Menu

Las 10 palabras del inglés que provienen de otras lenguas

Descubre las palabras del inglés que vienen de otras lenguas

Borracho, cantimplora, pantalla, paella y chatarra; son solo algunas de las palabras en español que tienen su origen en otras lenguas. ¡Lo mismo pasa con el inglés! Este idioma tiene muchísimos términos a los que yo denomino cariñosamente como “adoptados”, pero cuyo nombre es, en realidad, “préstamos lingüísticos”.

Curso recomendado
Ver más cursos similares
INGLÉS EN EDIMBURGO: ¡SUMÉRGETE YA!
INGLÉS EN EDIMBURGO: ¡SUMÉRGETE YA!
Excelente (10 opiniones)
  • inglés
  • Reino Unido
desde 2.755 €
infórmate

Los préstamos lingüísticos son palabras que provienen de otros idiomas y que ahora forman parte de nuestro léxico. El inglés es uno de esos idiomas que está conformado por miles de palabras con orígenes curiosos, diferentes, exóticos e incluso raros. Vendría a ser algo así como una especie de Frankenstein, pero a nivel lingüístico, ¿me entiendes?

Ahora que ya sabes qué son los préstamos lingüísticos, te develaré un puñado de palabrejas que nacieron de otros idiomas y que han llegado al inglés para quedarse.

¿Estás listo? ¡Comencemos!

Palabras del inglés con origen en otras lenguas

1. Tattoo

La palabra tattoo viene de la expresión tahitiana ‘Ta-Atua’; en donde Ta significa “dibujo escrito en la piel” y Atua significa “espíritu”. De este término derivó la palabra “tato”, que significa tatuar. Fue registrada en Tahití por el inglés James Cook, y a partir de entonces se extendió por el mundo en sus más amplias variantes.

Se dice que se han encontrado tatuajes en seres humanos momificados del antiguo Egipto, pero no fue hasta 1.769, con James Cook, cuando se le otorga un nombre oficial a este arte.

2. Ketchup

El nombre de la salsa preferida de Pikachu, tiene su origen inglés en otra salsa de procedencia china. Hablamos del kôechiap, una especie de salsa de pescado en escabeche. Luego, en Inglaterra, comenzaron a denominarle ketchup o catchup a cualquier salsa con base de pescado. Finalmente, en 1.876, Henry John Heinz comercializó la salsa de tomate que tanto nos encanta con el nombre Ketchup.

La palabra ketchup proviene del chino kôechiap

3. Robot

Esta palabra viene del checo robota que significa “trabajo pesado”. Fue el dramaturgo Karel Čapek quien utilizó por primera vez el término en su obra de ficción Rossom’s Universal Robots (1920), en la cual relata la historia de una empresa que fabrica humanos artificiales destinados a realizar trabajos pesados ¡Gran visión de futuro la de este hombre!.

4. Shampoo

La palabra shampoo remonta sus orígenes en la India. En hindi este término hacía referencia a realizar masajes en la cabeza con ciertos aceites; costumbre que pronto se extendió hacia territorios británicos. Finalmente comenzó a ser utilizado para nombrar productos cuya finalidad es enjabonar el cabello; aunque su nombre, más que decirnos qué es el producto, nos indica cómo usarlo.

Buscador de cursos. Encuentra el curso que necesitas de:
Confía en Infoidiomas. Somos el buscador líder de cursos y formación en idiomas.

5. Lingerie

Lingerie es una palabra francesa cuyo significado es ropa interior femenina o lencería. En este caso no hay ningún tipo de variación, la palabra se escribe de la misma forma tanto en francés (la lengua original) como en inglés.

6. Anonymous

¡Ojo! Antes de que echéis su imaginación a volar, aclaro que no estamos hablando del reconocido grupo de hackers que ha causado revuelo en internet; hablamos, más bien, de la palabra en su más pura esencia. El término anonymous proviene del griego ἀνώνυμος (anonymous), y su composición significa ἀν (sin) ώνυμος (nombre).

7. Barbeque

La palabra barbeque proviene, nada más y nada menos, que de una tribu indígena caribeña cuyo idioma era el taíno. Se le llamaba barbakoa (que significa ‘conjunto de palos’) a una estructura de madera en donde los indígenas conservaban la carne. En inglés se reconoce como barbeque a una estructura de metal usada para cocinar carne al aire libre.

8. Karaoke

Como todos sabemos, un karaoke es una práctica de entretenimiento en la cual te dedicas a leer la letra de una canción en pantalla mientras cantas al ritmo de la música, pero… ¿y su origen? Este es un préstamo lingüístico del japonés ‘karaoke’ (カラオケ), en donde kara significa ‘vacío’ y oke significa ‘orquesta’.

9. Lemon

Aunque no lo parezca, este nombre tan sencillo tiene historia. Todo comenzó en la India, en donde esta cítrica fruta era llamada ‘nimbuka’; luego llegaron los persas, quienes llevaron la fruta a Irán llamándola ‘limu’. Pasado un tiempo los árabes conquistan Persia y la fruta pasó a llamarse ‘leimun’, y de allí, fue migrando a otras latitudes en donde se le bautizó con nombres similares, entre estos, ‘lemon’.

10. Orangutan

El nombre de estos pintorescos animales es un préstamo lingüístico del malayo, en donde se les denomina ôrang ûtan; su significado es «hombre de selva», el cual proviene de la siguiente composición: ôrang (hombre) hûtan (bosque).

Se dice que antes se les llamaba ‘orangutan’ a los miembros de las distintas tribus indígenas, sin embargo, por alguna confusión lingüística, los europeos designaron este nombre a los primates.

Te regalamos un bonus: Tarantula

¡Para los amantes de Spiderman!, o en su defecto, de las arañas, os enseñamos de dónde viene el siguiente nombre arácnido.

Tarantula proviene del italiano ‘tarentola’ el cual hace referencia a la ciudad de Tarento, ubicada en la zona costera de Apulia, al sur de Italia. Pero, ¿qué tiene que ver esto con las arañas? Pasa que, debido al clima seco del lugar, las arañas Lycosa tarantula abundan por montones, por lo tanto, se les ha bautizado con dicho nombre.

Ahora que lo sabes… ¿emprenderías un viaje a Tarento?

La palabra tarantula proviene del italiano tarentola

Conocer el origen de todas estas palabras nos ayuda a comprender por qué el inglés es un idioma interesante, rico, histórico y, sobre todo, universal. Si hay algún otro préstamo lingüístico que conozcas, no seas tímido ¡Compártelo en el tablón de comentarios! Con gusto te leeremos y responderemos 😉

Categorías:Curiosidades
Tags:

    2 comentarios

  1. HARVEY HOLTOM
    22 de mayo de 2021 - 13:15

    Saltáis del número 4 al 9. ¿Cuáles son las palabras 5, 6, 7 y 8?

    • Alex Navarro
      3 de junio de 2021 - 22:24

      ¡Vaya! Habéis quedado en suspenso con estas palabras. 😅
      ¡Ya puedes verlas, Harvey! 👍

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas