Menu

Idiomas, currículum vitae y otros 7 consejos para conseguir trabajo

  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Entre otros factores el currículum vitae es muy relevante

Año 2018. Un 35% del total de las ofertas de empleo exige ya el dominio de al menos un idioma. La cifra aumenta al 60% en los casos en los que además se pide alguna licenciatura o grado. A ello hay que sumarle el siempre imprescindible currículum vitae (para lo cual no viene mal un curriculum vitae plantilla), la entrevista de trabajo e incluso las redes sociales. ¡No son pocos los aspectos a tener en cuenta!

Las estadísticas muestran que el 75% de las candidaturas son descartadas por el currículum vitae antes de la fase de la entrevista

Y créenos, somos conscientes de todos estos factores y de lo difícil que es ahora mismo encontrar empleo (sobre todo para quienes hace poco hemos terminado nuestros estudios): cada día que pase se piden aun más requisitos y los procesos de selección son más complicados. Ante esta situación es muy importante que te plantees, antes de cualquier proceso de selección, preguntas como: ¿cómo se tiene que redactar un currículum? ¿Qué ropa llevar a una entrevista de trabajo? ¿Cuáles son los requisitos que más se valoran hoy en día? ¿Qué idiomas se demandan más en este año 2018?

Desde infoidiomas hemos decidido aportar nuestro granito de arena mediante los siguientes 9 consejos basados en nuestra propia experiencia y los procesos de selección que realizamos. Esperamos, muy sinceramente, que te sean de gran ayuda. Valor, y a por todas ;)

El currículum vitae

6 segundos. Ése es el tiempo que de media un responsable de recursos humanos dedicará a tu currículum vitae. 6 segundos, ya está. Es muy importante por lo tanto que éste le llame la atención al momento.

¿Cómo? En primer lugar; el currículum tiene que ser claro, conciso y directo. Si es aburrido o si es difícil de leer ya te puedes despedir de ese trabajo que tanto te gusta. No debe ser muy largo (nunca más de dos hojas) y poner tan solo lo que creas es más importante (y no, el haber asistido a tal conferencia no es relevante…). Además, no debe utilizarse un mismo currículum para todos los trabajos: cada oferta de empleo es diferente, así que también debería serlo tu CV.

Y sobre todo: cuida muy mucho la presentación. Es tan importante este aspecto que te recomendamos emplear plantillas predefinidas de múltiples diseños. El enlace que te hemos dejado justo al comienzo de este artículo te vendrá de perlas para ello.

Recuerda: 6 segundos.

La carta de presentación

Otro imprescindible de toda búsqueda de empleo. O al menos debería serlo, sobre todo si no tienes experiencia previa. La carta de presentación sirve para venderte, para demostrar que eres el candidato idóneo. Pero claro ¿qué hay que poner en esta carta? Te damos unas cuantas ideas: los intereses por los que te presentas, las razones por las que crees que deberían elegirte, qué crees que puedes aportar a ese puesto de trabajo, qué te puede aportar ese trabajo a ti.

La entrevista de trabajo

¡Qué no panda el cúnico! Respira hondo y no tengas miedo: no ha conocido caso alguno de defunción durante la realización de este tipo de procesos. A una entrevista de trabajo has de ir relajado, seguro de ti mismo. No hay que mentir sobre lo que sabes o has hecho, y tampoco tienes que infravalorarte. Muéstrate amable y simpático; una persona con la que apetezca trabajar. Por otra parte, ¿cómo ir vestido a una entrevista de trabajo? Pues de nuevo depende del puesto: no hay que llevar puesto el chándal de casa, pero tampoco ir de gala. En el punto medio está la perfección, y si tienes dudas lo mejor es marchar un día antes a la empresa y ver como visten los empleados: así de fácil.

Si has podido con cuatro años de carrera, interminables trabajos en grupo, exposiciones orales en clase y exámenes de hasta 3 horas, créenos; puedes también con esto :)

Idiomas y trabajo

Volvemos a repetirlo: el 35% de las ofertas de empleo requiere el dominio de una lengua extranjera. El inglés es el idioma más demandado, seguido del francés y el alemán. Portugués, italiano, chino o árabe son también vistos por las empresas con buenos ojos (al menos aquí en España). También es muy útil contar con un certificado oficial, ¡y estar preparado de cara a una posible entrevista en inglés! Así que ya sabes, tal vez es el momento de realizar algún curso de inglés, o de francés o de cualquier otro idioma. Eso sí, a ser posible en un centro oficial de idiomas para conseguir el certificado correspondiente. Y para muestra los siguientes centros (haciendo click en ‘Ver más cursos similares’):

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSO PREPARACIÓN EXAMENES DE CAMBRIDGE Y TOEIC
CURSO PREPARACIÓN EXAMENES DE CAMBRIDGE Y TOEIC
Muy bueno (1 opinión)
  • inglés
  • Madrid
  • Presencial
desde 110 €
infórmate

El currículum vitae es parte imprescindible de la búsqueda de empleo

Cuida tu perfil de redes sociales

Facebook, instagram, twitter… no sólo pueden verlo amigos y familiares (a pesar de que tengas un perfil privado). Cada vez más las empresas se fijan en los perfiles de los candidatos para descubrir sus gustos, intereses, ideología, si sale a menudo de fiesta y cómo las acaba… Por eso es muy importante cuidar aquello que dices o enseñas (tampoco hay que obsesionarse, somos humanos y las empresas lo saben). También te recomendamos que te hagas una cuenta en Linkedin, una red profesional orientada a crear conexiones profesionales y de negocios. Imprescindible para mantener los contactos del trabajo y una buena forma para encontrar uno nuevo.

¿Dónde encontrar empleo?

Vale, ya tienes hecho un bonito currículum y también una carta de presentación, ¿y ahora qué? Buscar ofertas de trabajo en los periódicos ya forma parte del pleistoceno. Puedes seguir haciéndolo, pero hay métodos mejores. En primer lugar, que no os de vergüenza preguntar a amigos y familiares: ellos pueden ser el primer paso para encontrar un buen puesto de trabajo. Patearse la ciudad también puede ser una buena opción. De todos modos, si algo se lleva hoy en día es Internet. Hay muchas páginas de búsqueda de empleo: Infojobs, primerempleo, Infoempleo, Trabajos o Monster son tan solo algunas de ellas. Incluso el propio Linkedin puede servirte para tal propósito.

¿Cuándo ponerse a buscar trabajo?

Depende del empleo que estés buscando (perdona por tantos “Depende”, pero es que este tipo de distinciones son necesarias). Si lo que estás buscando es un trabajo de verano deberías empezar a echar currículums en abril o mayo; si es para navidades, noviembre es muy buena opción. De todos modos, depende de cada sector y empresa, así que lo mejor es que te informes y veas en qué época del año hay un mayor número de vacantes disponibles (por poner dos ejemplos; en magisterio se recomienda presentar currículums en junio; en publicidad, por el contrario, en octubre-noviembre o marzo- abril).

Paciencia

Has de ser paciente y positivo. Conseguir un empleo no es tarea de un solo día, ni de una semana, ni de un mes. Encontrar un trabajo puede llevar mucho tiempo, y si crees que echando un currículum al día vas a conseguir rápidamente un empleo se te hará dicha tarea muy cuesta arriba. Lo más importante es no desanimarse, y saber qué al final conseguirás lo que estás buscando si eres perseverante. Nunca pierdas la confianza en ti mismo.

Pregunta y aprende

Si a pesar de todo no consigues un trabajo en tu sector tal vez haya algo que estés haciendo mal. ¿Cómo puedes saberlo? Pues preguntando. Contacta con personas que ya estén trabajando en ese puesto que tanto llama tu atención, y pregúntales qué conocimientos se valoran, qué herramientas es recomendable saber utilizar, qué tipo de experiencia te será de más ayuda, etc.

Por poner otro ejemplo, llevándolo a mi terreno: si quieres dedicarte a la redacción has de saber que, a día de hoy, es muy valorado saber de SEO y redes sociales, moverte como pez en el agua con WordPress e informarte muy mucho sobre el Marketing de contenidos ;)




Ya para concluir y enlazando con el último de los consejos que te hemos dado: si tienes alguna duda con la que podamos ayudarte déjala de inmediato en el tablón de comentarios. Cierto es que con el aspecto que más vamos a poder ayudarte es con el de los idiomas, pero sea cual sea tu pregunta le daremos una respuesta. Sabemos lo complicado que puede llegar a ser la búsqueda de empleo. Y por eso mismo queremos ayudarte con ella.

El CV es un imprescindible de la búsqueda de trabajo

The following two tabs change content below.

Iván Olsen

Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: la Fuerza es poderosa en los idiomas

  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero