Menu

La mejor Universidad del Sudeste Asiático

universidad_singapur

La primera universidad del Sudeste Asiático en aparecer en el ranking de las mejores universidades del mundo es la Universidad Nacional de Singapur. Esta universidad –la más antigua de Singapur– aparece en el puesto número 40 del ranking y es la más grande del país asiático.

Fue fundada en 1905, un año después de que se procediera a una petición al Gobernador, Sir John Anderson, de establecer una Escuela Superior de Medicina en Singapur. La petición fue apoyada con fondos y en julio de 1905 se creó dicha escuela bajo el nombre de Straits Settlements and Federated Malay States Government Medical School. Hasta 1949, la escuela recibió fondos públicos, cambió de nombre y se fusionó con el Colegio de Medicina de la Universidad de Malasia. Diez años después volvieron a ser dos subdivisiones autónomas, y en 1960 se les reconoció el estatus de universidades autónomas, por un lado a la Universidad de Malasia en 1961 y un año después a la Universidad de Singapur.

universidad_singapurLa Universidad Nacional de Singapur fue formada posteriormente con la fusión de la Universidad de Singapur y la Universidad de Nanyang en 1980. Esto se hizo en parte debido al deseo del gobierno de poner en común los recursos de ambas instituciones en una sola entidad más fuerte, y promover el inglés como la lengua principal de Singapur. El escudo original de la Universidad de Nanyang, que cuenta con tres anillos entrelazados, fue incorporado al escudo de la nueva Universidad Nacional de Singapur.

Hoy en día, esta universidad cuenta con un total de 14 facultades y escuelas repartidas en tres campus -Kent Ridge, Bukit Timah y Outram– donde estudian más de 26.000 universitarios. Dada la gran cantidad de facultades que posee esta universidad, el abanico de carreras abarca prácticamente todas las materias. Y por si esto fuera poco, posee algunos centros de enseñanza, entre los que destaca especialmente su centro de enseñanza de la lengua inglesa (Centre for English Language Communication). Fue creado siguiendo la directriz establecida de que el inglés fuera la lengua común en Singapur. Este departamento de la universidad está centrado en actividades como el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes, la mejora de su capacitación en inglés para fines académicos o la investigación de temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.

universidad_singapurLas iniciativas estratégicas de investigación para ayudar a que la universidad logre su objetivo de creación de conocimiento son muy importantes para la Universidad Nacional de Singapur. La investigación principal llevada a cabo se centra en las ciencias biomédicas y de la vida, las ciencias físicas, la ingeniería, la nanociencia y la nanotecnología, la ciencia de materiales e ingeniería, o la defensa entre otras. Para llevar a cabo estas investigaciones cuenta con la colaboración de 21 institutos de investigación repartidos por Asia.

Otro punto a destacar de la Universidad Nacional de Singapur es que utiliza la tecnología que le brinda internet para estar conectada con otros campus e instituciones educativas de todo el mundo. Un ejemplo de esto es la relación que mantiene con el MIT, con el que comparte un aula virtual. Mantiene además alianzas en investigación y enseñanza con reconocidas universidades como el Georgia Institute of Technology, la Universidad de Duke o Yale entre otras.

Los estudiantes internacionales son bienvenidos en la Universidad Nacional de Singapur, que cuenta con unas 6.000 plazas para su alojamiento, el cual está garantizado el primer año, ya sea en alguna de sus residencias,en familias de acogida o en apartamentos dentro o fuera del campus. Para poder estudiar en esta universidad, los aspirantes deberán acreditar el nivel académico suficiente, tanto general como específico para los estudios que desean cursar y en determinados casos (dependiendo de la lengua nativa del estudiante) demostrar su dominio del inglés a través del IELTS (6.5) o el TOEFL (92-93 para la versión iBT).

Las tasas por la matrícula varían mucho según los estudios que se elijan. Por ejemplo, un curso en una carrera de Derecho puede costar de media unos 15.000 dólares, mientras que una de Medicina puede ascender hasta los 55.000 dólares. A estas tasas hay que sumarles los gastos por alojamiento, comida, transporte y material, que pueden salir por unos 500 dólares al mes. La Universidad Nacional de Singapur ofrece ayudas para financiar los estudios de los alumnos internacionales, además de una serie de becas especiales de la UE y de instituciones de países pertenecientes a diversas organizaciones educativas, como la Asia-Europe Foundation. Además, todos los estudiantes son elegibles para obtener una beca de matrícula que cubre dichas tasas, con la cual el beneficiario se compromete a trabajar en Singapur tres años después de su graduación.

Estudiar inglés en Singapur

Categorías:Curiosidades
Echa un vistazo también a:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas