Menu

Mejorar la calidad de vida, reto del Georgia Tech

universidad georgia techEl Georgia Institute of Technology o Georgia Tech es una de las instituciones más importantes de EE.UU. Este Instituto tiene una especial dedicación en la investigación, orientada siempre hacia la mejora de la condición humana mediante las más avanzadas técnicas en ciencia y tecnología.

Los afortunados que estudien cursos de inglés en Estados Unidos podrán visitar los 400 acres que posee el campus de esta universidad en el corazón de la ciudad de Atlanta. No debemos olvidar que esta Universidad ostenta el puesto número 24 del ranking mundial de mejores universidades del suplemento educativo Times Higher Education. Además, Georgia Tech está entre las diez mejores universidades públicas de Estados Unidos.

Fundada el 13 de octubre de 1885, la que por entonces era la “Escuela de Tecnología de Georgia” abrió sus puertas en octubre de 1888 a un total de ochenta y cuatro estudiantes. Su creación marcó el comienzo de la transformación del Sur, agrario hasta entonces por una economía industrial. Durante sus primeros cincuenta años, el Georgia Tech pasó de ser una escuela de oficios a convertirse en una universidad tecnológica reconocida a nivel regional.

Ya en 1948, el nombre de la escuela fue cambiado por “Instituto de Tecnología de Georgia” para reflejar un creciente interés en la investigación tecnológica y científica avanzada. Hasta el año 1952 no se admitieron mujeres en el Instituto y en 1961, se convirtió en la primera universidad del sur profundo en admitir estudiantes afro-americanos sin necesidad de una orden judicial.

En la actualidad, el Georgia Tech cuenta con más de 20.000 estudiantes en sus aulas, repartidos entre los diversos programas de formación que ofrecen. Se trata de un Instituto basado en la enseñanza tecnológica, donde la reina es la facultad de Ingeniería, la cual por cierto produce el número más alto de más ingenieros afroamericanos de Estados Unidos. A través de sus facultades de Arquitectura, Informática, Administración, Ciencias, y el Ivan Allen College de Artes Liberales, Georgia Tech ofrece cursos para obtener títulos en treinta y seis licenciaturas, cuarenta y siete programas de máster y treinta programas de doctorado, así como programas de preparación para Derecho, Odontología, Medicina y Veterinaria.

En los últimos años, el Georgia Tech ha sido líder nacional en la gestión de la transición global de una economía industrial a una economía de la información. A lo largo de su historia, siempre ha centrado sus esfuerzos en preparar a los estudiantes para que puedan utilizar sus habilidades innovadoras y una fuerte ética de trabajo para resolver los problemas del mundo real y mejorar las vidas de personas en todo el mundo. Gracias a ello y al afán de investigación de este Instituto, son muchos los descubrimientos que han aportado a la ciencia. Un ejemplo es que en 2010, un equipo de científicos del Georgia Tech y del Instituto para la lucha contra el Cáncer Ovárico perfeccionaron un nuevo tratamiento potencial contra el cáncer utilizando nanopartículas magnéticas. También son responsables del diseño de un reloj nuclear, que sería cien veces más preciso que los actuales. La calidad de vida de las personas es un elemento principal en la investigación de este Instituto que también ha desarrollado prótesis para las víctimas de minas antipersona, y ha estudiado cómo reducir el impacto de las crecientes armas de destrucción masiva.

Dejando a un lado lo científico y tecnológico, este Instituto, al igual que las demás universidades americanas, posee una tradición deportiva arraigada. Su equipo, los Yellow Jackets, compite en un total de 11 deportes, entre equipos masculinos y femeninos. Su nombre parece que proviene de la tradición de los aficionados a principios del siglo XX de llevar camisetas y chaquetas amarillas al campo. Compiten en la conferencia ACC de la I División de la NCAA, la liga universitaria americana. El equipo más notable es el de fútbol americano, que en el pasado ha ganado en cuatro ocasiones algún título nacional.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas