Menu

Las 8 palabras más raras del ruso: sorpresa, conmoción y estupor

  • 155
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Descubre las palabras más raras del ruso aquí reunidas

La pregunta no es: ¿cuáles son las palabras más raras del ruso?; sino más bien, ¿qué sabemos del idioma ruso? Sí, bueno, quizás todos los aquí presentes conozcamos el hecho de que se trata de una lengua indoeuropea, eslava para más señas, con un bonito y lioso alfabeto cirílico, octavo idioma más hablado del mundo, y lengua del fantabuloso himno oficial de Rusia (abajo te lo dejamos que no tienes perdón de Dios si aún no lo has oído). Ahora bien, ¿y qué más…?

Es a estos puntos suspensivos a los que queremos dar respuesta, pues son muchas las razones por las que aprender ruso. Para ello hemos recopilado un total de 8 palabras en ruso de lo más curiosas (por no decir raras de narices; siendo finos). Unos cuantos vocablos con los que deseamos descubrirte las intringulis de este gran idioma. Y por una serie de buenos motivos:

  • 278 millones de hablantes, con amplia presencia en 21 países del mundo y cada vez más demandado por empresas de todo el mundo. Se trata de un idioma muy importante, pero del que apenas sabemos nada.
  • Porque ya hablamos mucho sobre el inglés, francés, alemán y demás idiomas. ¡Es hora de darle cierta presencia a la lengua rusa!
  • Dominar un idioma implica aprender mucho más que su gramática, ortografía, pronunciación… Expresiones, dichos e insultos (entre otros) son esenciales para hablar con soltura una lengua. Buena prueba de ello son los refranes del ruso más populares, así como el listado de palabrejas que te traemos hoy aquí.
  • Sin embargo tampoco nos engañemos: si de verdad quieres aprender ruso nada mejor para ello que un buen curso. Aunque como clases no ofrecemos, lo que vamos a hacer es dejarte a continuación con un buscador de cursos de ruso para que compares los precios y programas de las academias cercanas a tu casa. ¿Cómo acceder? Haciendo click, dentro del siguiente recuadro, en ‘Ver más cursos similares’ ;)
Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSO INTENSIVO DE VERANO RUSO
CURSO INTENSIVO DE VERANO RUSO
Muy bueno (5 opiniones)
¡Bien! Responde en 24 h.
  • ruso
  • Madrid
  • Presencial
sólo 265 €
infórmate

Las palabras más raras del ruso y su significado en español

Reunimos las palabras más raras del ruso para tu gozo y disfrute

Ryentgyenoelyektrokardiografichyeskogo

Una de las palabras más raras del ruso que significa: electrocardiográfico de rayos X.

Empezamos con un peso pesado; la palabra más larga del ruso (33 caracteres cirílicos; la transcripción 38 letras nada menos). Un auténtico maremágnum de consonantes que bien podría competir con nuestro trabalenguas de “Constantinopla está constantinopleada, ¿quién la desconstantinopleará..?”. Por culpa suya aún tengo pesadillas de pañal y manta por las noches.

Toska

Una de las palabras más raras del ruso que significa: nos ceñimos a la descripción dada por Vladmir Nabokov; “Ninguna palabra del inglés o del español traduce todas las facetas de toska. En su sentido más profundo y doloroso, es una sensación de gran angustia espiritual, a menudo sin una causa específica. En el aspecto menos mórbido es un dolor sordo del alma, un anhelo sin nada que nada haya que anhelar, una añoranza enferma, una vaga inquietud, agonía mental, ansias. En algunos casos podría ser el deseo por algo o por alguien en particular, la nostalgia, una pena de amor. En su nivel más bajo, se reduce al hastío, al aburrimiento”. Y no, no es lo mismo que depresión.

Una de esas palabras bonitas sin traducción (literal al menos) que pueblan el fantabuloso mundo de los idiomas. En serio; es bonita de verdad, de gran carga sentimental e, incluso, podríamos decir que poética. ¿Lágrimas esto? Nada, nada; los malditos ninjas de siempre que han vuelto a pisarme los pies.

Pochemuchka

Una de las palabras más raras del ruso que significa: una persona que pregunta mucho. Algunos nos habéis comentado que puede traducirse como “preguntón”, aunque otros tantos afirman que no puede traducirse literalmente como tal.

Otra de esas grandes palabras intraducibles (no, no equivaldría a nuestro ‘Charlatán’) del ruso por cuya inclusión daríamos la mitad de las nuevas palabras aprobadas por la RAE. La necesitamos. Y urgentemente.

Tak

Una de las palabras más raras del ruso que significa: sí, bien, en orden, ok.

Incluimos ‘Tak’ no por su significado, sino por su polivalencia. “¿A la plaza roja se va por ahí?” “Tak”. “¿Seguro que este vodka es de calidad?” “Tak”. “¿Qué tal va todo por la Madre Rusia?” “Tak”. Lo cierto que es de rara no tiene nada, sino más bien de curiosa por lo mucho que se utiliza. Es más, si has de aprenderte alguna de las palabras aquí mencionadas que sea ésta.

Un total de ocho de las palabras más raras del ruso que puedes encontrar

Zapoi

Una de las palabras más raras del ruso que significa: estar varios días de borrachera y despertarte en un sitio que no conoces.

Es decir, lo que ocurre siempre tras la final de la Champions, la de Eurovision (que nunca España estuvo tan unida para conseguir los 0 puntos) o en cualquier de las películas de ‘Resacón en las Vegas’. Y cierto es que caer en generalismos y clichés se trata de un error, pero dada la ingente cantidad de vídeos y gifs que circulan en Internet sobre Rusia, hemos de reconocer que esta palabra es muy suya.
“Camarada Dimitri, si es que a veces abusamos del Stolichnaya…”

Troika

Una de las palabras más raras del ruso que significa: carruaje tirado por 3 caballos utilizado en el siglo XVIII como servicio de correos y, más adelante, como transporte dedicado al ocio y al viaje.

Casi todos conocemos esta palabra más bien por su significado político, aunque en sus orígenes (y actualmente) para nada tenía que ver con la Unión Soviética. Es más, seguro que si has visto ‘Anastasia’, ‘Doctor Zhivago’ o cualquier otro filme que tenga lugar en Rusia, te habrás encontrado con este tipo de carruajes.

Sputnik

Una de las palabras más raras del ruso que significa: literalmnente significa “satélite”, pero antes de mediados del siglo XX significaba más bien “compañero de viaje, una persona que viaja con otra”.

Seguimos rescatando palabras rusas en el olvido. Al menos sus significados originales. Y es que a pesar de que Sputnik es una de las palabras rusas más famosas, lo es por su vinculación al satélite de turno. Sin embargo, su significado original sigue vigente. Así que sí, Frodo y demás compañía del anillo eran buenos sputniks unos de otros.

Pogrom

Una de las palabras más raras del ruso que significa: serie de acciones violentas masivas dirigidas contra un grupo de la población.

Tras la Revolución de Octubre y otras grandes represiones podemos asegurar que los rusos saben mucho sobre este tipo de abusos.

PD: antes de terminar; lo prometido es deuda, te dejamos a continuación el himno ruso con el que dar digna ambientación a la lectura de este texto.

>






Sin embargo, son muchas otras las palabras raras con las que cuenta el idioma ruso. ¿Conoces alguna otra de ellas? ¡Pues ‘tovarich’! ¡No lo dudes y déjanosla en el tablón de comentarios y enseguida la incluiremos! Todo lo que sea necesario para que cada vez más gente conozca el idioma ruso (para lo que quizás también te interesara leer “Las 10 curiosidades del idioma ruso que seguro no conocías”). En este sentido hemos de pedirte un pequeño favor. Uno pequeñito, pequeñito. ¡No sabes cuánto te agradeceríamos que, si te ha gustado, difundieras este artículo a través de redes sociales con familiares, amigos y el resto de camaradas! Si así lo haces: Большое спасибо :)

Algunas de las palabras más raras del ruso te las descubrimos aquí

The following two tabs change content below.

Alex Navarro

Redactor de toda la vida del señor. Apasionado de las letras, la buena música, el celuloide y el mundo de los idiomas. Con una pluma en la mano antes que con una espada.

Latest posts by Alex Navarro (see all)


  • 155
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Categorías:Curiosidades
Tags:

    3 comentarios

  1. Eli
    30 de agosto de 2017 - 11:25

    He llegado aquí porque estoy buscando el significado de una palabra rusa que me dijo hace unos días una persona muy importante para mí, pero que no es fácilmente traducible. No tengo el placer de conoscer esta hermosa lengua (hace uno días días descubrí che la famosa camcion Moskau, en realidad es alemana y no Rusa, aún estoy superando la cuestión :D ).
    Felicidades por el blog, es muy interesante
    Ps: La palabra es “РыпвлвтвтвсМ” :)

  2. Ленин Гонсалес
    14 de junio de 2017 - 2:57

    Товарищ – camarada_ Falto decir que en el idioma Ruso no existe el verbo “Ser, Estar” ..не за что.

    • Alex Navarro
      14 de junio de 2017 - 9:29

      ¡Mil gracias por los aportes! Y muy cierto lo del verbo ser y “estar”. ya lo señalamos en un anterior artículo sobre curiosidades del idioma ruso :)

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero