Menu

Northwestern University y el secreto de los SuperAgers

northwestern_university
Northwestern University es una de las universidades americanas más importantes, concretamente la número 26 según el ránking mundial de las mejores universidades del mundo. En 1851, John Evans, gobernador de Colorado, y un grupo de importantes hombres de negocios, sobre todo abogados y metodistas, fundaron la universidad. Su objetivo era ofrecer unos estudios superiores de calidad a los territorios del noroeste de USA. Los primeros cursos comenzaron en 1855, pero no será hasta 1869 cuando admitan la entrada a mujeres. Actualmente, está formada por un total de tres campus situados en las ciudades de Evanston, Chicago y Qatar, inaugurado este último en otoño de 2008 en la Ciudad de la Educación. A pesar de que el campus principal se encuentra en Evanston, Chicago cuenta con uno de los edificios más emblemáticos. El Montgomery Ward Memorial fue el primer rascacielos académico de Estados Unidos, destinado a impartir los estudios de Medicina y Odontología.

Northwestern es conocida por sus numerosos y cuantiosos proyectos de investigación, sobre todo en el campo del management, la ingeniería y la comunicación. Recientemente, ha realizado un estudio en el que se ha descubierto que la función cerebral de la memoria en un grupo de personas de 80 años tenía la misma actividad que en la de sujetos 30 años más jóvenes. A estas personas se las conoce como SuperAgers. La pérdida de memoria es una de las enfermedades más comunes hoy día. Por eso, este descubrimiento podría ayudar a prevenir enfermedades como el alzheimer e incluso llegar a combatirlo.

Northwestern_University_SealNorthwestern pertenece a varias organizaciones y es una de las más comprometidas con su entorno. En 1917 pasó a formar parte de la Asociación de Universidades Americanas que reúne a todas aquellas universidades, públicas y privadas, líderes en investigación. Además, debido a su compromiso y servicio a la sociedad, ha participado en el proyecto de la Fundación de Qatar “La Ciudad de la Educación”. Junto con otras grandes universidades, como Carnegie Mellon University o Virginia Commonwealth University, ha querido estar presente en esta gran iniciativa que pretende cubrir las necesidades académicas de la región, desde la educación básica hasta la educación superior universitaria.

La universidad tiene muy en cuenta a los estudiantes internacionales. Tanto es así, que entre sus programas de licenciatura cuenta con carreras muy específicas como la de Lenguas Africanas y Asiáticas o el grado de Español y Portugués. Todos aquellos que quieran estudiar en Northwestern deberán realizar una prueba de admisión, ya sean estudiantes nacionales o extranjeros. Ésta consistirá en un examen de aptitud académica, la presentación de las calificaciones de los últimos cursos, referencias de antiguos profesores y un informe con los logros conseguidos fuera de las aulas. Para aquellos que quieran estudiar Medicina deberán realizar también otra prueba específica. Los alumnos internacionales cuya lengua materna no sea el inglés tendrán que presentar el TOEFL o IELTS, a excepción de aquellos que en los últimos 3 años hayan realizado el bachillerato internacional.

Promotora de la Big Ten Conference, la mayor organización de equipos deportivos universitarios en USA, no es de extrañar que sea una de las mejores en cuanto a competiciones deportivas se refiere. Al frente de los Wildcats, cuenta con 19 equipos deportivos entre los que destacan el equipo femenino de lacrosse y el masculino de baloncesto. Los alumnos pueden adquirir los productos oficiales de los Wildcats en su web, además de comprar entradas para los partidos o conocer la fecha de todos los eventos. La vida universitaria en Northwestern está muy ligada al deporte, aunque también muchos estudiantes dedican su tiempo a servicios comunitarios. Como toda universidad americana, cuenta con una Greek Life muy activa. De ella se conservan muchas tradiciones, como por ejemplo, la Primal Scream, una cita en la que los alumnos se reúnen el último domingo de cada trimestre para gritar. Los estudiantes son muy dados a los eventos ruidosos. Otro ejemplo, es gruñir durante los partidos de fútbol cuando la posesión del balón es del equipo contrario o hacer tintinear las llaves al comienzo de cada partido.

Muchos son los artistas y personajes conocidos que han pasado por sus aulas, aunque la mayoría están relacionados con el mundo del espectáculo, el cine y el periodismo. Entre sus alumnos más ilustres destacan Charlton Heston, Tony Randall, Nicole Sullivan y Joshua Radin.

Año Académico en USA

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas