Menu

¿Qué es Linguaskill? ¿Sustituirá a los exámenes de Cambridge?

El nuevo Linguaskill es un test de inglés de Cambridge

Linguaskill es el nuevo test multinivel de Cambridge Assessment English (es decir, el Departamento Lingüístico de la Universidad de Cambridge, que no son palabras menores) con el que podrás demostrar tu nivel de inglés, con las mismas cotas de calidad que las famosas pruebas de esta institución.

Un test de inglés de Cambridge que ha revolucionado un tanto el mundo del aprendizaje de la lengua anglosajona y que por fin ha llegado a España (Francia, Suiza, Perú o Brasil son otros países donde también se ha implementado). El porqué de esta revolución es simple, y es que tras su puesta en marcha se ha planteado la siguiente pregunta:

¿Sustituirá Linguaskill a los títulos de inglés de Cambridge?

Ojo, estamos hablando de los exámenes de Cambridge. Unos títulos a los que, cada año, se presentan 5 millones de estudiantes en 130 países, y los cuales son reconocidos por más de 20.000 departamentos gubernamentales, universidades y empresas en todo el mundo. Así pues, la salida al mercado de Linguaskill podría cambiar muy mucho las reglas del juego; por lo que es normal que nos hiciéramos ésta y otras preguntas. Pero vayamos por partes:

Los exámenes de Cambridge no son lo mismo que Linguaskill

¿Qué es exactamente Linguaskill? ¿Qué es eso de un test multinivel?

Linguaskill es un test de inglés multinivel, por lo que no se aprueba ni se suspende, del A1 al C1 (según el MCER); bastante flexible, pues se realiza a través de ordenador; dirigido a adultos, de forma individual o grupal; con una duración estimada de 2 horas y 25 minutos. Consta de 3 partes que evalúan un total de 4 destrezas (aunque ojo, puedes presentarte a todas ellas o a tan sólo una; ¡tú eliges!):

  • ‘Reading and Listening’: con un total de 7 apartados y una duración estimada de 60-85 minutos, este módulo pretende medir tu comprensión auditiva y de lectura. Pero he aquí lo más novedoso de todo; no tiene un número fijo de preguntas. Éstas se van modificando: si respondes correctamente una pregunta, la siguiente será más difícil y, si la respuesta es incorrecta, será más fácil. Así hasta finalmente calibrar con exactitud tu nivel.
  • ‘Writing’: 2 partes de un total de 45 minutos destinadas a ver cómo te manejas con el inglés escrito.
  • ‘Speaking’: mediante unos auriculares y micrófono habrás de responder a una serie de preguntas cuyas respuestas serán grabadas para posteriormente ser evaluadas por al menos 2 examinadores independientes.

Sin embargo, otros dos factores son lo que hace de este test de inglés algo muy especial: los resultados totales se ofrecen en tan sólo 48 horas (lo cual nunca ha sucedido con test de este tipo), y todas las preguntas y correcciones se apoyan en la base de datos de la Universidad de Cambridge. Es decir, estamos hablando de una base de datos la cual se ha ido generando durante décadas mediante los millones de personas que han realizado los exámenes de inglés de esta institución. ¡La fiabilidad por lo tanto de esta prueba es enorme!

¿Para qué me sirve este test de inglés?

Depende: ¿eres estudiante o te encuentras trabajando ya?:

  • Si eres estudiante, Linguaskill viene de perlas para cuando tengas que demostrar de forma rápida y precisa tu nivel: pruebas de acceso a universidades extranjeras, becas Erasmus, prácticas profesionales en empresa, para la obtención del propio grado… Haces este test de inglés, esperas 48 horas, y ya tendrás los resultados listos para presentarlos.
  • Si se trata de una empresa, el test de inglés de Cambridge puede ser de gran ayuda para comprobar cada cierto tiempo el nivel de todos los miembros de la compañía, optimizar los cursos de formación interna, y evaluar tus propias destrezas para con la lengua de Shakespeare.

Con Linguaskill podrás evaluar una o varias destrezas

Entonces, ¿ya no tengo que hacer los exámenes de Cambridge?

¡Para nada! Vamos a acabar con la polémica: Linguaskill y los propios exámenes de Cambridge tienen importantes diferencias tanto en su proceder como en su utilidad.

La divergencia fundamental entre las titulaciones tradicionales de Cambridge, ‘B2 First’, o ‘C1 Advanced’, y la nueva prueba Linguaskill es que las primeras están diseñadas para apoyar un aprendizaje paso a paso, se adentran en profundidad en un nivel concreto del MCER para sentar las bases de un buen nivel de inglés. Todo ello con el fin de aportarte confianza y seguridad a la hora de obtener una titulación de Cambridge. Por eso mismo estos títulos no caducan y su prestigio es reconocido a lo largo y ancho de todo el mundo.

A día de hoy Linguaskill está reconocido por ACLES y CRUE. Dos importantes asociaciones que avalan el prestigio de este test de inglés a nivel universitario; pero aún está lejos de los títulos oficiales de Cambridge

Y es que, para Cambridge, no se trata de reemplazar un tipo de examen por otro, sino de ayudarte a decidir qué tipo de prueba es la que mejor encaja con tus necesidades. Así, una titulación de Cambridge English, ‘B2 First’ o ‘C1 Advanced’, será la mejor opción si necesitas desarrollar tu nivel de inglés y poder demostrarlo en todo el mundo; y no tanto Linguaskill, test el cual está pensado para demostrar tu nivel actual de forma rápida y fiable.

De acuerdo; ¿pero dónde puedo hacer este test de inglés de Cambridge?

A través de los agentes especializados que la Universidad de Cambridge tiene a lo largo y ancho de todo el territorio español. Suelen ser, en su mayor parte, academias. Y en la propia página web de Cambridge Assessment English podrás ver cuáles son los centros de exámenes más cercanos, así como los exámenes que ofrecen y distintas opciones de contacto

¿Cuánto cuesta Linguaskill?

Todo depende de cada centro examinador, pues en realidad Cambridge Assessment English no pone importe alguno. Así pues, te animamos a preguntar y comparar para dar con aquel precio que se ajuste a tus necesidades. De todos modos, entendemos que esta prueba haya de tener un coste, pues tras su implementación y corrección hay varios examinadores de la propia Universidad de Cambridge. Lo cual garantiza precisamente la fiabilidad y eficacia de este test de inglés.

Sin embargo, cruzamos los dedos porque más de una universidad española se anime a ofrecerlo gratis.

Visto en profundidad este test de inglés de Cambridge, sus diferencias con respecto a las titulaciones oficiales, y tanto su coste como donde poder realizarlo, esperamos haber resuelto todas las dudas acerca de Linguaskill. Al fin y al cabo, se trata de una prueba de lo más novedosa y eficaz para detectar tu nivel actual de inglés, así como tus flaquezas y los aspectos en los que mejorar, para así poder presentarte a los exámenes pertinentes.

Que por cierto, hablando de titulaciones oficiales, ya sabes que nosotros no somos un centro de idiomas, pero sí podemos proporcionarte un buscador de cursos de exámenes oficiales de inglés en el extranjero para que te pongas en contacto con los centros que los ofrecen (justo a continuación, haciendo click en ‘Ver más cursos similares’) e ir a prepararlos a los países donde este idioma es lengua oficial. Y por supuesto, si te queda alguna duda, haz uso del tablón de comentarios y más que encantados atenderemos tus preguntas

Curso recomendado
Ver más cursos similares
INMERSIÓN ESCOLAR - REINO UNIDO
INMERSIÓN ESCOLAR - REINO UNIDO
Muy bueno (14 opiniones)
  • inglés
  • Reino Unido
desde 2.375 €
infórmate

Tiene un coste Linguaskill pero lo merece

Categorías:Consejos

    2 comentarios

  1. Adrián
    19 de abril de 2021 - 19:12

    Según me han explicado a mí Linguaskill tiene unas funciones y objetivos distintos para avalar tu inglés, a los certificados tradicionales de Cambridge.

    Yo me he matriculado para hacer el examen Linguaskill desde y la verdad es que ha ido todo sobre ruedas. El viernes hago el examen!!

    • Alex Navarro
      20 de abril de 2021 - 1:49

      En efecto, no puedes reemplazar un examen por el otro, ya que ambos tienen diferencias importantes. El examen que decidas hacer dependerá de tus objetivos y necesidades específicas.

      ¡Todo el éxito del mundo el viernes, Adrián! 😀

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas