Menu

Las 10 nuevas palabras de la RAE 2020 que más nos han sorprendido

En 2020 éstas son las nuevas palabras de la RAE aceptadas

Sudores fríos por la espalda, temblequeo patológico en ambas piernas, pelos erizados cual puercoespín… Eso es lo que sentimos cada vez que vemos una nueva noticia de palabras admitidas por la RAE. Adorada por muchos, vilipendiada por otros (“vilipendiada”, ¡qué gran palabra!); pero nunca indiferente para nadie. La RAE levanta pasiones con cada nueva que hace llegar (más que el nuevo estreno de Marvel de turno, fíjate tú); y es que con palabras aceptadas tiempo ha por la RAE como “almóndigas”, “toballa”, “amigovio” y demás enajenaciones mentales, no nos extraña para nada.

2.557 son las novedades que podemos encontrarnos a lo largo del año 2020 en el diccionario de la RAE. Un diccionario que, para que puedas saber de su relevancia, supera las ya mil millones de visitas en tan sólo su versión digital. Enmiendas, formas complejas, supresiones, novedosas acepciones y nuevas palabras se observan entre las novedades de este 2020. Un año que ha dado para mucho.

¿Que si nos gustan o disgustan? Bueno, digamos que, para que no empiece a caernos una lluvia de piedras encima, apreciamos la labor llevada a cabo por los reales miembros de la también Real Academia Española. Sin embargo, hay unas cuantas “pequeñeces” que han llamado nuestra atención. Eso sí, para tratar de ser lo más objetivos posibles (jejeje, jajaja, MUAJAJAJAJA) vamos a recoger las definiciones exactas tal y como las recoge la RAE. Ya luego si eso las comentamos

La valoración, positiva o no, te la dejamos a ti querido lector/a. En serio, nos gustaría conocer tu opinión a través del tablón de comentarios. Y es que el mundo de los idiomas está repleto de curiosidades y debates interesantes como los que podrás encontrar en los siguientes artículos del siguiente botón azul

Curiosidades de idiomas

 

Las 10 nuevas palabras de la RAE que más anonadados nos han dejado

Trol es una de las palabras nuevas aprobadas por la RAE

Trolear

Qué significa: En foros de internet y redes sociales, publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: la verdad es que lo que nos sorprende de esta palabra es que no existiera de antes. Es decir, ya en los tiempos del chat de MsN se troleaba muy mucho, ¿no? Madre mía, qué viejos nos hemos sentido al escribir esta última frase…

'Trolear' - 'Publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación'
Clic to Tweet

 

Hilo

Qué significa: ‘En foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto’

Una de las nuevas palabras de la RAE 2020: A ver, calma en las masas: por supuesto que ‘Hilo’ ya existía en el DRAE; pero no con la acepción aquí recogida. Seguro que si andas por Twitter esto de los hilos te es bien conocido.

'Hilo' - 'En foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto'
Clic to Tweet

 

Nescafé

Qué significa: ‘ Café soluble’.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: cierto es que no es la primera palabra procedente del nombre literal de alguna marca que se recoge en el diccionario (ahí tienes, por ejemplo, ‘Clínex’); ¿pero de verdad se usaba tanto ‘Nescafé’ como sinónimo de ‘Café soluble’?

Tardando están en incluir ‘Cocacola’

'Nescafé' - ' Café soluble'
Clic to Tweet

 

Fascistoide se incluye dentro de la RAE 2020

Fascistoide

Qué significa: contrario a las corridas de toros o a otros espectáculos en los que intervienen estos animales.

Uno de los nuevos términos de la RAE en este 2020: Huelga decir que se trata de una palabra con clara connotación peyorativa y despectiva. Aunque a día de hoy debería serlo ya toda aquella que implique afiliación al fascismo…

'Fascistoide' - 'Que tiende al fascismo o al autoritarismo'
Clic to Tweet

 

Ayudamemoria

¿Cuál es su significado?: ‘Apunte o imagen que sirve de ayuda para recordar datos’.

Una de las nuevas palabrejas de la RAE: Seguros, segurísimos estamos del gran uso que todos le vamos a dar a este nuevo término.

Caray, nuestro detector de sarcasmos acaba de explotar.

'Ayudamemoria' - 'Apunte o imagen que sirve de ayuda para recordar datos'
Clic to Tweet

 

COVID

¿Qué significado le han dado?: Síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus.

Nueva palabra de la RAE en 2020: por desgracia, el COVID tampoco podía faltar en la inclusión del diccionario. Es más, «gracias» al «bichito» se han incluido otras muchas palabras o acepciones relacionadas. ‘Coronavírico/a’, ‘Cuarentenear’ o ‘Desconfinar’ son sólo algunas de ellas.

'COVID' - 'Síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus'
Clic to Tweet

 

Emoji y Emoticono

Qué significan: ‘Pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.’.

Nueva palabreja de la RAE en este 2020: si algo nos sorprende de ‘Emoji’ es que no se hubiera incluido antes en el diccionario, al igual que ‘Emoticono’.

Su inclusión te podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que todos usamos estos emoticonos a diario

'Emoji' - 'Pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.'
Clic to Tweet

 

Chiflar como nueva palabra de la RAE en 2020

Chiflar

Qué significa: ¿La nueva acepción recogida? ‘Gustar mucho’.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: bueno, pues porque al menos nuestros padres estarán contentos por su inclusión en el diccionario. ¿De verdad alguien sigue usando ‘Chiflar’ hoy en día? Tronco, chachipistachi, guay del Paragüay, caracoles…

'Chiflar' - 'Gustar mucho'
Clic to Tweet

 

Finde

¿Adivinas su significado?: sí, has acertado; ‘Fin de semana’.

¿Qué nos llama la atención de esta nueva palabra de la RAE?: Básicamente que queda abierta la veda a más contracciones coloquiales del español. ¿Para cuando ‘Pa’llá’? Esperemos muy sinceramente que nunca…

'Finde' - 'Fin de semana'
Clic to Tweet

 

Innivar

¿Cuál es su significado?: ‘Cubrir con nieve artificial pistas o instalaciones destinadas al esquí’.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: Sierra Nevada está innivada, ¿quién las desinnivará? El desinnivador que la desinive buen desinnivador será.

'Innivar' - 'Cubrir con nieve artificial pistas o instalaciones destinadas al esquí'
Clic to Tweet

 

 

Pero cuéntanos; ¿cuáles son las que a ti más te han llamado la atención?. Porque sí, ha habido otras como ‘Vigoréxico’, ‘Izquierdizar’ o ‘Derechizar’ que también tienen tela.

Mientras te lo piensas, te dejamos con las palabras raras en español que más nos han sorprendido y con la petición de que algún día la RAE nos apruebe estas 11 palabras. Soñar es gratis; y si en su día pudieron aprobar ‘Amigovio’ no vemos el porqué éstas no

 

Son muchas las nuevas palabras de la RAE que se han incluido

Categorías:Curiosidades
Tags:

    10 comentarios

  1. Fredy E. Dzib Tzab
    1 de abril de 2022 - 14:40

    Creo que no se trata de anexar palabra solo por que un grupo de individuos las usa, de las nuevas palabras solo algunas podrian ser aceptada, los tecnisismos de las tic.,y algunas relcionada con COVID, el resto, es solo capricho de unir dos palabras ya existente haciendo a las persona más peresosas al hablar o escribir.

  2. Dionisio Aparicio Cervantes
    11 de mayo de 2021 - 1:12

    Todos los idiomas evolucionan a lo largo de los tiempos y por diferentes motivos.
    En EEUU patio en inglés creo se dice yard y con la invasión de tantos sudamericanos estos al patio le llaman la yarda, ¿Porqué no va a evoluiconar el castellano también?.
    Lo que ocurre es que se acepta más, o menos,en función de la edad que vas teniendo, ya que metido en años no se aceptan modismos a los que no estamos acostumbrados, porque somos animales de costumbres y que solamente aceptan los que por poca edad no están sometidos a la costumbre.

  3. Estrella
    19 de febrero de 2020 - 14:01

    Gracias Dario por tu opinion la cual comparto,si queremos que desaparezca lo del sexo débil en relación a las mujeres ,todas/os debemos de asociarlo con mujeres porque cualquiera puede ser un ser de sexo débil y para ello todos /as los hispanos/as parlantes debemos de contribuir a ello
    .
    SEXO DÉBIL::

    Cualquier persona débil de carácter o forma de ser ,independientemente del sexo que pertenezca.

  4. Andres Vives
    31 de diciembre de 2019 - 5:22

    Quisiera aprender mas palabras cada día, al parecer la RAE está simplemente agregándole más nombres a palabras que ya existen y eso no es nada malo simplemente quiero descubrir palabras que no había escuchado.
    Buen informe, divertido y entretenido

  5. Juan Angel Serna Hernandez
    1 de noviembre de 2018 - 18:00

    No encontré formulario para proponer una nueva palabra o termino. No se me hace claro utilizar las palabras momofobia o nanofobia por el uso, dependencia o adiccion execiva a utilizar el celluar. Me es mas significativo utilizar la palabra CELVITIUM. Buen fia y Saludos.

    • Iván Olsen
      2 de noviembre de 2018 - 9:05

      Es justo a través de este panel de comentarios desde el que nos podéis proponer nuevas palabras extrañas del castellano juan Ángel 😉 Lo cierto es que ‘nomofobia’ empieza a verse cada vez más en artículos periodísticos y textos de todo tipo, ¡pero aún no está aceptada por la RAE!

  6. Jiman
    21 de mayo de 2018 - 1:47

    Buenas

    Pienso que hay personas que se valen de las decisiones de la buena RAE como argumento para usar o no palabras o expresiones. Considero que la RAE debería tener muy en cuenta los efectos producidos por sus publicaciones

    Gracias

    • Iván Olsen
      21 de mayo de 2018 - 9:26

      ¿A qué publicaciones te refieres exactamente Jiman? ¡Muchas gracias por tu comentario!

  7. Darío
    23 de enero de 2018 - 5:03

    Me sorprendió mucho lo del sexo débil, pero el diccionario, como bien dijeron los de la RAE, no inventa palabras ni busca cambiar el uso de la misma, es más bien una entidad neutra que refleja la forma de hablar de la gente. Si queremos que dejen de llamar sexo débil a la mujer en el diccionario, pues primero debemos dejar de usarlo con ese significado en nuestro día a día. Lamentablente, al menos en mi país, todavía se usa mucho con ese significado.

    Post-Data: Muy buen artículo! Bastante entretenido.

    • Iván Olsen
      23 de enero de 2018 - 9:24

      ¡Gracias por el halago final Darío! Y también gracias por tu opinión; bien razonada y argumentada.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas