Menu

La universidad más antigua de Inglaterra

Universidad de Oxford
Ya sea por su increíble arquitectura o por su vida universitaria, Oxford es uno de los destinos preferidos para los estudiantes de cursos de inglés en Reino Unido. Esta es la ciudad más antigua en el mundo anglófono y es propiamente universitaria, ya que acoge a la universidad a la que da nombre.

Situada en el condado de Oxfordshire, a unas 50 millas (80 km) al noroeste de Londres, la Universidad de Oxford es uno de los referentes educativos mundiales. Es la universidad inglesa más antigua y aparece siempre entre los primeros puestos de los rankings de mejores universidades de todo el mundo. Concretamente, ocupa el 4º puesto del que elabora el suplemento educativo Times Higher Education. Además, es la primera universidad del Reino Unido, por encima de su eterna rival, la Universidad de Cambridge.

No hay una fecha clara de la fundación de esta universidad, pero, de alguna forma, la docencia existe desde 1096 y posteriormente se desarrolló rápidamente desde 1167 cuando Enrique II prohibió a los estudiantes ingleses asistir a la Universidad de París. A partir de entonces, el crecimiento de Oxford se aceleró. Se establecieron las primeras residencias que dieron paso a los colleges o facultades. Durante la época del reinado de Eduardo III, la universidad recibió recursos económicos en pago a su labor académica. A pesar de su crecimiento, hubo que esperar hasta principios del siglo XX para que las mujeres tuvieran plenos derechos en Oxford.

Hoy en día, la universidad de Oxford se ha convertido en referente mundial, aunque su organización es algo diferente a la de otras universidades. Posee un total de 39 colleges o facultades, que abarcan todos los campos educativos. Estos colleges son totalmente independientes unos de otros, aunque organizados dentro de una misma federación. En ellos están matriculados más de 21.000 estudiantes de pregrado y postgrado, que suelen cursar estudios de Ciencias Sociales o Humanidades. Popularmente, se suele decir que Oxford es más competente en humanidades que en ciencias, caso contrario a su competidora, Cambridge.

Oxford es además una gran potencia económica. En el último año generó más de 15 millones de libras, duplicando los ingresos del curso 2009-2010. Gran parte de estos ingresos los invierte en investigación, pilar fundamental para Oxford, que es miembro de varios grupos británicos y europeos dedicados a la investigación como el Grupo Russell, el Grupo Coimbra o el LERU. La universidad también recibe fondos del Oxford University Press (OUP), uno de los mayores grupos editoriales del mundo. Se trata de un departamento propio de la Universidad de Oxford regido por un grupo de 15 académicos designados por el rector, conocidos como los delegados de la prensa. Muchos de los libros que se utilizan para estudiar inglés en todo el mundo son editados por el OUP.

Como se puede ver, el inglés es una competencia esencial para Oxford. Es por ello, que posee un centro de enseñanza propio de este idioma, el Oxford Language Centre, donde muchos de los alumnos internacionales aprovechan para mejorar y aprender inglés en Inglaterra. A estos se les exigen unos requisitos específicos, que incluyen un alto nivel de inglés y la acreditación del mismo mediante títulos como el IELTS (7), TOEFL (600 y 110 para la versión iBT) o el CAE (A).

Las actividades curriculares también son importantes en Oxford, que cuenta con clubs de todas las disciplinas y entre los que destacan los equipos deportivos, cuyo color distintivo es el azul. Uno de los más importantes es el equipo de remo, que participa cada año en la famosa regata que disputan contra Cambridge. Pero además, Oxford compite en otras disciplinas como fútbol, criquet, baloncesto, tennis, atletismo, etc.

La lista de personalidades relevantes que han estudiado en Oxford es muy extensa. Desde deportistas, escritores, músicos, economistas y científicos, hasta actores y actrices han pasado por las aulas de esta universidad. Veintiséis Primeros Ministros se han graduado en esta universidad, entre los que se encuentran Margaret Thatcher, Tony Blair y David Cameron, además de otra treintena de líderes internacionales.

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas