Menu

La universidad mejor adaptada para discapacitados

Universidad de Illinois
La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC) es otra de las universidades que integran el grupo de las mejores universidades del mundo. Esta universidad pública, colocada en el puesto número 31, fue fundada en el año 1867 bajo el nombre de Universidad Industrial de Illinois, cambiando su nombre por el actual en el año 1982.

Se encuentra ubicada entre Urbana y Champaign, en el estado de Illinois, a muy pocas horas en coche de tres importantes ciudades estadounidenses: Chicago, Indianapolis y St. Louis. En la actualidad, podemos encontrar hasta 17 facultades dentro de su campus, dotado con la calificación B en sostenibilidad en el año 2010.

Universidad de IllinoisSus facultades de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Ingeniería y Psicología se encuentran entre las mejores del país. La Facultad de Empresariales, junto con la de Educación y la de Derecho son también muy importantes. La relación entre el número de alumnos por profesor en la Universidad de Illinois es de 16:1 y posee clases reducidas, con un 34% de menos de 20 estudiantes por clase. Entre las carreras más populares en la Universidad de Illinois se encuentran: Ingeniería, Empresariales, Administración, Marketing, Comunicación, Periodismo y Ciencias Biológicas y Biomédicas.

La importancia de esta Universidad se refleja en sus cifras: posee unos 42.000 estudiantes de 48 estados, seleccionados entre las más de 27.000 solicitudes de admisión que reciben cada año, para los que se ofrecen unos 5.000 cursos repartidos entre más de 150 programas de estudio.

Dentro del sistema educativo de Estados Unidos, está clasificada por la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza como una universidad con una intensa actividad en lo relativo a la investigación, a lo que suele destinar un presupuesto aproximado de 565 millones de dólares cada año. Como dato importante, cabe destacar que la Universidad de Illinois fue la primera en ofrecer acceso a los discapacitados a todos los servicios de la universidad, planes de estudios e instalaciones y su campus está considerado como el más adaptado a las personas discapacitadas. Esta universidad fue la primera en desarrollar los primeros estándares de accesibilidad arquitectónica junto con un sistema de autobuses para minusválidos; además de ofrecer una completa programación de deportes en silla de ruedas.

Su campus, de más de 1.100 hectáreas, alberga numerosos edificios y otras instalaciones para el uso de los alumnos, entre las que destaca su biblioteca, que abarca más de 20 materias, siendo una de las más importantes en ingeniería del país. Illinois es una Universidad abierta a la cultura y que cuenta con hasta 4 centros diferentes dedicados a ella (Asian-American Cultural Center, Bruce D. Nesbitt African-American Cultural Center, La Casa Cultural Latina, Native American House). Por otro lado, tiene presencia en teatros y cuenta más de 9.000 obras de arte en el Krannert Art Museum y la colección permanente de Kinkead Pavilion.

La admisión en una universidad como Illinois no es especialmente difícil, ya que cuenta con un 67,1% de ratio de aceptación, pero se tienen en cuenta entrevistas personales y por supuesto, la nota del SAT y el ACT (acceso a la universidad). Las tasas son también a tener en cuenta en el caso de que desees completar tus estudios y a la vez aprender inglés en Chicago. Un curso completo puede costar a los no residentes alrededor de 25.000 dólares, cantidad que incluye matrícula, alojamiento, comidas y material escolar.

La Universidad de Illinois tiene un gran programa dedicado a sus alumnos internacionales, unos 8.000 anuales, que participan en más de 1.000 programas de intercambio en colaboración con unos 115 países de todo el mundo. Uno de sus puntos fuertes es su Instituto de Inglés Intensivo (IEI), establecido en 1967 para ayudar a mejorar los conocimientos de inglés de los alumnos. El objetivo principal que buscan los alumnos que a este Instituto es el de dominar el inglés para poder ascender posteriormente en sus carreras profesionales una vez terminados sus estudios universitarios.

Otro complemento a su formación es la animada vida universitaria de la que disfrutan en la UIUC. La universidad cuenta con el mayor sistema griego en el mundo, y casi una cuarta parte del alumnado está implicado en el. No es difícil encontrar algo que hacer en el campus, donde podemos encontrar más de 1.000 organizaciones de estudiantes, que van desde el club de escalada al club chino de mahjong. Todos los estudiantes de primer año están obligados a vivir en el campus, lo que refuerza el compañerismo y el ambiente universitario.

Los que disfrutan con el deporte, encuentran en la Universidad de Illinois el lugar perfecto para practicarlo. Illinois compite en la I División de la NCAA, la liga universitaria de Estados Unidos con 21 equipos en diferentes deportes, entre femeninos y masculinos. Cuentan además con 14 instalaciones deportivas, entre campos de futbol, polideportivos, piscinas y auditorios.

Más de cuarenta premios Nobel y Pulitzer se han paseado por las aulas de esta universidad, ya sea en calidad de alumnos o profesores, de ahí que la excelencia de esta universidad americana sea mundialmente reconocida

Año Escolar en Estados Unidos

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas