Menu

Entrevista de trabajo en inglés: 10 claves para superarla con éxito

La entrevista de trabajo en inglés está de moda entre las empresa

¿Sabías que en el pasado año casi un 35% del total de las ofertas de empleo exigía ya el dominio de al menos un idioma? ¿Y que este porcentaje aumenta al 60% en caso de recién licenciados? ¿Que en el 90% de dichos casos el idioma exigido era el inglés? ¿Que cada vez más empresas realizarn las entrevistas de trabajo en inglés (sobre todo de cara a puestos directivos, técnicos y ascensos)?

No te engañes: los idiomas tienen cada vez una mayor importancia en el ecosistema empresarial. Y dentro de los idiomas, acabamos de demostrar que el inglés es el rey de todos ellos (no por nada sigue siendo el idioma más demandado por las empresas). Precisamente por eso no resulta extraño que cada vez más, las empresas no sólo te pidan un cierto nivel o título que acredite tu dominio sobre la lengua anglosajona. Ahora también tendrás que realizar la entrevista de trabajo en inglés.

El 85% de las empresas españolas venden sus productos en el extranjero. De ahí que cada vez más las compañías requieran de trabajadores que dominen la lengua inglesa
Clic to Tweet

Lógico por otra parte. Y es que solemos tender a poner en nuestro currículo un nivel de inglés medio/medio-alto que muchas veces no se corresponde con la realidad… Por lo que las compañías tienen que hacer algo al respecto para asegurarse de que dicho nivel es cierto. Y sí, es verdad´;, existen una serie de trucos/consejos que pueden ayudarte a resolver sin problemas este trámite en los que ahora vamos a entrar de cabeza. Pero no te engañes: podrás superar con éxito dicha entrevista en inglés mediante los siguientes consejos; pero una vez empieces a trabar y tengas que utilizar el inglés en tu día a día… Esperamos muy sinceramente que tengas un buen nivel para afrontar dichas situaciones.

Nosotros no ofrecemos clases de inglés. No somos una academia. Pero desde luego bien te vendría bien recurrir a una en el caso de que el idioma anglosajón sea un requisito imprescindible en esa oferta de empleo que tanto te interesa. Lo único que podemos proporcionarte es el siguiente buscador de cursos de inglés para que al menos puedas comparar precios, programas y opiniones de antiguos alumnos. Te lo dejamos justo a continuación; haciendo click en ‘Ver más cursos similares’

Curso recomendado
Ver más cursos similares
CURSOS DE INGLÉS PARA NIÑOS
CURSOS DE INGLÉS PARA NIÑOS
Excelente (1 opinión)
¡Bien! Responde en 48 h.
  • inglés
  • Presencial
desde 50 € /mes
infórmate

Prepárate ciertas preguntas en inglés para salir al paso

¿Cómo superar con éxito una entrevista de trabajo en inglés?

Consejo Nº1 para entrevistas en inglés: sé conciso

No te vayas por las ramas. El entrevistador no necesita (ni quiere) que le des un discurso de media hora de duración. Además (e incluso más importante), si alargas tus respuestas mayor será la probabilidad de que te equivoques y cometas algún que otro error. Por eso mismo te aconsejamos evitar los ‘Phrasal Verbs‘, las subordinadas, los condicionales… En resumen, todo aquel aspecto gramatical, de vocabulario o de pronunciación que se te resista. para ello nada mejor que llevar ciertas respuestas preparadas para ciertas preguntas en inglés habituales. Unas preguntas que veremos más adelante en este mismo artículo

Consejo Nº2 para entrevistas en inglés: conoce la empresa a fondo (en inglés)

Un imprescindible para cualquier entrevista de trabajo, sea en inglés, chino o cualquier otro idioma. Casi seguro que a lo largo de la conversación el entrevistador trate de averiguar cuánto sabes sobre la empresa. Y muchas veces te lo preguntarán en inglés. Para ello nada mejor que acceder a la página web de la empresa e investigar a fondo su historia, logros… Eso sí, en inglés.

Consejo para entrevistas en inglés Nº3: aprender vocabulario especializado

Claro está, del sector de la compañía. Muchas veces el problema que tenemos al entablar conversaciones en otro idioma radica más en el vocabulario que en las propias estructuras gramaticales: no saber cómo se dice una determinada palabra, no hallar sinónimos para otra, no entender al interlocutor… Ponle remedio haciendo una lista de aquellas palabras (con su correspondiente traducción) que se utilicen habitualmente en dicho sector empresarial. Incluso, si tienes tiempo, aprende cómo se pronuncian. Con tal objetivo en mente, Forvo puede serte de gran ayuda

Consejo para entrevistas en inglés Nº4: ‘Tell me about yourself’

Esta frase no falta en casi ninguna entrevista de trabajo que se precie de serlo. Una breve introducción en la cual has de exponer tu trayectoria académica, profesional y hasta vital. tan común es, que te aconsejamos llevar un pequeño discurso en inglés preparado de antemano. Aunque sea de forma esquemática. Si en él puedes además intercalar que eres una persona trabajadora, honesta y con capacidad para trabajar en equipo, pues tanto mejor

Consejo para entrevistas en inglés Nº5: dale un muy buen repaso a los tiempos verbales en inglés

Durante la entrevista en inglés seguro, seguro acabarás hablando del pasado (pero mira qué bien me fue en la universidad), del presente (pero mira qué bien se me está dando esta entrevista) y del futuro (pero mira lo muy mucho que me gustaría trabajar con ustedes). Esta retahíla de tiempos verbales suele conllevar multitud de errores: que si mezclar el ‘Present Simple’ con el ‘Continuous’; que si no sabes diferenciar el futuro con ‘Will’ del ‘Going to’… Es MUY importante que le des un buen repaso a los tiempos verbales en inglés. En el enlace que te acabamos de dejar los explicamos con detenimiento. Y, créenos, va a venirte muy bien.

El contar con un segundo idioma es considerado una alta prioridad para el 61% de los puestos directivos
Clic to Tweet

Las entrevistas en inglés son muy habituales

Consejo para entrevistas en inglés Nº6: ‘Do you have any questions?’

Al igual que ocurría con el ‘Tell me about yourself’, lo más seguro es que también te soliciten el que les hagas alguna pregunta. Consejo para entrevistas en inglés, en suajili y cualquier otro idioma planetario: ni se te ocurra preguntar poe el sueldo o las vacaciones. Quedarás muy mal. Pregunta mejor sobre qué herramientas utilizan, qué tipo de proyectos tendrías que realizar, cuál es su metodología de trabajo, etc. Y si ya llevas preparadas esas preguntas en inglés de antemano, pues tanto mejor.

Consejo para entrevistas en inglés Nº7: la comunicación no verbal también importa

Sí, sabemos que precisamente este consejo no tiene nada que ver con las entrevistas en inglés, pero eso no quiere decir que no vaya a serte de ayuda. La comunicación no verbal es igual de importante que la verbal, sino más (supone el 55% en una conversación). No temas en mirar a los ojos a tu entrevistador, pues demuestras seguridad. Note inclines constantemente hacia delante en la silla, pues parecerás incómodo. No te cruces de brazos, pues se interpretará que estás a la defensiva. Sonríe, pues no hay mejor forma de lograr que tu interlocutor empatice contigo. No caigas en ningún tic como el temblequeo de la pierna, ya que indica nerviosismo. Ve relajado, muéstrate natural y cercano (sin caer en el colegueo) y tendrás al entrevistador en tu bolsillo

Consejo para entrevistas en inglés Nº8: acompaña la entrevista de una buena carta de presentación y currículum en inglés

De nuevo, si el inglés es un requisito fundamental para la entrevista de trabajo en cuestión, no te vendrá mal que el currículum y carta de presentación que envíes estén escritos en la lengua de Shakespeare. Podríamos escribir párrafos y párrafos con consejos para escribir tanto uno como otro en el idioma anglosajón; pero para eso ya redactamos en su día estos artículos con consejos para el currículum en inglés y la carta de presentación en inglés, ¿no?

Consejo para entrevistas en inglés Nª9: consejos genéricos

Y que se pueden aplicar a cualquier otra entrevista de trabajo: llega con 15 minutos de antelación; aspecto aseado y profesional (vístete de acuerdo al puesto al que optas); apretón de manos y nada de besos; apagar el móvil y no estar al tanto del reloj, no preguntar excesivamente por el salario; interésate por las funciones que llevarás a cabo dentro de la empresa; etc.

Consejo para entrevistas en inglés Nº10: práctica

Para ello nada mejor que algún amigo de habla inglesa o, en su defecto, que sepa inglés a nivel bilingüe. Si no conoces ninguno siempre puedes echar mano de alguna red social de idiomas o acudir a un bar lingüístico. ¿Ya tienes alguien para que te ayude? Bien. Pues ahora sólo tienes que poner en práctica todos los puntos que hemos ido mencionando. Te ayudará a llevar mejor preparada la entrevista, y a no ponerte nervioso cuando llegue la hora de la verdad.

Según el informe Randstad Professionals elaborado por la consultora Randstad, casi un 75 % de las empresas creen que los candidatos no tienen el nivel apto de inglés
Clic to Tweet

Para conseguir trabajo en inglés habrás de superar una entrevista

Las preguntas en inglés más comunes en las entrevistas de trabajo

Evidentemente no podrás prepararlas todas (éstas variarán en función de cada empresa, entrevistador, puesto de trabajo…), pero sí al menos las genéricas que se suelen preguntar en toda entrevista. ¡Toma nota de los siguientes ejemplos!:

  • ‘Tell me a little bit more about the work you did at your previous company’ – ‘Explíqueme algo más sobre el trabajo que realizó en su anterior empresa’ (expón ejemplos concretos de cómo resolviste X problema y éste te sirvió además para aprender)
  • ‘What are your strenghts?’ – ‘¿Cuáles son tus puntos fuertes?’ (no te cortes; aquí no hay modestia que valga. Tampoco exageres).
  • ‘What is your weakness?’ – ‘¿Cuál es tu mayor debilidad?’ (la respuesta que habitualmente se da a esta pregunta es ‘Soy demasiado perfeccionista’ (‘I’m a bit of a perfectionist’)).
  • ‘Why have you been unemployed for such a long time?’ – ‘¿Por qué has estado desempleado tanto tiempo?’ (pregunta difícil donde las haya. Sinceramente, aunque te hayas estado tocando los pies todo este tiempo, aprovecha para remarcar que has estado formándote por cuenta propia para desempeñar mejor en futuros trabajos)
  • ‘How do you see yourself in five years from now?’ – ‘¿Cómo te ves dentro de cinco años?’ (si puede ser dentro de la misma compañía, tanto mejor para el entrevistador)
  • ‘What do you know about the type of work we do?’ – ‘¿Qué sabes acerca del tipo de trabajo que hacemos?’ (investiga, investiga y vuelve a investigar. Eso sí, en inglés)
  • ‘Why do you think you would do well at this job?’ – ‘¿Por qué piensas que podrías hacer bien este trabajo?’ (hora de relacionar tus habilidades y experiencias pasadas con las funciones que habrías de realizar en este nuevo trabajo)

Esperamos que los consejos que acabamos de darte te ayuden a conseguir ese trabajo que tanto quieres. Sin embargo, y aunque estos trucos te facilitarán el llevar más que preparada la mencionada entrevista, ten en cuenta que posteriormente deberás poner en práctica tu dominio del inglés en el día a día del trabajo.

¿Qué queremos decir con esto? Pues que no finjas tener un nivel que realmente no tienes. Antes o temprano se acabará descubriendo el pastel. Por eso mismo deberías mejorar tu nivel de inglés con la ayuda de unos expertos. Y no, no nos referimos a nosotros (que no somos una academia); sino a alguno de los siguientes cursos de inglés, de distintos centros y organizaciones. Selecciona tu ciudad y así podrás ver qué opinan otros usuarios de los centros de idiomas que se destilan por tu zona

Trabajar en el extranjero

Si quieres trabajar en Londres te vendrá bien saber cómo afrontar una entrevista de trabajo en inglés

    2 comentarios

  1. Si sabemos cómo manejar una entrevista de trabajo, tendremos éxito en los procesos de selección.
    Mil gracias por compartir estos conocimientos, son de gran ayuda.

    • Iván Olsen
      2 de septiembre de 2019 - 10:28

      ¡Gracias a ti Aitana por comentar! Nos alegra haber sido de ayuda 🙂

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas