Menu

Los 10 mandamientos de la pronunciación en portugués

Reglas indispensables para hablar portugués como todo un nativo

Si estás en proceso de aprender portugués, posiblemente te interese mejorar tu pronunciación para comunicarte con algunas de las más de 250 millones de personas que hablan este idioma. En la actualidad el portugués es uno de los 10 idiomas más hablados del mundo, lo que representa una gran oportunidad para poder comunicarnos con otras culturas en diferentes países.

¿Sabías que el portugués es una lengua romance? Esto significa que es muy parecido al español, por lo que tú, como hispanohablante, tienes la posibilidad de dominarlo fácilmente. Sólo debes seguir estos sagrados consejos:

1° Mandamiento: No confundirás el significado de las palabras

Confundir el significado de las palabras en español y portugués es un error muy común debido a su enorme parecido. Sin embargo, muchos términos tienen diferentes significados a pesar de que su pronunciación sea exactamente igual.

Lo peor que puede pasar si te confundes es que tomes un autobús que te lleve a la selva en lugar del centro de la ciudad. Pero, para evitar estos percances, te recomendamos que investigues el significado de cada palabra, principalmente las palabras homófonas (que suenan igual al español, pero difieren en su significado).

2° Mandamiento: El abecedario será como las sagradas escrituras

Todos los idiomas tienen un alfabeto, y en el portugués existe una interesante cantidad de variaciones que debemos tomar en consideración al momento de hablar y escribir. Para mejorar tu pronunciación, deberás ser fiel siervo del sagrado abecedario. Éste será tu guía:

A = ah
B = bé
C = cé
D = dé
E = eh
F = ehfi
G = shé
H = ah-gá
I = i
J = sho-ta
K = “ká”
L = eh-li
M = eh-mi
N = eh-ni
O = oh
P = pé
Q = quie
R = eh-ji
S = eh-si
T = té
U = u
V = vé
W = “dabliu”
X = shis
Y = “ipsilón”
Z = zé

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSOS DE PORTUGUÉS
CURSOS DE PORTUGUÉS
Excelente (4 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • portugués
  • Presencial
Precio a consultar
infórmate

3° Mandamiento: Usarás correctamente los signos diacríticos

Los signos diacríticos son marcas utilizadas para modificar el significado o entonación de las palabras, por ejemplo: ‘à, é, ï, ô, ç’. En el portugués, el uso de esta simbología es muy común e importante a la hora de pronunciar.

Algunos ejemplos de signos diacríticos y su uso son los siguientes:

  • Virgulilla (~): Este signo indica que la letra a la cual se le está aplicando deberá de tener un acento nasal.
  • Cedilla (Ç): Indica que deberás pronunciar la “Ç” como si fuera una “S”.
  • Breve invertida (Â): Es un signo de acentuación que no varía en gran medida del español, sin embargo, en algunas palabras puede cambiar el significado de la palabra.

En portugués, existen otros símbolos diacríticos que deberás de tomar en cuenta. ¡No te preocupes!, son fáciles de entender y pronunciar.

4° Mandamiento: Domina las ‘C’, ‘SS’ y ‘Ç’

La confusión más usual a la hora de hablar portugués, es cuando se hace uso de las letras ‘C’, ‘SS’ y ‘Ç’. Esto debido a que, ocasionalmente, cambian su pronunciación en comparación con el español. ¡No te confundas!, te damos las claves para entenderlo:

Las letras ‘SS’ y ‘Ç’ deberás pronunciarlas como si fueran una ‘S’ en español.

En el caso de la ‘S’ deberás pronunciarla como si fuera una ‘Z’, cuando:

  • Se encuentra entre dos vocales (Ej. Brasil).
  • Cuando está antes de una vocal y después del prefijo ‘Trans’ (Ej. Transatlântico).

En el resto de los casos, mantendrá su sonido de ‘S’ natural (como el español).

5° Mandamiento: Casi siempre deberás acentuar la segunda sílaba


En el portugués la acentuación es muy importante; casi siempre la letra que deberás acentuar será la segunda sílaba de cada palabra.

Aparte de los símbolos de puntuación tradicionales, en el portugués se hace uso de los signos diacríticos. Estos van a cumplir la función del acento ortográfico, pero haciendo una acentuación más fuerte y marcada.

6° Mandamiento: La ‘R’ sonará como una ‘J’ después de las ‘l, n, s’

¿Recuerdas cuando te mencionamos que sería fácil? La realidad es que te mentimos. Bueno, ¡no te mentimos del todo! Aprender a pronunciar correctamente las palabras en portugués dependerá de si eres capaz de aprender estas normas del idioma.

Después de la letra ‘r’ todas las palabras que contengan las letras ‘l, n, s’ sonarán como si fueran una ‘j’.

7° Mandamiento: La ‘j’ ocupará el lugar de la ‘Ll’

Ya que estamos un poco bíblicos, las sagradas normas del portugués nos dicen que al momento de pronunciar la letra ‘j’, ésta deberá sonar como si fuera una ‘Ll’.

La palabra ‘joven’ en portugués se pronunciaría como ‘Lloven’. Este término lo puedes confundir fácilmente con la palabra ‘Llover’, no te culpamos (¡Atento al primer mandamiento para evitarlo!).

Buscador de cursos. Encuentra el curso que necesitas de:
Confía en Infoidiomas. Somos el buscador líder de cursos y formación en idiomas.

8° Mandamiento: Diferenciarás el portugués brasileño del europeo

El portugués europeo es parecido al brasileño, a pesar de esto, existen pequeñas diferencias que marcan un punto y aparte a la hora de hablar. Principalmente si te encuentras en algunos de los países en donde hablan portugués alrededor del mundo.

Un ejemplo de estas diferencias es la inexistencia de la ‘B’ o la ‘CC’ en muchas palabras del portugués brasileño.

En el portugués europeo se hace más uso de la doble (mm, nn, cc).

Estas diferencias no son difíciles de memorizar, pero quizá puedan causar confusión al principio.

9° Mandamiento: Las contracciones son una norma

Los hablantes de portugués, contraen las palabras para que el sonido de las mismas sea más corto y continuo, por lo que se puede decir mucho antes de hacer una pausa gramatical. Al momento de hablar solo deja fluir las palabras.

10° Mandamiento: La ‘K, W, Y’ no serán utilizadas sino para casos puntuales

En el vocabulario portugués, letras como la ‘K, W, Y’ no se emplean con frecuencia, únicamente se emplean para casos puntuales, como fórmulas científicas o describir palabras que no son propias del portugués.

Esperamos que estos 10 mandamientos te sirvan de ayuda en tu proceso de aprendizaje. No queremos que te conviertas en un falso profeta de la lengua e intentes hablar en portugués sin antes haber aprendido estos fantásticos trucos de pronunciación.

Si tienes algún consejo que quieras ofrecerle a todas las personas que están buscando mejorar su pronunciación en portugués, compártela en el área de comentarios.

¡Te leemos!

Categorías:Consejos
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas