Menu

Las 10 nuevas palabras de la RAE 2019 que más nos han sorprendido

En 2019 éstas son las nuevas palabras de la RAE aceptadas

Sudores fríos por la espalda, temblequeo patológico en ambas piernas, pelos erizados cual puercoespín… Eso es lo que sentimos cada vez que vemos una nueva noticia de palabras admitidas por la RAE. Adorada por muchos, vilipendiada por otros (“vilipendiada”, ¡qué gran palabra!); pero nunca indiferente para nadie. La RAE levanta pasiones con cada nueva que hace llegar (más que el nuevo estreno del Johnny Depp de turno, fíjate tú); y es que con palabras aceptadas tiempo ha por la RAE como “almóndigas”, “toballa”, “amigovio” y demás enajenaciones mentales, no nos extraña para nada.

1.100 son las novedades que podemos encontrarnos a lo largo del año 2019 en el diccionario de la RAE. Un diccionario que, para que puedas saber de su relevancia, se acerca a las ya mil millones de visitas en tan sólo su versión digital. Enmiendas, formas complejas, supresiones, novedosas acepciones y nuevas palabras se observan entre las novedades de este 2019. ¿Que si nos gustan o disgustan? Bueno, digamos que, para que no empiece a caernos una lluvia de piedras encima, apreciamos la labor llevada a cabo por los reales miembros de la también Real Academia Española. Sin embargo, hay unas cuantas “pequeñeces” que han llamado nuestra atención. Eso sí, para tratar de ser lo más objetivos posibles (jejeje, jajaja, MUAJAJAJAJA) vamos a recoger las definiciones exactas tal y como las recoge la RAE. Ya luego si eso las comentamos

La valoración, positiva o no, te la dejamos a ti querido lector/a. En serio, nos gustaría conocer tu opinión a través del tablón de comentarios. Y es que el mundo de los idiomas está repleto de curiosidades y debates interesantes como los que podrás encontrar en los siguientes artículos del siguiente botón azul

Curiosidades de idiomas



Las 10 nuevas palabras de la RAE que más anonadados nos han dejado

Annus horribilis es una de las nuebvas palabras aceptadas por la RAE

Annus horribilis

Qué significa: año de gran infortunio.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: quizás estemos pecando de ignorantes. Quizás por tamaño atrevimiento sea el propio Reverte quien nos condene a la hoguera y nuestra huella borrada de las páginas de la lingüística; pero éste sería el primer caso en que una palabra 100% en latín es aceptada en el diccionario, ¿no?

Nueva palabra de la RAE 2019: 'Annus horribilis' - 'Año de gran infortunio'
Clic to Tweet


Zasca está entre las nuevas palabras de la RAE aceptadas

Zasca

Qué significa: ‘Respuesta cortante, chasco, escarmiento’, o ‘Para imitar el sonido de un golpe o expresar el efecto de un movimiento brusco’, o ‘Para indicar una acción sorpresiva o una intención de escarmiento’

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: poco que añadir respecto a este palabro (que más allá de necesario o no, lo cierto es que ya todos hemos incorporado a nuestro vocabulario), excepto que queremos creer que lo puso de moda precisamente este gif de Berto Romero.

Nueva palabra de la RAE 2019: 'Zasca' - 'Respuesta cortante, chasco, escarmiento'
Clic to Tweet


Brunch se incluye en las nuevas palabras de la RAE del 2019

Brunch

Qué significa: ‘Comida que se toma a media mañana en sustitución del desayuno y de la comida de mediodía’. Es decir, lo que ha sido el brunch de toda la vida en la no tan siempre soleada Inglaterra.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: en realidad lo único que nos escama de este término es que no se haya aprovechado la oportunidad de castellanizarlo y llamarlo ‘Branch’. Al fin y al cabo ya la RAE lo hizo con palabras como ‘Clic’, ‘Güisqui’ o ‘Fútbol’. Mismo infortunio nos causa que llevemos ya varias Navidades sin que Beyoncé saque un disco llamado ‘Beyoncicos’.

Nueva palabra de la RAE 2019: 'Brunch' - 'Comida que se toma a media mañana en sustitución del desayuno y de la comida de mediodía'
Clic to Tweet


Antitaurino es una de las nuevas palabras de la RAE que no conocíamos

Antitaurino

Qué significa: contrario a las corridas de toros o a otros espectáculos en los que intervienen estos animales.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: lo cierto es que lo único que nos choca de este nuevo término es que la RAE no lo hubiera recogido antes.

Nueva palabra de la RAE 2019: 'Antitaurino' - 'Contrario a las corridas de toros o a otros espectáculos en los que intervienen estos animales'
Clic to Tweet


Dentro de las nuevas palabras de la RAE tenemos casoplón

Casoplón

Qué significa: ‘Casa grande y lujosa’. Y no queremos mirar a quién lo ha puesto de moda…

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: “Pero si para eso ya está ‘Casona’, ¿no?”. Pues no, porque en realidad la RAE recoge ‘Casona’ como ‘Casa señorial antigua’; que no es lo mismo aunque sí pueden ser la misma cosa (paradoja lingüística al poder).

Nueva palabra de la RAE 2019: 'Casoplón' - 'Casa grande y lujosa'
Clic to Tweet


Entre las nuevas palabras de la RAE está cumplemes

Cumplemés

Qué significa: día en que se cumple un mes de algún hecho, especialmente del nacimiento de un niño.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: en serio que esto de celebrarlo todo se nos está yendo de las manos…

Nueva palabra de la RAE 2019: 'Cumplemés' - 'Día en que se cumple un mes de algún hecho, especialmente del nacimiento de un niño'
Clic to Tweet


"De las siguientes nuevas palabras de la RAE destacamos sánduche

Sánduche

Qué significa: pues, por lo visto, lo mismito que ‘Sándwich’.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: que nos lo expliquen por favor nuestros vecinos de Latinoamérica porque, llamadnos visionarios, para la palabra ‘Sándwich’ curiosamente ya teníamos una para designarla: ‘Sándwich’. A ver si esto va a ser lo mismo que ‘Albóndiga’ y ‘Almóndiga’.

Nueva palabra de la RAE 2019: 'Sánduche' - 'Sándwich'
Clic to Tweet


Centrocampismo está incluida entre las nuevas palabras de la RAE 2019

Centrocampismo

Qué significa: para cuando hablamos de fútbol y de otros deportes, ‘Táctica que favorece el juego en la zona central del campo’.

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: bueno, al menos este año la RAE ha castellanizado este término futbolístico y no como con ‘Fair Play’ en 2017. De todos modos, a este paso, dentro de poco nos meten hasta el VAR en el diccionario.

Nueva palabra de la RAE 2019: 'Centrocampismo' - 'Táctica que favorece el juego en la zona central del campo'
Clic to Tweet


Son muchas las nuevas palabras de la RAE como beatlemanía

Beatlemanía

Qué significa: ‘Afición acusada por la música y la estética de los Beatles’

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por:
‘We all live in a yellow submarine
Yellow submarine, yellow submarine
We all live in a yellow submarine
Yellow submarine, yellow submarine’

Nueva palabra de la RAE 2019: 'Beatlemanía' - 'Afición acusada por la música y la estética de los Beatles'
Clic to Tweet


Dentro de las nuevas palabras de la RAE tenemos bordería

Bordería

Qué significa: cualidad de borde ( impertinente, antipático o mal intencionado).

Una de las nuevas palabras de la RAE que nos ha sorprendido por: porque es justa y necesaria. Y ya si la RAE acepta algún año ‘Backpfeifengesicht’ (‘Un rostro que pide a gritos un golpe’) prometemos que tampoco nos vamos a quejar.

Nueva palabra de la RAE 2019: 'Bordería' - 'cualidad de borde ( impertinente, antipático o mal intencionado)'
Clic to Tweet





Pero cuéntanos; ¿cuáles son las que a ti más te han llamado la atención?. Porque sí, ha habido otras como ‘Besapiés’, ‘Muesli’, ‘Brioche’, etc. que también tienen tela.

Mientras te lo piensas, te dejamos con las palabras raras en español que más nos han sorprendido y con la petición de que algún día la RAE nos apruebe estas 11 palabras. Soñar es gratis; y si en su día pudieron aprobar ‘Amigovio’ no vemos el porqué éstas no

Son muchas las nuevas palabras de la RAE que se han incluido

The following two tabs change content below.

Iván Olsen

Redactor a tiempo completo, Community Manager a tiempo parcial, lector empedernido la mayor parte del año, hombre atemporal y Guardián del Misterio. Férreo defensor de los idiomas y de la buena ortografía. Pensamiento del día: la Fuerza es poderosa en los idiomas
Categorías:Curiosidades
Tags:

    7 comentarios

  1. Andres Vives
    31 de diciembre de 2019 - 5:22

    Quisiera aprender mas palabras cada día, al parecer la RAE está simplemente agregándole más nombres a palabras que ya existen y eso no es nada malo simplemente quiero descubrir palabras que no había escuchado.
    Buen informe, divertido y entretenido

  2. Juan Angel Serna Hernandez
    1 de noviembre de 2018 - 18:00

    No encontré formulario para proponer una nueva palabra o termino. No se me hace claro utilizar las palabras momofobia o nanofobia por el uso, dependencia o adiccion execiva a utilizar el celluar. Me es mas significativo utilizar la palabra CELVITIUM. Buen fia y Saludos.

    • Iván Olsen
      2 de noviembre de 2018 - 9:05

      Es justo a través de este panel de comentarios desde el que nos podéis proponer nuevas palabras extrañas del castellano juan Ángel ;) Lo cierto es que ‘nomofobia’ empieza a verse cada vez más en artículos periodísticos y textos de todo tipo, ¡pero aún no está aceptada por la RAE!

  3. Jiman
    21 de mayo de 2018 - 1:47

    Buenas

    Pienso que hay personas que se valen de las decisiones de la buena RAE como argumento para usar o no palabras o expresiones. Considero que la RAE debería tener muy en cuenta los efectos producidos por sus publicaciones

    Gracias

    • Iván Olsen
      21 de mayo de 2018 - 9:26

      ¿A qué publicaciones te refieres exactamente Jiman? ¡Muchas gracias por tu comentario!

  4. Darío
    23 de enero de 2018 - 5:03

    Me sorprendió mucho lo del sexo débil, pero el diccionario, como bien dijeron los de la RAE, no inventa palabras ni busca cambiar el uso de la misma, es más bien una entidad neutra que refleja la forma de hablar de la gente. Si queremos que dejen de llamar sexo débil a la mujer en el diccionario, pues primero debemos dejar de usarlo con ese significado en nuestro día a día. Lamentablente, al menos en mi país, todavía se usa mucho con ese significado.

    Post-Data: Muy buen artículo! Bastante entretenido.

    • Iván Olsen
      23 de enero de 2018 - 9:24

      ¡Gracias por el halago final Darío! Y también gracias por tu opinión; bien razonada y argumentada.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

Publicidad

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas