

Películas, teatro, libros (para aprender francés y para simplemente disfrutar de su literatura)… Francia posee una larga tradición cultural. Una lista de producciones artísticas capaz de dejar en evidencia a su vecina Inglaterra (por qué no decirlo: también a nosotros) y que nos permiten adentrarnos en mundos fantásticos y desconocidos. Obras que evidentemente se disfrutan más si uno domina el idioma en el que fueron realizadas. No por nada, ya dijimos en su día que ésta era una de las razones por las que aprender francés.

«Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.» El Principito

Por eso es una pena que, a la hora de aprender francés, uno recurra tan sólo a «aburridos» libros de texto, gramática y vocabulario para aprender este idioma. No nos malinterpretes querido lector (he ahí la razón de las comillas de la frase anterior); estos libros de gramática francesa son necesarios para llegar a dominar cualquier lengua.

Sin embargo, ¿por qué limitarse tan sólo a estos? Aventuras y dramas, comedias e intrigas; son muchos los libros e historias que harán de tu aprendizaje del francés una tarea mucho más amena y divertida; así como disfrutar de lo variado de la literatura francesa. ¡Un recurso para aprender francés gratis de lo más recomendable (más aun teniendo en cuenta que muchos de ellos podrás encontrarlos gratis en PDF para aprender francés)! He ahí la razón de ser del siguiente Top 9. Todos ellos estructurados por niveles, claro está.

PD: sin embargo, a pesar de ser un recurso muy útil para adquirir nuevo vocabulario e interiorizar las normas gramaticales, lo cierto es que lo suyo sería complementarlo con un buen curso de francés. No, como siempre decimos nosotros no somos una academia y no contamos con programas propios (así que no vamos a tratar de venderte nada). Es más, tan sólo podemos proporcionarte el siguiente buscador de clases de francés. A través del siguiente recuadro, haciendo click en ‘Ver más cursos similares’, podrás acceder al buscador completo por si estás interesado de verdad en aprender este idioma 🙂

Sin embargo, antes de entrar en materia, nos gustaría darte una serie de consejos para sacar el máximo provecho a este recurso para estudiar francés. Porque sí, querido lector/a, ir a lo loco tampoco te será de gran provecho 😉

  • Escoge una historia que te guste. A continuación vamos a darte unos cuantos libros que, en nuestra opinión, son los libros en francés más recomendados para aprender el idioma. Con todo, lo más importante es que la historia y temática del libro te gusten. Más aún, que te apasione. Sólo así prestarás de verdad atención a su gramática y a su vocabulario. Sólo así aprenderás.
  • Lápiz y papel a mano. O el ordenador abierto, dado que ya vivimos en el Siglo XXI. ¿Por qué? Pues para anotar todas aquellas palabrejas cuyo significado desconozcas. Cada cierto tiempo lo suyo sería que le dieras un repaso a tu listado particular de vocabulario en francés, e incluso que lo utilizaras en tus textos. Interiorizar nuevas palabras es mucho más útil que memorizarlas como un loro si de verdad quieres aprenderlas 😉
  • Escoge siempre libros en francés acordes a tu nivel. Sí, sí; sabemos que quieres ponerte con ‘Les misérables’ para disfrutar cuanto antes de uno de los mejores clásicos de la literatura francesa. Pero créenos, si no tienes el nivel adecuado vas a pasarte más tiempo mirando el diccionario que las aventuras y desventuras (más bien lo segundo) de Jean Valjean. Tiempo al tiempo, que se suele decir.

Mejores libros para aprender francés A1 – A2: principiante

He aquí los mejores libros para aprender francés si acabas de empezar con el idioma

La Reina Margarita (La Reine Margot)

¿De qué va?: Primer volumen de la trilogia (lo completan ‘La dama de Monsereau’ y ‘Los cuarenta y cinco’) que aborda las intrigas de la corte francesa durante la segunda mitad del siglo XVI.

¿Por qué es uno de los mejores libros para aprender francés?: La adaptación, breve y sencilla, de esta novela de aventuras y espadachines de Alexandre Dumas padre la convierten en el libro perfecto para los iniciados en este idioma. 60 páginas, muchos diálogos y tiempos verbales simples son los argumentos que damos para recomendar su lectura y aprender francés básico.

El principito (Le Petit Prince)

¿De qué va?: Es en el Sahara donde un piloto ha estrellado su avión. Es en el Sahara donde se encuentra perdido. Sin embargo, lo que menos se esperará encontrar es a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta; el cual le hará ver la vida de otra forma. Y a nosotros también 🙂

¿Por qué es uno de los mejores libros para aprender francés?: Un clásico de la literatura universal y un imprescindible de toda librería que se precie de serlo. Un relato que ensalza el valor de la amistad, el heroísmo y la responsabilidad. Un cuento poético que, por la forma en la que está escrito, es considerado un libro infantil, pero que cuenta con profundas observaciones sobre la vida y la naturaleza humanas. Sin embargo, dado que está dirigido en principio a un público infantil, contiene sencillos diálogos y vocabulario (con un par de excepciones) que nos vendrán de perlas para introducirnos en este idioma.

La marca (La griffe)

¿De qué va?: La intriga y el suspense, con pinceladas policíacas, son las verdaderas protagonistas de este librpo del cual no te queremos contar más para no estropearte sorpresa alguna 😉

¿Por qué es uno de los mejores libros para aprender francés?: A pesar de no ser tan conocida como las dos anteriores, esta breve novela de detectives y misterios por resolver es ideal para los neófitos del francés. Introduce ya algunos tiempos verbales como el ‘passé compossé’, condicionales y el pasado imperfecto; lo que lo convierte en un paso intermedio excelente para llegar al siguiente nivel.

Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas. Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

Mejores libros para aprender francés B1 – B2: intermedio

Con los que son los mejores libros para aprender francés  disfrutarás de buenas lecturas

La vuelta al mundo en ochenta días (Le Tour du monde en quatre-vingts jours)

¿De qué va?: 80 días. Ése es todo el tiempo del que disponen el caballero británico Phileas Fogg y su mayordomo Jean Passepartout para dar la vuelta al mundo y vencer así la apuesta en la que ha arriesgado la mitad de su fortuna.

¿Por qué es uno de los mejores libros para aprender francés?: Uno de los clásicos de Julio Verne de obligatoria lectura, ya quieras aprender o no francés. Aunque mejor si lo lees en este idioma. Descripciones abundantes, diálogos directos y en su mayoría sencillos, así como un vocabulario que, por norma general, es bastante cotidiano. Sin embargo, al hablar sus protagonistas a veces demasiado protocolariamente (no olvidemos que Phileas Fogg no deja de ser todo un caballero de la alta sociedad) esta novela es sólo recomendable para lectores ya experimentados.

Los tres mosqueteros (Les trois mousquetaires)

¿De qué va?: D´Artagnan, Athos, Porthos y Aramis. Cuatro nombres que harías bien en no olvidar, pues forman porte del cuerpo de mosqueteros del rey Luis XIII. Todo cambiará con la aparición de Milady, una mujer bellísima, deslumbrante pero siniestra, y con un pasado que ella guarda en el más profundo secreto.

¿Por qué es uno de los mejores libros para aprender francés?: Espadachines, intrigas palaciegas, aventuras, amistad y heroísmo. Una novela que, si no fuera por su extensión (casi 600 páginas) y cierto vocabulario, sería una lectura adecuada para todos los públicos. Aun con todo, es una novela muy recomendable para niveles intermedios. Pues no sólo adquirirás con ella un impresionante vocabulario (y no sólo jerga aristocrática como quizás te supongas), sino que dada la calidad de la obra permanecerás enganchado a la lectura hasta su última página. “¡Uno para todos, todos para uno!”.

El conde de Montecristo (Le comte de Monte-Cristo)

¿De qué va?: También obra de Alexandre Dumas (y ya van…), con esta novela te sumergirás en una historia de justicia y venganza, piedad y perdón, que transcurre en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo. Perdona que no te contemos nada más, pero es que uno de los grandes placeres de esta obra es descubrir su historia uno mismo 😉

¿Por qué es uno de los mejores libros para aprender francés?: A mitad de camino entre los niveles B2 y C1 (su larga duración y a veces rebuscados diálogos aumentan su dificultad), ‘El conde de Montecristo’ es un gran libro para adquirir un gran número de nuevo vocabulario (de muy diversas temáticas) y ahondar en aspectos de la gramática francesa más avanzados. Por no mencionar que es uno de los grandes clásicos de la literaduta francesa.

Mejores libros para aprender francés C1 – C2: avanzado

Con los mejores libros para aprender francés mejorarás mucho tu nivel

Los miserables (Les misérables)

¿De qué va?: Es en la sociedad francesa del XIX donde Jean Valjean, un ex-presidiario, habrá de sobrevivir, sufriendo el repudio y la persecución de la Ley. No será sino hasta que llegue a su pueblo natal, cuando se le ofrecerá una segunda oportunidad.

¿Por qué es uno de los mejores libros para aprender francés?: Otro clásico de la literatura francesa que en los últimos años ha trascendido gracias a su salto a la gran pantalla (aunque en formato musical, el cual también es muy, muy recomendable). Si te gustó la película, no te puedes perder esta novela en la que el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión te llevarán a un mundo de muy variado vocabulario, muy variadas jergas, y muy variadas sensaciones 😉

Cyrano de Bergerac

¿De qué va?: Inspirado en la vida del estrafalario escritor y filósofo gascón del siglo XVII, este drama heroico ha sido llevado al cine en multitud de ocasiones. ¡Y no es para menos! Pues trata de una época donde la valentía, el honor y el amor eran más que palabras. Una obra que te hará parar más de una vez para reflexionar. Te lo aseguramos.

¿Por qué es uno de los mejores libros para aprender francés?: Al igual que ocurre con ‘Los miserables’, ‘Cyrano de Bergerac’ pondrá ante ti un surtido vocabulario, descripciones y diálogos de lo más enrevesado. Una auténtica prueba para tus conocimientos y dominio de la lengua francesa. Una prueba de la que sentirse orgulloso cuando uno la supera.

En busca del tiempo perdido (À la recherche du temps perdu)

¿De qué va?: Le Monde calificó esta novela de Marcel Proust como el mejor libro de la literatura francesa y una de las obras cumbres de la literatura universal. Una serie de acontecimientos que tratan los recuerdos y vínculos del narrador. Una obra maestra se mire por donde se mire.

¿Por qué es uno de los mejores libros para aprender francés?: Una obra maestra se mire por donde se mire. Y una muy buena novela con la que adentrarse en el francés más complejo de todos. Eso sí, sólo para niveles muy, muy avanzados (es más, nos arriesgaríamos a decir que sólo para C2).

Evidentemente existen muchas más perlas de la literatura francesa, pero tampoco queremos avasallarte con kilos y kilos de información. Y además, siendo sinceros: ¡Tampoco nos podemos tirar todo el día escribiendo! Eso sí, esperamos que esta pequeña selección te sea de gran ayuda de cara al reto de aprender francés. Y si realmente estás interesado en estudiar este idioma, te recomendamos optar por un buen curso de francés. Aunque sólo sea para adquirir unas nociones básicas. Academias no faltan, y te lo demostramos con el siguiente buscador de cursos de francés. Esperamos te sea de gran ayuda para dar con el programa más adecuado. Y si crees que nos ha faltado por mencionar algún libro, por favor, cuéntanoslo a través del tablón de comentarios. Que encantados estaremos de rectificar nuestro error 🙂

Los mejores cursos de Francés online

Leer libros en francés es una de las mejores formas de aprender este idioma

Categorías:Consejos
Tags:

    25 comentarios

  1. Eduardo Perez Ibarra
    11 de noviembre de 2020 - 16:13

    Quien es el autor de «La Marca» ?

    • Iván Olsen
      12 de noviembre de 2020 - 8:58

      La escritora francesa Régine Boutégège 🙂

  2. Jorge Torrealba
    6 de enero de 2019 - 19:08

    Ivan, este blog es genial pero el tema que tocaste podría estar de primero si se hiciese un top ten. Me es de mucha ayuda. ¿Podrías hacer otros iguales acerca de otros idiomas?. Saludos.

  3. Kiro NP
    26 de julio de 2017 - 12:04

    ¡Hola Iván!

    ¿Conoces «Vol de nuit» de Saint-Exupery? En tal caso, ¿serías tan amable de indicarme que nivel de dificultad, más o menos, tiene dicha obra, basándote en el mismo criterio que con las otras? Gracias de antemanos y saludos. 🙂

    • Iván Olsen
      26 de julio de 2017 - 12:43

      ¡Muy buenos días Kiro! Lo consideraríamos un libro para niveles medio-altos. Su extensión no es muy grande (poco más de 200 páginas) y la estructura de sus párrafos y frases no lo hace una lectura complicada. Sí, sin embargo, el uso de subordinadas y vocabulario un tanto enrevesado, que no hay que olvidar que se trata de un libro de la década de los 30. De todos modos se trata de una gran lectura, y por supuesto que la recomendamos 🙂

      • Kiro NP
        26 de julio de 2017 - 14:03

        ¡Genial! Estaba esperando la excusa perfecta para ponerlo de los primeros de mi lista de lecturas y no me has podido dar una mejor. ¡Muchas gracias!

  4. Mario
    2 de mayo de 2017 - 4:02

    ¿Sería asequible para mi nivel y mi futuro en el francés leer ahora En busca del tiempo perdido? Tengo el B2 de francés certificado con el título del DELF, estudio francés en mi grado, trabajaré con dicho idioma, me iré el año que viene a estudiar a Francia y mi objetivo final es llegar a un nivel C2.
    El último libro que he leído en francés ha sido el Manifiesto del Partido Comunista, obra que he entendido bastante bien.
    Muchas gracias por su atención y perdón por las molestias.

    • Iván Olsen
      3 de mayo de 2017 - 9:30

      Ninguna molestia Mario, nosotros encantados de ayudar 😉
      ‘En busca del tiempo perdido’ es uno de los grandes clásicos de la literatura francesa (y universal), por lo que es una muy buena opción de lectura, más aún si te gusta la temática. Es un libro que recomendaríamos sólo a niveles avanzados (C1 y C2), pero dado que tu objetivo es alcanzar dicho nivel y además has leído el Manifiesto del Partido Comunista sin mayores problemas, fácilmente podemos aconsejártelo 🙂

  5. Fabiana
    7 de enero de 2017 - 3:12

    ¡Hola, buenas noches! Estoy muy interesada en leer el libro «La griffe» de Régine Boutégege, he buscado miles de páginas en internet con la finalidad de descargarlo y las que encuentro son pagas (en una moneda diferente a la de mi país)… ¿No tendrán algún link en el que pueda descargarlo de forma gratuita?

    • Iván Olsen
      9 de enero de 2017 - 9:27

      Lo sentimos Fabiana; hemos estado buscando y no hemos encontrado ningún PDF gratuito para su descarga 🙁

      • Fabiana
        19 de enero de 2017 - 2:11

        Vale, lo entiendo:(
        Aun así, ¡muchas gracias por ayudar!

  6. Romel
    16 de septiembre de 2016 - 14:19

    Buen día,
    Puedes por favor indicarme el nombre del autor de La Griffe.
    Gracias.

    • Iván Olsen
      19 de septiembre de 2016 - 9:40

      ¡Por supuesto Romel! Se trata de un libro de la escritora francesa Régine Boutégège 😉

  7. Patricia Peraza
    25 de agosto de 2016 - 21:04

    Aquí les dejo unos enlaces para descargar algunos de estos libros en digital:

    https://www.ebooksgratuits.com/pdf/dumas_monte_cristo_1.pdf
    https://www.ebooksgratuits.com/pdf/verne_tour_du_monde_80_jours.pdf
    https://www.ebooksgratuits.com/pdf/dumas_reine_margot_1.pdf
    https://www.ebooksgratuits.com/pdf/dumas_reine_margot_2.pdf
    https://www.ebooksgratuits.com/pdf/st_exupery_le_petit_prince.pdf

    Como siempre Iván excelente artículo y muy buena selección de libros, muchas gracias!

    • Iván Olsen
      29 de agosto de 2016 - 8:28

      Patricia; de verdad de la buena: menudo aporte te acabas de sacar de la chistera. ¡Muy bueno y muy útil para todos los usuarios de infoidiomas! Mil gracias a ti por tus comentarios 🙂

  8. Eliana
    9 de octubre de 2015 - 19:27

    Excelente publicación. Yo agregaría El Avaro (L’Avare) de Moliere

  9. Maria
    15 de julio de 2015 - 8:50

    Lo siento pero no estoy de acuerdo con los libros para avanzados, que Marcel Proust no es precisamente una lectura muy agradable, es algo surrealista, en mi opinión.

    • Iván Olsen
      15 de julio de 2015 - 9:25

      Muchas gracias por tu aporte María 🙂

      Desde luego libros para estudiantes de francés de nivel avanzado hay muchos y de temáticas muy diversas. Nosotros tan sólo hemos reunido aquellos que, a nuestro juicio, son los más apropiados para cada nivel. Como bien dices el libro de Marcel Proust es una lectura un tanto surrealista y complicada. De ahí que lo situemos en los de último nivel. ¿Cuáles recomendarías tú María?

  10. Kenuriel
    6 de febrero de 2015 - 17:41

    Entiendo. Bueno muchísimas gracias y continua suministrando información al respecto. Ya tengo el Blog como sugerencias para consulta, en realidad esta muy bueno! Éxito!

    • Iván Olsen
      9 de febrero de 2015 - 9:27

      De nuevo gracias con Kenuriel: con comentarios como estos nos animáis a seguir escribiendo 🙂

  11. Kenuriel
    4 de febrero de 2015 - 23:30

    Hola,

    No tengo la menor idea de que esto (perdonen mi ignorancia :)) entre en google y en mi busqueda quería encontrar el o los mejores libros en francés con la finalidad de hacer un regalo. me parece sumamente interesante el contenido del blog. Pero quisiera saber si por este medio existe la posibilidad de conseguir las obras vías web (comprarla) en sí de ustedes mismo.

    • Iván Olsen
      5 de febrero de 2015 - 9:19

      ¡Buenos días Kenuriel!

      En primer lugar agradecerte tu comentario: así da gusto el seguir escribiendo noticias sobre idiomas 🙂
      Por otra parte, y sintiéndolo mucho, no vendemos libros ya que somos un buscador de cursos de idiomas. En ese sentido, para cualquier duda que te surja, aquí nos tienes para preguntarnos 😉

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas