Menu

Descubre las palabras que se incorporan al Diccionario de la RAE en 2023

ingles
Año nuevo, palabras nuevas. El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) ha presentado su actualización para el año 2023. Con 3152 modificaciones que incluyen nuevas palabras, enmiendas y supresiones, te presentamos algunas de las palabras más destacadas que han sido incluidas este año.

¿Qué es el Diccionario de la RAE?

El Diccionario de la Real Academia Española es la obra lexicográfica de referencia del idioma español. Su versión online recibe millones de consultas de hispanohablantes de todo el mundo. Esta institución se encarga de actualizar y mantener al día el léxico del español, incorporando nuevas palabras y acepciones, además de suprimir aquellas que han caído en desuso.

Novedades en el ámbito social


Entre las nuevas incorporaciones relativas al ámbito social se destacan términos como:

Edadismo

Definida como ‘discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas’, esta palabra pone de manifiesto una realidad social cada vez más presente.

Conspiranoico y Micromachismo

Ambas palabras reflejan conceptos sociales que han ganado relevancia en los últimos años. El término ‘conspiranoico’ hace referencia a aquellas personas que creen en teorías conspirativas, mientras que ‘micromachismo’ alude a las actitudes y comportamientos machistas que se presentan de forma sutil o inadvertida en nuestra sociedad.

Ruralizar

Este vocablo se refiere al proceso de hacer rural algo que no lo era, normalmente en alusión a la vida urbana.

Habemus nuevas incorporaciones


La RAE no solo se ha centrado en el ámbito social. También ha añadido palabras y expresiones procedentes de la tecnología, la gastronomía, las ciencias naturales, entre otros campos. Algunas de las nuevas incorporaciones más destacadas son:

Macrodatos y Puntocom

Estos términos, de origen tecnológico, se refieren a un gran volumen de datos que requieren técnicas especiales para su procesamiento y a las empresas que realizan la mayor parte de su actividad económica en Internet, respectivamente.

Videojugador

Este neologismo define a la persona que juega videojuegos.

Panetone, Panetón, Sancocho y Compango

La gastronomía también tiene su espacio en esta actualización. Estos términos hacen referencia a un tipo de bizcocho italiano, una variante de este, un guiso canario y el conjunto de ingredientes cárnicos utilizados en la elaboración de la fabada y algunos cocidos, respectivamente.

Curso recomendado
Ver más cursos similares
INGLÉS PARA NIÑOS FLYERS
INGLÉS PARA NIÑOS FLYERS
Excelente (10 opiniones)
  • inglés
  • Presencial
sólo 50 € /mes
infórmate

Un mundo que habla en español

El Diccionario de la lengua española, elaborado en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), incorpora términos procedentes del habla propia de todas las regiones hispanohablantes, un idioma que compartimos con casi 600 millones de personas en el mundo. Algunas de las palabras de origen americano que ya se pueden consultar en la versión 23.6 del DLE son:

Audífono, Emergenciólogo, Urgenciólogo

Estos términos, utilizados en distintas regiones de Hispanoamérica, hacen referencia respectivamente a los auriculares, al especialista en la atención hospitalaria de emergencias y al especialista en la atención hospitalaria en urgencias.

Buseca, Chuteador, Repentismo, Salvada, Sambar, Valer Madre y Valemadrismo

Estos vocablos, también de origen americano, se refieren respectivamente a un guiso de mondongo, a quien lanza patadas, a la improvisación poética, a un tipo de tiro en fútbol, a un género musical, y a algo o alguien de poca importancia.

Otras novedades

También se incorporan a la versión en línea del diccionario términos como Enoturismo y Gentrificación, y algunos relativos a la sexualidad y el género, como Poliamor, Transgénero, Cisgénero y Pansexualidad.

La nueva actualización del DLE incorpora, asimismo, palabras coloquiales usadas en el día a día de los hablantes españoles, como Búho, en referencia al autobús nocturno; Chuche, acortamiento de chuchería; Ojiplático, o las adiciones de acepción de entradas como Empanado, Quedada o Rayar.

Como cada año, la RAE nos ha sorprendido con su actualización, incluyendo palabras que reflejan la evolución de nuestra sociedad y adaptándose a las nuevas realidades y necesidades. Sin duda, este esfuerzo por mantener vivo y actualizado nuestro idioma es parte fundamental del trabajo de la RAE y de todas las personas que hablamos español.

Categorías:Curiosidades
Tags:

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.

Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas