Menu

Por qué se te da mal aprender idiomas

Cómo poner remedio a que se te dé mal el aprender idiomas>

Primer punto del día: no estamos acusando a nadie de inepto, patán o mal estudiante. Y menos a ti querido lector. Pero algo está claro: a algunos se nos da peor el aprender idiomas que a otros. Por ejemplo, a un servidor el alemán se le resiste. Llevo muchos años tratando de aprender todos los aspectos relacionados con este idioma: verbos irregulares, pronunciación, gramática… Pero muchos de ellos aún me siguen dando bastantes problemas; como los casos gramaticales (nominativo, sustantivo, dativo y genitivo) o los géneros (malditos “der”, “die” y “das”…). Eso sí, he de decir en mi favor que todo lo relacionado con la pronunciación lo domino bastante bien. Así que tras esta breve reflexión me pregunté: ¿por qué se me da tan mal?

Sí, ya, muchos pensaréis que soy un cazurro (por suavizarlo); pero dejando de lado este hecho me puse a investigar cuáles podían ser los factores que dificultan el aprendizaje de un idioma. Pero no sólo eso: también cómo ponerles remedio (que al fin y al cabo es de lo que se trata). Así pues, permanece atento a las siguientes líneas e intentaremos que el idioma X (sustituya X por la lengua que corresponda) te resulte más asequible 😉

Memoria

La memoria es un factor al que también se le puede poner remedio

Quizás el mayor de los problemas. Y no precisamente porque el memorizar no sea lo tuyo (que también puede ser, ojo); sino porque en materia de idiomas tendemos a aprender la gramática, vocabulario y demás como si fuéramos loros. Y te podemos asegurar que ése no es el camino correcto.

Solución:

Sencillo. No intentes memorizarlo todo al pie de la letra. En serio, así sólo conseguirás frustrarte y terminar aborreciendo dicho idioma. Como mejor se aprende es poniendo en práctica lo aprendido, y estudiando palabras y estructuras gramaticales dentro de un contexto determinado (por ejemplo, te será más sencillo memorizar el significado de ‘magic wand’ (varita mágica) sabiendo que Harry Potter tiene una).

La técnica adecuada

Existen muchos métodos y técnicas diferentes a la hora de aprender un idioma. Quizás te cueste dominar dicha lengua porque aún no has dado con la metodología adecuada. Sin embargo, por suerte para ti, cada vez son más los cursos de idiomas que apuestan por métodos de aprendizaje totalmente diferentes.

Solución:

Encontrar el centro y programa que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Evidentemente no es una tarea sencilla, pero precisamente por eso te aconsejamos que le eches un ojo a nuestro buscador de cursos de idiomas y preguntes a todas aquellas academias que te interesen por la metodología que imparten.

Motivación

Tal vez la causa más importante. Y es que sin motivación difícilmente podrás enfrentarte al estudio de una nueva lengua con éxito. Hay muchos factores externos que condicionan este hecho: educación recibida desde la escuela, atención por parte del profesorado… Pero también otros internos. Y esos, querido lector, ¡corren de tu cuenta!

Solución:

Satisfacción personal, poder entender las canciones de tu grupo favorito, viajar, conseguir un empleo… No son pocos los motivos que pueden impulsarte a aprender un idioma y a dar el 100% de ti para sacar el curso adelante. Lo único que podemos aconsejarte es que no desistas, y que sepas encontrar al profesor adecuado que sepa motivarte.

La edad

Hay muchos motivos que pueden explicar el por qué se te da mal aprender idiomas

Seguro que lo has oído mil veces pero no está de más el recordarlo. Existen muchas teorías que indican que, tras la infancia, nos cuesta más interiorizar nuevos conocimientos. Los idiomas entre ellos. Eso sí, has de tener en cuenta que sólo son teorías y no verdades. Aunque también es verdad que a medida que ganamos en años, perdemos en tiempo que dedicar al aprendizaje.

Solución:

Dado que el elixir de la eterna juventud aún no ha sido descubierto, poco te podemos aconsejar en cuanto a este aspecto. Excepto que no te rindas. Cuanto mayor sea el reto, mayor será la satisfacción. Y has de saber que, tengas la edad que tengas, el aprender nuevos idiomas tiene muchos beneficios para la salud.

Capacidad de escucha

¿Nunca te ha pasado que entiendes a la perfección la parte escrita de un idioma pero la oral te da algún que otro dolor de cabeza? Pues aunque no lo parezca es más normal de lo que puedas pensar. ¿La razón? Que no tenemos el oído acostumbrado a otra lengua que no sea la nuestra. Y esto de cara a mantener conversaciones en otro idioma puede suponer todo un problema…

Solución:

Acostumbrando el oído. Pero, ¿cómo? Sin duda la mejor opción es estudiar idiomas en el extranjero (en el enlace podrás ver todos los cursos de todos los idiomas que a día de hoy centros españoles organizan en el extranjero). Disfrutar de una inmersión lingüística las 24 horas del día durante un par de semanas te aseguramos que acostumbra el oído a cualquiera.

La pronunciación

En consonancia con el punto anterior hemos de destacar este aspecto, asignatura pendiente de todos los españoles. Dos motivos que explican este suceso, entre otros, son el doblaje de las películas (en otros países siempre se ven en versión original) y el miedo al ridículo, que nos impide practicar lo suficiente la expresión oral.

Solución:

En primer lugar olvida el pánico escénico y, segundo, pon en práctica tus conocimientos. De nuevo un curso de idiomas en el extranjero es lo más recomendable, pero también puedes optar por alguno de los bares lingüísticos que encontrarás en España o alguna de las redes sociales de idiomas existentes.

Problemas en la enseñanza

La falta de motivación también puede explicar el por qué te cuesta aprender idiomas

Más del 50% de los estudiantes afirman que las enseñanzas del colegio respecto a idiomas les sirvieron de poco. Ya fuera por la escasa motivación o la falta de preparación por parte del profesorado lo cierto es que éste es un gran problema que ha llevado a muchas personas a pensar que “no valen para esto de los idiomas”.

Solución:

No pienses que porque obtuvieras malas notas en el instituto aprender idiomas se te da mal. Ya has visto que muchos estudiantes están en la misma situación. Dicho esto, el mejor remedio para tal enfermedad es encontrar una academia de idiomas cuyo profesorado cuente con una preparación adecuada y, más importante aún, que consiga animarte a aprender el idioma.

Conclusión: ¡todo en esta vida tiene solución! Y más todavía el aprender nuevas lenguas. Pero seguro nos hemos dejado bastantes factores a tener en cuenta en el tintero. Por favor, si crees que nos hemos dejado alguno, coméntanoslo. Intentaremos ponerle solución 😀 Aunque quizás también te sean de utilidad estos consejos para aprender idiomas gratis. ¡Siempre y cuando tengas espíritu autodidacta!

Algunos idiomas son más difíciles de aprender que otros; he ahí el por qué se te da mal aprender idiomas

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas