Menu

¿Cuáles son los 10 idiomas más hablados?

Descubre los idiomas más hablados en 2018

Con más de 7.000 idiomas en el mundo, siendo el 90% de ellos hablados por menos de 100.000 personas; demandado alguno de estos 7.000 en el 90% de las ofertas de empleo; y solicitados siempre a la hora de realizar estudios universitarios en el extranjero, normal que quieras saber cuáles son los idiomas más hablados en el mundo y así poder enfocar mejor tus estudios, ¿no?

Al fin y al cabo, lo normal es que ninguno de nosotros llegue a saber pedir una pizza en más de un 0’0012% de todos los idiomas del mundo.

Ha sido esta pregunta la que nos ha llevado a escribir el artículo de hoy. Un artículo, escrito en 2020, pero que pretendemos actualizar año tras año. Para ello hemos recurrido principalmente a la edición de 2020 de Ethnologue, publicación que recoge todos los idiomas del mundo, así como información bastante curiosa e interesante sobre ellos. Datos que también iremos viendo a lo largo de este artículo

Buscador de cursos. Encuentra el curso que necesitas de:
Confía en Infoidiomas. Somos el buscador líder de cursos y formación en idiomas.

 

¿Pero de qué sirve hacer un ranking de los idiomas más hablados?

El motivo es sencillo: si un 44,7% de la población mundial emplea tan sólo el 1,43% de las lenguas del mundo, ¿cuáles son las lenguas más importantes para aprender? ¿Cuáles te otorgarán una mayor ventaja profesional (o incluso personal)?

Siguiendo esta línea de pensamiento: en Asia se hablan más de 2.200 idiomas. ¡Sería una locura tratar de aprenderlos todos (aunque sólo fuera lo más básico)! Sí, en Europa son menos: 260. Sin embargo, sigue siendo una lista de idiomas lo suficientemente grande como para que, por ejemplo, nos planteemos saber cuál es el idioma más hablado en el viejo continente. “El inglés, ¿verdad?” Pues no, es el ruso, seguido por el alemán y ya en tercera posición la lengua inglesa.

De todos modos, sí es cierto que no podemos determinar la relevancia de una lengua u otra tan sólo a partir de su número de hablantes. ¿Cuáles son las principales lenguas del mundo a nivel empresarial? ¿Y cuáles en el ámbito académico? Y en un futuro temprano; ¿seguirán siendo las mismas? Todas estas preguntas ya las planteamos en los idiomas más importantes del mundo. Hoy nos queremos centrar en tan sólo las lenguas más habladas a nivel mundial. Por otra parte, un factor para nada desdeñable.

PD: en serio, el asunto de la mayor o menor importancia de los idiomas es tan enrevesado que he querido dejarte a continuación otros artículos que te sirvan de lectura complementaria. Todos ellos interesan a la hora de dar una respuesta a esta cuestión.

 

El indonesio es de los idiomas más hablados del mundo

10º Indonesio; con su primera aparición en este ranking

Total de hablantes: 199 millones.

Número de hablantes como lengua materna: 20-25 millones.

¿Y cuántos como segunda lengua?: 175-190 millones.

¿Dónde se habla?: En la propia indonesia, como lengua oficial, y a lo largo también de Malasia y Timor Oriental.

¿Por qué es uno de los idiomas más hablados?: “¿Cómo es posible que este año 2020 el idioma indonesio se haya colado en el presente ranking? ¡Si aquí apenas nadie lo conoce!” Bueno, aquí no lo conoceremos, pero en Indonesia, 4º país del mundo en cuanto a población (275.813.740 habitantes), un poco sí que lo conocen.

De todos modos el idioma indonesio tiene una pequeña trampa: Indonesia está integrado por 196 lenguas. Y precisamente no es el idioma nativo de la mayor parte de su población. He ahí el motivo del porqué la mayoría de sus hablantes, indonesios, hablen este idioma como segunda lengua y éste no tenga un mayor número de partidarios.

 

Dentro de los idiomas más hablados está el portugués

9º Portugués; sigue dentro de las lenguas más habladas en el mundo

Total de hablantes: 252 millones.

Número de hablantes como lengua materna: 220-250 millones.

¿Y cuántos como segunda lengua?: 15-25 millones.

¿Dónde se habla?: Portugal y Brasil principalmente, pero también en Angola, Cabo Verde, Mozambique y otros 6 países es idioma oficial.

¿Por qué es uno de los idiomas más hablados?: El propio Miguel de Cervantes consideraba al portugués una lengua “Dulce y agradable”, así como los 236 millones de personas que lo hablan, y yo no voy a quitarles la razón. En el caso del portugués (así como otros idiomas que veremos aquí) se nota muy mucho el pasado colonial del Imperio Portugués, el cual se extendió durante los siglos XV y XVI por América, África y Asia. ¡Incluso llegó a Macao, en China!

A pesar de lo que muchos piensan, sigue siendo un idioma de gran importancia. Por poner un solo dato: en este 2020 el portugués es una de las lenguas más importantes para los negocios. Concretamente es el 5º idioma más demandado en ofertas de empleo.

 

El ruso está entre las lenguas más practicadas en el planeta

8º Ruso; con gran importancia tanto en Europa como Asia

Total de hablantes: 265 millones.

Número de hablantes como lengua materna: 153 millones.

¿Y cuántos como segunda lengua?: 110 millones.

¿Dónde se habla?: En Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán de forma oficial. Aunque, como veremos a continuación, cuenta con hablantes en otros muchos países.

¿Por qué es uno de los idiomas más hablados?: La influencia de Rusia a lo largo de la historia (sobre todo durante su etapa como Unión Soviética) queda más que patente en la presencia del ruso a lo largo de Europa y parte de Asia. Es idioma oficial en tan sólo 5 naciones sí, pero posee amplia presencia en países como Letonia, Estonia, Corea del Norte, Noruega o Israel (por mencionar unos pocos ejemplos, que sino nos tiramos aquí todo el día).

Tanta que actualmente es el idioma más hablado en Europa con 120 millones de hablantes en el viejo continente (por delante del alemán (segunda plaza) y del inglés (tercera plaza)). Esto convierte al ruso en la lengua eslava más hablada en el mundo (así como en uno de las lenguas más difíciles…).

 

El begalí es uno de los idiomas más hablados en 2020

7º Bengalí; adelanta en este 2020 al idioma ruso

Total de hablantes: 265 millones.

Número de hablantes como lengua materna: 240-250 millones.

¿Y cuántos como segunda lengua?: 15-20 millones.

¿Dónde se habla?: En Bangladés, por supuesto. Pero también en Birmania e India.

¿Por qué es uno de los idiomas más hablados?: ¿Cómo es posible que un idioma perteneciente a un país tan pequeño (similar en tamaño a Nepal) cuente con uno de los idiomas más hablados en el mundo?

Para empezar, porque es pequeño en superficie, pero no en habitantes: el 8º país del mundo con 171 millones de personas.

Para seguir, porque no sólo se habla en Bangladés. También es lengua oficial en Birmania e India. Y si bien en estas naciones se practican también otros idiomas, no hay que olvidar que entre ambos suman la friolera de 1.573 millones de personas (34 veces la población de España).

 

El árabe es de los idiomas más hablados del globo

6º Árabe estándar; la macrolengua del islam y uno de los idiomas más hablados

Total de hablantes: 274 millones. Aunque en este caso el estudio no pudo hacer diferenciación entre los hablantes maternos y aquellos que adoptan esta lengua como segundo idioma.

¿Dónde se habla?: 26 naciones a lo largo del mundo tienen el árabe como idioma oficial (o cooficial junto con alguna otra lengua), como Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Marruecos o Túnez.

¿Por qué es uno de los idiomas más hablados?: Ojo, sabemos que es uno de los idiomas más hablados, pero cuesta determinar el total de hablantes. ¿El motivo? Es tal el número de dialectos de este idioma (26 al menos) que es muy difícil fiarse de las distintas estadísticas.

Esto no quita importancia a un idioma que ocupa la 3ª plaza en cuanto a presencia internacional (es decir, número de países donde es hablado) y es una de las lenguas más valoradas por las multinacionales.

 

El francés es de los idiomas más hablados en 2020

5º Francés; de los idiomas más importantes en cuanto a extensión

Total de hablantes: 277 millones.

Número de hablantes como lengua materna: 75-100 millones.

¿Y cuántos como segunda lengua?: 200-225 millones.

¿Dónde se habla?: En 29 países es el francés idioma oficial, como Costa de Marfil, Marruecos, Canadá, Suiza y, cómo no, la mismísima Francia. Pero es hablado en otros muchos, incluso de forma cooficial.

¿Por qué es uno de los idiomas más hablados?: Si el árabe era el tercer idioma más extendido geográficamente, el francés es sin duda el segundo. El colonialismo y la importancia que tuvo esta nación a lo largo de la historia son las causas de esta macroextensión geográfica. La cual llevó al idioma vecino, gracias al crecimiento poblacional de los países africanos francófonos, a convertirse durante el transcurso del siglo XXI en el tercer idioma más hablado del mundo.

No es el único logro que tiene en su haber: en este 2020 un 16% de las empresas lo están demandando.

 

Dentro de los idiomas más hablados está el español

4º Español; siempre presente en el ranking de los idiomas más hablados

Total de hablantes: 538 millones.

Número de hablantes como lengua materna: 450-475 millones.

¿Y cuántos como segunda lengua?: 70-100 millones.

¿Dónde se habla?: El español es idioma oficial de facto en 20 países, los cuales seguro ya conoces, pero por mencionar unos pocos: España, Cuba, Argentina o Guinea Ecuatorial. Eso sí, se habla y es reconocido oficialmente en otros muchos lugares, como la República Árabe Saharaui Democrática o Florida, en EEUU.

¿Por qué es uno de los idiomas más hablados?: Al igual que ocurría con el francés y el portugués, la extensión de la lengua española por el mundo (sobre todo América) se debe al colonialismo del siglo XVI. Actualmente goza de muchísima importancia en el panorama mundial. No por nada es el segundo idioma del mundo en cuanto a hablantes nativos; y el tercero más relevante en Internet (con más de 340 millones de usuarios activos). ¡Incluso en algunos Estados de EEUU se está empezando a enseñar como segunda lengua tras el inglés!

 

Entre los idiomas más hablados encontramos al hindi

3º Hindi; ganando cada vez más importancia entre las lenguas más importantes

Total de hablantes: 637 millones.

Número de hablantes como lengua materna: 250-300 millones.

¿Y cuántos como segunda lengua?: 275-300 millones.

¿Dónde se habla?: Sólo es lengua oficial en la propia India y Fiyi, pero también hablado en Nepal, Trinidad y Tobago, Surinam o Sudáfrica.

¿Por qué es uno de los idiomas más hablados?: ¿Cómo es posible que año tras año el hindi siga avanzando puestos en el ranking de los idiomas más hablados en el mundo? No tiene pasado colonial, ni tampoco se ha extendido por muchos otros países del mundo.

El porqué a esta pregunta lo encontramos entonces en la propia población de la India: 1.352 millones de personas. El segundo país más habitado del mundo. ¿Y entonces por qué el Hindi no cuenta con 1.352 millones de hablantes si ésa es la población del país? Pues porque en la India no sólo el Hindi es idioma oficial. También lo es el inglés, así como otras 22 lenguas de forma cooficial.

 

Es el chino uno de los idiomas más hablados en 2020

2º Chino mandarín; el segundo idioma más hablado del globo

Total de hablantes: 1120 millones.

Número de hablantes como lengua materna: 900-950 millones.

¿Y cuántos como segunda lengua?: 200-250 millones.

¿Dónde se habla?: Oficial en Taiwán, Singapur y China; aunque asimismo con amplia presencia Vietnam.

¿Por qué es uno de los idiomas más hablados?: Antes de entrar de lleno con el segundo idioma más hablado, he de señalar que el chino mandarín no es sino el conjunto de dialectos del chino mutuamente inteligibles que se hablan en el norte, centro y suroeste de China. Muy, muy diferente del cantonés o el wu. Sin embargo, es la variante más practicada. Tanto que es el idioma más hablado en este 2020 en cuanto a número de hablantes maternos.

Incluso muchos señalan que, ante la pregunta “¿Cuál es el idioma universal?”, el chino mandarín es la respuesta.

He aquí donde se abre el debate: ¿superará al inglés en los próximos años? ¿Lo será el hindi que cada vez gana más terreno? ¿Se adelantará el español? De todos modos, ¡no nos olvidemos que el chino es también el segundo idioma más utilizado en Internet (más de 800 millones de usuarios)!

 

El inglés sigue siendo de los idiomas más hablados

1º Inglés; primer idioma del mundo en 2020

Total de hablantes: 1168 millones.

Número de hablantes como lengua materna: 350-500 millones.

¿Y cuántos como segunda lengua?: 750-900 millones.

¿Dónde se habla?: 64 países lo tienen como idioma oficial. Nada más que añadir señor juez.

¿Por qué es uno de los idiomas más hablados?: Si a día de hoy existe un idioma universal, ése es el inglés. El idioma más hablado del mundo copa además casi todos los demás puestos: el primero en cuanto a extensión geográfica (oficial en el 32% de los países del mundo); el más hablado como segunda lengua; el más utilizado en internet (más de un billón de usuarios; el 25,2% de usuarios de todo el mundo); el más demandado a nivel empresarial (el 92% de las ofertas de empleo que exigen algún idioma piden éste); etc. Es el rey de reyes. El primer idioma del mundo. Y lleva ya varios años colgándose la medalla de oro.

Aunque mucho ojo: el chino mandarín está ya tan sólo a 14 millones de hablantes de distancia.

 

También los idiomas más hablados de la ONU

‘Bonus track’: ¿Cuáles son las lenguas oficiales de la ONU?

¿A qué me refiero con las lenguas oficiales de la ONU? Pues a aquellos idiomas que son utilizados de forma oficial en las reuniones de esta organización. La institución más importante del mundo. Por lo tanto, encontrarse dentro de las lenguas oficiales de este organismo es un fiel reflejo de la importancia de dicho idioma. A día de hoy, 2020, tenemos a:

  • Inglés
  • Francés
  • Español
  • Chino mandarín
  • Árabe
  • Ruso

En repetidas ocasiones se ha tratado de incorporar otros idiomas en la ONU. El portugués, el bengalí o el hindi (lenguas que ya hemos tratado en este ranking de los idiomas más hablados) han sido algunos de ellos. Nunca se ha tenido éxito. A pesar de que, como hemos visto, no cuentan con precisamente pocos hablantes. ¿Las causas? Esa historia la dejamos mejor para otro artículo

 

 

¡Buuuf! ‘That is the end, my friend’. No sabes lo mucho que me ha costado recopilar toda esta información, contrastar datos y comparar fuentes (¡lo difícil que es encontrar datos concluyentes acerca de este tema!). Espero, sinceramente, que este artículo y ranking de los idiomas más hablados te haya sido de ayuda. Sea porque no sabes qué idioma más aprender; sea para algún estudio o trabajo; o sea por mera curiosidad. El quid es que te haya gustado

Si así es, y si no es mucho pedir, me encantaría que le dieras bombo a través de redes sociales. Creo que es un asunto de bastante calado, y que en los últimos años están habiendo cambios constantes que pueden cambiar el panorama global. Sea como sea, desde infoidioma te seguiremos informando

“The limits of my language means the limits of my world.” Ludwig Wittgenstein

El ranking de los idiomas más hablados en el mundo

    3 comentarios

  1. trucutru
    20 de abril de 2020 - 17:12

    Nose de donde sacastes esa info, pero en la gran mayoria de paginas si observas mejor, en casi todas sale como el primero el mandarin y segundo el español y tercero el inglés, solo el tuyo sale ese ránking.

    • Iván Olsen
      21 de abril de 2020 - 9:38

      ¡Buenos días! En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Opiniones como éstas nos animan a recomprobar nuestras fuentes 🙂 Con todo, eso mismo hemos hecho y, accediendo al último de los estudios de Ethnologue (la institución más reconocida a nivel mundial en materia de idiomas) hemos de reafirmarnos en las cifras que damos. Ten en cuenta que, en el presente artículo, incluimos tanto hablantes nativos como aquellos que tienen otro idioma como segunda lengua. La mayoría de rankings que puedes encontrar por Internet tan sólo tienen en cuenta los hablantes nativos. De todos modos, también hemos realizado dicha distinción para quien quisiera prestar atención a esos aspectos. Así pues, podemos observar que si sólo atendemos al número de hablantes como lengua materna, efectivamente; el chino es el idioma más hablado. Sin embargo, nos parece un conteo superficial, pues no tiene en cuenta la extensión geográfica de éste a lo largo y ancho del mundo 🙂

  2. Francisco Javier
    23 de marzo de 2020 - 9:41

    muy interesante este ránking. además me gustaría añadir que el indonesio es quizás el idioma más simple del planeta, en el sentido de su pronunciación su gramática.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas