Menu

¿Hotel, familia nativa o residencia?

La familia nativa o residencia son sólo dos de las opciones disponibles

¿Hotel, familia nativa o residencia? ¿Sabéis cuántas veces nos ha llegado esta pregunta? Ojo, nos parece lo más normal del mundo, pues cuando uno decide irse a estudiar idiomas al extranjero (o envía a sus hijos con este mismo propósito) es una de las dudas más habituales y lógicas. Al fin y al cabo, te has gastado lo que te has gastado en el curso de idiomas en cuestión y quieres que la inversión salga rentable. Y no sólo hablamos de rentabilidad monetaria, sino también de tiempo. Pues bien, al ser una pregunta tan frecuente hemos querido darle una respuesta a lo grande: analizando los pros y contras de los hoteles, familias nativas y residencias.

¿Pero por qué hoteles, familias nativas, residencia y no otro tipo de alojamientos? Porque querido lector/a, éstas son las opciones que incluyen la mayoría de programas de idiomas. Y por lo tanto, con las que más vas a encontrarte. ¿Qué podrías ir por tu cuenta a Londres/ Dublín/ Villaconejos de Abajo a realizar un curso de inglés con cualquier otra forma de hospedaje? Pues por supuestísimo, pero en nuestra experiencia (sobre todo de cara a un primer viaje de idiomas en el extranjero, o cuando se es todavía bastante pequeño) lo mejor es ir con uno de estos programas cerrados.

No sólo porque incluyan ya las clases de idiomas, el alojamiento (sea éste en una residencia, hotel o con una familia nativa) e incluso el vuelo; sino también porque siempre hay un responsable (monitor, profesor u organizador) encargado de tu bienestar dentro del país de destino. ¿Que hay problemas con la familia? Llamada al canto al responsable. ¿Que la residencia no cumple con lo prometido? Dicho responsable se hará cargo. Y un largo etcétera. Si estás interesado en esta forma de aprender idiomas en el extranjero te dejamos a continuación con un listado de programas de idiomas de distintos centros y organizaciones (haciendo click en ‘Ver más cursos similares’ en el siguiente recuadro). Así podrás comparar precios, características y opiniones de antiguos alumnos 🙂

Curso recomendado
Ver más cursos similares
INGLÉS EN EDIMBURGO: ¡SUMÉRGETE YA!
INGLÉS EN EDIMBURGO: ¡SUMÉRGETE YA!
Excelente (10 opiniones)
  • inglés
  • Reino Unido
desde 2.755 €
infórmate

De todos modos dejémonos de tanta cháchara y vamos allá con los pros y contras de los hoteles, residencias y familias nativas. Que para eso has entrado aquí, ¿no?

¿Qué es mejor; hotel, familia nativa o residencia? Pros y contras

El hotel es otro de los alojamientos más allá de la familia nativa o residencia tan manidos

¿Por qué elegir un hotel si viajas al extranjero?

Pros de los hoteles al aprender idiomas en el extranjero

  • Comodidad sin límites. La opción del hotel es sin duda aquella donde más comodidades vas a encontrar. No sólo por las instalaciones del hotel en sí, sino también porque el hacer la cama o prepararte la comida correrá a cuenta de la casa.
  • Bendita privacidad. A no ser que la habitación sea para varias personas (posibilidad harto improbable en el caso de adultos; más habitual de cara a los más peques), dispondrás de un espacio para tu persona y sólo para tu persona. Es por ello que mucha gente mayor de 18 años lo prefiera a otras opciones de alojamiento.
  • Piscina, gimnasio, actividades… ¡Estás en un hotel! Y como tal podrás disfrutar de todas las instalaciones y servicios que haya en éste. Y si todo esto no te parece atractivo seguramente es porque no hayas pensado en la opción de ir a aprender inglés a Hawaii…

Contras de los hoteles al aprender idiomas en el extranjero

  • La no tan bendita privacidad. Cierto es que el tener un espacio para ti sólo trae consigo grandes ventajas, pero también ciertas desventajas. Y es que si has ido al extranjero a aprender un nuevo idioma tendrás que, sí o sí, ponerlo en práctica. Sin compañeros en la habitación esto puede ser tarea harto difícil, a no ser que seas de espíritu extrovertido y no temas el ir afuera a hacer nuevas amistades.
  • Desde luego no tan barato. Está claro que existen muchos y muy variados programas; y que la opción del hotel no siempre es la más cara. Pero desde luego es lo habitual.
¿Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas? Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

Entre familia nativa o residencia la decisión está muy difícil

¿Por qué elegir una residencia si viajas al extranjero?

Pros de las residencias al aprender idiomas en el extranjero

  • ¿Espacios aburridos? ¡Qué va! Quizás las residencias no sean tan “lujosas” como los hoteles. Pero desde luego comodidades y cosas que hacer no faltan en ellas.
  • Multiculturalidad al poder. Otra cosa no, pero en las residencias de idiomas conviven personas de muchos y muy diferentes países. Estadounidenses, noruegos, franceses, australianos y otras tantas nacionalidades no faltan en este tipo de residencias; lo cual no sólo te vendrá de perlas para estar hablando durante todo el día la lengua que quieres aprender (al no ser españoles no te quedará otra), sino también para lidiar con muy variados acentos. Aspecto también muy importante.
  • De nuevo, comodidad. Y es que las residencias de estudiantes tampoco es que sean edificios con habitaciones repletas de moho y colchones con lustros a sus espaldas. Todo lo contrario. Las residencias, sin llegar al nivel de los hoteles, son sitios muy agradables; donde de nuevo no te tocará cocinar 😉
  • Amplia flexibilidad. Otro gran punto a favor de las residencias es su flexibilidad en cuanto a tiempo de estancia. ¿Qué quieres estudiar en dicha residencia durante tan sólo unas semanas? Ningún problema. ¿Un año entero? Pues perfecto. ¿4 meses, 2 semanas y 3 días siempre y cuando la última de dichas jornadas caiga en número impar? Extraña petición dama o caballero, pero claro que sí.
  • Opción ideal en tu primer viaje de estudios. Si es tu primer viaje de estudios al extranjero es normal que andes algo nervioso. Al fin y al cabo a todos nos inquieta un poco lo desconocido. Y aunque en realidad no has de temer nada, quizás sí te convenga que en tu primer viaje marches con otros estudiantes de tu misma edad e intereses. Todo ello lo proporciona la opción de la residencia. Y te aseguramos que en menos de una semana ya habrás perdido todos tus miedos y andarás hablando con todo el mundo.

Contras de las de las residencias al aprender idiomas en el extranjero

  • Castellanoparlantes. El único y gran aspecto negativo de las residencias que se nos ocurre (y ojo, que no sucede en todas ellas). Algunos programas de idiomas arrejuntan en una misma residencia a muchos estudiantes hispanohablantes; lo que conlleva que al final acabes hablando en español y no en el idioma en cuestión (que es el objetivo). Para evitar esto es muy importante que preguntes al centro cual es la cuota de estudiantes hispanohablantes del curso de idiomas que te ofrecen. Cuanto más bajo tanto mejor. Te dejamos a continuación un buscador de cursos de idiomas en el extranjero (haciendo click en el siguiente recuadro en ‘Ver más cursos similares’) para que te pongas en contacto con los centros que los ofrecen y les hagas esta misma pregunta. Si no te responden por algo será…
Curso recomendado
Ver más cursos similares
INGLÉS EN EDIMBURGO: ¡SUMÉRGETE YA!
INGLÉS EN EDIMBURGO: ¡SUMÉRGETE YA!
Excelente (10 opiniones)
  • inglés
  • Reino Unido
desde 2.755 €
infórmate

Elegir entre familia nativa o residencia no es tarea sencilla

¿Por qué elegir una familia nativa si viajas al extranjero?

Pros de las familias nativas al aprender idiomas en el extranjero

  • 24 horas de aprendizaje diarios. Ahora sí que no te quedará otra: conviviendo con una familia nativa tendrás que hablar en su idioma sí o sí. Ya no te valdrá el tratar de encontrar a otro estudiante que hable castellano. ¡Pero lejos de ser malo esto es todo un punto a favor! ¿Al fin y al cabo no estabas viajando al extranjero con el fin de aprender otro idioma?
  • No sólo la lengua, también su forma de vida y cultura. No nos cansaremos de decirlo en éste y en otros mil artículos; al igual que importa dominar el idioma también lo es el conocer la cultura, formas de interactuar, costumbres, lenguaje no verbal, etc. de las personas que lo hablan. Y mira tú por dónde que las familias nativas pertenecen a ese grupo de “personas que lo hablan”.
  • Mayor autonomía. Si bien lo normal es que tu ‘Host family’ te cocine y ayude con las tareas, también es lo normal que seas tú el encargado de tener que levantarte, ir a clase, coger el transporte público, etc. Sí, puede que te dé algo de miedo el tener que hacer todas esas cosas en un país que te es desconocido, pero la mejor forma de vencer dichos miedos es enfrentándolos. Así no sólo aprenderás un idioma, sino que además crecerás como persona 🙂
  • La opción más económica. Por norma general la convivencia con familias nativas es la opción más asequible de todas. Por lo que unido a todas las anteriores ventajas, no es de extrañar que muchas personas y familias opten por esta opción antes que las otras.

Contras de las familias nativas al aprender idiomas en el extranjero

  • Quizás menos comodidad y flexibilidad. Y queremos remarcar el “quizás”, pues si bien se puede presuponer que una casa será menos confortable que una habitación de hotel o residencia, todo depende de la casa que elijas. ¡Pues las hay incluso con jardín y piscina!
  • ¡No elijas la primera sin más! Este punto más que ser una contra es un consejo. Al igual que con las residencias te recomendamos ponerte en contacto con la familia y hablar con ellos previamente (mediante Skype preferiblemente o cualquier otro servicio de videochat), pedirles que te enseñen su casa mediante fotos o vídeos, contactar con algún antiguo estudiante que se alojara previamente con ellos…También te aconsejamos elegir una familia nativa a través de un centro de idiomas que ofrezca precisamente programas de estudio con esta opción de alojamiento; pues así te asegurarás de que la familia es de fiar y tiene experiencia previa en el hospedaje de estudiantes internacionales. Sólo así podrás asegurarte de que das con la mejor familia para ti o los tuyos.

Como habrás podido ver no nos hemos decantado por una u otra opción. Y ello no se debe a que queramos ser políticamente correctos o que seamos indecisos (¿esta noche cenaré pizza o hamburguesa? ¿O quizás ambas?); sino a que no hay una opción mejor o peor que otra. Todo dependerá de tus intereses, de tus gustos/preferencias y, por supuesto, de las opciones que se te presenten (aunque te guste mucho la opción de un hotel, si sólo tienes uno al que poder ir en el destino elegido y éste además se cae a pedazos, escoge otra opción de alojamiento). ¡Cada caso es un mundo!

Por eso mismo nos encantaría que nos contases tu caso particular a través del tablón de comentarios que encontrarás abajo. Y más pronto que tarde responderemos a tus dudas y preguntas (que a majos no nos gana nadie 🙂 ). Así como también agradeceríamos que si alguna vez has realizado un viaje de estudios nos contaras tu experiencia de alojamiento. Seguro que será de gran utilidad para otros estudiantes y familias que aún dudan sobre qué opción escoger 😉

La familia nativa o residencia son sólo algunas de las opciones de alojamiento

Dejar un comentario

Ten en cuenta que debido al proceso de moderación de comentarios, tu comentario podría tardar en aparecer.


Publicidad

SHEFFIELD CENTRE

¿Quieres aprender idiomas?

  • En España
  • En el extranjero

Encuentra tu curso de idiomas

Estudia o trabaja en el extranjero

Publicidad

Centro Cultural de Idiomas