Menu

Las 10 nuevas palabras de la RAE que más nos han sorprendido (pero que muy mucho)

  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En 2017 éstas son las nuevas palabras de la RAE aceptadas

Sudores fríos por la espalda, temblequeo patológico en ambas piernas, pelos erizados cual puercoespín… Eso es lo que sentimos cada vez que vemos una nueva noticia de palabras admitidas por la RAE. Adorada por muchos, vilipendiada por otros (“vilipendiada”, ¡qué gran palabra!); pero nunca indiferente para nadie. La RAE levanta pasiones con cada nueva que hace llegar (más que el nuevo estreno del Johnny Depp de turno, fíjate tú); y es que con palabras aceptadas tiempo ha por la RAE como “almóndigas”, “toballa”, “amigovio” y demás enajenaciones mentales, no nos extraña para nada.

3.345 son las novedades que podemos encontrarnos a día de hoy en el diccionario de la RAE. Un diccionario que, para que puedas saber de su relevancia, se acerca a las ya mil millones de visitas en tan sólo su versión digital. Enmiendas, formas complejas, supresiones, novedosas acepciones y nuevas palabras se observan entre las novedades de este 2017. ¿Que si nos gustan o disgustan? Bueno, digamos que, para que no empiece a caernos una lluvia de piedras encima, apreciamos la labor llevada a cabo por los reales miembros de la también Real Academia Española. Sin embargo, hay unas cuantas “pequeñeces” que han llamado nuestra atención.

La valoración, positiva o no, te la dejamos a ti querido lector/a; junto con un pequeño gran debate que vamos a proponer al final de este artículo, en el “Bonus track”. Del cual nos gustaría conocer tu opinión a través del tablón de comentarios. Y es que el mundo de los idiomas está repleto de curiosidades y debates interesantes como los que podrás encontrar en los siguientes artículos del siguiente botón azul ;)

Curiosidades de idiomas



Las 10 nuevas palabras de la RAE que más anonadados nos han dejado

Aporofobia se incluye dentro de las nuevas palabras de la RAE aquí analizadas

Aporofobia

Qué significa: fobia a las personas pobres o desfavorecidas.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: pues porque no sabíamos que ni tal fobia pudiera existir. Aunque bueno, teniendo en cuenta la que se armó cuando fueron desplegadas las pancartas de ‘Refugees Welcome’, quizás sí que sea un término bastante necesario…

Vallenato está entre las nuevas palabras de la RAE aceptadas

Vallenato

Qué significa: dícese de aquellas ballenas de impresionante tamaño que… “Nah”, no es eso; sino música y canto originarios de la región caribeña de Colombia, normalmente con acompañamiento del acordeón; o baile que se ejecuta al ritmo del vallenato.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: la música que entusiasmaba a Gabriel García Márquez en sus largos día de escritura por fin ha encontrado hueco en la RAE. Aunque la gran mayoría se acordará de esta palabreja por la canción de “La Bicicleta” de Carlos Vives y Shakira. No, no era una ballena desesperada a lo que se referían.

Bocas se incluye en las nuevas palabras de la RAE del 2017

Bocas

Qué significa: bocazas.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: cierto es que este vituperio hacía tiempo que se venía divulgando por la ancha geografía castellana, pero jamás pensamos que la RAE aceptaría el presente vocablo. Porque de ser así quizás en un futuro se vea obligado a incorporar otros como “Jelipóller”, ampliamente difundido por “La Vecina Rubia”.

Clicar es una de las nuevas palabras de la RAE que no conocíamos

Clicar

Qué significa: en informática, hacer clic en una zona interactiva de la pantalla.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: ¿en serio que este verbo todavía no existía? ¿De verdad de la buena? ¿En qué clase de mentira hemos estado viviendo hasta ahora? Si nos disculpas hemos de retirarnos a nuestro rincón de pensar…

Centro de las nuevas palabras de la RAE tenemos Latino

Latino

Qué significa: más en concreto su nueva acepción; “dicho de una persona: que es de origen latinoamericano o hispánico y vive en los Estados Unidos de América”.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: más de lo mismo; ¡que nos aspen si no pensábamos que dicha acepción ya estaba incluida en el Diccionario de la RAE! En este sentido no podemos estar más de acuerdo con la decisión adoptada por la mencionada institución.

Entre las nuevas palabras de la RAE está Postureo

Postureo

Qué significa: actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: lo cierto es que este caso no nos ha sorprendido demasiado. Es más, en parte hasta la esperábamos. Sirva este término de ejemplo de correcto proceder de la RAE; adoptando nuevas palabras usadas masivamente en el idioma y por un largo periodo de tiempo.

De las siguientes nuevas palabras de la RAE destacamos táper

Táper

Qué significa: recipiente de plástico con cierre hermético, que se usa para guardar o llevar alimentos. Lo que viene siendo el táper de toda la vida del Señor, vamos.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: mismo caso que ‘clicar’. ¡¿Por qué no se nos ha informado de que este palabro no existía previamente?! Andamos más desactualizados que los que aún andan viendo la primera temporada de ‘Juego de Tronos’. Aunque bueno, al menos esta palabra nos sirve de buena introducción para el siguiente vocablo…

Fair Play está incluida entre las nuevas palabras de la RAE 2017

Fair Play

Qué significa: juego limpio.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: pero vamos a ver cachos de trozos de mula; si nos “hispanizáis” la palabra ‘Tupperware’ (justo acabamos de verlo en el punto de aquí arriba), ¿por qué aceptáis ‘Fair Play’? Es decir, el término ‘Juego Limpio’ ya existía, ya se utilizaba, y hasta Manolo Lama lo empleaba. Que alguien llame al bueno de Sherlock Holmes o Íker Jiménez que aquí tenemos un bonito misterio.

Son muchas las nuevas palabras de la RAE como Buenismo

Buenismo

Qué significa: actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: ni constancia teníamos de que nadie utilizara ya esta palabra. Pero ojo, que a lo mejor los equivocados somos nosotros. Piensa que estás leyendo a aquellos que pensaban que la palabra ‘Táper’ ya estaba más que aceptada…

Dentro de las nuevas palabras de la RAE tenemos Chusmear

Chusmear

Qué significa: hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: ¿se puede entonces saber qué hacían nuestras abuelas hasta ahora entonces?

Son muchas las nuevas palabras de la RAE y las polémicas

Bonus track: ¿’Mujer’ = ‘Sexo débil’?

Sin duda la mayor polémica de los cambios introducidos por la RAE en 2017. De todos modos, controvertida era ya una de las acepciones que se le daba a “Sexo débil” en este diccionario: “Conjunto de las mujeres”. En la presente edición la RAE sigue recogiendo este significado, pero junto con la aclaración “con intención despectiva o discriminatoria” ya que, según sus propias palabras, “el diccionario no inventa ni promociona el uso, sino que se limita a recoger el vocabulario existente”. Y he aquí el debate:

¿Crees que la RAE debería eliminar del todo esta acepción o que, por el contrario, debe dejarla matizando únicamente su significado despectivo?

Te invitamos a participar haciendo uso del tablón de comentarios que encontrarás abajo. Siempre desde el respeto y las buenas formas, eso sí. Seamos todo lo constructivos, y no destructivos, que podamos :)




¡Con este interesante debate te dejamos! Bueno, con la preguntita de marras, con las palabras raras en español que más nos han sorprendido y con la petición de que algún día la RAE nos apruebe estas 11 palabras. Soñar es gratis; y si en su día pudieron aprobar ‘Amigovio’ no vemos el porqué éstas no ;)

Son muchas las nuevas palabras de la RAE que se han incluido

The following two tabs change content below.

Iván Olsen

Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: la Fuerza es poderosa en los idiomas

Latest posts by Iván Olsen (see all)


  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Categorías:Curiosidades
Tags:

    6 comentarios

  1. Juan Angel Serna Hernandez
    1 de noviembre de 2018 - 18:00

    No encontré formulario para proponer una nueva palabra o termino. No se me hace claro utilizar las palabras momofobia o nanofobia por el uso, dependencia o adiccion execiva a utilizar el celluar. Me es mas significativo utilizar la palabra CELVITIUM. Buen fia y Saludos.

    • Iván Olsen
      2 de noviembre de 2018 - 9:05

      Es justo a través de este panel de comentarios desde el que nos podéis proponer nuevas palabras extrañas del castellano juan Ángel ;) Lo cierto es que ‘nomofobia’ empieza a verse cada vez más en artículos periodísticos y textos de todo tipo, ¡pero aún no está aceptada por la RAE!

  2. Jiman
    21 de mayo de 2018 - 1:47

    Buenas

    Pienso que hay personas que se valen de las decisiones de la buena RAE como argumento para usar o no palabras o expresiones. Considero que la RAE debería tener muy en cuenta los efectos producidos por sus publicaciones

    Gracias

    • Iván Olsen
      21 de mayo de 2018 - 9:26

      ¿A qué publicaciones te refieres exactamente Jiman? ¡Muchas gracias por tu comentario!

  3. Darío
    23 de enero de 2018 - 5:03

    Me sorprendió mucho lo del sexo débil, pero el diccionario, como bien dijeron los de la RAE, no inventa palabras ni busca cambiar el uso de la misma, es más bien una entidad neutra que refleja la forma de hablar de la gente. Si queremos que dejen de llamar sexo débil a la mujer en el diccionario, pues primero debemos dejar de usarlo con ese significado en nuestro día a día. Lamentablente, al menos en mi país, todavía se usa mucho con ese significado.

    Post-Data: Muy buen artículo! Bastante entretenido.

    • Iván Olsen
      23 de enero de 2018 - 9:24

      ¡Gracias por el halago final Darío! Y también gracias por tu opinión; bien razonada y argumentada.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero